coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

lunes, 24 de febrero de 2014

LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO......

Es una pena pensar que lo que expongo a continuación será una realidad en pocos años. Resulta que, ya desde hace un tiempo, se está trabajando en la conducción automática o robotizada, como querais llamarlo. Yo lo llamo aberración. Bueno, quizás me haya pasado un poco, pero desde luego no estoy nada de acuerdo con ello. Eso de que los coches vayan "sobre railes" ( y no precisamente por el agarre) todos en fila por las carreteras como si fueran vagones de un mismo tren no lo veo bien. ¿Dónde queda pues el papel de conductor? ¿Para qué nos enseñarán a conducir en la autoescuela? Se perderá por completo la esencia de la conducción, que nos ha acompañado más de un siglo. 
Hay aspectos positivos como en todo: Se reducirá el número de accidentes por distracción u otro tipo de errores humanos, la gente irá más relajada y.... y ya está, porque lo negativo es que los coches serán (al principio al menos) más caros, habrá que acondicionar las vías, y los chóferes perderán su empleo. 
Se está cociendo una situación de comodidad extrema. Se ha pasado del simple hecho de coger el coche para ir a por el pan a no querer ni conducir. Respeto a la gente que no le gusta conducir pero, creo que todavía somos muchos los que sí sentimos el placer de meter las marchas, acelerar , frenar, pilotar en circuitos ,etc. Así que se forma aquí un dilema que me gustaría que dierais vuestra opinión al respecto.

Cambiando de tema: Estuve ayer en una concentración de BMW en Orihuela y cuando volvía a casa me lié con el dichoso navegador. El muy.... no quería ni hablarme. En eso sí que estoy de acuerdo, en que la tecnología nos ayude, pero no que nos haga todo el trabajo, que eso de aparcar sólo.... ya es el colmo.

Bueno, os dejo con el artículo:  (por cierto no estoy cabreado, sólo es una reflexión)




                                  COCHES QUE CONDUCEN SÓLOS


Dejemos un concepto claro: ¿Porqué demonios se esfuerzan tanto en destruir la conducción? ¿Porqué ese afán de robotizar los coches con el fin de que no volvamos a conducir? Vayamos por partes:
Los coches se crearon para ser conducidos o pilotados por seres humanos. Eso está claro. Me parece muy bien que la tecnología ayude a la seguridad ( el caso de la frenada automática en caso de posible colisión me parece una buena idea para los que anden un poco despistados ), pero cosas como el control de crucero, o el aparcamiento automático sobrepasa esa línea entre la comodidad y la practicidad. Y ahora, lo que quieren es, encima despojarnos de nuestro papel de conductor, con sistemas para que el coche se maneje sólo. Y lo peor es que esos sistemas están hoy día muy avanzados y puede que en 2020 ya empiecen a circular coches con dicho aparataje. Ver para creer. Así pues, el coche ha pasado de ser un " me gusta conducir" a "me gusta que me conduzcan". Ese concepto de que el coche es un mero medio para ir de A a B es un poco penoso por mi parte, aunque respeto a las personas que no les guste conducir. Y es precisamente a esa última clase de personas a quien se les está escuchando más. Esto es como el tema del petróleo o la desaparición de los motores térmicos, reemplazados por eléctricos. ¿Y el olor a gasolina, la conducción deportiva, los circuitos, la potencia, la goma quemada ? Todo eso acabará siendo una reliquia del pasado o una actividad clandestina. Es como las carreras de drag o drift. Si es lo que nos espera en un futuro próximo, sólo quiero dejar constancia de que hay gente como yo, que no está de acuerdo con estas medidas y que haremos todo lo posible por no dejar en el olvido algo que ha existido más de un siglo entero. Llamádme retrógrada, pero puedo responder a la pregunta de BMW con un claro SI.

jueves, 20 de febrero de 2014

100 000 VISITAS !!!!!!

No sé quién ha sido al final el visitante número 100 000, yo he abierto la página en el 99 999, casualidades de la vida.
No hay por lo que dije anteriormente viaje o coche como premio, pero sí algo especial que prometí y que os pongo a continuación:

Y sobre todo, ¡ QUE NO PARE ESTO NUNCA!






PASIÓN POR LOS COCHES


Esta es una historia real:

Corría el año 1986, concretamente un 24 de julio, cuando vino al mundo un niño que con los años se convertiría en un amante de los coches a más no poder. No se sabe si fue la alineación de los planetas o un acto divino, pero aquél niño estaba destinado a desarrollar una relación directa con los coches fuera de lo común. Hay mucha gente a la que le gusta ese mundo, no lo niego, pero ese "algo " tan especial no lo tiene cualquiera. Ese sentimiento empezó a desarrollarse muy pronto. Desde los 2 años ya daba muestras de que aquello no era normal. A esa edad sus padres le compraron un vídeo BETA del rally Suecia- Montecarlo 1988 y lo ponían una y otra vez porque era la única manera de que comiera. Aquello quedó en su memoria para la posteridad. Poco después impresionaba a la gente al reconocer todas las marcas. Empezó a coleccionar coches Majorette, hasta tener un centenar o más. Poco a poco iba aprendiendo cosas hasta el punto de sorprender a la gente con sus conocimientos. El tema de la automoción no estaba muy presente en su familia, y su primera experiencia con un kart fue frustrante. Ahí ya tenía 8 años, diez menos de los que deseaba tener. Poco después llegaron los juegos de ordenador de coches. Era una distracción como cualquier otra pero él seguía aprendiendo más y más. Los años seguían pasando.
A los 14 llegó el primer amor en forma de Alfa Romeo 147. Su primera impresión fue: ¡ Qué coche más feo ! Pero con el tiempo le empezó a gustar hasta el punto de perseguirlo hasta la mayoría de edad. Pero en aquél momento llegó el 147 GTA y con él las visitas al concesionario, las revistas de motor, e incluso un viaje a la Feria de Madrid. Incluso, ya a los 16 años fue al que fue su primer circuito, el de Jerez, y se subió a uno de esos Alfas de 250cv . El año siguiente ya estaba inscrito en su primer curso de conducción en Albacete. Por aquél entonces, por supuesto no sabía conducir bien pero en cuanto cogió el BMW Compact 320td y oyó patinar las ruedas traseras, descubrió el momento más placentero de su vida.
Cuando llegó la cifra mágica, los 18, tenía más que claro qué coche quería. Y no fue un GTA pero sí un 147 1.9 JTD 150cv. Aquél coche dio muchos problemas y sobre todo quebraderos de cabeza, así que un par de años después cayó un Golf GTI con cambio DSG, el cual era un tiro. Pero al igual que pasó de manual a automático, volvió al Alfa Romeo 147 hasta que éste murió. Ahí fue entonces cuando empezó el cambio constante de coche. Desde un BMW 118d, pasando por un Mazda RX 8 de segunda mano cambiado por otro BMW (un 330ci e46) hasta llegar por fin al 1M Coupé de 2011.
El gusto por el drift también caló y los cursos de esta modalidad se repetían cada año. Ahora, con 27 años, no ha perdido un ápice de ese amor por los coches y de hecho sigue escribiendo en un blog de coches desde hace un par de años y nunca, nunca perderá la pasión por esas máquinas que tanto han marcado su vida.

Evidentemente hay aspectos de mi vida importantes que no he resaltado ya que no pertenecen al tema del motor, al igual que otras experiencias con coches porque si no haría una biografía completa de mi vida y ocuparía bastante más.
Espero que os haya gustado y decir que es un placer el escribir sobre algo que te gusta tanto y compartirlo con gente que más o menos tiene esa afición, gusto o incluso puede que como yo, amor por los coches.

sábado, 15 de febrero de 2014

ITALIA

¡Qué cerca estamos ya de las 100 000! La sorpresa la tengo ya pensada, a ver si la semana que viene cae.

Bueno, hoy voy a hablar sobre uno de los países donde más amor por los coches parece haber. Como digo en el artículo, Italia parece ser la cuna de los deportivos y del arte automovilístico. No hay más que pensar en Ferrari, Maserati y compañía. Pero no sólo las marcas más prestigiosas pertenecen a ese país, muchos diseñadores, culpables de esas preciosidades, nacieron allí: Pininfarina, Giugiaro, Bertone,etc. Debe de haber algo especial. Cada país se distingue por una característica común como la sobriedad de los alemanes, el poder americano, o la tecnología japonesa. En España tenemos una gran afición por el motor, tenemos buenos pilotos, pero por desgracia no hay marcas tan punteras como las de otros países. 


Os dejo con el artículo y seguiré preparando la entrada de las 100 000 visitas.




DESDE ITALIA CON AMOR


Seguramente cuando te pregunten por un Supercar o simplemente por una marca de deportivos o incluso un coche bonito te vengan a la cabeza Ferrari , Lamborghini, Maserati, y por qué no, Alfa Romeo. Eso sin nombrar los, menos conocidos, pero igual de buenos Bugatti o Pagani. Igual sucede con los diseñadores. Pininfarina, Bertone, Walter De Silva, Zagato, Giugiaro, todos coinciden en su país de origen: Italia. Parece ser que en ese país existe una especie de "pasión" por los coches mucho más elevada que en el resto. bella machinna dicen ahí cuando ven pasar un coche de esos que llaman la atención. El porqué de todo esto es desconocido, pero claro está que es una realidad que nadie puede negar. El automóvil lo inventaron los alemanes a finales del siglo XIX, pero fue en Italia a principios del XX donde comenzaron a labrarse nombres muy prestigiosos y carreras con igual mérito. La Mille Miglia donde se ponían a prueba los coches de esa época, veía participar Alfa Romeo que fue la culpable de la existencia de Ferrari a mediados de siglo por ejemplo es una de las pruebas más duras que existían junto a las 24 horas de Le Mans. Fiat incluso tiene su vertiente deportiva (Abarth), y coches míticos como el 500 o " Topolino", Lancia tuvo una época dorada con el Stratos y el Delta Integrale que le aportaron un gran éxito en rallies y por supuesto, la, también dentro del mismo grupo, Alfa Romeo que recientemente ha recuperado su espíritu deportivo con el 4C. Y, ¿qué decir de las demás? Puede que los alemanes hagan los motores más eficientes, que los americanos hayan creado bestias de calle o que los  japoneses nos lleven ventaja técnicamente, pero a todo el mundo le gusta algún coche italiano. Su cuidado interior, su preciosa línea, su motor en el caso de los deportivos, pero sobre todo, la pasión con la que son creados no tiene igual.
A cada uno le gusta un coche o una marca en particular, pero nadie puede negar que Italia es especial en el ámbito automovilístico hasta el punto de amar los automóviles ( y las motos ) más que nadie en el mundo.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿ QUÉ PASARÁ CON MICHAEL ?

No, no me refiero a Michael Knight de la famosa serie de los 80 "el coche fantástico".
Como sabeis, desde el mes de diciembre del año pasado, Michael Schumacher está en coma por haber sufrido un accidente esquiando en Francia. Pues parece que aún sigue en coma y no va a salir muy bien parado ( si es que sale ). Cumplió 45 años en enero pero no pudo celebrarlo. 

Como homenaje por su carrera automovilística he escrito un artículo sobre él en el cual, resumo un poco su paso por las carreras ya que empezó muy jóven en el karting y fue ascendiéndo hasta conseguir batir a grandes nombres de la Fórmula 1, espcecialmente en el equipo Ferrari. En 2012 se retiró de esa modalidad pero no dejó de lado su interés por los coches. Desde luego, una figura a recordar por su competitividad que, esperemos salga adelante.

Antes de dar paso al artículo, veo que estais como locos por ser el número 100 000. Siento deciroslo pero lo del viaje al Caribe o el Boxster............. digamos que no hay dinero para tanto. Quizás si fuera político o futbolista profesional sí se podría realizar. Pero no es el caso. De todas formas algo me inventaré que sea especial.

Esta semana no ha habido muchas novedades así que doy paso al artículo y si veo algo interesante haré otra entrada.





                                   MICHAEL SCHUMACHER

Como todos sabéis, a finales de diciembre, el piloto alemán Michael Schumacher sufrió un grave accidente esquiando en montañas francesas, por no hacer caso de las indicaciones de la pista chocando contra una roca, cosa que casi le cuesta la vida. Ahora sigue en un coma del cual los médicos dudan que salga en breve. En enero cumplió 45 años y me gustaría hacer un repaso a su vida en general.
Schumacher, al igual que muchos pilotos de Fórmula 1, empezó sus andanzas en el mundo del karting. De hecho contó con la suerte de que su padre le inició en ello al ser mecánico de un circuito de karts. Tras ganar varios campeonatos a los 18 años se inscribió en las diversas categorías de Fórmula ascendiendo hasta llegar a la Fórmula 1 en 1991 con la marca Jordan. Un año más tarde fue fichado por Benetton y ganó su primera carrera en esta modalidad , en Spa Francorchamps aparte de conseguir unos cuantos podios más. Incluso batió a Ayrton Senna en una ocasión. Desde luego este chico tenía talento y lo demostró en 1994 consiguiendo su primer campeonato de Fórmula 1 delante de Damon Hill, repitiendo el año siguiente. Esto gustó a la marca del cavallino que le contrató para 1995. Pero su mejor época y con esa firma fue de 2000 a 2004 ( 5 campeonatos consecutivos). A pesar de su racha ganadora y de batir a pilotos míticos (66 poles y 85 victorias), con 37 años decide retirarse de esta modalidad. Aun así , no dejó la marca italiana y se hizo responsable de ciertos aspectos en la creación de los modelos de calle, también de probador y director. Fue en 2009 cuando regresó a la categoría máxima pero esta vez con Mercedes. Aquello no fue lo que era anteriormente y acabó retirándose definitivamente. Se habla incluso de que le gustaba mucho el fútbol, tanto que asistió a partidos benéficos junto a celebridades de este deporte.  La polémica y los accidentes también le han acompañado a lo largo de su vida pero esperemos que salga de ese coma y se recupere, ya que es una figura del automovilismo por excelencia y aún le queda mucho por hacer.
 

domingo, 2 de febrero de 2014

NOVEDADES, DETROIT, 90 000 + VISITAS

La entrada de hoy viene cargadita:

Primero, como siempre hago, dar gracias por las más de 90 000 visitas que tiene mi blog. Nos acercamos a un número muy importante y habrá que celebrarlo,jajaja.

Segundo: Todas las novedades que me han gustado del salón más importante del mundo, junto con un poco de historia en el artículo.

Y tercero aprovecho para incluir algunas noticias, fotos y comentarios sobre coches interesantes.


Comencemos:

No quiero empezar sin responder a un comentario que ha hecho un lector sobre el Golf R 2014 del cual puse una foto anteriormente. También haré una pequeña encuesta más adelante. Pues bien, sigo de cerca ese coche pues me gusta desde que vi las primeras fotos el año pasado y eso no es todo pues siempre me han gustado las versiones R del considerado "mejor GTI del mercado". Recuerdo cuando probé el Golf R32 mkV en el circuito de Cartagena y aquél motor V6 de 3.2 litros con 250cv atmosférico junto a ese sonido de escape doble me encandiló. De hecho estuve a un pelo de comprármelo en vez del GTI DSG. Pues hoy en día tengo una lista de coches MUY interesantes (al menos para mí) y en ella no falta este bicho, siendo, yo creo el primero. Repasemos datos: Motor 4 en línea turbo con 300cv de un 2.0 ! Y sólo consume alrededor de los 7 litros a los 100. Tracción 4motion con diferencial Haldex, consigue el 0-100 en 5 segundos (también depende de si se escoge la DSG o la manual de 6 velocidades), Cuatro salidas de escape, que, supongo, conservará el peculiar sonido de los anteriores. Y por lo demás, un Golf de alta gama. ¿ Qué más se puede pedir ? Se pueden hacer pedidos ya en los concesionarios a partir de los 39 000 euros del manual. Apuntado queda.

Siguiente coche que tampoco desmerece mi atención: El nuevo Subaru WRX STI. Ayer estuve viendo un vídeo de una presentación del WRX (normal) en la cual explicaban cada detalle del modelo. Más rigidez, mayor seguridad, una caja de cambios automática de 8 velocidades mejorada y una soberbia manual de 6. Más eficiencia (lo necesitaba a gritos), el sistema de tracción inteligente que reparte el par automáticamente o dependiéndo de cómo queramos hasta un 41/59. El periodista que conducía el coche en EEUU sólo sacó un fallo y es que el navegador es muy malo. Todo lo demás eran alabanzas. Supongo que el STI con 305cv será una bomba. Saldrá a mediados de año. Apuntado también.

http://www.motorpasion.com/subaru/subaru-wrx-sti-2014


Otro que se sale es el Civic Type R de 2015. Anunciado como el coche de tracción delantera más rápido en Nürburgring , por delante del Mégane RS, y 280cv, tiene muuuyyyy buena pinta. De momento no puedo poner fotos pues está camuflado y en periodo de pruebas. No le quitaré el ojo de encima.

Por cierto, ahora que he citado el Mégane, este año le toca restyling y mejora ciertos aspectos. La relación precio-prestaciones es de lo mejorcito que hay costando menos de 30 000 euros. Una foto para que lo veais:







Me gusta más el anterior pero bueno..........

Creo que  de momento no me dejo ninguno.  Ahora, la encuesta:

Puesto que los tres que he citado (obviamos el Mégane), son unos cohetes, son cuatro puertas y salen este año o el que viene en el caso del Civic, si de repente tuvierais que cambiar a un cuatro puertas, deportivo,y con estilo, ¿¿con cuál os quedaríais??



Bueno, ahora sí doy paso al artículo sobre el salón de Detroit puesto que no puedo esperar más, sino me dan las uvas ( se celebró a principios de enero).


 


SALÓN DE DETROIT



Detroit es y ha sido siempre la meca del automovilismo. Ahí nacieron Ford, Chevrolet y todos los componentes de General Motors. Aquello fue a principios del siglo XX, y rápidamente la ciudad se convirtió en el estandarte de la industria automovilística. Decir Detroit era hablar de coches, de ahí su apodo "Motorcity".
Pues bien, a partir de entonces a principio de año se celebra en esa ciudad de Michigan el primer salón del automóvil. Se presentan todas las novedades , desde coches americanos, europeos o japoneses. Por desgracia Detroit ha sufrido años atrás y hoy en día persigue una crisis que ha dejado huella, no sólo en cuanto a la producción de coches, sino a lo que es la ciudad en sí. Vamos ,que no se han salvado ni las grandes marcas y aunque hubo una pequeña recuperación económica que parecía salvar la situación, lo cierto es que la zona residencial está en declive continuo y la gente apenas puede sobrevivir. Michigan, a mediados del siglo pasado producía más de la mitad del PIB del país entero y, ahora se ha declarado en bancarrota. La población ha descendido gravemente y lo único que ha aumentado es el desempleo y la delincuencia. Pero aquí estamos para hablar de coches:
En resumen, lo que se ha presentado este año a destacar han sido los prototipos como el Toyota FT-1 o el KIA GT4 Stinger (parece mentira que sea un KIA), otros modelos que llegarán este año como los BMW M3 y M4 o el Subaru Impreza WRX STI y el Porsche Targa o el Corvette Z06, una auténtica bestia, precisamente concebida en la ciudad del motor que no se sabe si llegará a España , no es el caso del Mustang (también presente en el salón) que sí vendrá con tres motorizaciones y del cual se está hablando mucho puesto que es la primera vez que éste viene al mercado europeo sin intermediarios en el tema de la importación.  Evidentemente han habido más novedades pero no las puedo describir todas, así que os invito a que echéis un vistazo a las imágenes del salón. Con suerte la ciudad americana saldrá de este bache y seguirá conservando su apodo y extenderá su producto al exterior.



No tiene mala pinta el Z06 , eh??