Desde los albores de la humanidad, el hombre ha perseguido poder correr por el asfalto a velocidades superiores a 300km/h y ganar muchos, muchos millones.....
Ehhh.... lo de ganar dinero puede ser que nuestros antepasados lo tuvieran en mente y lo fueran desarrollando con el tiempo. Se dice que en algunas cuevas prehistóricas se han descubierto restos de lo que serían fichas de dominó y dibujos en las paredes correspondientes a quinielas de partidos de aquél entonces. Lo cual nos lleva a la conclusión de que en algún lugar, que esté ahora enterrado después de milenios, hubo un centro de apuestas y juegos parecido a lo que hoy son Las Vegas. Incluso se baraja una hipótesis que comunica este afán de lucro con la era cretácica, en la cual los mamíferos que empezaron a surgir copiaron las costumbres de juego de diversos tipos de dinosaurios, quedándose con la pasta una vez que cayera el mortal meteorito en la Tierra.
Según la religión este hecho es un castigo divino a unos seres que pecaban de avaricia, envidia y soberbia, lo cual los convertía en pecadores absolutos que no merecían lugar en el Cielo. O que Dios necesitaba espacio en su "propia" creación de la Tierra y los mandó a tomar viento.
Poco después surgieron Adán y Eva......etc etc etc....
Ninguna de esas teorías evidentemente es cierta e incluso posible ya sea en plan científico o religioso (lo cual ya la hace imposible).
Aunque creo que el comercio y la necesidad de intercambio fue apareciendo poco a poco por algo....
Sí, el ser humano nació con esa "necesidad" vital de poseer algo material que implicara poder. De ahí que los hombres prehistóricos crearan lanzas y piedras específicas para venderlas a precios asequibles.
Y por el otro lado, los cavernícolas inventaron la rueda con el propósito de lograr en un futuro poder circular a esas velocidades y no depender de otros animales para recorrer kilómetros. Justo entonces apareció la marca Pirelli la cual perdura hasta nuestros tiempos.
Pajas mentales aparte, la verdad es que el título de hoy resume a la perfección el tema central de la entrada y el modelo en sí que le corresponde.
Quería poner esta foto como "Prelude" para ir haciendo boca:
Pero seguro que el 85% de la población con afición a los coches ya sabe de qué va la cosa.
Sí, el coche que ha adoptado elementos de la Fórmula 1 (o más bien todo) que es considerado el primer automóvil de estas características con posibilidad de rodar por carretera es el recién presentado Mercedes-AMG Project One. 😲
Que por cierto parece que no se denominará así a este vehículo finalmente pues ese nombre está ligado al producto en estado "concept" y por lo tanto cuando esté homologado y preparado para reventar los límites de la física y las motos de la policía tipo "Taxi 1,2 y 3" pasará a formar definitivamente miembro honorífico en la historia de la automoción.
Mercedes nunca tiene suficiente y no para de sorprender al mundo con vehículos tan innovadores que dejan atrás a cualquier marca puntera, en especial en coches deportivos. Algunos de ellos han podido ser el 300SL con sus puertas "alas de gaviota", las épicas flechas de plata, el CLK GTR y la Vito entre otras 😆.
El caso es que esta tecnología tan avanzada, aparte de convertirse en coches de carreras legales para la conducción en carretera (excepto las flechas de plata obviamente) también ha sido reflejada en la categoría reina, la Fórmula 1. ¿Y qué hay más avanzado en eficiencia aerodinámica, capacidad de agarre en curvas a altas velocidades junto a motores de baja cilindrada y alta potencia rugiendo a más rpm que cualquier otro que un coche F1?
De momento nada y por eso esta categoría de competición lleva tantos años celebrándose y maravillando al mundo con carreras que quitan la respiración ( la decepción de los motores 1.6 turbo ha herido sentimientos pero no hay que negar que estos bichos llaman la atención).
Hoy en día varias marcas de coches han optado por introducir algunas de las características de estos vehículos en sus modelos más deportivos como el KERS o la última "tec" en conjunción de motores híbridos. Pero, ¿por qué no aprovechar todos y cada uno de esos elementos, más otros que componen esas máquinas y conseguir como resultado lo que se llama "el primer Fórmula 1 de carretera"?
Eso ha pensado Mercedes y el resultado lo tenemos ya en fase de homologación y próximamente de producción. El Project One ha revolucionado el mundo de los súperdeportivos, o mejor dicho, los "hypercars" tomando una ventaja importante frente a los P1, 918 Spyder, Chiron etc. que quedan ya "obsoletos" y creando una competición que va mucho más allá con la inclusión de motores eléctricos bien sea en su totalidad o funcionando como híbridos.😟
Sobre estas conclusiones no hay mucho más que decir, lo que reste se lo preguntáis a Lewis Hamilton que ha estado presente en la presentación 😎 en el salón de Frankfurt.
Y ya analizando el producto en sí, vamos a ver detalles y números pues básicamente un análisis actual del Project Cars, digo Project One, es más bien mecánico que decorativo.
Ah, sí, hago publicidad del Project Cars 2 que sale en breve en las consolas de última generación y PCs aunque no demasiada pues no tengo pensamiento de adquirirlo. Se une a la lista de simuladores que no merece la pena jugar con un "gamepad" corriente. Lástima de volante que tenía.
Así que vamos allá:
Posiblemente con decir las cifras "más de 1000cv" o "velocidad máxima superior a 350km/h" suene incluso a chiste ya que el Bugatti Chiron pasa de lejos de estas dos. Lo que realmente importa son prestaciones en materia de "pilotaje" tanto en circuito (lo ideal) como en carretera (no aconsejable, lo que me hace pensar cuál es el verdadero propósito de hacerlo legal para carreteras). Y por supuesto ahí no tiene rival alguno. Básicamente porque se trata de un F1 de calle. Y cuando digo F1 me refiero a que ha sido desarrollado desde lo que se puede considerar "una base" de prototipo de vehículo de esta categoría. Mercedes no lo ha tenido tan fácil a pesar de la experiencia en coches de este tipo de competición (pues ha ganado los tres últimos títulos consecutivos) pero gracias a la colaboración con su equipo Mercedes-AMG High Performance Powertrains y el Mercedes-AMG Petronas Motorsport esta realización ha sido posible.
Lo más destacable en este "hypercar" es el propulsor con tecnología híbrida directamente aprovechado de la F1.
Se trata de una unidad altamente integrada e interconectada de un motor 1.6 V6 turboalimentado junto a cuatro motores totalmente eléctricos.
El primero está situado en posición central atrasada por delante del eje trasero y de los otros cuatro dos se sitúan en las ruedas delanteras para impulsarlas, uno está integrado en el turbocompresor y el último junto al motor de combustión unido al cigüeñal.
Vaya unas disposiciones verdad??
Aquí todo se aprovecha. El V6 obtiene, gracias al turbocompresor asistido eléctricamente, un régimen de vueltas nunca visto en un "coche" de calle. Este régimen de giro (puede alcanzar las 11 000 vueltas!!! 😲😲) es posible sustituyendo los muelles de válvulas mecánicos por otros de variante neumática.
Y esto va más allá de la imaginación pues el motor podría subir las rpm por encima de las 11 000. El hecho de limitarlo es asegurar una mayor durabilidad y el poder usar gasolina Súper Plus en vez del combustible de competición de la F1.
Es decir, que al comprar este coche tienes la tranquilidad de poder ir a repostar (cada 2x3 si lo usas mínimamente) a la gasolinera de Mariano Rojas mientras te comes un "Snickers". Ah, y con ese motor puedes hacer muchos kms.... calculando serían más o menos 2000 compras de pan y 1500 visitas al amiguete con el que juegas al golf, al pádel y al póker con sed de victoria. Y de paso le dejas deslumbrado con el bicho y rematas comentando que sólo hay 275 unidades producidas mientras pides a la "doncella" o el mayordomo que sirva dos copas del mejor champán. Hombre, al menos invitar a esa copa no es negociable, es posible que te echen mal de ojo o te expulsen del club de sibaritas.
No es que sea muy radical, es que el precio rondará los 2 millones y medio de euros. Por eso es importante ahorrar 1 céntimo por repostaje, no vaya a ser que te quedes tirado a medio camino. No sé cómo se llevaría una grúa ese monstruo y menos dónde.
El resto de mortales nos tenemos que contentar con los datos y poco más.
Siguiendo por la motorización, y por si no has quedado lo suficientemente boquiabierto con el número de revoluciones alcanzadas (por cierto un F1 actual llega a 15 000), los motores eléctricos que van en el eje delantero impresionan más pudiendo conseguir un giro de 50 000rpm, eso sí, es otro sistema de alimentación.
Es más, la boca llega al suelo al saber que en el turbocompresor, las turbinas de escape de gases y de admisión están separadas consiguiendo una mejor posición respecto al lado de la admisión y el de escape pero unidas mediante un árbol de transmisión junto a un motor eléctrico de 90kws que puede impulsar la turbina del turbo hasta 100 000rpms.
A ver, lo primero es que se nota muchísimo que una grandísima parte de estos datos parten de los pertinentes recogidos en webs de automoción. Y lo segundo es que son tan técnicos que básicamente vosotros lectores sabréis mucho mejor interpretar.
Lo que puedo hacer es revelar los verdaderos resultados y prestaciones que se pueden sacar de ellos.
Y como prefiero 11 000, 50 000 o 100 000 veces hablar con términos coloquiales resumo los efectos en la conducción que representan.
Digamos que el turbocompresor eléctrico aporta una mejor respuesta en cuanto a capacidad de impulso y un retardo mínimo del funcionamiento de éste en aceleraciones lo cual reduce el tiempo de reacción asemejándolo a un motor atmosférico. Se dice incluso que supera en ésto a un V8 de aspiración natural.
Un motor con una capacidad de repuesta y una contundencia increíbles. Desde luego te podrás picar con el Chiron de tu amigo envidioso y pasar de 0 a 200kms/h en 6 segundos. Ojo con la policía y sobre todo el siguiente cruce, no están las cosas para tonterías.
YYYYYYYYYYYYYYYYYYY aún hay otra característica que aporta este turbo eléctrico. La expulsión de los gases de escape, convertidos en energía eléctrica ayuda a regenerar las baterías de iones de litio o bien cargar el motor eléctrico situado junto al motor de combustión y a la vez unido a este último por medio de un cigüeñal, cuya potencia de 120kw ofrece un empuje adicional.
Primero el V6 cuenta con válvulas especiales que aumentan el régimen de giro del motor, luego con el turbocompresor consigue una respuesta inmediata al acelerador y encima recarga las baterías de otros mecanismos eléctricos para conseguir mayor capacidad de propulsión.... esto no es magia pero casi.... así es el corazón o corazones que hacen moverse a este logro de la tecnología.
Vaya! en dos palabras: im presionante.
Antes de nada quiero decir que personalmente la carrocería del "Project" se me asemeja en varios puntos a la de los McLaren actuales y al F1 de los 90 por la entrada de aire del techo.
Lo último que me queda por describir es el resto del coche. No todo pertenece a la mecánica aunque está enfocado a los elementos de propulsión, de hecho chasis, carrocería, neumáticos y frenos, y como se puede apreciar el interior del habitáculo, giran en torno a la eficiencia y comportamiento del conjunto. Esto significa que desde la toma de aire en fibra de carbono que cubre desde el techo hasta la zaga o el más mínimo alerón son funcionales 100%. Aquí es evidente que los embellecedores para los escapes no tienen cabida. La salida del tubo termina en posición central y da un aspecto aún más imponente al vehículo. Esa trasera, con ese deflector de aire da "miedito". En términos aerodinámicos no queda más que decir que si Mercedes hubiera podido hacer su logo más ligero y curvado conseguiría incluso pretender bajar el coeficiente. Las llantas son específicas al igual que los Michelin Pilot Sport Cup 2 para este modelo y los frenos carbocerámicos aligeran el peso del conjunto. Si puedes ahorrar peso, ¿para qué quieres un equipo de sonido Harmann Kardon?
Esto me lleva al último aspecto por describir: el interior.
Cuando lo pude ver en Frankfurt, lo que más me gustó fue ese especie de "doble asiento" que en realidad se trata de dos baquets (integrados en el monocasco) con regulación del respaldo como única posibilidad pero que se unen en parte por el túnel de transmisión. Esto se aprecia en una posición central dentro del habitáculo. Los pedales y el volante son ajustables. Mercedes ha sabido aprovechar cada centímetro incluyendo huecos portaobjetos detrás. Eso sí, quien quiera mirar por el retrovisor interior a la hora de aparcar lo tiene difícil. Y pensando en ello, la marca alemana lo ha dotado de una cámara que el conductor puede ver en una de las dos pantallas de 10 pulgadas instaladas, una frente al conductor y la otra a la derecha, en lo que sería la consola central.
Una pantalla para leer la telemetría y datos técnicos en lugar de los mandos en un salpicadero y otra para los comandos de los diferentes programas de conducción, cámaras, ventilación, etc. Sólo falta un dispensador de fragancias en plan Peugeot 3008.....
Mercedes no puede evitar ofrecer un confort "más que razonable" en un coche que yo no recomendaría para pasear una mañana de domingo tranquilamente. Sinceramente un "roadster" tipo MX-5 juega ese rol infinitamente mejor.
¿¿¿¿Modos de conducción ????
Es un poco ridículo que en este coche haya un modo "eco" u otro que pele patatas (el modo sport es muy subjetivo en algunas marcas y modelos). Pero al igual que en Spotify, dependiendo de tu estado de ánimo puedes ir en ese modo "eco" gracias a los motores eléctricos que te dan una autonomía máxima de 25kms (ideal para las 2000 compras del pan y no escandalizar al personal) o el pela patatas que este sí que usa todo el potencial de los 5 motores para hacer un 0 100 en 2,5 segundos o una vuelta en Montmeló que no pueda superar nadie. Con eso corre que se las pela.... chiste fácil, lo siento.
El volante; he aquí lo más extravagante que pude contemplar puertas adentro. Por cierto las puertas se abren verticalmente y hacia delante. Falta el casco para tu vídeo exitazo de Youtube y Facebook.
Cuadrado. Bueno, puede que un poco rectangular mejor dicho. El caso es que te han quitado el pensamiento aprendido de que un volante es redondo y te lo han modificado de lleno. Nada de achatado inferiormente. Para qué decir más, es un volante sacado de un monoplaza de F1 solo que no implica tener las mismas funciones exactamente. No hay que asustarse, el airbag está dentro. Yo dejaría el botón de comunicación por radio:
-¿está la comida ya hecha?
-Si, pero se enfría rápido, tendrás que adelantar al Seicento y al F50 que van por delante..
Bueno, creo que me he dejado algunas cosillas por el camino. Esto es aún un "concept" y por lo tanto habrá mucho más que destapar del Mercedes-AMG Petronas Motorsport High-Performance Powertrains alias "Project One".
Mercedes- AMG tiene clarísimo que su trayectoria a través de los coches deportivos, súperdeportivos o "hypers" comienza con este gran salto al mundo de las prestaciones puras y duras y confía en que sus próximos proyectos, englobados en el concepto Driving Performance, serán dotados de tecnología híbrida y se aprovecharán de estos sistemas de propulsión y demás ingenios, incluso en un futuro próximo coches de gama alta de Mercedes. Me asusta pensar en un A 16 AMG. Más que nada porque en su conjunto podría servir como el eje delantero de un "project" de estos, jajaj.
En fin, como decía al principio de la entrada, Mercedes nunca se ha contentado con poseer la primera patente en un coche de producción y revolucionar el mundo entero siendo pues "la inventora del primer coche". ¡Qué va! Ahora junto a AMG que por cierto ha cumplido su 50 aniversario va a por todas dejando al público sin respiración con productos de este calibre.
Eso es realmente lo que sigue haciendo grande a esta marca, el seguir y seguir a través de muchos años insistiendo en tener un puesto privilegiado en el mundo del motor.
Termino ya que a todo esto he escrito una entrada larguísima y me ha costado bastante. Me ha costado bastante el conseguir hacerme un esquema mental de todo lo que he podido recopilar en Internet, a pesar de contar aún con "poca" información. También quiero decir que entre esas fuentes he elegido las más sencillas en cuanto a contenido pues no quería alargar demasiado el texto (pues si lo hubiera hecho nos quedábamos aquí hasta el 75 aniversario de AMG). Y por supuesto mucha de la "info" técnica respecto al modelo puede no ser correcta o incompleta.
Yo me lo he pasado muy bien porque se trata de una de las noticias actuales sobre coches que no me han hecho girar la cabeza hacia otro lado por vergüenza ajena (ya sabéis Teslas y todo eso). Considero este ejemplo como un paso importantísimo en el desarrollo de futuros "hypercars" a pesar de que me duela ver que el camino senda por los motores híbridos y eléctricos.😭
Sigo añorando los viejos tiempos. Ya directamente no puedo soportar anuncios como este:
lo que faltaba....
Pero es lo que hay ¿no? No queda otra que disfrutar ya sea viendo supercars of mike, la revista "coches clásicos", el Marca o persiguiendo esa imagen tan fogosa de la vecina "buenorra" de al lado que decíamos anteriormente. Bueno, proponía, aunque yo en mi casa no tengo buenas vistas que digamos.....
Hala, hasta la próxima!
Tío, con toda esta peña de coches con estas prestaciones, necesitamos dos cosas, que nos suban el sueldo y que nos pongan una Autoban de esas jajajaja
ResponderEliminarjajaja, ya ves Tote, sería la hostia hacer carreras por la autobahn con esos cochazos. También tendría que estar cerrada para que no entre alguna abuela con un Panda y nos la pegáramos a esas velocidades. Y los sueldos tendrían que multiplicarse y encima quitar el puesto al jefe ya que esta exclusividad hace que aunque tengas dinero no estés "a la altura".
EliminarLo que más gracia me hace a mí es lo del modo eco. Parece más de cara a la galería, porque lo que menos piensa el que se compra un coche así es en economizar.
ResponderEliminarPues sí Juan Pedro, esos modos "eco" no son más que fachada en coches así, a lo mejor para enfriar el motor de combustión después de una carrera a poco más.
EliminarCuando veo Porsches y Ferraris con el botón start and stop se me cae el alma a los pies. Qué será lo próximo? Un McLaren P1 con control de crucero adaptativo? pffff....
Mercedes es la leche, pero esos coches solo los puedo soñar
ResponderEliminarLuisma, estamos todos de acuerdo. Son coches de fondo de pantalla, y además poco funcionales para circular por carretera. Son un puro espejismo. No quiero ver uno en poco tiempo abandonado en Dubai o algo similar..........
EliminarHola Genio, esta mañana he leído este artículo..
ResponderEliminar"Forocoches, o cómo facturar un millón al año con un solo trabajador
El propietario del foro en castellano más grande del mundo desvela sus ingresos y admite que ha rechazado ofertas de compra de hasta siete cifras "
Te tienes que asociar con él y hacerte millonario, ya que tu tienes el conocimiento total del mundo de los coches. Esa sociedad sería la leche.
Hola "anónimo", muchas gracias! Pues me gustaría conocerle y proponerle algo, por qué no? Si me hago millonario ya podré escribir sobre el project one desde un análisis propio. Lo único que no podría hacer sería convertir este blog en parte de forocoches. Te imaginas todo ese caos? No podría responder casi y no daría abasto para controlar los comentarios, comentarios que lo mismo poco tienen que ver con la automoción.
Eliminarhola de nuevo, me acabo de enterar que el propietario de forocoches tenía también un BMW como tú.
Eliminar¿¿??? No jodas! naranja también?? qué suerte!
EliminarQué va, un BMW peor que tu M1, creo que es un 320 o similar y de color azul o gris ( lo he visto en una foto) , como el tuyo he visto pocos. Pero como dices en otro hilo "asunto cerrado".
EliminarNo tío, el foro coches no que es un lugar de desahogo de gente que no sabe donde soltar sus mierdas. Sigue con tus artículos que son mucho más serios
ResponderEliminarPedro la verdad es que foro coches es mucho más conocido por todo menos los coches. Vale que se comentan diversas cuestiones y opiniones sobre el mundo del motor, pero al tener ese tinte "gallinero" al final se postean las difamaciones más personales y crea un efecto más agresivo.
EliminarHe de reconocer que mi crítica es muy álgida, como veis tengo que advertir de "explicit content" de vez en cuando y por supuesto me expongo a que ello cree diversidad de reacciones, más limítrofres si se puede decir que cuando algo es más objetivo. De eso soy consciente y por eso como cabecera está "blog de Héctor". Al no ser un foro anónimo
se conserva una dinámica común y no se pierde el control. Yo lo que quiero es que haya más participación, por supuesto y comentarios para saber opiniones personales, eso sí, si van orientadas al tema tratado mejor. Una sóla persona teniendo que administrar foros y artículos, entradas, respuestas,etc. no puede con todo eso y más sabiendo que no se pasa el día pegado al pc.
Por lo tanto mi conclusión es que estoy escribiendo en plan "prosa correcta y aburrida" ahora y no mola. Ah, lo que sí comento y está fuera de lo relacionado a los coches es el tema personal del sueño, pero más que nada porque afecta a como escribo. Saludos!
Yo estoy con Pedro, el forocoches no tiene el nivel de este blog.
ResponderEliminarAnónimo son conceptos diferentes ambas partes (foro y blog). Me alegro de que expreséis esto tan reconfortante hacia el blog. No tengo pensadas muchas asociaciones. De hecho no van al unísono el canal supercars of mike y mi blog, pero se pueden complementar en cuanto a "coches vídeos/ coches blog". Y no creo que forocoches tenga mucho interés en mi blog, por tanto, caso cerrado.
EliminarBuenas tardes, necesito un consejo técnico.... ayer vi el anuncio del LEXUS NX 300 en la TV, y por 37.500 euros, no me pareció caro, tú que opinas Héctor ??
ResponderEliminarHola! El NX 300h es un SUV increíble, y el reflejo de los productos de Lexus actualmente lo cual es un poco injusto pensar que esa marca queda como un poco apartada por ser tan diferente en cuanto a diseños, tecnología y uso de motores híbridos a pesar de pertenecer a Toyota. Veo Lexus un poco como Infiniti para Nissan pero en otro contexto. El caso es que es una muy buena opción, pero es cara. 37500 euros es el precio base mínimo del modelo, en versión ECo. El tope es el Luxury que sobrepasa los 65 000 con facilidad. Hay mucha diferencia entre acabados y todo depende del equipamiento que quieras ponerle. También depende todo, obviamente del enfoque que le estés buscando, la relación calidad- precio o precio- prestaciones, etc. Como SUV "a secas" es uno de los grandes. Personalmente, a mí lo que me tira p atrás de esta marca son los precios. Si quieres un Lexus debes prepararte, si lo que quieres es el concepto de vehículo hay muchas más ofertas, eso sí, esos niveles de calidad no están en todas. Espero haberte podido ayudar.
EliminarGracias por tus recomendaciones, si voy al concesionario y me preguntan cómo he llegado a ellos le diré qué me he dejado aconsejar por un experto.
EliminarTendrían que llamarlo Mercedes OMG 😂😂😂 por fin he podido leerme tu nueva entrada...muy interesante y bien escrita, como siempre 😊
ResponderEliminarJAJAJAJA, Si lo llaman Mercedes OMG aparece directamente en el canal del Rubius y se hace más rico. No mola. Gracias Irene, y feliz cumpleaños!
Eliminartodo lo que escribo es oro, jajajjaja. soy midas ahora, jajaja.
Héctor me ha pedido que os diga que va a estar fuera unos días y apartado del teclado, así que no podrá responder comentarios o hacer nuevas entradas hasta que vuelva. Tendremos que esperar con emoción e intriga un poco más 😜
ResponderEliminarPerfecto, buena "jefa de prensa". Esperaremos lo que sea menester
ResponderEliminarNo pasa nada, esperamos y ya está.
ResponderEliminarPues claro que esperamos, No faltaba más. Estaremos atentos al próximo artículo
ResponderEliminarHola a todos! Pido disculpas por esta "desaparición" pero he debido estar un tiempo de baja y creo que seguiré algo más. Esto me ha pillado desprevenido y no he tenido ni ocasión de poder publicarlo en el blog. Gracias por estar ahí y en cuanto pueda, retomaré las entradas y las publicaciones en este blog.
ResponderEliminarSaludos!
No problem. Una gripe la pilla cualquiera
ResponderEliminarQué pasa Héctor, nos estas preparando una entrada sorpresa ???
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