coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 8 de septiembre de 2017

SUPERSPORT , A SECAS, ASÍ DE SIMPLE, AMENA.... SE ME HA HECHO ESTA ENTRADA

No quiero meter publicidad ajena en mi blog, más si no me pagan!!! Amena y demás, contactad conmigo para los acuerdos....

Ehh... con lo que iba que me pierdo en la selva de mis pensamientos, (lo del copyright no lo consideran no?), el título principal se destina a una entrada sobre su protagonista, el coche perfecto.
No, demasiado deprisa, a ver, mejor que decir SuperSport, creo que las siglas SS se reconocen mejor. Me refiero lógicamente a Chevrolet y sus versiones deportivas de ciertos modelos, las fuerzas armadas del tercer reich no tienen cabida aquí. Así que desfilando por donde habéis venido. Es decir, del pasado.
Yo sigo con el presente, aunque desgraciadamente en poco tiempo tendremos que hablar en pretérito para referirnos a este valiente y noble miembro de la casta de "los verdaderos coches".

Incluso así no termino de decir lo básico. Y es que quiero hablar del Chevrolet SS (SuperSport) como un animal en peligro de extinción. 

Como siempre, he de avisar que en esta entrada me baso en mi criterio y pensamiento acerca del mundo del automóvil y que por lo tanto ensalzo mi punto de vista y predilección por ciertos tipos de coches que correspondan al concepto personal de "coche de verdad". Es decir, que dentro del garaje de Jay Leno hay muchos coches, pero los seguidores de los coches de la marca Autovaz ,por ejemplo, no suelen buscar ahí una plaza para ellos. 





El Chevrolet SS pues, corresponde a mi ideal de coche de configuración clásica, cambio de marchas manual, freno de mano (una palanca, no un botón), potencia y posibilidad de quemar mucha rueda a la par que disfrutar de una conducción pura y de sensaciones placenteras. Esto último no significa que uno llegue al orgasmo conduciendo pero que el ejercicio de la conducción se sienta y libere endorfinas. A veces adrenalina, ahí es cuando más me pongo..... bueno, acabemos, que hay niños y esto es demasiado personal!!!!....





SS puede parecer  S al cuadrado (¿por qué no hay una tecla para poner ese 2 pequeñito?), es decir Sportsport o deportivo "deportivísimo", alguna cosa así, hartos de ver la letra S en todos sitios. Sport es ya cualquier versión con la mínima característica para ser llamada deportiva o con ese propósito: Audi TTS, Mercedes SL (parece que no pero significa Sport Leicht) aunque sea una gama, Focus RS, McLaren 560S, Abarth 500C Esseesse, DBS, Cooper S, Samsung Galaxy S8, ..... hay una lista muy larga. y es normal, si además contamos con las R de "racing" o las famosas siglas GT, podemos incluso hacer mezclas como GTS, RS, GTR, pero lo más es GTRS, buah, eso ya es canela fina, es como la guinda del pastel. Tener un coche en el que ponga GTRS es el súmmum de lo deportivo. ¿¿¿Y SGTSRS??? parece incluso la propia marca del vehículo.
Pues no muy lejos de todo este discurso está el concepto SuperSport. Suena, eso, a demasiado sport o por encima de sport.

Sea lo que sea, estas dos letras han dado muchas alegrías dentro de la firma americana del paralelogramo amarillo pues han significado mucho más que sólo una versión deportiva de algún modelo hasta el punto de denominar a uno sólo con ellas.
Esa representación, de lo que supone para Chevrolet y para mucha gente el espíritu americano y a la vez la esencia de ese tipo de conducción tradicional, de los motores "gordos" y el olor a goma quemada, eso se merece un lugar en la historia. La lástima es que esa historia parece estar ya escrita y casi terminada según nos vamos acercando al presente de la automoción y de hecho, y con mucha pena en el alma, este coche pone su punto y final despidiéndose de la producción.



Esto no es una exageración, es real, me sorprendió leyendo el artículo sobre el coche lo inmensamente dañada que está el alma de los ciudadanos estadounidenses, y de otros países también, por la retirada de éste, que parece haber sido un coche tan especial que merezca un lugar en el Olimpo. Pero es que los americanos también lloraron por la muerte de Brian, el perro de Padre de Familia, aquello fue una tragedia griega. Pues al SS yo lo denominaría el último mohicano, aunque más bien se trata de los últimos de Filipinas pues ha sido la factoría australiana de Holden la que cierra y al fabricarse ahí el Commodore, o lo que es para Chevrolet el SS, se corta el rollo tanto allí como en EE.UU. De hecho en EE.UU. ya se dejó de producir el modelo de Chevrolet en abril y en octubre dejará el continente oceánico para siempre. Es una verdadera pena, ahora que empezaba a conocer HSV, Holden y cía. por el Forza Horizon 3....😔



Resulta que Holden es la filial de General Motors en Australia, los modelos tienen nombres distintos allí a los comercializados en el continente americano y europeo pero se basan en los mismos de las marcas del grupo. Es decir, el Holden Viva, por ejemplo, corresponde al Chevrolet Optra, el cual se comercializa después como Daewoo en Asia. En otros puede ocurrir lo contrario, el Monaro CV8 (tercera gen) fue el Pontiac GTO en EE.UU. Recuerdo ese coche como un unicornio, lo vi en venta y dije "este es único, no se fabricaron muchas unidades y representa justo lo que quiero, un V8 potente y configuración clásica".
También Vauxhall tiene mucho que ver en ese país puesto que allí se conduce por la izquierda, con el volante en la derecha al igual que en el Reino Unido (Japón igual) y por tanto importar un coche como un Vauxhall tiene más sentido que el mismo modelo con la marca Opel

Por cierto, también se acabó el chollo con Opel/Vauxhall, ahora ya no pertenece a GM sino a PSA 😦.

Y ahora un poco de técnica en los datos, ya que conocemos mejor este SS. Vamos a destriparlo como Jack:




Para empezar, decir que se trata de una berlina 5 puertas es importante para describirlo. Con este dato ya podemos clasificarlo en este segmento y compararlo con oponentes de su talla (o superior). Se suele asemejar a un BMW M5 E39 por el tipo de configuración y conducción. 
Es cierto que este SS no puede competir directamente con una berlina de alta gama y potencia como el Audi S6, el Mercedes E43 AMG o el BMW 550i. Esto se debe al "lujo" interior, la calidad de los acabados o el confort que ofrece. Digamos que lo que realmente impresiona y da algún susto a estos rivales es el motor. 

El interior del Chevy es.... eso, muy Chevy, volante grande, consola sobria, algunos elementos de confort electrónicos, y poco más. Teniendo en cuenta que el Camaro de sexta generación decepciona un poco interiormente por ese copia y pega de modelos de menor gama, en éste se da un poco lo mismo. Tampoco es que sea un interior muy enfocado a la deportividad. Poco de hecho. Sí es un coche para hacer viajes agradables con pasajeros, pero como he dicho, el motor es el gran protagonista, junto a lo que ayuda a una conducción lo más pura posible y divertida.

El motor, por tanto es el V8 6.2 de Chevrolet (L3) que otorga 415 cv y 563NM de par que terminan mediante una caja de cambios ¡¡¡manual!!! 😋, en las ruedas traseras de forma brutal. ¿Y esto qué significa? un estilo muy americano y burnouts por doquier. ¿Hay algo más atractivo? Para muchos la conducción tan suave y eficaz que puede ofrecer una berlina de potencia similar al estilo "europeo" lo deja atrás en el tiempo. El SS comenzó su viaje en 2013 y por aquél entonces (lo digo como si hubiera pasado un siglo) los grandes alemanes seguían dominando en Europa y Tesla estaba metida de lleno en su estrategia para dominar el mundo 😰. Además el "Chev" SS no llegó a nuestro continente así que la comparativa es un tanto indirecta. Lo que no cabe duda es que allí en EE.UU. ha sido "SuperSpecial" más que otra cosa. Cantarán el himno cuando se despidan de él. Poco me queda que decir en cuanto a sus cualidades. Se dice que lo que importa en una persona es el interior, no el exterior, pero las prestaciones y diversión que se extraen no pueden ser mejores (según se dice y lo que he podido comprobar en el Forza Horizon 3, ya ves tú). Me lo puedo imaginar, me gustaría sentirlas. Y si son lo que se comenta, debe de ser un gozo para mí.




Fuera de todo esto hay que decir que el precio, evidentemente es muy inferior a lo que puede suponer un coche europeo, por alrededor de los 40 000 $ se puede conseguir uno de fábrica.
Pues nada, aquí te espero SS, ojalá vengas a visitarme. Mientras tanto me apetece probar con el Camaro SS 2017, me crea ese gusanillo....




Ya está.

¡¡¡¡NOOOOOOO!!!!, hay algo más que ofrecer en esta entrada. Ya que empecé la semana pasada con las "news", me gustaría mostrar qué ha sido de los motores en este año 2017 en cuanto a premios.

El galardón de oro es para....... tambores..... ¡¡muchos de ellos!!
Y es que hay diferentes categorías en las que competir si bien en un resultado global se puede decir que una marca ha marcado 😎 tantos goles que ha conseguido el título de campeones.

Y quién iba a ser... no es muy difícil. A ver, ¿quién lleva una tradición tan extensa en lo que se refiere a dejar sin palabras por sus sonidos y prestaciones de motores que no podrá retirarse mucho de la escena ? Síii, Ferrari. Porsche siempre ha fabricado motores muy eficaces, pero su rival italiano tiene la receta para emocionar con cada motor y modelo a la mayor parte del público. Digamos que en el concurso "La Voz" es participante, juez y jurado, se gana la aprobación del público y más importante, el afecto de éste. 

Así que los puntos van p´a él.

Y sus victorias han correspondido a las categorías de...

Mejor motor del año por prestaciones, el mejor de entre 3 y 4 litros de cilindrada y superiores a 4 litros. Parece extraño😕 teniendo en cuenta que existen 12 categorías que Ferrari se lleve el oro, ¿no? En mejor motor eléctrico no tiene nada que hacer (de momento, el momento en el que el mundo acabará).
Pues todo se resume a los puntos que ha acumulado, es decir a la opinión del jurado, es decir al criterio, es decir que todavía las cosas marchan bien. Como digo, el día en el que Ferrari gane el título de motor eléctrico y eficiente a la vez que insonoro por lo tanto, Tesla se coronará y su dominio sobre la Tierra será oficial 😱.

De momento hay que confiar en la firma de Maranello y su V8 3.9 biturbo que se usa en el 488 (que bastantes decepciones ha supuesto entre fans y público en general) y esto es una buena señal. Esto significa que la tradición aún manda sobre la indiferencia y el oportunismo anclado a estos tiempos que corren (en baterías eléctricas) 😆.

Bueno, si queréis mirar esta clasificación con mayor detenimiento, os invito a entrar en alguna de las páginas de motor en las que este evento ha quedado reflejado.

Si no, podéis mirar por la ventana a ver si la vecina que está buena ha olvidado bajar la persiana, o, peor opción pero más favorable para mí, ver este vídeo enlazado, que siempre viene bien:

mamma mía qué curvas!

Hala, hasta la semana que viene, a disfrutar con las vistas o lo que sea y a ver el canal Supercars of Mike por supuesto!

12 comentarios:

  1. Chapeau, Héctor. Muy buen artículo

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    1. Gracias Juan Pedro. Cuál votarías tú como motor del año?

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  2. Great, Héctor, this time I have nothing to add.
    2017 Chevrolet SS: The end of a performance era. And it's all going away. Forever. Gone. Bye-bye.

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    1. Thanks Jest! Yeah, it´s a real shame cars like these are dying. It´s not fair!

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  3. Muy bueno Héctor. Lo del Ferrari eléctrico será digno de verse 😂😂😂 una pregunta de inculta total...qué compañía es PSA??

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    1. Gracias Irene! Lo del "supuesto" Ferrari eléctrico será digno de evitar más bien. Tú lo que quieres es ver a Elon Musk en el poder. Pues te diré que las dictaduras nunca son buenas, jajaj. No me río tanto. Bueno, PSA es un antígeno prostático específico, aunque yo busco su definición en otro aspecto como el de Peugeot Societé Anonyme, que unía las marcas Peugeot y Citroën en un mismo grupo y desde este año cuenta con Opel/Vauxhall.
      Atenta a la noticia que pongo a continuación.

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  4. Gracias a la pregunta de Irene he podido encontrar una noticia actual acerca del grupo PSA y su relación directa con una investigación francesa que declara que dos millones de vehículos del grupo han sobrepasado los límites de emisiones en cuanto a motorizaciones diésel. Vaya, otra más para la lista... parece que el trucaje de motores no es cosa de los alemanes sólo. En parte lo sabía, pero estas cosas no hacen más que entristecer. Veremos quién es la siguiente...

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  5. No sé, pero me parece una nueva guerra encubierta ¿no? ¿qué te parece a ti, Héctor?

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    1. Lopez, esto es una porquería en dos sentidos: uno porque los coches diésel no expulsan más que mierda por el escape, estén trucados o no. Los gasolina emiten más cantidad de CO2 pero se está castigando a estos últimos mientras los coches diésel sueltan aparte de CO2, NOx, que es el peor de los gases. Dos porque que se hayan ocultado durante tanto tiempo hechos totalmente dañinos y perjudiciales vendidos como un beneficio a nivel medioambiental es algo que no tiene perdón.

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  6. Lopez, yo creo que en parte tienes razón, aunque también hay que tener en cuenta que los diésel se ha comprobado que hacen más daño a la salud de los que los respiramos cuando los conducen los demás. Respecto al motor del año, yo diría que el Ferrari 488 GTB, V8 biturbo de 3.9 litros con 670 HP, aunque en esto, creo que coincido con la inmensa mayoría. No sé lo que opinará Héctor

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    1. Tote, es un tema de política y poder, como siempre. VW ha querido mantener esa extraña fama que tiene en EEUU como coche limpio (véase las T1 y Beetles de los hippies) y en Europa de motores fiables haciendo trampas porque las marcas en estos años se ven muy presionadas por tanta competencia y a nivel político y económico principalmente, lo que importa es conseguir el mayor beneficio con el mayor margen frente a los rivales. Si se descubre una forma fácil de conseguir aumentar el volumen de ventas y controlar que eso no "salga de ahí" y encima consiguiendo una buena imagen y aprobación de los gobiernos y ciudadanos,.... eso para mí es parecido al descubrir el funcionamiento de la bomba atómica y tomarla por el ejército para usar en las guerras por el bien de la nación y la imagen de salvadores que sabemos que sucedió hace tiempo.
      En cuanto al motor del año, Ferrari hasta ahora tenía las de ganar en categorías de motores de alta cilindrada, con el downsizing y la obsesión por los motores eficientes y "verdes" ahora tiene que ponerse las pilas como con el V8 biturbo y ahora tendrá a Porsche más cerca que antes. Me parece bien que Ferrari destaque como marca que es en este "torneo", pero que este motor sea una revelación para Ferrari más que una imposición (global) por el tema de las emisiones, no estoy demasiado seguro. Motores nuevos de marcas que están perfeccionando desde hace años otras alternativas tienen mayor mérito por ser una evolución, no esa obligación de inventar algo para cumplir.
      Nunca me imaginé que diría cosas así....

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