Ahora que está a punto de comercializarse en Europa esta tremenda versión del Mustang "de toda la vida", os traigo noticias refrescantes que nos gustarán a todos los amantes de los coches, especialmente de los americanos.
La primera noticia es que muy refrescante no es pues parece que no salimos del invierno ni de coña. Lo bueno de los días lluviosos es tener a mano un propulsión y "bailar bajo la lluvia".
Y la otra, y más importante (algunos ya me habrán crucificado por ello) es que... ¡¡¡¡¡ No es cierto por desgracia, el GT350 todavía no se puede adquirir oficialmente en nuestro continente 😱😱😱!!!! Esperemos que Ford recapacite y no tengamos que acudir a una empresa de importación para que "el caballito" cruce el puto charco.
También es verdad que aun siendo un producto adaptado a nuestras legislaciones y con el precio en euros, la broma podría salir un poco más cara de lo que esperamos. Es una queja muy común según los medios y la principal, para ser un Mustang, el Shelby GT350 es bastante carillo....
Pero eso importa una mierda cuando uno ve las prestaciones del vehículo y se da cuenta de que podría encontrarse a la altura de deportivos de alto nivel (se ha llegado a comparar con el 911 GT3) teniendo en cuenta que, en especial la versión R es muy parecida a un coche de circuito.
Así que esperemos que esta lluvia pase (en ambos sentidos) y veamos un rayo de luz aparecer entre las nubes.
Ah, se me olvidaba algo fundamental (y no es hablar de la previsión del tiempo para la semana que viene): explicar el título de la entrada. No tiene mucho misterio, el genial Carroll Shelby, creador de este precioso GT350 creo que comparte la misma pasión que yo hacia un modelo muy especial que destaca sobre una base ya de por sí estupenda y por mi parte digo que.... ¡¡¡¡que me gusta mucho, joder!!!!
Empecemos como siempre por un poco de historia para introducir este artículo:
La historia comienza por orden cronológico y de importancia por la biografía de un piloto de carreras de Texas que en sus inicios soñaba con dedicarse a la cría de animales. Pero las circunstancias son las circunstancias y como bala en la recámara tenía su virtud como piloto de carreras el cual empezó a destacar y Ford no le quitó el ojo de encima hasta que en 1965, como producto final, el Mustang Shelby GT350 apareció ante los ojos del público que aún no se había recuperado del shock producido por el nacimiento de un coche diferente y bonito.
Y es que la base de esta nueva versión fue la del Mustang Fastback al que la división "Cobra" cedió su emblema que sustituye al caballo en la parrilla como distintivo de modelos específicos para la compañía de Detroit.
La serpiente advierte de que nos encontramos ante un coche muy serio. Nada de tonterías pues aunque la carrocería nos recuerde el alegre cupé que cautivó al mundo entero, su V8 de 4,7 litros generaba una potencia de 306cv tras un ligero retoque.
Todo lo que pasaba por las manos de Carroll se convertía en oro (véase el Cobra y años después el GT40) y en las carreras se empezó a notar su potencial. Tan sólo un mes después de su lanzamiento ganó en Green Valley. Para reflejar ese espíritu de victoria el coche ofrecía de serie la pintura blanca con franjas azules Guardsman aunque todos pensamos en él con las franjas "LeMans" que cubren el coche en contraste con el resto de la carrocería.
Así un coche de corte deportivo como es el Mustang, evolucionó y tomó una dirección paralela a sus hermanos de sangre pero que gracias a ellos no se olvidó que no era inaccesible.
Esa premisa hizo posible el nacimiento del también popular GT500, un año después.
Durante lo que fue la primera generación del Ford Mustang (1964-1973) el GT350 y el GT500 fueron un éxito en ventas y como no podía ser de otra manera, diferentes variantes desde lo que se refiere a motorizaciones como cambios de nomenclatura dejaron un muy buen sabor de boca a los amantes de los coches y las prestaciones.
Pero en cuanto al GT350 que es lo que atañe, se puede dividir en tres generaciones correspondientes a la primera, quinta y actual sexta de la historia completa del Ford Mustang.
Si me meto en tema de sub-versiones, producción, mecánicas y demás detalles sobre las dos primeras generaciones me desvío del objetivo final que es llegar al 2017 y describir a mi favorito (y a su hermano aún más impresionante).
Así que en 2011 volveríamos a ver otro GT350 en el mercado, justo cuando la escalada de potencia hacía que la falla de San Andrés se abriera unos centímetros y los pingüínos de la Antártida temblaran (de frío claro😆). Algún día daré una explicación sobre esto último. Esas rayas que cruzan la carrocería dividiendo dos mitades perfectas se podrían relacionar a la relación GT500/GT350 pues aunque compartieran motores uno tomó el rumbo de la potencia bruta y el otro el de las prestaciones más acordes teniendo en cuenta que los V8 se subían a la parra desarrollando 440, 525 o hasta 624cv dependiendo del sistema de alimentación (atmosférico en el primer caso y turbo alimentado en los otros dos).
Lo que llamaba la atención era que el 5.0 conseguía catapultarlo en el 0-100km/h en 3,7 segundos dejando atrás al 5.4 del GT500 (4,2) e incluso al SuperSnake (4,1) con ¡750cv!😲
¿Sería por el peso? Pues va a ser que no, mi querido GT350 guarda un as bajo la manga... pero no lo voy a decir todavía, jejeje😁.
Por fin llegamos a la era actual, a la era de los coches híbridos, eléctricos y el comienzo de las legislaciones inútiles hacia la automoción, promovidos por el gobierno e instaurados por mi amiga la alcaldesa de Madrid 😡. No sé si os habéis enterado de que se va a establecer un impuesto a los vehículos sólo por el hecho de circular....
En fin, lo realmente importante es que la tercera generación ya está aquí (sexta si lo vemos de otra manera). Tararán tararán tanchán..... con ustedes el 2017 Shelby Mustang GT350!!! Ah, y el GT350 R!!!
Hablando de uno u otro, el motor en este caso sigue siendo de arquitectura ocho cilindros en V, PEEERO cuenta con un cigüeñal plano donde las barras de conexión, unidas al cigüeñal a intervalos de 90º dejando espacios a intervalos de 180º haciendo posible un orden de encendido que se alterna entre bancadas de cilindros reduciendo la superposición de pulsos de presión de escape lo cual desemboca, en combinación con los avances de la culata y de las válvulas en la entrada de más aire en los cilindros y por consiguiente la mejora del rendimiento del motor. (Gracias por la info Internet)
Vale, no me he enterado de todo, pero lo que viene a decir es que este mecanismo consigue que el V8 5.2 desarrolle 525cv a 7500 rpm convirtiéndose en el motor atmosférico más potente que haya creado la firma del óvalo. Evidentemente ahora Ford se encarga de la construcción de estos motores ya que en 2012 Carroll Shelby nos dejó.
Y ahora viene lo mejor:
El secreto del GT350 para convertirse en un coche prestacional y adaptable a circuito e incluso un uso en carretera no insufrible gracias a la suspensión adaptativa MagneRide, es esta serie de mejoras respecto al modelo de base, el Mustang "normal":
Se empieza por cambiar de arriba a abajo la plataforma empezando por una carrocería distinta con un capó de aluminio, la calandra, los elementos aerodinámicos, el difusor trasero y el alerón, todo en pos de una ventaja en la carga aerodinámica y la refrigeración del motor y frenos.
Continuando con la plataforma cuya rigidez y resistencia a la torsión se ve aumentada gracias a componentes reforzados de distintos materiales y el sistema MagneRide el comportamiento es mucho más "de coche de circuito" sin descartar una conducción más suave en carretera. (Gracias Internet de nuevo aunque no todo es copia)
Por supuesto esto significa que en ambos casos el sistema de frenos debe estar a la altura y de sobra cumple su objetivo con frenos de disco perforados Brembo de seis pistones y un diámetro de 394 milímetros delante y 380mm con pinzas de cuatro pistones detrás.
A su vez calza unos neumáticos especiales Michelin Pilot Super Sport con los que no te saldrás de la carretera ni queriendo.
Y en cuanto al equipamiento, la elección de asientos Recaro deportivos o baquets depende de la versión GT350 o GT350 R. Lo que sí es común y un puntazo es poder configurar la respuesta general del vehículo y hasta el sonido de los escapes con cinco modos de conducción (Normal, Sport, Weather, Track y Drag).
La transmisión es de 6 velocidades como única posibilidad.
Y si queremos aún más, las "Track Apps" permiten hasta configurar el régimen de revoluciones eligiendo dónde queremos que el coche avise para el cambio de marcha.
Desde luego no hay duda de que podremos ir de vez en cuando (o muy de vez en cuando mejor dicho) al circuito a probarnos en la conducción deportiva y volver a casa sin dejarse los riñones en el camino.
Como conclusión me gustaría dejar claro que esto último que he hecho sobre las características técnicas del GT350 2017 no es precisamente característico mío. Son datos importantes pero creo que lo verdaderamente significativo es poder conducir alguna de estas dos bellezas y comprobarlo in situ.
Esto es realmente el espíritu que quiero trasladar y nada mejor que este vídeo para demostrarlo:
¿vivir o estar vivo?
De momento y hasta la decisión o no de su comercialización (no la del GT86) podemos seguir soñando con tener una serpiente disfrazada de caballo en el garaje lista para picar y dejar fluir su veneno por nuestra sangre.
¡¡¡¡A disfrutar con ello!!!!
coches para siempre
¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !
viernes, 28 de abril de 2017
viernes, 21 de abril de 2017
RECOGIENDO MADERA Y REPARTIENDO LEÑA
Ok, empezaré por calmar a las masas explicando el título de la entrada, como hago habitualmente:
Creo que basta la ecuación recoger=pick up (en inglés) + la analogía madera/leña como recurso típico mío para saber ya de qué va el tema. Aun así dejaré claro que la expresión repartir leña puede quedar un poco violenta... pero seguro que ha llamado la atención de muchos, jeje😎.
Pues sí, es una desgracia que en los medios el sexo y la violencia sean las dos palabras más buscadas pero mayor desgracia es tener que soportar a un gracioso tocando la batería con amplificador al lado tuyo cuando estás escribiendo un artículo. Ah, perdón, he olvidado comentar que estamos inmersos en las fiestas de primavera en Murcia y en estas fechas el descontrol (véase "el bando de la huerta") está permitido...
Anyway, y precisamente por esto último (la palabra, no estas fiestas) hoy he decidido hablar de esa sub-especie de monstruo con 4 (o 6) ruedas tan especial en el continente americano y tan desconocida en los demás (supongo que mis queridos pingüinos antárticos no están al tanto) cuyo nombre fue estrictamente estudiado para adaptarse a la función que desempeñan, principalmente (o supuestamente), hace ya muuuuchos años.
Vamos, que gracias a Tono por aportarme esta idea para hoy, no me ando más por las ramas....
pick (sth) up: recoger, retirar, pasar a buscar.
Nos quedaremos con esta definición mejor:
pick (sb) up: (collect in vehicle) recoger a , pasar a buscar a.
Después de esta "clase de vocabulario" hay que ir al tema sí o sí, lo estaréis deseando y algunos desesperando.
Esto es lo que viene a la mente cuando pronuncias la palabra compuesta pick-up en un contexto automovilístico:
Bueno, posiblemente sin la chica y sin ese aspecto lowrider... lo que sí es común a todo el mundo es ese campo de detrás, la típica extensión agrícola que decora buena parte del territorio norteamericano y que se encargan los tornados de destruir de vez en cuando.
Y es que voy a tirar de tópicos a veces pues es lo que se extiende más fácilmente por doquier.
Una camioneta pick-up, un pick-up truck o pick-up a secas nace en Estados Unidos a principios del siglo XX. En primera instancia este tipo de vehículo se caracteriza por adoptar una base para carga en la parte posterior en lugar del típico maletero cerrado que conocemos en los automóviles más comunes con el único fin de transportar equipaje personal.
Digamos que el propósito de una pick-up era y sigue siendo el de poder transportar, de manera más comercial, cualquier tipo de carga dentro de unos límites de peso convirtiéndose en una alternativa a los camiones o furgonetas que requieren una base o carrocería específica.
Si bien algunas de ellas se usaron para servir de ambulancia durante la primera guerra mundial, el primer fin reconocido fue el de transportar materiales de construcción para las fábricas durante aquellos años de crecimiento industrial. (parece que lo esté copiando de alguna página web, lo sé, pero no es así, sólo recopilo datos)
Es, por así decirlo, una pescadilla que se muerde la cola pues muchos de esos materiales iban destinados a construir mayor número de automóviles en las grandes compañías. Por aquél entonces ya existía la famosa competencia Ford-Chevrolet y General Motors en general😎, y aún se disputan el título mundial en esta categoría. En parte por ello se dice que las primeras camionetas pick-up fueron las basadas en el modelo T de Ford aunque otras fuentes desmienten este hecho promulgando que fue Chevrolet la primera compañía en ser reconocida como la creadora del concepto moderno.
Sea como fuere, una u otra se basaron bien en dicho modelo T en el caso de la firma del óvalo (modelo T Runabout) o en el 490 (490 Light Delivery) en el caso del cuadrado sobre paralelogramo amarillo.
Para no crear conflicto aquí tenemos imágenes de estas dos maravillas:
Ahora vienen las "malas" noticias, y es que Dodge tomó parte en el asunto, de hecho la compañía de los hermanos John y Horace se cansó de fabricar los motores para la T y los adaptó a su 1/2 ton Screenside Commercial Car.
Es importante también conocer el corazón de estas bestias pues han de poder tirar de diferentes pesos. En principio un motor 4 cilindros de no más de 40cv se encargaba de este menester. Pero rápidamente Chevrolet se desmarcó con un 6 en línea de 70cv que sirvió de base durante varios años.
Un dato importante antes de pasar a esos gloriosos años 50 es que aparte de un uso comercial, estas pick-up llevaban de un lugar a otro pasajeros en la zona de carga pues ya que estamos no vamos a desperdiciar espacio. Pero esto tenía consecuencias graves y se decidió prohibirlo por seguridad. Imaginad salir despedido sin ninguna protección en un accidente...
Y, no sé porqué, todas las fuentes se remiten directamente a esta década sin pasar por la casilla de salida. Seguramente tiene mucho que ver esa estúpida segunda guerra mundial. El caso es que el auge "pickupero" se dio entonces y muchas de las imágenes que tenemos pertenecen a aquellos maravillosos años. Indagaré en ese aspecto pues es de vital importancia para entender su evolución.
Lo único que puedo decir es que durante más de 60 años, este mercado no ha hecho más que crecer y cambiar el punto de vista y fin de estas máquinas, como decía, de 4 o incluso 6 ruedas como vemos aquí:
y convertirse en un medio de ocio por encima del trabajo viendo preparaciones como la F-150 Raptor con un V8 6.2 450cv.
creando una expectación a nivel mundial muy importante, llegando a haber carreras oficiales y competiciones que causan verdadera impresión ya que nunca se imaginó y menos hace más de 80 años que un vehículo comercial pudiera servir para el transporte de materiales, a nivel agrícola o industrial o el ocio personal. Esa practicidad y polivalencia ha llevado a Tesla por ejemplo a querer formar parte del asunto como confirma una noticia actual. Este sería el "semi-truck" eléctrico esperado para septiembre de este año:
Perdón, me he equivocado,
Ahora sí. Bueno, se ve de pena pero para hacerse una idea...
Parecía que me iba ya PEEERO aún me quedan algunas cosillas en el tintero.
Antes de hacer esta entrada tengo que decir que desconocía gran parte del mundo de los "trucks". Sabía que los americanos las llaman también así, que la cultura se ha extendido a más países y en México por ejemplo se pueden contar por millares. Por supuesto Japón se metió por medio hace ya años para hacer la competencia y no tiene nada que envidiar al mercado estadounidense con marcas como Nissan, Toyota o Mitsubishi y sus modelos Navara, Hilux, sus correspondientes versiones en Europa como el L200 de Mitsu también se han hecho hueco entre los todoterrenos y SUVs actuales aunque los reyes indiscutibles siguen siendo Ford (F-150), Chevrolet (Silverado) y Dodge (Ram).
Y para finalizar comento, a nivel personal, que los videojuegos y la televisión han influido mucho en el conocimiento adquirido con aportaciones como el Forza de Xbox con el F-100, el reciente Amarok de VW en una de las numerosas revistas que llenan mi día a día y por supuesto recuerdo una película de esas malísimas de Antena 3 por la tarde llamada "Furia en la carretera" donde una pick-up negra se convertía en el infierno de una pareja al estilo El Diablo Sobre Ruedas.
También citar el modelo El Camino que destacó como alternativa a las rancheras comunes ofreciendo una base más moderna y aerodinámica que inició en parte esa faceta lúdica que hoy día tenemos en mente de estos cacharros.
Lo único que llegó a dolerme fue cuando me enteré de que se estaban usando motores diésel para muchas pick-ups modernas en ciertas marcas y que se puso de moda el humo blanco mezclado con el negro debido a la goma quemada (blanco) más el putrefacto humo negro expulsado por el sistema de escape resultado de la combustión en los motores diésel (negro).
Sigamos pensando que la época gloriosa de estas máquinas sigue en pie y sigamos viendo esto como imagen principal en nuestra mente:
en lugar de engendros tipo esto:
Una Fiat Strada Sporting ??? En fin, es lo que tiene la evolución....
Ale, a comentar y sobre todo ¡¡¡ A disfrutar!!!!
Creo que basta la ecuación recoger=pick up (en inglés) + la analogía madera/leña como recurso típico mío para saber ya de qué va el tema. Aun así dejaré claro que la expresión repartir leña puede quedar un poco violenta... pero seguro que ha llamado la atención de muchos, jeje😎.
Pues sí, es una desgracia que en los medios el sexo y la violencia sean las dos palabras más buscadas pero mayor desgracia es tener que soportar a un gracioso tocando la batería con amplificador al lado tuyo cuando estás escribiendo un artículo. Ah, perdón, he olvidado comentar que estamos inmersos en las fiestas de primavera en Murcia y en estas fechas el descontrol (véase "el bando de la huerta") está permitido...
Anyway, y precisamente por esto último (la palabra, no estas fiestas) hoy he decidido hablar de esa sub-especie de monstruo con 4 (o 6) ruedas tan especial en el continente americano y tan desconocida en los demás (supongo que mis queridos pingüinos antárticos no están al tanto) cuyo nombre fue estrictamente estudiado para adaptarse a la función que desempeñan, principalmente (o supuestamente), hace ya muuuuchos años.
Vamos, que gracias a Tono por aportarme esta idea para hoy, no me ando más por las ramas....
pick (sth) up: recoger, retirar, pasar a buscar.
Nos quedaremos con esta definición mejor:
pick (sb) up: (collect in vehicle) recoger a , pasar a buscar a.
Después de esta "clase de vocabulario" hay que ir al tema sí o sí, lo estaréis deseando y algunos desesperando.
Esto es lo que viene a la mente cuando pronuncias la palabra compuesta pick-up en un contexto automovilístico:
Bueno, posiblemente sin la chica y sin ese aspecto lowrider... lo que sí es común a todo el mundo es ese campo de detrás, la típica extensión agrícola que decora buena parte del territorio norteamericano y que se encargan los tornados de destruir de vez en cuando.
Y es que voy a tirar de tópicos a veces pues es lo que se extiende más fácilmente por doquier.
Una camioneta pick-up, un pick-up truck o pick-up a secas nace en Estados Unidos a principios del siglo XX. En primera instancia este tipo de vehículo se caracteriza por adoptar una base para carga en la parte posterior en lugar del típico maletero cerrado que conocemos en los automóviles más comunes con el único fin de transportar equipaje personal.
Digamos que el propósito de una pick-up era y sigue siendo el de poder transportar, de manera más comercial, cualquier tipo de carga dentro de unos límites de peso convirtiéndose en una alternativa a los camiones o furgonetas que requieren una base o carrocería específica.
Si bien algunas de ellas se usaron para servir de ambulancia durante la primera guerra mundial, el primer fin reconocido fue el de transportar materiales de construcción para las fábricas durante aquellos años de crecimiento industrial. (parece que lo esté copiando de alguna página web, lo sé, pero no es así, sólo recopilo datos)
Es, por así decirlo, una pescadilla que se muerde la cola pues muchos de esos materiales iban destinados a construir mayor número de automóviles en las grandes compañías. Por aquél entonces ya existía la famosa competencia Ford-Chevrolet y General Motors en general😎, y aún se disputan el título mundial en esta categoría. En parte por ello se dice que las primeras camionetas pick-up fueron las basadas en el modelo T de Ford aunque otras fuentes desmienten este hecho promulgando que fue Chevrolet la primera compañía en ser reconocida como la creadora del concepto moderno.
Sea como fuere, una u otra se basaron bien en dicho modelo T en el caso de la firma del óvalo (modelo T Runabout) o en el 490 (490 Light Delivery) en el caso del cuadrado sobre paralelogramo amarillo.
Para no crear conflicto aquí tenemos imágenes de estas dos maravillas:
Ahora vienen las "malas" noticias, y es que Dodge tomó parte en el asunto, de hecho la compañía de los hermanos John y Horace se cansó de fabricar los motores para la T y los adaptó a su 1/2 ton Screenside Commercial Car.
Es importante también conocer el corazón de estas bestias pues han de poder tirar de diferentes pesos. En principio un motor 4 cilindros de no más de 40cv se encargaba de este menester. Pero rápidamente Chevrolet se desmarcó con un 6 en línea de 70cv que sirvió de base durante varios años.
Un dato importante antes de pasar a esos gloriosos años 50 es que aparte de un uso comercial, estas pick-up llevaban de un lugar a otro pasajeros en la zona de carga pues ya que estamos no vamos a desperdiciar espacio. Pero esto tenía consecuencias graves y se decidió prohibirlo por seguridad. Imaginad salir despedido sin ninguna protección en un accidente...
Y, no sé porqué, todas las fuentes se remiten directamente a esta década sin pasar por la casilla de salida. Seguramente tiene mucho que ver esa estúpida segunda guerra mundial. El caso es que el auge "pickupero" se dio entonces y muchas de las imágenes que tenemos pertenecen a aquellos maravillosos años. Indagaré en ese aspecto pues es de vital importancia para entender su evolución.
Lo único que puedo decir es que durante más de 60 años, este mercado no ha hecho más que crecer y cambiar el punto de vista y fin de estas máquinas, como decía, de 4 o incluso 6 ruedas como vemos aquí:
y convertirse en un medio de ocio por encima del trabajo viendo preparaciones como la F-150 Raptor con un V8 6.2 450cv.
creando una expectación a nivel mundial muy importante, llegando a haber carreras oficiales y competiciones que causan verdadera impresión ya que nunca se imaginó y menos hace más de 80 años que un vehículo comercial pudiera servir para el transporte de materiales, a nivel agrícola o industrial o el ocio personal. Esa practicidad y polivalencia ha llevado a Tesla por ejemplo a querer formar parte del asunto como confirma una noticia actual. Este sería el "semi-truck" eléctrico esperado para septiembre de este año:
Perdón, me he equivocado,
Ahora sí. Bueno, se ve de pena pero para hacerse una idea...
Parecía que me iba ya PEEERO aún me quedan algunas cosillas en el tintero.
Antes de hacer esta entrada tengo que decir que desconocía gran parte del mundo de los "trucks". Sabía que los americanos las llaman también así, que la cultura se ha extendido a más países y en México por ejemplo se pueden contar por millares. Por supuesto Japón se metió por medio hace ya años para hacer la competencia y no tiene nada que envidiar al mercado estadounidense con marcas como Nissan, Toyota o Mitsubishi y sus modelos Navara, Hilux, sus correspondientes versiones en Europa como el L200 de Mitsu también se han hecho hueco entre los todoterrenos y SUVs actuales aunque los reyes indiscutibles siguen siendo Ford (F-150), Chevrolet (Silverado) y Dodge (Ram).
Y para finalizar comento, a nivel personal, que los videojuegos y la televisión han influido mucho en el conocimiento adquirido con aportaciones como el Forza de Xbox con el F-100, el reciente Amarok de VW en una de las numerosas revistas que llenan mi día a día y por supuesto recuerdo una película de esas malísimas de Antena 3 por la tarde llamada "Furia en la carretera" donde una pick-up negra se convertía en el infierno de una pareja al estilo El Diablo Sobre Ruedas.
También citar el modelo El Camino que destacó como alternativa a las rancheras comunes ofreciendo una base más moderna y aerodinámica que inició en parte esa faceta lúdica que hoy día tenemos en mente de estos cacharros.
Lo único que llegó a dolerme fue cuando me enteré de que se estaban usando motores diésel para muchas pick-ups modernas en ciertas marcas y que se puso de moda el humo blanco mezclado con el negro debido a la goma quemada (blanco) más el putrefacto humo negro expulsado por el sistema de escape resultado de la combustión en los motores diésel (negro).
Sigamos pensando que la época gloriosa de estas máquinas sigue en pie y sigamos viendo esto como imagen principal en nuestra mente:
en lugar de engendros tipo esto:
Una Fiat Strada Sporting ??? En fin, es lo que tiene la evolución....
Ale, a comentar y sobre todo ¡¡¡ A disfrutar!!!!
jueves, 13 de abril de 2017
AVENTURAS SOBRE CUATRO RUEDAS.... MOTRICES
Sé que he tardado algo más en volver a escribir una entrada que de costumbre pero tengo mis motivos:
1. El traslado de un sitio a otro se hizo en varios viajes. Teniendo en cuenta que los medios de transporte han sido, básicamente un X1 y un León FR, el ir y venir se pueden contar por decenas.
2. Ya instalado, he dispuesto de poquísimo tiempo para tocar el PC y por lo tanto no he podido ni leer el correo. Así que tendré como noticias que una fuente secreta del gobierno estadounidense prevé un lanzamiento masivo de misiles que causará una gran incertidumbre sobre una posible ofensiva que daría lugar al principio de una guerra. Por desgracia las fuentes han acertado y eso sucedió.
Pero lo importante es que ya instalado en el paraíso (no he muerto, es una metáfora), puedo dedicar parte del día (no quiero ni hablar del follón que llevo de limpiezas y demás menesteres caseros) a comprobar cómo mis fieles lectores siguen ahí, al pie del cañón, esperando una entrada nueva que cambie el estado de humor, haga que hasta los muertos resuciten y el baby-boom siga poblando las ciudades españolas de preciosos bebés...las dos últimas no las deseo, espero que no se cumpla, al menos la de los zombis, porque la otra ya no tiene freno.
Y sigo, diciendo que me he preocupado muchísimo al ver que las cifras de visitas durante finales de la semana pasada habían caído una burrada 😱. Eso no puede ser, algo hay que hacer. Y he pensado que un buen medio de expansión y publicidad de este blog sería enlazar artículos con reviews del canal de Youtube. Aparte, también tengo que dar a conocer el canal en el que participo, si no parece una estupidez.
Lo que sí que no es nada recomendable, y por supuesto no puedo hacer, es suprimir o criticar los comentarios sobre los modelos en cada vídeo. Sería tirar piedras contra tu propio tejado, y de todas formas ni me interesa, ¿para qué tengo que dar explicaciones?.... Así que me dejo las críticas destructivas para los offtopics tipo Fast & Furious u otras varias.
Por lo tanto, y para no cansar más a la peña, doy una explicación breve sobre el significado del título:
Pues eso, que analizamos un 4X4.😁
Y esta vez se trata de un experto del offroad y que además ha supuesto una unión clara de lujo y aptitudes "camperas" en su segmento, cosa que ya vimos hace años en el indiscutible rey y primogénito a la vez de un nuevo concepto de cumplir los retos del día a día a la vez que prestarse a superar terrenos difíciles (Porsche Cayenne). O sea, un SUV.
Pero estos SUVs han difundido variantes que hoy día confunden al comprador. ¿Qué coño es un Crossover entonces? ¿Es realmente un SUV un Peugeot 2008? ¿Podrán algún día los cerdos volar?
Bueno, esta última no tiene respuesta, pero las demás seguro que alguna vez se nos han pasado por la cabeza.
Si bien es verdad que a la larga se puede uno confundir o incluso volverse majara analizando este confuso mercado valorando si uno tiene tracción 4X2, el otro modo "lo mismo puedes meterte por ahí..." o "¿rozarán los bajos con la cuesta de mi garaje?", viene bien saber que aún existe una categoría bien definida llamada todoterrenos que puede aclarar conceptos borrosos.
No me voy a meter en faena con las explicaciones o diferenciaciones de estos tipos de vehículos pues estaría unos seis meses en sacar una conclusión y vería pasar el tiempo inútilmente así que sólo confieso la apelación que he escrito antes para este Land Rover Discovery (ah, ni siquiera se sabía esto, epic fail👎). He definido a este bicho como 4x4 lujoso, prácticamente un SUV. Esa mezcla es la que puede causar confusión y efectos colaterales que afecten al buen funcionamiento de nuestras mentes. Para que nos entendamos, con el nuevo Discovery puedes adentrarte en diferentes terrenos abruptos e ir por ciudad hasta la tienda de la esquina cómodamente.
Mola. En la imagen podéis apreciar el mastodonte (4,97 metros de largo) que no tiene nada que ver con el tamaño de un Hummer H3 pero teniendo en cuenta que su capacidad de adaptar una tercera fila de asientos agranda las dimensiones, se percibe como algo intermedio entre el bestial Range Rover y el Evoque.
Para ver las características, precios, equipamientos, etc. os dejo aquí el enlace del vídeo para que lo veáis y no esté repitiendo conceptos.
supercars of mike (land rover discovery)
Lo que realmente me interesa comentar en este blog, es la poca idea que tenía sobre todoterrenos y cómo aprendí algunos conceptos básicos para no quedarme en blanco durante la prueba.
Partiendo de esa premisa (no tenía ni puta idea de qué era la reductora), tuve que curiosear un poco por la red hasta dar con algunas definiciones y posteriores explicaciones visuales pues seguía sin enterarme. Esta era mi cara:😲
Especialmente después de ver escritas estas palabras:
-reductora
-ángulo ventral
-GYM TONIC
A ver esa última tenía que saber qué clase de engendro podría esperarme si cambiaba a la cuatro.
En fin, conocía ángulo de ataque y de salida, altura libre al suelo, capacidad de vadeo, bloqueo de los diferenciales. Pero no me vino mal una clase teórica online para refrescar la memoria.
Así pues, diréis algunos: "¡jajajaja, no sabía lo que es la reductora." Correcto, hay secretos inconfesables que me llevaré a la tumba. De hecho, sigo teniendo mis dudas en cuanto al ángulo ventral. El dibujito no cuajó demasiado.
Pues sí, cuando uno no está metido en el mundo de los todoterrenos como tal, en estado puro y duro, suelen pasar estas cosas. Pero es verdad que siempre se ha descuidado un poco este aspecto cuando se habla de deportivos, superdeportivos, compactos, urbanos, microbios tipo VW Up, se queda uno como encasillado. Aunque bastante es tener conocimientos sobre un sector muy basto y creciente como es la automoción y dentro de ésta, el mundo de los coches como los conocemos. Sí es cierto que hay gente que conoce hasta el más mínimo detalle de todo lo que tiene ruedas (incluso el carro de la compra) y es de alabar. Pero yo creo que el mundo de los coches no es un círculo cerrado, se va ampliando y tiene muchos componentes comunes ya sea con pick-ups, camiones, tractores y por supuesto el mundo de las dos ruedas.
Pero creo, y estaréis de acuerdo conmigo que los amantes de los coches tenemos, aunque nos gusten las motos o los tractores, una dedicación especial a alguna categoría. Al menos una preferencia, pero seguro, segurísimo que el Jaguar E-Type es una preciosidad y el Alfa Romeo Brera una castaña. JAJAJA.
VS
Para gustos los colores y para vídeos los de Supercars of Mike. Nunca viene mal explorar nuevos horizontes y descubrir mundos desconocidos que están a la palma de nuestras manos (ohhhhh!). Que eso, un poco de cultura no está de más. Y eso que se lo expliquen a las misses en los concursos de belleza por ejemplo... ¡¡¡¡lo que me reí !!!!!
Animaos y daos una vuelta por él, hay carros muy buenos.
Ah, y a disfrutar!!!! (me he quedado ya con esa coletilla, 😎)
1. El traslado de un sitio a otro se hizo en varios viajes. Teniendo en cuenta que los medios de transporte han sido, básicamente un X1 y un León FR, el ir y venir se pueden contar por decenas.
2. Ya instalado, he dispuesto de poquísimo tiempo para tocar el PC y por lo tanto no he podido ni leer el correo. Así que tendré como noticias que una fuente secreta del gobierno estadounidense prevé un lanzamiento masivo de misiles que causará una gran incertidumbre sobre una posible ofensiva que daría lugar al principio de una guerra. Por desgracia las fuentes han acertado y eso sucedió.
Pero lo importante es que ya instalado en el paraíso (no he muerto, es una metáfora), puedo dedicar parte del día (no quiero ni hablar del follón que llevo de limpiezas y demás menesteres caseros) a comprobar cómo mis fieles lectores siguen ahí, al pie del cañón, esperando una entrada nueva que cambie el estado de humor, haga que hasta los muertos resuciten y el baby-boom siga poblando las ciudades españolas de preciosos bebés...las dos últimas no las deseo, espero que no se cumpla, al menos la de los zombis, porque la otra ya no tiene freno.
Y sigo, diciendo que me he preocupado muchísimo al ver que las cifras de visitas durante finales de la semana pasada habían caído una burrada 😱. Eso no puede ser, algo hay que hacer. Y he pensado que un buen medio de expansión y publicidad de este blog sería enlazar artículos con reviews del canal de Youtube. Aparte, también tengo que dar a conocer el canal en el que participo, si no parece una estupidez.
Lo que sí que no es nada recomendable, y por supuesto no puedo hacer, es suprimir o criticar los comentarios sobre los modelos en cada vídeo. Sería tirar piedras contra tu propio tejado, y de todas formas ni me interesa, ¿para qué tengo que dar explicaciones?.... Así que me dejo las críticas destructivas para los offtopics tipo Fast & Furious u otras varias.
Por lo tanto, y para no cansar más a la peña, doy una explicación breve sobre el significado del título:
Pues eso, que analizamos un 4X4.😁
Y esta vez se trata de un experto del offroad y que además ha supuesto una unión clara de lujo y aptitudes "camperas" en su segmento, cosa que ya vimos hace años en el indiscutible rey y primogénito a la vez de un nuevo concepto de cumplir los retos del día a día a la vez que prestarse a superar terrenos difíciles (Porsche Cayenne). O sea, un SUV.
Pero estos SUVs han difundido variantes que hoy día confunden al comprador. ¿Qué coño es un Crossover entonces? ¿Es realmente un SUV un Peugeot 2008? ¿Podrán algún día los cerdos volar?
Bueno, esta última no tiene respuesta, pero las demás seguro que alguna vez se nos han pasado por la cabeza.
Si bien es verdad que a la larga se puede uno confundir o incluso volverse majara analizando este confuso mercado valorando si uno tiene tracción 4X2, el otro modo "lo mismo puedes meterte por ahí..." o "¿rozarán los bajos con la cuesta de mi garaje?", viene bien saber que aún existe una categoría bien definida llamada todoterrenos que puede aclarar conceptos borrosos.
No me voy a meter en faena con las explicaciones o diferenciaciones de estos tipos de vehículos pues estaría unos seis meses en sacar una conclusión y vería pasar el tiempo inútilmente así que sólo confieso la apelación que he escrito antes para este Land Rover Discovery (ah, ni siquiera se sabía esto, epic fail👎). He definido a este bicho como 4x4 lujoso, prácticamente un SUV. Esa mezcla es la que puede causar confusión y efectos colaterales que afecten al buen funcionamiento de nuestras mentes. Para que nos entendamos, con el nuevo Discovery puedes adentrarte en diferentes terrenos abruptos e ir por ciudad hasta la tienda de la esquina cómodamente.
Mola. En la imagen podéis apreciar el mastodonte (4,97 metros de largo) que no tiene nada que ver con el tamaño de un Hummer H3 pero teniendo en cuenta que su capacidad de adaptar una tercera fila de asientos agranda las dimensiones, se percibe como algo intermedio entre el bestial Range Rover y el Evoque.
Para ver las características, precios, equipamientos, etc. os dejo aquí el enlace del vídeo para que lo veáis y no esté repitiendo conceptos.
supercars of mike (land rover discovery)
Lo que realmente me interesa comentar en este blog, es la poca idea que tenía sobre todoterrenos y cómo aprendí algunos conceptos básicos para no quedarme en blanco durante la prueba.
Partiendo de esa premisa (no tenía ni puta idea de qué era la reductora), tuve que curiosear un poco por la red hasta dar con algunas definiciones y posteriores explicaciones visuales pues seguía sin enterarme. Esta era mi cara:😲
Especialmente después de ver escritas estas palabras:
-reductora
-ángulo ventral
-GYM TONIC
A ver esa última tenía que saber qué clase de engendro podría esperarme si cambiaba a la cuatro.
En fin, conocía ángulo de ataque y de salida, altura libre al suelo, capacidad de vadeo, bloqueo de los diferenciales. Pero no me vino mal una clase teórica online para refrescar la memoria.
Así pues, diréis algunos: "¡jajajaja, no sabía lo que es la reductora." Correcto, hay secretos inconfesables que me llevaré a la tumba. De hecho, sigo teniendo mis dudas en cuanto al ángulo ventral. El dibujito no cuajó demasiado.
Pues sí, cuando uno no está metido en el mundo de los todoterrenos como tal, en estado puro y duro, suelen pasar estas cosas. Pero es verdad que siempre se ha descuidado un poco este aspecto cuando se habla de deportivos, superdeportivos, compactos, urbanos, microbios tipo VW Up, se queda uno como encasillado. Aunque bastante es tener conocimientos sobre un sector muy basto y creciente como es la automoción y dentro de ésta, el mundo de los coches como los conocemos. Sí es cierto que hay gente que conoce hasta el más mínimo detalle de todo lo que tiene ruedas (incluso el carro de la compra) y es de alabar. Pero yo creo que el mundo de los coches no es un círculo cerrado, se va ampliando y tiene muchos componentes comunes ya sea con pick-ups, camiones, tractores y por supuesto el mundo de las dos ruedas.
Pero creo, y estaréis de acuerdo conmigo que los amantes de los coches tenemos, aunque nos gusten las motos o los tractores, una dedicación especial a alguna categoría. Al menos una preferencia, pero seguro, segurísimo que el Jaguar E-Type es una preciosidad y el Alfa Romeo Brera una castaña. JAJAJA.
VS
Para gustos los colores y para vídeos los de Supercars of Mike. Nunca viene mal explorar nuevos horizontes y descubrir mundos desconocidos que están a la palma de nuestras manos (ohhhhh!). Que eso, un poco de cultura no está de más. Y eso que se lo expliquen a las misses en los concursos de belleza por ejemplo... ¡¡¡¡lo que me reí !!!!!
Animaos y daos una vuelta por él, hay carros muy buenos.
Ah, y a disfrutar!!!! (me he quedado ya con esa coletilla, 😎)
domingo, 2 de abril de 2017
THE FAST AND THE FURIOUS 2000 (2ª PARTE)
De nuevo os he pillado con una de las estrategias mías para captar vuestra atención. Sí, la primera parte se titulaba the fast and the furious 1000 pero así aprovecho y miráis para comprobarlo 😈. La verdad es que podía haber trabajado en marketing creando los anuncios publicitarios... pero prefiero esto 😇.
Nos quedamos en el análisis de la cuarta y hubo un parón después súbito que no gustó mucho (mis disculpas). La razón es que esta segunda parte viene muy cargada. También hay que tener en cuenta que a partir de Fast 5 el tema se enrevesa extremadamente llegando incluso a faltar un tema central en cada una ya que se andan por las ramas por así decirlo. Vamos, que se pierde la esencia y la acción reina.
¿ Robar 100 millones al jefe de una red mafiosa en Río de Janeiro ? Un poco peligroso, ¿no? Pues claro que no, mis colegas son superhéroes (o pronto lo serán, seguro, no descartéis a Toretto volando con capa). Si hasta Roman lo dice: "Esto ha pasado de misión imposible a misión de la leche".
No hay problema, se organizan los componentes del grupo y roban una caja fuerte que está dentro de una comisaría (después de una carrerita con sus respectivos Chargers) armados con... dos Chargers (¡joder!) preparados con cables y el infalible óxido nitroso. Lo de todos los días, vamos...
Por cierto, aquél "destrozo" en Río costó una buena pasta. Pero recaudó una cuanta más.
El director fue Justin Lin, quién una vez más demostró que al final, lo que pide el público es lo que acaba viendo. Y seguramente mucha gente deseaba una pelea entre dos gigantes como Vin Diesel y "La Roca" Dwayne Johnson que por cierto hace su aparición estelar más bufado que nunca.
Pues nada, en lo referente a los coches, me quedo, lógicamente con un Dodge Charger, pero en versión "polícia civil":
Ese sin duda es el coche protagonista, pero el Ford GT del principio junto al Corvette C2 que salta del tren dan gusto verlos.
Fast 6 rizó un poco más el rizo con el tema de la acción. Siguiendo la estela de la anterior, unos personajes ya definidos (sólo falta la Letty que es que está amnésica) y una pista de aterrizaje más larga que dos días sin pan, que por cierto creó una serie de parodias que se veían venir, este filme destaca por, esta vez, centrarse en una tecnología puntera que amenaza con dejar en pañales a los coches actuales "de serie". Coches si se pueden llamar así a los engendros de los malos con dirección a las cuatro ruedas en plan bug de videojuego, y, por supuesto, mi favorito, un Impreza STI hatchback haciendo el gilipollas sobre dos ruedas !!!😮 Pero ya que estamos, poco desentona entre tanta fantasmada.
Jensen Interceptor y Dodge Charger Daytona cara a cara, pero aún mejor los coches de la subasta que deja al tío en calzoncillos. Me encanta el Mustang blanco, de hecho lo vemos en la imagen del salto de un coche a otro:
Parece Batman pero insisto, lo más espectacular es esto:
Seguimos y no quiero meterme demasiado con Fast 7, primero porque ya lo he hecho suficientemente con las anteriores (algo había que decir, lo siento) y segundo por respeto a aquél acontecimiento que dio un giro inesperado a la historia principal que se intentó paliar como se pudo pues Paul Walker falleció antes de terminar el rodaje.
No quiero hablar de detalles en este aspecto, bastante tengo con lo que se está removiendo sobre el accidente 😫.
Lo que sí voy a decir, es que se nota un cambio. No gigante pero importante pues la "crew" está al completo y el reparto empieza a contar con personajes muy reconocidos (en este caso Jason Statham y Kurt Russell) más la aparición de Ronda Rousey. El tema peleas físicas está ya muy a la orden del día, el incansable malo malísimo y casi inmortal Shaw sucumbe finalmente ante Toretto en una "pelea callejera" y la Letty pega que no veas...
Por supuesto, la imagen que se me quedó grabada fue la del coche saltarín, un Lykan ni más ni menos de 3 millones de euros (casi ná). No se puede tener una bestia enjaulada y eso lo sabe bien Dom así que vuela de edificio en edificio hasta que finalmente el hiperdeportivo de 770cv aterriza en el suelo hecho una 💩. ¡ Qué pena la verdad !
La despedida, muy triste, deja un mal sabor de boca, de esto no puedo hacer la gracia, pondré una imagen de la escena donde los caminos se separan:
Y ahora, sólo me queda decir que el día 14 de abril, en las mejores salas (confirmado) se estrena the Fate of the Furious, la octava entrega de la cual no quiero destripar nada ni hacer ningún espoiler, que si no me matáis. Lo que sí os dejo por si queréis es el enlace al trailer oficial:
the fate of the furious
Y ahora sí que sí, a reírse un rato con unos cuantos memes de lo que más se destaca en las redes como representación de una saga apasionante como entretenida y para los amantes de los coches un disfrute constante mezclado con humor y acción. Aunque parezca mentira, he disfrutado muchísimo con la saga, me ha inspirado un montón, en especial con el drift y me he emocionado desde con el final de la séptima hasta con la escena de la primera en la que los cuatro "japos" escupen llamas por los escapes.
Vuelvo a insistir en que mi opinión es personal, no tiene porqué coincidir con las vuestras y he intentado hacerla lo más amena posible. Tampoco he querido alargar mucho la entrada pues 8 películas dan para mucho y lo mejor es coger un día y verlas de una en una aunque sea por pasar un buen rato.
Ahí van:
A ver el canal Supercars of Mike y... ¡¡¡ A disfrutar!!!
Nos quedamos en el análisis de la cuarta y hubo un parón después súbito que no gustó mucho (mis disculpas). La razón es que esta segunda parte viene muy cargada. También hay que tener en cuenta que a partir de Fast 5 el tema se enrevesa extremadamente llegando incluso a faltar un tema central en cada una ya que se andan por las ramas por así decirlo. Vamos, que se pierde la esencia y la acción reina.
¿ Robar 100 millones al jefe de una red mafiosa en Río de Janeiro ? Un poco peligroso, ¿no? Pues claro que no, mis colegas son superhéroes (o pronto lo serán, seguro, no descartéis a Toretto volando con capa). Si hasta Roman lo dice: "Esto ha pasado de misión imposible a misión de la leche".
No hay problema, se organizan los componentes del grupo y roban una caja fuerte que está dentro de una comisaría (después de una carrerita con sus respectivos Chargers) armados con... dos Chargers (¡joder!) preparados con cables y el infalible óxido nitroso. Lo de todos los días, vamos...
Por cierto, aquél "destrozo" en Río costó una buena pasta. Pero recaudó una cuanta más.
El director fue Justin Lin, quién una vez más demostró que al final, lo que pide el público es lo que acaba viendo. Y seguramente mucha gente deseaba una pelea entre dos gigantes como Vin Diesel y "La Roca" Dwayne Johnson que por cierto hace su aparición estelar más bufado que nunca.
Pues nada, en lo referente a los coches, me quedo, lógicamente con un Dodge Charger, pero en versión "polícia civil":
Ese sin duda es el coche protagonista, pero el Ford GT del principio junto al Corvette C2 que salta del tren dan gusto verlos.
Fast 6 rizó un poco más el rizo con el tema de la acción. Siguiendo la estela de la anterior, unos personajes ya definidos (sólo falta la Letty que es que está amnésica) y una pista de aterrizaje más larga que dos días sin pan, que por cierto creó una serie de parodias que se veían venir, este filme destaca por, esta vez, centrarse en una tecnología puntera que amenaza con dejar en pañales a los coches actuales "de serie". Coches si se pueden llamar así a los engendros de los malos con dirección a las cuatro ruedas en plan bug de videojuego, y, por supuesto, mi favorito, un Impreza STI hatchback haciendo el gilipollas sobre dos ruedas !!!😮 Pero ya que estamos, poco desentona entre tanta fantasmada.
Jensen Interceptor y Dodge Charger Daytona cara a cara, pero aún mejor los coches de la subasta que deja al tío en calzoncillos. Me encanta el Mustang blanco, de hecho lo vemos en la imagen del salto de un coche a otro:
Parece Batman pero insisto, lo más espectacular es esto:
Seguimos y no quiero meterme demasiado con Fast 7, primero porque ya lo he hecho suficientemente con las anteriores (algo había que decir, lo siento) y segundo por respeto a aquél acontecimiento que dio un giro inesperado a la historia principal que se intentó paliar como se pudo pues Paul Walker falleció antes de terminar el rodaje.
No quiero hablar de detalles en este aspecto, bastante tengo con lo que se está removiendo sobre el accidente 😫.
Lo que sí voy a decir, es que se nota un cambio. No gigante pero importante pues la "crew" está al completo y el reparto empieza a contar con personajes muy reconocidos (en este caso Jason Statham y Kurt Russell) más la aparición de Ronda Rousey. El tema peleas físicas está ya muy a la orden del día, el incansable malo malísimo y casi inmortal Shaw sucumbe finalmente ante Toretto en una "pelea callejera" y la Letty pega que no veas...
Por supuesto, la imagen que se me quedó grabada fue la del coche saltarín, un Lykan ni más ni menos de 3 millones de euros (casi ná). No se puede tener una bestia enjaulada y eso lo sabe bien Dom así que vuela de edificio en edificio hasta que finalmente el hiperdeportivo de 770cv aterriza en el suelo hecho una 💩. ¡ Qué pena la verdad !
La despedida, muy triste, deja un mal sabor de boca, de esto no puedo hacer la gracia, pondré una imagen de la escena donde los caminos se separan:
Y ahora, sólo me queda decir que el día 14 de abril, en las mejores salas (confirmado) se estrena the Fate of the Furious, la octava entrega de la cual no quiero destripar nada ni hacer ningún espoiler, que si no me matáis. Lo que sí os dejo por si queréis es el enlace al trailer oficial:
the fate of the furious
Y ahora sí que sí, a reírse un rato con unos cuantos memes de lo que más se destaca en las redes como representación de una saga apasionante como entretenida y para los amantes de los coches un disfrute constante mezclado con humor y acción. Aunque parezca mentira, he disfrutado muchísimo con la saga, me ha inspirado un montón, en especial con el drift y me he emocionado desde con el final de la séptima hasta con la escena de la primera en la que los cuatro "japos" escupen llamas por los escapes.
Vuelvo a insistir en que mi opinión es personal, no tiene porqué coincidir con las vuestras y he intentado hacerla lo más amena posible. Tampoco he querido alargar mucho la entrada pues 8 películas dan para mucho y lo mejor es coger un día y verlas de una en una aunque sea por pasar un buen rato.
Ahí van:
A ver el canal Supercars of Mike y... ¡¡¡ A disfrutar!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)