coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿QUÉ NOS ESPERA EN 2013?

Hola de nuevo. Esta creo que será mi última entrada de lo que queda de año 2012. Como me decía un anónimo, no he subido artículo porque en el periódico se han tomado unas vacaciones. Pero como no os quiero dejar con la miel en los labios, os pongo uno que se me ocurrió hace unos dias. Es sobre una cosa muy importante y es que si nos vamos a sitios con nieve o hielo en la carretera hay que andarse con cuidado.

Respondiendo al título de la entrada, parece ser que este va a ser un buen año, en cuanto a lo del automovilismo se refiere porque hay novedades interesantes:

Tenemos por un lado ¡¡¡La llegada del Mustang a Europa!!! Ya sabeis lo que me gusta a mi ese coche.
Aparte, evidentemente hay muchos más modelos, pero no puedo nombrarlos todos.

Hay en marzo pelicula de Fast and Furious, ¡que va por la sexta ya!

Y por último, dos grandes videojuegos:  Assetto Corsa y Project cars.

Pues eso, que los reyes sean buenos y traigan si eso algún Mc Laren o algún Porsche.









                                                              FELIZ NAVIDAD

 

 

Bueno, ya llegó la Navidad y con ella el arbolito, los belenes ,las luces, El Corte Inglés , los regalos, y papá Noel con su trineo con tracción total ya que la va a necesitar si quiere salir bien parado con tan malas condiciones en ciertas carreteras. Eso en caso de que vaya por la carretera, porque se supone que vuela. Pero a donde voy es que también llega el frío y con él la nieve y el hielo a las carreteras, queramos o no. Así que nos tenemos que resignar pero si uno va bien preparado no tiene que pasar ninguna calamidad.

Si queremos viajar seguros hay que ver algunos aspectos. Al igual que se hace con las salidas en vacaciones de verano, un checking antes de salir viene bien. Por ejemplo, revisar el coche y si es necesario hacer que el mecánico le eche un vistazo. Llevar cadenas por supuesto en el maletero, chalecos reflectantes, incluso provisiones, cualquier prevención es buena. Una vez circulando por carreteras ( sobre todo las secundarias que son las peores ya que hay mayor riesgo de encontrar placas de hielo) y si es por la mañana peor, siempre hay que aminorar la velocidad, anticipar y nunca hacer movimientos bruscos. Los vehículos de hoy llevan por norma general ESP lo cual nos facilita la reacción ante un peligro, pero en caso contrario, unas lecciones sobre conducción preventiva siempre vienen bien. Si se va bajando una cuesta o subiéndola cuidado pues se puede perder tracción con mucha facilidad.

Con todo, mucha precaución en la carretera y estar bien preparado en todos los sentidos.

 

¡Felices fiestas!

viernes, 21 de diciembre de 2012

PERO,............ ¿¿NO ERA HOY??

Hola a todos/as,

Lo primero volver a agradeceros vuestro apoyo. Me encantan vuestros comentarios y vuestros ánimos. La verdad es que me hacen seguir adelante con el blog y que sean uno, dos o tres años más en los que compartamos esta afición. De hecho yo creo que nunca perderé mi pasión por los coches. Siempre me han hecho seguir adelante, también. Es como si fuera mi meta en esta vida, el vivir por los coches.

Sacaré temas de lo que pueda ya que no puedo hacer por mi mismo las pruebas de los vehículos ( ya me gustaría a mí ) porque por suerte este es un mundo que, lejos de acabarse, está en expansión. Y si no que le pregunten a alguien qué había antes de Fernando Alonso que parece ser el desencadenante de todo el mundo del motor en España, o Carlos Sainz, en su respectiva área. Pues si, Fangio, el propio Enzo Ferrari, y muchos otros, pasarán a la historia casi como héroes.


Lo segundo es que por lo que veis, el mundo no ha acabado. A mi se me acabará cuando acaben los coches ( espero que ese momento sea bastante lejano ) asi que tengo muchos planes en mente y poco a poco iré metiendome de lleno en esto porque, al fin y al cabo, el que la sigue la consigue. Yo simplemente esque no tengo los medios para lo que más deseo, pero de vez en cuando uno se puede permitir un capricho: lo digo por los salones del automóvil a los que he ido, los circuitos en los que he corrrido y los coches que he tenido.


Bueno, os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año 2013.

Gracias.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CIUDAD DEL MOTOR

Cuando oimos ésto, solemos pensar en los italianos y posiblemente en Maranello, donde reside la sede Ferrari, pero es en un estado estadounidense donde se han juntado muchas de las más importantes firmas del mundo.  Detroit incluso inaugura el año con su salón del automóvil.

Resumiendo: Una ciudad en decadencia que antaño fue el Eldorado de EEUU en cuanto a lo que se refiere a automoción.




                                                                 DETROIT

 

 

La ciudad del estrecho, así fue bautizada por el oficial Antoine de la Mothe Cadillac cuando llegó en 1701. Pero no sería éste el único nombre que perduraría en el tiempo ya que años más tarde hubo una rebelión por parte de los indios, con el jefe Pontiac a la cabeza. 

En el siglo XIX comenzó a prosperar pero fue a principios del XX cuando realmente se transformó en uno de los estados más prolíferos de Estados Unidos. Esto se debió a su industrialización , permitida principalmente por la entonces reciente automoción. Y es que fue ahí donde se juntó todo. El Ford modelo T nació allí y con él, el interés por los vehículos a motor. De hecho, se convirtió en la capital de la automoción gracias a nombres como Dodge y Chrysler entre otros. Motorcity o ciudad del motor, pasó a denominarse y creció a un ritmo vertiginoso. Chevrolet se sumó al grupo de General Motors. La época dorada de la automoción en Estados Unidos había empezado.

A principios del siglo XX el famoso modelo T se vendía a un precio sólo apto para personas de alto nivel adquisitivo, pero gracias al invento de la producción en cadena, ese precio descendió y por fin, se creó una clase media que podía adquirir un coche como ese. Su competente más directo era el consorcio General Motors que englobaba marcas como Dodge, Plymouth, Cadillac, Buick o Chevrolet entre otras. A lo largo de los años estas firmas conocieron un altísimo crecimiento debido al boom económico de pre y posguerra. La gasolina era barata y el sector automovilístico se convirtió en el primero en importancia en el país. Por desgracia en 1973, en plena época de Muscle cars, la crisis petrolífera cambió el esquema y empezaron a importarse coches japoneses. Más tarde los europeos también aterrizaron allí.

Estados Unidos siempre ha sido un icono automovilístico y Detroit su sede principal, pero hoy en día la ciudad del motor está recuperándose de las heridas que han dejado la crisis de años pasados, mientras económicamente ha conocido un esplendor que ahora se ha convertido en desastre para sus ciudadanos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡ESPAÑA PATRIA QUERIDA!

La semana pasada se me ocurrió escribir sobre los coches en España. Esta vez he de reconocer que la automoción en nuestro pais a principios del siglo XX se me escapa un poco de las manos. Aparte de Hispano-suiza, no sabía qué decir. Pero al final me parece que ha quedado más o menos bien. 

La historia de SEAT se basa principalmente en el 600 (cómo no), pero todos conocemos el primer Ibiza con el "system Porsche", los Málaga, Córdoba, Toledo (que ha vuelto ) Arosa, León, etc.

Lo cierto es que son buenos coches los de hoy en día, usan motor VAG y su precio es bastante razonable.


Aquí teneis el artículo:





COCHES ESPAÑOLES


En España se fabrican muchos más coches de los que pensamos. Pero no me refiero a cualquier marca, sino a marcas reconocidas como nuestras. Muchos pensarán en la SEAT, con el 600 por bandera de los años 60, hasta el popular Ibiza o el Málaga y un largo etcétera. Pero la historia de la automoción en España es más antigua. 
A principios del siglo pasado, se fundó en Barcelona la Hispano-Suiza; marca que aún perdura pero sin la importancia que adquirió por aquél entonces pues fabricaba coches de lujo y deportivos y cuya reputación se extendió hasta otros campos como la aviación, otros vehículos de transporte o el armamento. Ésta se nacionalizó y se convirtió en Pegaso. Poco después acabaría en manos de los franceses.
Durante la guerra civil y la posguerra nadie se atrevió a crear empresa alguna de automoción, hasta la aparición de la SEAT en 1950 (también en Barcelona), cuya denominación corresponde a las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Su primer coche fue el 1400, pero fue el 600 el que “motorizó” a la mayoría de los españoles. Ésta empresa obtenía la licencia de Fiat para fabricar sus modelos. De ahí su parecido. Otras marcas empezaron a interesarse en el mercado nacional pero los coches japoneses o americanos tardaron algo más en darse a conocer, y aun así eran caros.
Cuando llegaron los años 80, SEAT pasó a pertenecer al grupo VAG (Volkswagen) y los números dejaron paso a nombres de ciudades españolas como Ibiza, Toledo, Córdoba,etc. Hoy día SEAT es una marca bastante popular internacionalmente.
Hay otras marcas, mucho menos conocidas, que fabrican modelos un tanto especiales, como es el caso del Tramontana R cuyo chasis imita a los aviones caza. Modelos como el GTA Spano, nuestro mejor superdeportivo con 700cv e incluso en Murcia contamos con Comarth, una empresa que fabrica vehículos eléctricos, entre otros.


Mirad la foto que os pongo: (Ay, nostalgia..........)


 

sábado, 1 de diciembre de 2012

¡¡¡CUIDADO CON LOS COCHES DE SEGUNDA MANO!!!

No quiero alarmar a nadie, pero he de advertir que cuando uno compra un coche de segunda mano ha de tener en cuenta diversos aspectos.

Lo digo por experiencia propia. A mi me han pasado las dos cosas que pueden pasar: que salga bien y que salga mal.

Mi primera aquisición fue un Mazda RX8 que le fallaban las bujías cada dos por tres y no arrancaba. Lo cambié por un BMW 330ci que iba perfecto.



Bueno, aquí teneis mi artículo sobre esta clase de vehículos:






Coches de segunda mano


En estos tiempos que corren, la gente acude cada vez más a las páginas de coches de segunda mano. El porqué de esto es muy sencillo. La economía no está para tirar cohetes y el dinero escasea. Así pues, las visitan los que venden sus coches porque no pueden seguir manteniéndolos o son viejos y los quieren reemplazar por un modelo nuevo , y , por otra parte los que buscan un chollo o un coche muy barato para tener menos costo, a nivel de carburante, por ejemplo. Empecemos por los primeros:  Imaginaos el supuesto caso de una persona que posee un  Audi A6 2.5 TDI con doce años. El coche está bien cuidado de interior, pero de motor empieza a dar algunos síntomas de fatiga por la edad. Pues dicha persona pone un anuncio en una página de coches de segunda mano, poniendo algunas fotos que queden bien y un texto en el que se detallan las especificaciones del coche y alguna cosa que el dueño considere importante (coche de no fumador, duerme en garaje, un solo propietario, etc.). Ahora le toca el turno a los segundos. Ven un coche, diésel, por  6000 euros y lo tienen en cuenta. Lo comparan con modelos similares, llaman y preguntan y si se llega a un acuerdo (aquí el regateo cuenta mucho) se traspasa y se termina la transacción. A los dos días el coche empieza a fallar y al mecánico va. Esto es típico, pero,¿ qué puede hacer el comprador? Es un terreno complicado, y los llamados “chollos” ( es decir, un Mercedes Clase E del 2010 por 20000 euros,) suelen salir mal. Se ha llegado a dar el caso de empresas “fantasma” que ponen un precio muy bajo y prometen pruebas sin compromiso, envíos a cualquier país gratis, pero a la hora del pago, solicitan un adelanto que cobran para luego no enviar el coche y desaparecen sin dejar rastro. Hay que tener mucho cuidado con las compras de vehículos de segunda mano. Lo que se encuentra en las páginas dedicadas a esto es de lo más variopinto. Coches de 750cv preparados, marcas casi desconocidas, vehículos importados de Japón, EE UU, o cualquier rincón del planeta casi tirados de precio, en fin, es un mercado muy interesante pero hay que estar muy seguro de lo que se hace.