coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 17 de noviembre de 2017

¡¡¡¡ DE VUELTA...... DE FERRARI LAND TAMBIÉN !!!

Bueno bueno bueno, ya era hora de que supierais de mí, desaparecí entre las sombras como aquel que dice y la verdad es que he pasado por una etapa muy extraña que me ha dejado durante un tiempo fuera de juego a partir de las últimas semanas de octubre aunque poco a poco he ido recuperando algunas actividades habituales (como el canal) y demás relacionadas con la automoción que al fin y al cabo es lo que se viene a tratar aquí. 
Creedme los que sigáis el canal de Youtube que aunque parezca que no, se me notan algunos cambios.

Y como echaba de menos contaros historias de coches, escribir algunas tonterías y soltar mucha tralla "against" los eléctricos y esa involución mundial de la que hablaba, no podía continuar mucho más tiempo sin teclear algunas palabras en el blog, así que aquí estoy.

Me escapé. Lo admito, me largué sin avisar y eso está mu mal.
PEEEEEEEEEEEEEEERO ahora os puedo contar mi viaje a Ferrari Land del pasado fin de semana con todo lujo de detalles. ¡¡¡¡Y FOTOS!!!!

Aquí es cuando empiezo y tengo muuuucho que describir así que puede que me lleve un tiempo.


El caso es que tenía pendiente irme de viaje a Tarragona y visitar Ferrari Land desde hacía tiempo. Desde que oí hablar del parque de hecho. Nada como poder disfrutar de un "trip" (en el sentido kilométrico) de menos de 5 horas en coche para cambiar de aires y experimentar nuevas sensaciones y emociones a bordo de atracciones y actividades sin igual. Esto no tiene precio. Bueno, sí, el de las entradas (70 euros/persona los 2 días), la estancia, el peaje y la gasolina (he agradecido mucho la desconexión de cilindros ACT del León que ha dejado el consumo en menos de 4 litros la media).


El caso es que tenía que ir sí o sí. Y pese al atraso de última hora, el viernes 10 salí de Murcia con mi amigo Mario camino de Vila-Seca, un pueblo cercano a Salou pero situado más en el interior. Aun así está a 10 minutos o menos de Port Aventura en coche.

Como a nadie le interesa cómo dormí en el hotel o la llegada y demás historias salto al sábado por la mañana.

Era una mañana fría de noviembre............
Sí, hacía ya un frío de cojones y eso es algo que personalmente soporto bien poco. Menos casi que el hecho de que los híbridos se salgan con la suya porque es un hecho inevitable. En invierno hace frío, vaya descubrimiento. Por otro lado veo el tema de los híbridos también algo inalterable y difícil de asumir pero es así y me tengo que aguantar. 






Pues eso, a las 10 en punto abrían las entradas a Ferrari Land y Port Aventura, así que estábamos haciendo cola un poco antes posteriormente al chequeo de bolsa "antiterrorista". Sí, te miraban las mochilas por si llevabas armas o bombas...

Al ser Halloween (más tiempo del que debiera pero así son los parques temáticos) todo estaba decorado al respecto y la ambientación daba una impresión de mezcla de diversión y cachondeo con sustos que al día siguiente (y ese mismo también) pudimos comprobar en Port Aventura 👻. Pero Ferrari Land obviamente no estaba plagado de arañas gigantes y de hecho lo único un tanto lúgubre y espectral era el hecho de estar casi vacío. Éramos tan pocos que al final nos conocíamos de vernos pasar de un lado a otro.

Mejor, más por cabeza como se dice, digo más tiempo para nosotros. Después de atravesar una entrada en color rojo pasión con formas aerodinámicas y terminaciones futuristas me detengo en la primera plaza, donde analizo el lugar y los destinos cercanos para hacer un plan de ruta. Resulta que lo primero que divisas es, a tu derecha conforme entras, un restaurante llamado Pit Lane (muy apropiado), a tu izquierda la Store (más cara que el copón) y enfrente cae ante ti un grupo de gente histérica después de hacer un picado desde unos cuantos metros de altura en la Red Force. A ver, tan cerca no estaba, pero si no lo ves tienes problemas serios de visión. Por si acaso, el sonido del altavoz te guía, y los gritos...






Así que sin saber porqué nos vamos directos a la acción más salvaje que he podido experimentar en años (y eso que casi me quemo vivo con el escape del GTR, difícil de olvidar...). No exagero, lo primero es esa sensación de seguridad que tienes una vez que has visto en Internet que esta atracción dura escasos 20 segundos, aceleras, haces un looping subiendo, caes y se acabó. Eso no es nada, que me devuelvan el dinero...
Sí, ya, ¡me lo cuentas después de subir!

Es increíble, esa sensación torna totalmente la contraria cuando empiezas a subir con el cuerpo aplastado por la presión y las fuerzas G de aceleración y la física de Newton mientras luchas por poder girar el cuello hacia arriba para ver lo que te espera, pero no tengas prisa, durante unos 3 segundos puedes divisar el horizonte y el precioso paisaje de la costa tarraconense a la vez que "intentas" realizar que vas a caer en picado como quien no quiere la cosa unos cuantos metros a toda velocidad volviendo a ser aplastado cual masa de plastilina. Pero tranquilo, son segundos y poco después estás bajo techo, queriendo bajar para ir un segundo al baño...

No, a ver, exagero. 
Siendo sincero sí es verdad que esperaba más de lo que pensaba en una primera instancia, antes de subir, claro. Creía que la Red Force se quedaría tan corta que necesitaría ir a Shambala (Port Aventura) al final del día. Pero no, como decía, la seguridad se vuelve inseguridad por el hecho, en mi caso, de no gustarme, pero NADA, despegar del suelo, y menos aún ir en un aparato controlado por un ordenador o máquina que no depende de mí. Ahí se juntó eso y la sensación de "flotar" en el aire, esa holgura entre el asiento y la caída libre que desconcierta. Reconozco que no me gusta subir y prefiero la idea de caer y estrellarme contra el suelo como un huevo esclafado pero sí que me encanta la aceleración y cuanto más bestia mejor. Por mí como si acelerara de 0 a 1000 en 10 segundos, eso sí, a ras de suelo siempre. Pero realmente es la sensación de peligro la que me hace repetir. Aquí y en cualquier situación. ¿¿¿No os ha pasado a ninguno, que cuando habéis estado a punto de pegárosla con el coche por tomar una curva 3 veces más rápido de lo normal y no ha sido así o casi os caéis por un precipicio derrapando habéis pensado: "¡¡¡¡Hostia qué guapo, otra, otra!!!!" ???
Vale puede que sea el único y es extraño, pero a mí me sucede, cuando he tenido una sensación de adrenalina así, no he pensado ni sentido el miedo racional de "me podía haber matado", sino que se me dibuja una sonrisa y quiero volver a sentirlo.
Así acabé subiendo 2 veces más al Red Force, casi seguidas. también es verdad que no hay que abusar de la capacidad digestiva de uno, no vaya a ser que eches la pizza...

He empezado por el plato más fuerte, pero es que fue así, empezamos por Red Force y aquello caló hondo. Pero había más, mucho más por hacer.


Y mientras pensaba donde ir después de repente cinco actores disfrazados de época se dirigían a "la plaza del pueblo". 



Y es que en parte, en el parque se quería recrear parte del paisaje arquitectónico italiano o más bien, de algunas de las zonas más emblemáticas que puedas asociar con el nombre de Ferrari o su creador Enzo como su mismísima choza en Maranello u otras de estilo románico, gótico o incluso precedentes como el mismísimo Coliseo. Un poco mezcla de todo, lo cual vi bastante pobre pues además se trataba de 4 edificios en total como aquel que dice. Bueno, pues doncellas y espadachines con pelucas bailaban y actuaban con música de fondo. Muy interesante...



El simulador virtual de pilotaje de Fórmula 1 me llamó más la atención, si bien es verdad que la chica vestida de arlequín estaba tremenda y después descubrí que también actuaba con los "globetrotters" en la zona de acrobacias y camas elásticas, pero no nos desviemos del tema, el simulador era al fin y al cabo un Assetto Corsa pero metido en un monoplaza (parecía una bañera) y con tres pantallas delante. 

Era puramente competitivo y te podías enfrentar a 7 personas más, lo cual añadía interés pese a no poder subir a un podio o ganar un trofeo al final de la carrera.
Ah, y 10 minutos no dan para las 7 vueltas. Comprobado, cualquiera que vaya y se siente en el cockpit creyendo lo contrario que lo vea en vivo, por muy bueno que seas no terminas la carrera. Y más si te chocan... qué gente más mala....😜

El caso es que le di un repaso al chaval y casi me ficha la mismísima Scuderia, jajaja.😎

Después de la sesión de videojuego hay que hacer algo al aire libre. Así que dando un paseo dimos con mi amiga arlequín que estaba junto a otras bailarinas y unos tíos que saltaban haciendo mortales en el aire que temías por sus cuellos tanto como por el tuyo en la Red Force mientras sufrías 1,3 G de fuerza. 
BMX y piruetas con balones, no estuvo nada mal.

Pero aquí estamos en conmemoración a Ferrari y su sueño, no a los "backstreet boys" y las "pussycat dolls" así que como el museo Ferrari estaba abierto no nos quedaba otra que entrar y descubrir al doble de "Il Commendatore" contándonos sus experiencias y batallitas en plan "abuelete" antes de dar paso a un tour al rededor del mundo contemplando tremendos escenarios junto a modelos míticos de la marca. Después de un par de pasillos con fotos y otros artículos relacionados con los coches italianos, nos metemos en otra atracción bajo advertencia de una azafata virtual que nos recuerda la prohibición de hacer fotos, etc. (¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO PUDE GRABAR EN LA RED FORCE!!!!!!!!!!) y advierte a los que no les agrada volar que no están en el lugar adecuado, lo cual me preocupa. 
Le digo a Mario: ¿¿¿Dónde me has metido??? 

Pero no pasa nada porque lo único en relación a una montaña rusa es el cinturón de seguridad en el asiento. Una butaca como de cine, pues realmente se trata de una película en la que, en pantalla enorme, se refleja un viaje a través de distintos emplazamientos reales como la Plaza Roja de Moscú, la Muralla China o la Estatua de la Libertad en NY mientras vuelas y CASI tocas un F40, un 250 GTO, La Ferrari y otros circulando por carreteras que no esperabas que existieran. Además todo acompañado por una ráfaga de gotas de agua de vez en cuando para intensificar la sensación de realidad. Muy bonito, épico, intenso, emotivo. Salí llorando y no es coña!



Al otro lado, en el mismo edificio está la sala en la que tres modelos te esperan girando sobre sí mismos: un 125 S, un 166 Inter Superleggera  y finalmente un especie de 599 verde....¡¡¡Híbrido!!! 😭
Le pregunté a la chica de "staff", que era muy simpática, si me podía subir a alguno pero no. Lástima, me hubiera gustado llevarme ese 125 S rojo de recuerdo...



En vez de eso busqué algo en la Store "asequible", lo cual acabó en misión imposible vistos los precios desorbitados y esperables de una marca de tanto talante. Una gorra al menos........¡ Qué va!

¡Ah! He olvidado la comida.

Hay un restaurante, ese típico restaurante italiano que esperas en un parque temático con manteles a cuadros y camareros italianos. Bueno, eran catalanes, pero me alegró mucho la dedicación que tuvieron y la verdad es que comí de lujo. Una pizza, claro.

Visita al baño, y seguimos, pero hay que obviar las atracciones duras, por el tema gástrico. Así que Red Force y Thrill Towers descartadas de momento.

¿Porqué no un poco de cachondeo abordo de unos F430 de juguete? 
Eran trastos eléctricos que pillaban 16 km/h, pero no terminé de ver el sentido de meterte en un coche de feria cual DK en el Mario Kart, enlatado como no he estado nunca, luchando por mover un volante que a pesar de los esfuerzos que hagas y los grados que lo gires, no va a cambiar el rumbo del guiado del vehículo. Me explico: Es como ir en un coche de Scalextric, con un raíl en medio del cual no te puedes desprender. 
"P´a eso no hago ná" pensé. 
Menos mal que era gratis y no había cola.



En la Thrill Tower ya había algo de cola. había llegado el momento, era ahora o nunca. Entre otras cosas porque eran ya las 16 y cerraban Ferrari Land a las 17 😩. De las dos torres o cilindros como los veía yo, quería subir al pistón que sólo bajaba de golpe, nada de subir y bajar, no quiero tiempos de compresión ni puntos muertos superiores. Aunque en parte era inevitable, para caer tienes que subir y ya sabéis que eso a mí............. ¡como que no!
Me dio tiempo a rezar en varias religiones hasta llegar a ese PMS (punto muerto superior) y mirar de reojo el paisaje de nuevo precioso de la zona de Salou. Pero a nada más pues me pilló de sorpresa el momento de la caída así que no pude ni reaccionar.

Poco más recuerdo ahora mismo, sólo que no fue igual que mi sensación en la Red Force. Y por eso hubo que volver. A por la tercera y última. Y esta vez en primera fila, ¡a lo bestia!

¡No comment!

Después de tantas sensaciones y tan variadas nos teníamos que tomar un descanso antes de abandonar el parque por obligación (eran las 17). Pero he de decir que me lo he pasado como nunca y que me sentía como un niño en un parque de atracciones (buen símil). Una experiencia inolvidable como se dice, pasé de fotos-recuerdo de allí que costaban un ojo de la cara, pero por suerte he podido traer éstas que veis. 



Evidentemente por muchas fotos y palabras que hayáis leído no os podéis hacer una idea in situ de lo que significó ese viaje para mí y los buenos momentos que tuve, bien a bordo del transbordador espacial ese conocido como Red Force, en el viaje alrededor del mundo acompañado de Ferraris míticos, como el propio entorno, gracias a la magnífica gente que había, el contexto geográfico y la representación.

Quiero decir desde aquí y con toda sinceridad:

Muchas gracias por la experiencia. 
Y también a mi amigo Mario por acompañarme y sufrirme como niño que parecía yendo de un sitio a otro con esa ilusión tan infantil.
Gracias a la gente del parque y de Tarragona, espero volver pronto: ¡Adeu!


Posiblemente, no, seguramente haya dejado algún detalle por el camino, no es posible contar todo como entenderéis.Os aconsejo que os escapéis y vayáis. La temporada de Halloween ha terminado pero hay poca gente y merece la pena visitar ambos parques (Port y Ferrari) además de alguna de las ciudades o pueblos de Tarragona.

Y p´a terminar, un vídeo en Red Force, disfrutad de él pues no se puede grabar ni con GO PRO en esta atracción ahora. 😢

cuidado con las palomas!!!

domingo, 15 de octubre de 2017

UNDER CONSTRUCTION

Hola a todos!

Necesito declarar el blog "under construction". Sé que ha pasado tiempo sin noticias mías y vuelvo a pedir disculpas pero necesito un tiempo extra para volver a poner esto en funcionamiento.


En cuanto esté todo "ready" crearé una entrada para avisar y posteriormente estaremos en contacto.

SALUDOS!

viernes, 22 de septiembre de 2017

LA FÓRMULA QUE DIO LUGAR A UN COCHE MUY ESPECIAL

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha perseguido poder correr por el asfalto a velocidades superiores a 300km/h y ganar muchos, muchos millones.....

Ehhh.... lo de ganar dinero puede ser que nuestros antepasados lo tuvieran en mente y lo fueran desarrollando con el tiempo. Se dice que en algunas cuevas prehistóricas se han descubierto restos de lo que serían fichas de dominó y dibujos en las paredes correspondientes a quinielas de partidos de aquél entonces. Lo cual nos lleva a la conclusión de que en algún lugar, que esté ahora enterrado después de milenios, hubo un centro de apuestas y juegos parecido a lo que hoy son Las Vegas. Incluso se baraja una hipótesis que comunica este afán de lucro con la era cretácica, en la cual los mamíferos que empezaron a surgir copiaron las costumbres de juego de diversos tipos de dinosaurios, quedándose con la pasta una vez que cayera el mortal meteorito en la Tierra.
Según la religión este hecho es un castigo divino a unos seres que pecaban de avaricia, envidia y soberbia, lo cual los convertía en pecadores absolutos que no merecían lugar en el Cielo. O que Dios necesitaba espacio en su "propia" creación de la Tierra y los mandó a tomar viento. 
Poco después surgieron Adán y Eva......etc etc etc....

Ninguna de esas teorías evidentemente es cierta e incluso posible ya sea en plan científico o religioso (lo cual ya la hace imposible).
Aunque creo que el comercio y la necesidad de intercambio fue apareciendo poco a poco por algo....
Sí, el ser humano nació con esa "necesidad" vital de poseer algo material que implicara poder. De ahí que los hombres prehistóricos crearan lanzas y piedras específicas para venderlas a precios asequibles. 

Y por el otro lado, los cavernícolas inventaron la rueda con el propósito de lograr en un futuro poder circular a esas velocidades y no depender de otros animales para recorrer kilómetros. Justo entonces apareció la marca Pirelli la cual perdura hasta nuestros tiempos. 

Pajas mentales aparte, la verdad es que el título de hoy resume a la perfección el tema central de la entrada y el modelo en sí que le corresponde.

Quería poner esta foto como "Prelude" para ir haciendo boca:




Pero seguro que el 85% de la población con afición a los coches ya sabe de qué va la cosa.

Sí, el coche que ha adoptado elementos de la Fórmula 1 (o más bien todo) que es considerado el primer automóvil de estas características con posibilidad de rodar por carretera es el recién presentado Mercedes-AMG Project One. 😲
Que por cierto parece que no se denominará así a este vehículo finalmente pues ese nombre está ligado al producto en estado "concept" y por lo tanto cuando esté homologado y preparado para reventar los límites de la física y las motos de la policía tipo "Taxi 1,2 y 3" pasará a formar definitivamente miembro honorífico en la historia de la automoción.





Mercedes nunca tiene suficiente y no para de sorprender al mundo con vehículos tan innovadores que dejan atrás a cualquier marca puntera, en especial en coches deportivos. Algunos de ellos han podido ser el 300SL con sus puertas "alas de gaviota", las épicas flechas de plata, el CLK GTR y la Vito entre otras 😆.

El caso es que esta tecnología tan avanzada, aparte de convertirse en coches de carreras legales para la conducción en carretera (excepto las flechas de plata obviamente) también ha sido reflejada en la categoría reina, la Fórmula 1. ¿Y qué hay más avanzado en eficiencia aerodinámica, capacidad de agarre en curvas a altas velocidades junto a motores de baja cilindrada y alta potencia rugiendo a más rpm que cualquier otro que un coche F1? 
De momento nada y por eso esta categoría de competición lleva tantos años celebrándose y maravillando al mundo con carreras que quitan la respiración ( la decepción de los motores 1.6 turbo ha herido sentimientos pero no hay que negar que estos bichos llaman la atención). 

Hoy en día varias marcas de coches han optado por introducir algunas de las características de estos vehículos en sus modelos más deportivos como el KERS o la última "tec" en conjunción de motores híbridos. Pero, ¿por qué no aprovechar todos y cada uno de esos elementos, más otros que componen esas máquinas y conseguir como resultado lo que se llama "el primer Fórmula 1 de carretera"?
Eso ha pensado Mercedes y el resultado lo tenemos ya en fase de homologación y próximamente de producción. El Project One ha revolucionado el mundo de los súperdeportivos, o mejor dicho, los "hypercars" tomando una ventaja importante frente a los  P1, 918 Spyder, Chiron etc. que quedan ya "obsoletos" y creando una competición que va mucho más allá con la inclusión de motores eléctricos bien sea en su totalidad o funcionando como híbridos.😟

Sobre estas conclusiones no hay mucho más que decir, lo que reste se lo preguntáis a Lewis Hamilton que ha estado presente en la presentación 😎 en el salón de Frankfurt.


Y ya analizando el producto en sí, vamos a ver detalles y números pues básicamente un análisis actual del Project Cars, digo Project One, es más bien mecánico que decorativo.

Ah, sí, hago publicidad del Project Cars 2 que sale en breve  en las consolas de última generación y PCs aunque no demasiada pues no tengo pensamiento de adquirirlo. Se une a la lista de simuladores que no merece la pena jugar con un "gamepad" corriente. Lástima de volante que tenía.

Así que vamos allá:




Posiblemente con decir las cifras "más de 1000cv" o "velocidad máxima superior a 350km/h" suene incluso a chiste ya que el Bugatti Chiron pasa de lejos de estas dos. Lo que realmente importa son prestaciones en materia de "pilotaje" tanto en circuito (lo ideal) como en carretera (no aconsejable, lo que me hace pensar cuál es el verdadero propósito de hacerlo legal para carreteras). Y por supuesto ahí no tiene rival alguno. Básicamente porque se trata de un F1 de calle. Y cuando digo F1 me refiero a que ha sido desarrollado desde lo que se puede considerar "una base" de prototipo de vehículo de esta categoría. Mercedes no lo ha tenido tan fácil a pesar de la experiencia en coches de este tipo de competición (pues ha ganado los tres últimos títulos consecutivos) pero gracias a la colaboración con su equipo Mercedes-AMG High Performance Powertrains y el Mercedes-AMG Petronas Motorsport esta realización ha sido posible. 
Lo más destacable en este "hypercar" es el propulsor con tecnología híbrida directamente aprovechado de la F1.





Se trata de una unidad altamente integrada e interconectada de un motor 1.6 V6 turboalimentado junto a cuatro motores totalmente eléctricos.
El primero está situado en posición central atrasada por delante del eje trasero y de los otros cuatro dos se sitúan en las ruedas delanteras para impulsarlas, uno está integrado en el turbocompresor y el último junto al motor de combustión unido al cigüeñal. 
Vaya unas disposiciones verdad??

Aquí todo se aprovecha. El V6 obtiene, gracias al turbocompresor asistido eléctricamente, un régimen de vueltas nunca visto en un "coche" de calle. Este régimen de giro (puede alcanzar las 11 000 vueltas!!! 😲😲) es posible sustituyendo los muelles de válvulas mecánicos por otros de variante neumática.
Y esto va más allá de la imaginación pues el motor podría subir las rpm por encima de las 11 000. El hecho de limitarlo es asegurar una mayor durabilidad y el poder usar gasolina Súper Plus en vez del combustible de competición de la F1.

Es decir, que al comprar este coche tienes la tranquilidad de poder ir a repostar (cada 2x3 si lo usas mínimamente) a la gasolinera de Mariano Rojas mientras te comes un "Snickers". Ah, y con ese motor puedes hacer muchos kms.... calculando serían más o menos 2000 compras de pan y 1500 visitas al amiguete con el que juegas al golf, al pádel y al póker con sed de victoria. Y de paso le dejas deslumbrado con el bicho y rematas comentando que sólo hay 275 unidades producidas mientras pides a la "doncella" o el mayordomo que sirva dos copas del mejor champán. Hombre, al menos invitar a esa copa no es negociable, es posible que te echen mal de ojo o te expulsen del club de sibaritas.

No es que sea muy radical, es que el precio rondará los 2 millones y medio de euros. Por eso es importante ahorrar 1 céntimo por repostaje, no vaya a ser que te quedes tirado a medio camino. No sé cómo se llevaría una grúa ese monstruo y menos dónde.
El resto de mortales nos tenemos que contentar con los datos y poco más.

Siguiendo por la motorización, y por si no has quedado lo suficientemente boquiabierto con el número de revoluciones alcanzadas (por cierto un F1 actual llega a 15 000), los motores eléctricos que van en el eje delantero impresionan más pudiendo conseguir un giro de 50 000rpm, eso sí, es otro sistema de alimentación.
Es más, la boca llega al suelo al saber que en el turbocompresor, las turbinas de escape de gases y de admisión están separadas consiguiendo una mejor posición respecto al lado de la admisión y el de escape pero unidas mediante un árbol de transmisión junto a un motor eléctrico de 90kws que puede impulsar la turbina del turbo hasta 100 000rpms.





A ver, lo primero es que se nota muchísimo que una grandísima parte de estos datos parten de los pertinentes recogidos en webs de automoción. Y lo segundo es que son tan técnicos que básicamente vosotros lectores sabréis mucho mejor interpretar.
Lo que puedo hacer es revelar los verdaderos resultados y prestaciones que se pueden sacar de ellos.

Y como prefiero 11 000, 50 000 o 100 000 veces hablar con términos coloquiales resumo los efectos en la conducción que representan.

Digamos que el turbocompresor eléctrico aporta una mejor respuesta en cuanto a capacidad de impulso y un retardo mínimo del funcionamiento de éste en aceleraciones lo cual reduce el tiempo de reacción asemejándolo a un motor atmosférico. Se dice incluso que supera en ésto a un V8 de aspiración natural.
Un motor con una capacidad de repuesta y una contundencia increíbles. Desde luego te podrás picar con el Chiron de tu amigo envidioso y pasar de 0 a 200kms/h en 6 segundos. Ojo con la policía y sobre todo el siguiente cruce, no están las cosas para tonterías.
YYYYYYYYYYYYYYYYYYY aún hay otra característica que aporta este turbo eléctrico. La expulsión de los gases de escape, convertidos en energía eléctrica ayuda a regenerar las baterías de iones de litio o bien cargar el motor eléctrico situado junto al motor de combustión y a la vez unido a este último por medio de un cigüeñal, cuya potencia de 120kw ofrece un empuje adicional.

Primero el V6 cuenta con válvulas especiales que aumentan el régimen de giro del motor, luego con el turbocompresor consigue una respuesta inmediata al acelerador y encima recarga las baterías de otros mecanismos eléctricos para conseguir mayor capacidad de propulsión.... esto no es magia pero casi.... así es el corazón o corazones que hacen moverse a este logro de la tecnología.

Vaya! en dos palabras: im presionante.




Antes de nada quiero decir que personalmente la carrocería del "Project" se me asemeja en varios puntos a la de los McLaren actuales y al F1 de los 90 por la entrada de aire del techo.

Lo último que me queda por describir es el resto del coche. No todo pertenece a la mecánica aunque está enfocado a los elementos de propulsión, de hecho chasis, carrocería, neumáticos y frenos, y como se puede apreciar el interior del habitáculo, giran en torno a la eficiencia y comportamiento del conjunto. Esto significa que desde la toma de aire en fibra de carbono que cubre desde el techo hasta la zaga o el más mínimo alerón son funcionales 100%. Aquí es evidente que los embellecedores para los escapes no tienen cabida. La salida del tubo termina en posición central y da un aspecto aún más imponente al vehículo. Esa trasera, con ese deflector de aire da "miedito". En términos aerodinámicos no queda más que decir que si Mercedes hubiera podido hacer su logo más ligero y curvado conseguiría incluso pretender bajar el coeficiente. Las llantas son específicas al igual que los Michelin Pilot Sport Cup 2 para este modelo y los frenos carbocerámicos aligeran el peso del conjunto. Si puedes ahorrar peso, ¿para qué quieres un equipo de sonido Harmann Kardon?

Esto me lleva al último aspecto por describir: el interior.





Cuando lo pude ver en Frankfurt, lo que más me gustó fue ese especie de "doble asiento" que en realidad se trata de dos baquets (integrados en el monocasco) con regulación del respaldo como única posibilidad pero que se unen en parte por el túnel de transmisión. Esto se aprecia en una posición central dentro del habitáculo. Los pedales y el volante son ajustables. Mercedes ha sabido aprovechar cada centímetro incluyendo huecos portaobjetos detrás. Eso sí, quien quiera mirar por el retrovisor interior a la hora de aparcar lo tiene difícil. Y pensando en ello, la marca alemana lo ha dotado de una cámara que el conductor puede ver en una de las dos pantallas de 10 pulgadas instaladas, una frente al conductor y la otra a la derecha, en lo que sería la consola central.
Una pantalla para leer la telemetría y datos técnicos en lugar de los mandos en un salpicadero y otra para los comandos de los diferentes programas de conducción, cámaras, ventilación, etc. Sólo falta un dispensador de fragancias en plan Peugeot 3008.....
Mercedes no puede evitar ofrecer un confort "más que razonable" en un coche que yo no recomendaría para pasear una mañana de domingo tranquilamente. Sinceramente un "roadster" tipo MX-5 juega ese rol infinitamente mejor.

¿¿¿¿Modos de conducción ????
Es un poco ridículo que en este coche haya un modo "eco" u otro que pele patatas (el modo sport es muy subjetivo en algunas marcas y modelos). Pero al igual que en Spotify, dependiendo de tu estado de ánimo puedes ir en ese modo "eco" gracias a los motores eléctricos que te dan una autonomía máxima de 25kms (ideal para las 2000 compras del pan y no escandalizar al personal) o el pela patatas que este sí que usa todo el potencial de los 5 motores para hacer un 0 100 en 2,5 segundos o una vuelta en Montmeló que no pueda superar nadie. Con eso corre que se las pela.... chiste fácil, lo siento.

El volante; he aquí lo más extravagante que pude contemplar puertas adentro. Por cierto las puertas se abren verticalmente y hacia delante. Falta el casco para tu vídeo exitazo de Youtube y Facebook.
Cuadrado. Bueno, puede que un poco rectangular mejor dicho. El caso es que te han quitado el pensamiento aprendido de que un volante es redondo y te lo han modificado de lleno. Nada de achatado inferiormente. Para qué decir más, es un volante sacado de un monoplaza de F1 solo que no implica tener las mismas funciones exactamente. No hay que asustarse, el airbag está dentro. Yo dejaría el botón de comunicación por radio: 
-¿está la comida ya hecha? 
-Si, pero se enfría rápido, tendrás que adelantar al Seicento y al F50 que van por delante..

Bueno, creo que me he dejado algunas cosillas por el camino. Esto es aún un "concept" y por lo tanto habrá mucho más que destapar del Mercedes-AMG Petronas Motorsport High-Performance Powertrains alias "Project One".

Mercedes- AMG tiene clarísimo que su trayectoria a través de los coches deportivos, súperdeportivos o "hypers" comienza con este gran salto al mundo de las prestaciones puras y duras y confía en que sus próximos proyectos, englobados en el concepto Driving Performance, serán dotados de tecnología híbrida y se aprovecharán de estos sistemas de propulsión y demás ingenios, incluso en un futuro próximo coches de gama alta de Mercedes. Me asusta pensar en un A 16 AMG. Más que nada porque en su conjunto podría servir como el eje delantero de un "project" de estos, jajaj.

En fin, como decía al principio de la entrada, Mercedes nunca se ha contentado con poseer la primera patente en un coche de producción y revolucionar el mundo entero siendo pues "la inventora del primer coche". ¡Qué va! Ahora junto a AMG que por cierto ha cumplido su 50 aniversario va a por todas dejando al público sin respiración con productos de este calibre.
Eso es realmente lo que sigue haciendo grande a esta marca, el seguir y seguir a través de muchos años insistiendo en tener un puesto privilegiado en el mundo del motor.


Termino ya que a todo esto he escrito una entrada larguísima y me ha costado bastante. Me ha costado bastante el conseguir hacerme un esquema mental de todo lo que he podido recopilar en Internet, a pesar de contar aún con "poca" información. También quiero decir que entre esas fuentes he elegido las más sencillas en cuanto a contenido pues no quería alargar demasiado el texto (pues si lo hubiera hecho nos quedábamos aquí hasta el 75 aniversario de AMG). Y por supuesto mucha de la "info" técnica respecto al modelo puede no ser correcta o incompleta.

Yo me lo he pasado muy bien porque se trata de una de las noticias actuales sobre coches que no me han hecho girar la cabeza hacia otro lado por vergüenza ajena (ya sabéis Teslas y todo eso). Considero este ejemplo como un paso importantísimo en el desarrollo de futuros "hypercars" a pesar de que me duela ver que el camino senda por los motores híbridos y eléctricos.😭

Sigo añorando los viejos tiempos. Ya directamente no puedo soportar anuncios como este:

lo que faltaba....

Pero es lo que hay ¿no? No queda otra que disfrutar ya sea viendo supercars of mike, la revista "coches clásicos", el Marca o persiguiendo esa imagen tan fogosa de la vecina "buenorra" de al lado que decíamos anteriormente. Bueno, proponía, aunque yo en mi casa no tengo buenas vistas que digamos.....

Hala, hasta la próxima!



viernes, 15 de septiembre de 2017

SUPRACALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO

Madre mía qué jodido se me ha puesto el título que he tenido que escribirlo sílaba por sílaba y he acabado aprendiéndomelo. No soy fan o seguidor para nada de la factoría Disney y todas las películas que hace, de hecho no sé si he llegado a ver esta película....
Bueno, igualmente parece que ha dejado bastante evidente el tema de la entrada de hoy.
Sí, el Toyota Supracali.¡ Joder!, el SUPRA....

De todas formas, cali, celi, ahí hay algo familiar como veremos en el artículo.

Antes de nada quiero insistir en que veáis este viernes (u otro día) el nuevo vídeo de Supercars of Mike que es una pasada. Un día genial tuvimos, lástima que no pueda dar detalles!

Y en cuanto a las noticias, como he puesto como comentario en la entrada sobre el SS, el destape de esas "pocas" (2.000.000) unidades que se han matriculado con las palabras "a la mierda tó" producidas por el grupo PSA que han dado positivo en el control anticontaminación evidente (al menos es algo esto) y han sido acusados lo cual, como es normal, se ha negado por todos los medios,....... hasta que pasen unos años y se unan a la cola de una larga lista de morosos del cuidado del planeta. 😢.
Pues sí, malas noticias. Si el mundo del motor se convierte en los informativos de Antena 3, no quiero saber nada, no vuelvo a interesarme por el lanzamiento del nuevo Qashqai o cosas así. Temo encontrarme con esto:

Contenido explícito, pido disculpas por adelantado si el texto que viene a continuación es demasiado duro. Por desgracia el periodismo en los informativos se está volviendo cada vez más violento y morboso. Esto es sólo un ejemplo inventado:


F ha boicoteado una de las instalaciones de G en un ataque sin precedentes en el cual han irrumpido 300 soldados y han decapitado a los trabajadores de uno en uno hasta hacerse con un botín de 1.000 dólares para costear la compra de armas ilegales lo cual daría ventaja a la firma del óvalo azul en su supuesta guerra por conseguir el poder en el concesionario de ahí al lado. Esto puede significar una desgracia de magnitudes desproporcionadas y la policía ha decidido intervenir bajo órdenes directas de miembros del ejército.
Aquí tenemos algunas fotos de la tragedia que se ha cobrado 300 vidas en las que vemos sangre por suelos y paredes, vísceras y demás cosas de esas que nos gusta enseñar.
Pero como somos unos hematófilos y unos sádicos sedientos de dolor ajeno, os dejamos mejor este vídeo:
Ah, eso sí, puede herir la sensibilidad de algunas personas, pero nos ha quedado muy bonito:
En él vemos que una cámara ha pillado el momento en el que uno de los trabajadores es decapitado y podemos ver cómo la cabeza se separa de su cuello lentamente mientras grita de dolor.
Ha sido un hecho demoledor para las familias de los trabajadores en los cuales podemos percibir su dolor y la tragedia que han vivido. Hemos mandado a nuestra reportera Anabel Flor Quintuni para que veamos en directo ese momento en el que la familia de un trabajador llora desconsolada en el entierro de éste:
-Sí, tenemos aquí a la mujer de dicho fallecido, se pueden apreciar sus lágrimas y signos de terrible dolor. Espera, vamos a hablar con ella ahora que está en un momento muy delicado.
-Hola, soy periodista de una importante y premiada nueve veces como mejor, cadena de la televisión. Te quería hacer una pregunta en voz baja y con cara de como si me afectara igual que a tí. ¿Tu marido ha muerto?

Termino ya con esto pero es que cada vez que he puesto las noticias (y más a la hora de comer) me he encontrado con situaciones muy desagradables amplificadas por los periodistas de la cadena.
En fin, que al menos sea que Tesla ha tomado el poder y se prepara para una inminente invasión.


En los dos casos, no son cosas agradables de leer por la mañana.

Bueno, ahora me toca ir al tema que me he venido abajo con lo del símil.




¡En la clase de lengua de esta semana vamos a aprender una cosa muy chupiguay!

La palabra Supra proviene del latín y se usa para designar algo mayor, superior o supremo.
Las marcas de coches se suelen basar en este idioma para denominar modelos o conceptos muy a menudo. Incluso hasta la propia marca, ej. AUDI.
Evidentemente la palabra tiene que significar algo importante o hasta poderoso, venga del chino o el portugués como del klingon (que ya de por sí viene de una transformación del inglés). 
PEEEEEROOOOO (tenía unas ganas inmensas o "supras" de decirlo), hay un nombre antes que Supra y es de vital importancia para hablar de las cuatro generaciones que se consideran del Toyota Supra hasta hoy. Ese es Celica, ahhhhhh, cierto, todo está relacionado, incluso el título de la entrada, derivada de una palabra propia (inventada por no sé quién...), deriva a su vez en una sílaba extraída directamente de...... ya me he hecho un lío....😖 en fin, cali-celi,lo que dije al principio.

Y no empieza todo aquí, sino que antes de convertirse en un Toyota deportivo que marcaría el inicio de, ni más ni menos que dos sagas, hubo un responsable en 1967 llamado 2000GT que peleaba con el famoso 240Z cuyo carácter deportivo fue cedido al primer Celica y presentado en 1970.
Pero en cuanto a motorizaciones, el primer Celica ofrecía los cuatro cilindros en línea 8R-C, 18R-C y posteriormente el 20R, los cuales se movían entre los 1.9 y los 2.2 litros de cilindrada, correspondientes a sus variantes siendo la GT la más deportiva hasta la llegada de lo que sería el Celica Supra. Ajaaaaa, dos en uno, mmmm qué guay, y por otro lado un Corolla en proceso de llegar a ser en los 80 otro de nuestros favoritos..... Sprinter, Levin AE, esto suena no?




Pues sí, el Toyota Celica Supra nació en 1979 de la base de un Celica Liftback pero alargado, al igual que sus paneles frontales para poder albergar un 6 en línea que junto a una parrilla rememorativa al 2000GT hacía ver que esta versión seguía los pasos de su abuelo de forma diferente a la que el Celica ("sin Supra") presentaba.

Su motor, de hecho era un 2.0 SHOC de 12v  que ofrecía 123cv pero esto quedó reservado para Japón exclusivamente. El otro motor, el M4 2.6 110cv fue fijado a los coches exportados y aunque proclamaban esos 110cv, aún eran 20cv más que en la versión GT del Celica.
En 1980 el modelo fue rediseñado y contó finalmente con el 2.8 (M5) que desarrollaba 116cv en su último año de producción........ como MK1.



El rediseño y la introducción de una nueva motorización vino muy bien a esta versión Supra del Celica, al igual que los cambios a nivel técnico que iban separando poco a poco estos dos nombres. Y en 1982 el trabajo para Toyota fue intenso en ambos ya que por un lado el Celica y sus versiones S y GT continuaban con los motores de cuatro cilindros (llegó el GTS  también) y por el otro el  6 en línea del Supra alzaba de 116 a 145 el número de cv desarrollados a la vez que crecía en deportividad y prestaciones. Elementos como la suspensión independiente en cada eje, una caja de cambios de 5 velocidades manual o 4 automática controladas electrónicamente o incluso un botón Sport en ésta para elegir modos, eran algunos de los atributos que marcaban el auge de la deportividad y la tecnología en el modelo. 




Era cuestión de tiempo que en Toyota decidieran separar definitivamente dos conceptos. Hasta 1985 se estaba percibiendo poco a poco una ruptura matrimonial entre dos conceptos que se iban distanciando. Finalmente en 1986 se lanza el Toyota Supra. 

-¿no íbamos ya por la tercera?

Sí, correspondería a la tercera generación o mk del Supra, pero esta vez ya no es un Celica Supra, ahora esos nombres se han separado definitivamente. Qué triste será para los hijos, ¿no?  Bueno, simplemente cada uno sigue su camino y ambos seguían el de la deportividad pero de un modo distinto. El Celica se pasa a la tracción delantera junto a una serie de motores S de cuatro cilindros (en vez de la anterior R) y el ¡¡¡SUPRA!!! sigue representando el concepto que su abuelo le inculcó, y por tanto, la propulsión y los motores de 6 cilindros. Esta ruptura supuso acuerdos legales durante medio año y a mediados de 1986 se puede decir que el Supra sale como un coche nuevo con motor 3.0 DHOC de 204cv, suspensión independiente controlada electrónicamente (TEMS) y la posibilidad de ofrecer el diseño "targa".
¡¡¡¡ALELUYA!!!😇

-¿No había un motor turbo?

Yes, en 1987 el propulsor 3.0 acopló un turboalimentador que aumentaba la potencia hasta los 238cv. Esto dio lugar a dos versiones: la 3.0 "NA" y la Turbo 3.0
La segunda , el modelo Turbo contaba con un refrigerador de aceite y un spoiler trasero a los que sumó en su paquete de programas deportivo un LSD y el TEMS además de un sistema de ABS. Estas funciones estaban disponibles en opción o de serie según la versión.
A partir de ahí y durante 6 años se fueron realizando cambios a nivel estético, funcional y de confort sin tocar casi el motor. 
¡Los 3.0 NA(naturally aspirated) y FI(forced induction) no se tocan!
Una renovación en 1989 por ahí, un techo eléctrico en 1991 por allá y un equipo de sonido nuevo incorporado el último año de su fabricación, en 1992.

Personalmente quiero decir que parece que no se le ha hecho mucho caso a este modelo respecto al mk4, que son dos mundos diferentes, pero son los dos primeros los que no casan con estos últimos. Está muy idealizado el modelo de 1993 a 2002, es un mito, un coche inigualable, algo muy especial. Es verdad, pero ahora sabemos más sobre su pasado, que es lo que busco yo con estas entradas "históricas". Prefiero mil veces saber cuáles fueron los antecesores, por ejemplo, en la familia Ferrari, con motor turbo antes que ponerme a investigar si el Portofino bajará el consumo medio X litros a los 100km.




Éste casi que parece un coche vulgar, visto así en una primera impresión. Pues este es el famoso Toyota Supra mk4 o cuarta generación.
Un diseño mucho más redondo y la supresión de los faros retráctiles (😞) casi que lo desmarcaban del resto (tanto de anteriores "supras" como de otros modelos de entonces) y ofrecía una imagen mucho más fresca y estéticamente moderna. A mí me encantan los pilotos traseros 😋. Por supuesto no podía ir sin su 3.0 6 en línea sólo que esta vez la versión atmosférica daba 220cv y la turboalimentada 320cv cosa que lograba gracias a un segundo turbocompresor. ¡¡¡¡EL FAMOSO SUPRA mk4 BITURBO!!!! El que busca todo el mundo en el mercado de segunda mano (ahora que ha "pasado" la fiebre the fast and the furious 1ª parte), ese motor en especial, porque es especial. 

Lo jodido en España es que el volante a la derecha no suele molar mucho.

Buahh,, con esto ya podemos hablar de los 2JZ y comprender a Jesse al ver la primera película de a todo gas. En efecto el 2JZ GE corresponde al primer motor y el 2JZ GTE al segundo.



                       También en los rallies competía dentro del grupo A

El increíble escenario que se ha montado a través de los años alrededor de la producción del deportivo japonés no para de crecer siendo buscado a nivel mundial y querido por igual como parte imprescindible de la historia de los coches.
En principio es un cupé 2+2 con poco espacio en las plazas traseras, ¿pero qué importa eso, no? 
En el 95 se introdujo la serie SE que venía a ser una versión de acceso más barata pero muy pelada a nivel de equipamiento. Tenía control de tracción, una caja de cambios de 6 velocidades manual, un motor que es una de las delicias de hoy día en cuanto a tuning y preparaciones por la facilidad de potenciación.
Lo del tema de la transmisión es un poco chungo pues se retiró la "6 speed manual transmission" en la variante Turbo en 1996 que finalmente regresó a éste un año después, aunque dos años más tarde, la de 5 vel. manual desapareció, con lo cual el Supra "NA" se quedaba sólo con una automática. En 1998 al menos el 3.0 "aspirado" conseguía unos cv más gracias a la tecnología VVT-i.





La verdadera jodienda es que en 2002 se le dijo adiós (al menos productivamente hablando).



Coche mítico donde los haya. Representante de una generación en la que los deportivos japoneses mandaban y producían desmayos en los fans por donde pasaban. Coches como el RX-7, el Silvia s14, el EVO V (o VI), Impreza STI, R34, Honda NSX o este Supra han podido con el mercado americano a pesar de lo que se diga pues la oleada "tuning" que ha recorrido el mundo pre y pos fast and furious y la influencia de la cultura "japo" en la automoción es algo insuperable que rompe todas las fronteras o barreras que se le crucen.
Y más aún con los medios de por medio 😎. Videojuegos, películas, sagas incluso, dibujos, etc. Se ha creado un mundo alrededor de modelos como éste en el cual el Supra ha mostrado su supremacía como uno de los líderes persistentes.



Y por ello esto no podía finalizar ahí.

El Toyota Supra obtuvo mucho éxito, no sólo en las carreteras, sino en diferentes disciplinas de competición como los rallies, como hemos visto antes, las carreras "drag" de aceleración en Estados Unidos donde hay mayor práctica, otros tipos de campeonatos como IMSA, "U.S. Super Lap battles", JGTC/ Super GT en Japón junto al "drift" e incluso participó en LeMans.

Esto es pedigrí y por esto decía que la historia no puede quedar incompleta. Ahora le toca el turno al próximo deportivo de Toyota de mantener el estatus pero sobre todo de recuperar esa esencia que ha transmitido durante más de 30 años. 
16 años después de su desaparición 😭, el prototipo conocido como FT-1 ha dado como resultado el próximo Supra, así que, la leyenda vuelve. Y esperemos que esté presente durante muchos años y evolucione a través de varias generaciones. Lo único que queremos todos es que no se destruya la tradición que legó el 2000GT de adoptar la configuración de motor 6 cilindros en línea y tracción posterior.

El "concept" presentado es muy bonito y las últimas imágenes tomadas demuestran que esto va a ser así en el modelo definitivo 2018 que ya empezará a venderse en 2019. Eso sí, como todo coche relanzado por estos últimos años de caída en plataformas y chasis comunes, motores compartidos entre grupos e imposiciones tipo downsizing obligatorios, es evidente que algo ha afectado al modelo japonés. El esquema motor delantero y propulsión se mantiene (en principio, creo que habrá versión con cuatro ruedas motrices). Los motores se han fabricado en colaboración con BMW así que el 6 en línea es uno de los principales candidatos a impulsar al deportivo aunque puede haber otros motores e incluso más adelante una versión híbrida del Supra. Lo que más me ha preocupado es el tema de venir con transmisión automática de serie y esa posibilidad de "a lo mejor" poder montar una manual.😭

Aquí lo tenemos y el año siguiente tendremos:



Y poco más al respecto. Creo que hemos dado un buen repaso a lo que ha sido la historia de este modelo deportivo que tan alto ha llegado y lo que podrá continuar en el futuro. No sé vosotros, pero a mí me transmite muy buenas vibraciones, lo veo de hecho en mi lista de favoritos y por supuesto en miles de videojuegos y películas.

Quién sabe, a lo mejor en "fast and the furious 10" despide la saga como coche "de la familia". Eso sí, por desgracia no podrá ir ligado a Brian O´Conner.
Este coche ha significado tanto para la automoción de estos tiempos recientes (más o menos recientes) que se merece un homenaje. Y hablando de "fast and furious", me es obligatorio dejar la famosa foto del Supra mk4:




Eh, no he caído en la simpleza, también hubo uno muy bonito en la segunda parte. Acabó un poco mal pero bueno....

Esto sí está guapo:

japos turboalimentados

Y así me despido por esta semana y os dejo con la intriga de qué se me pasará por la cabeza y plasmaré en la próxima entrada. Así que mientras tanto a disfrutar, a prepararse para el otoño que llegará cuando publique, (sí, el tiempo pasa rápido, es lo que hay, yo que me quejaba de tanto calor en breve estaré con el frío o el viento o lo que sea, el caso es quejarse) y a falta de insistencia, ver el canal Supercars of Mike que ha dejado un regalito bajo el árbol muy chulo aunque no estemos en navidad.

¡¡Hala, a tirar p´alante como se dice!!