coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

jueves, 28 de noviembre de 2013

MUCHO RUIDO Y MUCHAS NUECES

He de reconocer que el ruido que producen los aviones me acojona, pero en cambio el de los coches es música para mis oídos. Además cada coche tiene su sintonía, es como un concierto en el que los cilindros tocan instrumentos. Así es fácil saber cuando viene un Porsche con ese sonido ronco o te adelanta un Ferrari con uno agudo. El motor dice mucho, pero también están los escapes por ejemplo que consiguen aumentar esa melodía hasta el punto de llegar a ser desagradable para algunas personas. Posiblemente éstas últimas prefieran el silencio de la cabina de un Mercedes. Es tan normal oir el ruido procedente del motor y los escapes que incluso algunos coches dan la opción de modificarlo a petición del conductor, es decir, decidir cómo queremos que suene. Se da el caso de coches eléctricos que alertan a los peatones con un pitido para no ser atropellado.
Lo que no es normal es lo que explico a continuación en el artículo, sobre motores que alcanzan tal nivel de decibelios que pueden reventar los tímpanos.


Por cierto, no había dicho nada antes pero........ más de 70000 visitas!!  Esto va de lujo. Y ya que estamos, deciros a todos que se me han ocurrido unos diez temas para seguir haciendo artículos, así que hay Héctor para rato,jajaja.


Antes de poner el artículo, ¿qué preferís, el ronco bóxer de un Porsche o el estiradísimo de vueltas de un Ferrari?


Ahora sí, que lo disfruteis:




                                        MOTORES QUE DEJAN SORDO


Hace unas semanas hablaba del sonido en los coches pero refiriéndome a la música. Hoy quiero incidir en el ruido que provocan los motores y escapes de éstos. Hay coches que incluso se reconocen por su característico sonido. Es el caso del bóxer que equipan los Porsche  (desde muy lejos se ve venir que es un modelo de la casa de Stuttgart) , los V8 de los Muscle Cars americanos, o los revolucionadísimos en V de Ferrari o incluso algunos Honda que alcanzan las 9000 vueltas como el S2000 o el Civic Type-R. El caso es que cuanto más ruido produce, más giran las cabezas de los peatones. Así también encontramos Seat Ibiza con escapes Remus o de ese estilo que parecen lo que no son ni llegarán a ser nunca. El caso es que uno se siente poderoso al pisar el acelerador y ver cómo acompaña una sinfonía para algunos, o un ruido, que a la larga resulta molesto, sobre todo en viajes largos, aunque el coche sea cómodo para otros. Antes de pasar a relatar lo que vi en un vídeo en relación a este tema, también quiero citar a esos vehículos eléctricos , que , precisamente son antagónicos a los deportivos y compañía. No emiten ni el más mínimo aviso de que se están acercando, lo cual es peligroso para el peatón pues no se da cuenta de que viene. Ésto se está solucionando ahora incluyendo la opción de elegir un sonido para el exterior, pero también para el interior. Así el conductor puede elegir, aunque vaya en un Fiat Panda, si quiere que al acelerar suene a Ferrari o a Mercedes. El inyectar el sonido de los escapes aumentándolo en el interior es otra.
Pero vamos a lo del vídeo. Se escogieron dos coches y se les midieron los decibelios producidos al pasar por un túnel en tercera con el acelerador a tabla. Se consiguió la friolera de los 104 decibelios en un 458 Italia, que fue el ganador. Para que os hagáis una idea, un Boeing 747 despega provocando  114. Desde luego es para quedarse sordo. Lo malo de todo esto es cuando en las ciudades se forman atascos o el tráfico es denso la contaminación acústica es algo a tener en cuenta, nuestros oídos no están preparados para tal concierto.

domingo, 24 de noviembre de 2013

VIDEOJUEGOS 2

No voy a empezar por el ocio virtual. Quiero contaros mi experiencia en la ruta de esta mañana:

Hemos quedado unos cuantos en el Thader ( un centro comercial de Murcia ) sobre las 10 30.  No hace falta decir que era una quedada de BMWs. Pero incluso se ha sumado a la fiesta un Ferrari California que nadie se esperaba e incluso ha hecho su aparición la GMC del equipo A! Si, como lo leeis, una réplica perfecta. Salimos de ahí camino a Cieza a un supuesto mirador antes de comer en un restaurante cercano. El problema fue que algunos no se aclararon e hicimos un alto en Archena. De ahí nos esperaban unos 45 minutos de tortuosas carreteras de montaña en las cuales sentía como si estuviera haciendo rally por el ritmo elevadísimo que llevábamos. Paramos en el mirador por fin y después de un rato toca decidir quien va a comer y quien se vuelve. Unos bajamos a Murcia , entre ellos yo y ahí doy por acabada esta experiencia que me ha encantado.


Ahora sí, otra experiencia ha sido ir el jueves por la noche al Gamestop por mi Xbox One. El viernes me dediqué a probarla y entre los juegos que instalé, el Forza fue la guinda del pastel. Empieza fuerte el juego! Ni más ni menos que una carrera con un McLaren P1 en Praga. A partir de ahí todo es muy fácil e intuitivo. Tienes que comprar un coche de la lista ( por supuesto elijo el 1M aunque luego me arrepentí) y correr una serie de carreras en las cuales recibes créditos dependiendo de la posición en la que termines. También vas subiendo de reputación y de nivel de marca. Todo hay que decirlo y conducir el 1 M sin ayudas es un suicidio. Hay que tener un control hiperpreciso.
Ahora mismo tengo el 1M y un Acura Integra Type R. Poco a poco.

Bueno, para los que tengais la Xbox One con el Forza 5, decídmelo y os agrego.

Aquí dejo el artículo:





VIDEOJUEGOS 2



Proseguimos con el tema del ocio virtual y, sé que muchos, niños, niñas, adolescentes, adultos o mayores, están esperando con ansia que pasen unas semanas para tener sus sistemas de entretenimiento ( lo llamo así porque ahora una consola te hace hasta la colada) y coger el mando, volante o joystick para dejarse los ojos enfrente del televisor o el ordenador. Como decía, hay volantes por ejemplo que son muy buenos, pero a la hora de pagar, te duele en el alma cuando lees " 500 euros". No voy a decir el modelo en cuestión pero, entre la consola, el juego, el volante y el sitio para poner el volante , se pueden gastar hasta 1000 euros. Y la economía no está en principio para gastos de esa índole . Los que sí se lo pueden permitir pueden hacer virguerías con los accesorios existentes para convertir su habitación en un cockpit personalizado para pasar a la acción. Un Playseat puede costar unos 300 euros. Pero hay hasta conjuntos que superan el millar que incorporan el asiento, el volante y , tres pantallas, para ver quién te adelanta por ambos lados. Una vez todo listo, toca jugar. Se puede ser bueno conduciendo en la realidad y ser un patán en los videojuegos y viceversa. Pero hay algo que me ha llamado la atención, y aquí tengo que hacer un poco de publicidad de GT. Gran Turismo ha celebrado este año su segundo GT Academy. Ésto consiste en descargar una demo e intentar hacer el mejor tiempo en un circuito con un coche determinado hasta convertirse en el más rápido del país, que luego pasará a competir con los consiguientes ganadores de otros países para llegar a ser campeón del mundo. Ésta es la historia de Lucas Ordóñez que llegó en 2008 gracias a esta oportunidad brindada por Sony, a lo más alto y se ha convertido en un piloto de renombre en la LMP2 .Sueño que muchos jóvenes comparten y que va a ser el argumento, precisamente, de la película de Gran Turismo el año que viene. La ficción puede convertirse en realidad en unas vueltas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

INVASIÓN JAPONESA

Hoy no voy a decir nada de videojuegos, tranquilos. Sólo hoy,jajajaj.........

En serio, hay que cambiar de tercio y volver a los coches reales, a esos que nos provocan sensaciones cuando los conducimos.

He estado viendo por la web cosas interesantes venidas desde el país nipón. No sé por dónde empezar ya que estoy encantado con la llegada de algunos modelos al mercado europeo por fin como son el famoso Honda NSX, que está aún en forma de prototipo pero no tardará mucho en comercializarse, así como la inclusión de la división "performance" de Nissan, NISMO. Ésta vez ha llegado, después de mi querido 370Z , el GT-R Nismo. Es, digamos, como coger el coche perfecto y perfeccionarlo aún más si cabe. Un poco paradógico, no? Pues en Japón se lo han propuesto y, lo consiguen año tras año. El GT-R es un coche increíble lo mires por donde lo mires. Una auténtica bestia ( de ahí su nombre Godzilla ).

Por parte de Honda, lo dicho, el NSX vendrá, pero también un viejo conocido: El Civic Type-R. Esta última versión, que saldrá en 2015, es espectacular.  Mantendrá la tracción delantera, pero el motor cambia radicalmente y ya no subirá hasta las 9000 vueltas como el anterior Vtec. Ahora se ha escogido un 2.0 pero que desarrollará entre 280 y 300cv. Esto es serio!! De hecho, es un coche muy racing y no sólo se puede ver en las prestaciones ( dicen que batirá el récord en Nürburgring de coche de tracción delantera ), sino que la estética da miedo con ese alerón, los frenos Brembo, las llantas de 19 pulgadas,etc.
A mi me ha encantado lo poco que he visto de este monstruo.

Y por último, el Subaru WRX de 2014, también me ha sorprendido. Con un motor de 268cv pero el par disponible antes, este coche ya ha dejado de ser de carreras para orientarse al público en general. El interior es precioso y la estética recuerda a la del anterior sedán.

Lo dicho, dos coches ( para mí) a tener en cuenta, pero echadle un ojo a los demás que Japón viene pisando fuerte.

sábado, 16 de noviembre de 2013

SE ACERCA EL INVIERNO

He escrito un par de artículos que tienen que ver con estas fechas en las cuales no vemos un cambio de estación próximo , un clima cambiante o unas fiestas tradicionales sino, la llegada del molesto frío y de la navidad, es decir, de las compras. Está claro que lo del tiempo ha sido así desde hace siglos, pero lo de los centros comerciales y sus estrategias de ventas es más reciente.
Así pues, a mitad de noviembre que estamos ya, los anuncios de juguetes se han disparado y, la llegada de las consolas "next gen", es decir, Xbox One y PS4, que prácticamente ya están aquí, movilizan ese movimiento comercial del que hablo. Los juguetes escasean y los videojuegos ganan terreno. Para colmo se está abriendo el espectro de edades y de sexo de los jugadores. Vamos, que ahora encontramos desde una niña de 9 años hasta un varón de cincuenta en este mundo virtual. Es como una telaraña que atrapa al público hasta el punto de privarlo de hacer cosas más productivas como son salir a dar una vuelta ( vale, el frio no ayuda ), ir al cine, los juegos de mesa o educativos, estudiar lo que sea,.............. Pues no, en vez de eso te engancha y te pasas cuatro horas disparando a algún jugador de la otra punta del mundo que tampoco tiene nada que hacer.

Quiero dejar una cosa clara: Esto es la introducción de mi entrada, pero he de decir que, aunque parece que pongo a parir los videojuegos, no es así del todo. Yo me considero un jugador más, pero si a mí me dan a elegir entre jugar al FIFA 14 o dar una vuelta con un amigo, lo tengo claro. Lo primordial para mi no es jugar. Que me compro bastantes juegos y soy casi VIP de Gamestop, lo admito. Pero es que para mi los simuladores son esenciales. Y ahí es donde quería llegar. A los simuladores de conducción. Porque todos los demás me resultan menos interesantes, pero necesito simuladores con los cuales poder hacer lo que no puedo en la realidad. Así evito comprar un coche para el cual no tengo el dinero y me gusta mucho, el cambiar de ruedas todos los días, repostar, etc.Y si eso me cuesta 500 euros, me jode, pero es muchísimo menos de lo que podría ser.

Como la semana que viene sale la Xbox One y el Forza Motorsport 5, os hablaré largo y tendido sobre el tema volantes sobre todo que me saca de quicio. Ya os explicaré porqué.

Bueno, volviendo al mundo real, el domingo que viene hay concentración de BMW, la misma que la última vez, pero ruta a Cieza. Yo me apunto, aunque va a hacer un frío de narices. Y eso que es Murcia....

Como me enrollo tanto hablando de videojuegos y cía, os dejo el artículo y espero que entendais que intento hacer mis escritos lo más variados posible en cuanto a temática pero es que me han puesto este tema "a huevo" como se dice. Ya sabeis que siempre hablo de coches reales y virtuales y espero que si teneis cualquier cosa que decir, no os la calleis y comentad  que así me hago una idea de por donde tirar.





                          VIDEOJUEGOS 1


Ni Scalextric, ni Hot Wheels, ni coches de Majorette (qué tiempos aquellos), ni nada por el estilo. Y menos aún cosas que sean educativas. No, nada de eso. Hoy, lo que vende, y lo que va a arrasar esta navidad, que está a la vuelta de la esquina, es irremediablemente el mercado del videojuego. Se dice que el perfil medio de un jugador es de varón de 30 años más o menos y en mi opinión, con poca vida social, pues lo que pretenden las compañías es enganchar a la persona y dejarla durante horas pagada a la televisión o al ordenador realmente sin hacer nada productivo, porque, queramos o no, jugar a la consola, no aporta mucho. Bueno, no quiero criticar este mercado pues yo, como millones de personas en el mundo entero, también soy aficionado a este universo en expansión considerable. Así pues , el espectro de edad del usuario, el sexo y otros perfiles se están agrandando o extendiendo. Lo mismo niños de 8 años que mayores de más de 50 o muchas chicas últimamente están haciendo que se lucren a base de bien las compañías del mundo del ocio. Entrando ya en lo que nos incumbe que son los coches ( lo de antes era una pequeña introducción) , decir que desde que salieron a la venta los primeros ordenadores, enseguida los coches fueron un tema de entretenimiento al igual que los de disparos o el propio come cocos. El realismo y los gráficos eran lo de menos hasta que llegó Gran Turismo para PSX en los años 90. Éste cumplía con la primera premisa. Era el mejor simulador de coches existente por aquél entonces y vendió muchas copias.  Aparecieron a la par sagas como Need For Speed, que va a ser llevada a la gran pantalla y Sega Rally, juegos de F1, etc. La simulación competía con la diversión del arcade, pero ahora están muy diferenciados ambos aspectos. Está claro que quien quiera un simulador no va a comprar Burnout o Ridge Racer. Se decantarán por GT o Forza si no recurren al PC con Live for Speed o Iracing. Juegos que por cierto están diseñados para usarse con un volante. Estos accesorios también han evolucionado fuertemente hasta reproducir sensaciones parecidas a las de un coche real. Eso sí, algunos no se quedan cortos en cuanto a precio...


domingo, 10 de noviembre de 2013

AUDIO EN LOS COCHES

Ésta vez me he centrado en la música, algo que también me encanta y pienso sin la cual no podría vivir. Eso de asociar canciones a momentos de tu vida o simplemente lo bien que me siento cuando me sale bien una canción tocando la guitarra o cantando.... no hay palabras, la música es como el multijugador del call of duty, INFINITA.

Hace tiempo, hará unos tres años ya, hice, antes de convertirse este blog (para los que no lo sepan ) en un blog sobre mis inquietudes cotidianas, un artículo referente a la música. Pero no en plan de: "Me gusta tal canción o estilo". No. Lo hice pensando en los efectos de la música en nuestro interior, en nuestro organismo. Es evidente que no nos afecta igual escuchar una canción que nos gusta y nos hace sentir bien, que una que aborrecemos y nos altera. Pero, es que, yo, he comprobado en mí mismo, que una música que nos gusta nos puede hacer daño inlcuso.
No sé si esto sólo me pasa a mí, pero me gusta el heavy metal, y , a pesar de ello, cuando lo escucho, me pongo nervioso, irritado y claro, repercute en mi estómago.
A la gente ( en general ) puede que no le pase, pero sí está claro que cierta música nos influye mientras conducimos ya sea positva o negativamente.
Para algunos es una fuente de evasión, sobre todo si hay tráfico y ruedo ambiental molesto. Otros escuchan música de su gusto por placer, pero hay gente que cuando pone música se vuelve agresiva. Ahí es donde quería llegar. De todas formas, tampoco voy a psicoanalizar este efecto, pero quiero simplemente dar constancia de él.

Cada uno que escuche lo que quiera , pero como decía un antiguo profesor mío, para él, no como algunos que ponen la música a todo volumen para que la oigan los peatones. A éstos últimos los denominaba "los solidarios". Por suerte, esa moda casi tunera ha acabado.

Bueno, aquí lo teneis, que tengo otros dos más en la reserva para estos tiempos que se acercan, más no puedo decir....





                                         MÚSICA Y COCHES


Desde luego la música y los coches siempre han tenido relación desde que la tecnología ha permitido unirlos gracias a radios en principio o equipos de audio de diferentes marcas creciendo en calidad hasta permitir tener una orquesta o una fiesta rave dentro del vehículo con un número excesivo de altavoces y subwoofers. Ya en los años 50 se empezó a implantar la radio como cosa de lujo. Poco a poco se fueron desarrollando los sistemas de audio y mientras los Beatles dejaban paso al rock setentero, la radio seguía siendo la única fuente de escucha de música. Pero ya en los ochenta se introdujo como novedad la famosa casete. Aunque sigo insistiendo era una opción cara y muy pocos coches se permitían el lujo de ofrecer este sistema, hasta el 2000 por ejemplo, todavía se daba el caso de usar este tipo de aparato. La casete era muy versátil pues su tamaño era reducido y con las llamadas vírgenes se podía grabar música de nuestro gusto para escucharla posteriormente. La revolución comenzó a finales de los 90. Los equipos ya eran seriamente competentes y la escalada de decibelios no paraba de crecer. Empezaron a aparecer marcas de renombre y para los melómanos, instalar un aparataje de altas prestaciones era caro pero posible así para ellos escuchar cualquier tipo de melodía y "compartirla" con los viandantes en la ciudad. El nuevo milenio trajo el CD y aún hoy en día es como mínimo obligado que un coche tenga la opción de implantar un sistema de lectura de éstos, incluso en MP3, para así escuchar todo tipo de canciones. Lejos de quedarse atascados, aunque en el tuning ha decaído mucho, hasta casi considerarse una reliquia el llevar altavoces hasta en el salpicadero por decirlo de alguna manera, firmas como Bang & Olufsen, Harman Kardon o Bose, se han hecho con la exclusiva en ciertos modelos y son símbolos de calidad y el precio a veces lo refleja. Algunos rondan los 3000 euros y cuentan con sonido envolvente, hasta 10 o más altavoces con subwoofer o tweeters, etc. Y todo eso sin comentar la opción de usar pendrives, tomas AUX para ipod o escuchar la música del móvil en alta calidad. La música nunca se ha llevado mal con la conducción. Uno puede escucharla para relajarse en el tráfico intenso, para disfrutar en viajes largos, o para fardar. Lo que sí está claro es que una música agresiva, aumenta nuestros "malos impulsos" y no es recomendable. Pero ahí ya la ley no puede hacer nada.

sábado, 2 de noviembre de 2013

SEGUNDA PARTE DE "CILINDROS"

Hoy se ha publicado la segunda parte del artículo sobre los cilindros. Como ya sabeis de qué va, no voy a explayarme demasiado.

Lo que si voy a hacer es deciros que tengo ya preparados los tres próximos. No voy a desvelar el contenido pero sí anunciar que iran acorde con las fechas que se acercan...... (  ¿qué será...........? )

Por cierto, ¿Os habeis dado cuenta de que este año no se ha publicitado el famosísimo barco pirata de Playmobil? ¿Qué está pasando? ¿Están desapareciendo los juguetes? Claramente, SI. Están siendo reemplazados por los videojuegos. ¿ Qué se le va a hacer ? Parece ser que la "crisis" no afecta a este sector y encima siguen subiendo los precios ya que saben que siempre habrá público que compre software.

Hablaremos de ello más detenidamente más adelante.

Estoy leyendo revistas de coches para informarme de novedades o algo interesante, pero,.... no hay mucho que contar.

Siento que esta entrada sea un poco fría pero es que ahora mismo no estoy para muchas fiestas.
El tiempo lo arregla todo,no?

Pues esperemos que sí y ahí va el artículo:





CILINDROS 2



Un motor en V es un motor que, para aprovechar espacio ( sería de locos meter 10 cilindros en línea en un capó) ,  se divide en dos bancadas de cilindros siempre partiendo de un número par. Así tenemos el V6, V8, V10 y V12. Como ya dije, el V16 se reduce a cuatro bancadas de cuatro cilindros , así se forma la W.  El V8 es el más usado en modelos potentes y el V6 , digamos que es para ahorrar un poco más de combustible. El V10 es muy raro de ver ( Viper )y el V12 es para superdeportivos o coches de lujo que necesitan empuje. Cuanto más cilindros, evidentemente más consumo. De ahí que ahora estén sustituyendo ese tipo de motores por los tetracilíndricos con turbo. Hay un caso, el del Golf V5, que no está muy claro. Se trata de un "V4" con un quinto muy cerrado. Bueno, ya tenemos los " en línea" que algunos como los antiguos de 6 de BMW son característicos y los V y W. Decir, que el emplazamiento del motor puede ser delantero, central, central trasero, o bien, trasero, aunque esto está reservado a los Porsches prácticamente (no todos). Porsche fabrica motores bóxer. Fue la primera marca en montarlos y en posición trasera , lo cual no creó buenas expectativas por lo de " todo detrás" pero, el bajo centro de gravedad y la tecnología que ha empleado son más que suficientes para convertir al 911  (el primero fue el 356 ) en uno de los coches más efectivos del mundo. A principios de los 90, Subaru copió este estilo de fabricación pero siempre en el frontal. De hecho sacó el primer bóxer diésel. ¿ Y qué es un bóxer ? Es un motor en el cual los cilindros están unidos por el cigüeñal pero cada uno va a un lado. Es decir, estando planos, unos van a la derecha y otros a la izquierda. También se llaman cilindros opuestos. Muchos fabricantes están "marcados " por sus motores. Es el caso de los ya citados Porsches, BMW o Ferrari, pero ahora todo está cambiando para ahorrar combustible.