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¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 26 de mayo de 2017

CADILLAC Y LA EVOLUCIÓN DE LOS COCHES

Esto de hacer una entrada tipo historia de una marca o un modelo y seguidamente otra con un tema alternativo se hace un poco repetitivo, ¿no?

Es el caso pero esta dinámica gusta, y por tanto hoy toca hablar de la marca Cadillac. PEEEEERO no tanto como un repaso profundo de la historia de una de las más importantes de Estados Unidos, sino como una vista a la evolución de los "carruajes" en la que se represente mediante este ejemplo (podría ser Ford, Chevrolet o Mercedes-Benz) un decaimiento en el mundo de los automóviles hasta llegar a la actualidad e incluso la previsión de este mercado en el futuro.
Todo esto desde mi humilde punto de vista y mis "creencias" en cuanto a esa evolución descendente se refiere. 
La mala noticia es que a partir de este artículo nos veremos posiblemente fraccionados muchos aficionados a los coches en dos vertientes:
Old School y New School
Puede que hasta Next School para los que estén ya pensando en el maravilloso futuro que nos depara la tendencia a la robótica y la conducción autónoma en vehículos eléctricos... (ya se ve mi preferencia supongo😜)

Esto espero que no afecte a las relaciones entre dichos "sectores", recordemos que al final estamos aquí para hablar de una afición y un sentimiento hacia un objeto inerte, una máquina cuyo único fin es desplazar personas y mercancía de A a B...(perdón, el fantasma de Raymond Calitri me ha poseído durante unos segundos👻). Precisamente nosotros sabemos lo que esto significa y hay que defenderlo hasta la muerte (si puede ser, que sea la muerte de la indiferencia de gran parte de la actual sociedad que no ve más allá del oportunismo).
Así que unámonos en familia junto al calor del fuego que se desprende de la mezcla de oxígeno y gasolina, en una hoguera de campamento de verano (que ya está a la vuelta de la esquina por fin).
Y ahora a dividirse otra vez porque empiezo a criticar aspectos y decisiones que no me gustan un pelo, y menos el rumbo que se está tomando.😞

Empiezo pues, con un poco (evidentemente cuatro cosillas que destacar sino se hace eterno y no mola) de historia sobre Cadillac y lo que representa:

Vamos mal si no nos remontamos al principio de los principios. Resulta que el nombre "Cadillac" fue adoptado por la compañía de General Motors tras surgir de unas "cenizas" esparcidas por la Detroit Automobile Company and the Henry Ford Company, lo que viene a ser que cuando Henry dejó sus instalaciones tras la disolución de esta compañía, los financiadores de Ford, William Murphy y Lemuel Bowen junto con el ingeniero Henry M. Leland se decidió continuar con la producción de automóviles pero adaptando el motor monocilíndrico de Leland & Faulconer que resultaba ser el más eficaz en 1902. Simplificando, es como si una mamá pájaro crea un nido para los polluelos recogiendo ramas y después de nacer éstos y dejarlo viene otro pajarraco y decide aprovechar el nido para formar una nueva familia (con sus propios atributos) y sentirse tan orgulloso de llamarlo "Pajarraco Automobile Company".

No estoy en contra de Cadillac pero tiene pinta de haber ocurrido como tal. Y como tal, estos orgullosos nuevos fabricantes escogieron un nombre tan noble como el del oficial del ejército francés que fundó la ciudad de Detroit, Antoine Laumet de la Mothe Cadillac (¡peazo nombre!) y ENCIMA, copiaron el escudo de armas de cuatro recuadros con corona de siete picos envuelto en guirnalda de laurel.

Lo que sí es verdad es que esta marca se iba a convertir en una de las favoritas por el público, especialmente norteamericano debido a sus innovaciones en el campo automovilístico así como el lujo y la belleza ostentosa los cuales han acompañado durante muchos, muchos años la imagen de los coches Cadillac.

Tanto en motores como en adelantos en seguridad y equipamiento, Cadillac ha sabido desprender durante más de 100 años un concepto de savoir-faire mezclado con distinción y clase que parece ir desapareciendo poco a poco a día de hoy.
Lo gracioso es que los gángsters de la época de la Gran Depresión elegían como coche clave un "Cadi" con motor V16 a ser posible para correr más en las persecuciones. Sí, los capos mafiosos no tenían mal gusto tampoco...

Por nombrar algunos de los logros principales de la compañía en materia de motores por ejemplo, tenemos:

En sus primeros años de existencia, la inclusión de un motor de 4 cilindros en 1905 o mejor aún un V8 en 1915 y pasar a los 12 e incluso 16 cilindros en 1930 les dio una ventaja importante con respecto a otras marcas americanas ya que fueron pioneros.
Después de la segunda guerra mundial, la participación en el equipamiento militar marcó un nuevo estilo en sus coches tan característico de la época de los 50 con las aletas traseras, basadas en las líneas de los aviones de combate. Más adelante el enfoque se fijó en los elementos de confort y de seguridad y dese 1954 podemos contar con dirección de potencia, el control automático de calefacción y aire acondicionado, volante regulable, controlador electrónico de antibloqueo de freno, doble airbag, inyección electrónica, ordenador de abordo,... y esto antes de la década de 1980.

Y por supuesto, todo esto nos lleva a poder apreciar cosas como estas:


(un DeVille de 1965, bonito nombre para decir "tengo un estatus social que ni mi chófer puede acercarse" ver traducción en francés)


(Cadillac tenía diferentes nombres para designar los acabados o más bien niveles de equipamiento como es el caso de este Fleetwood Brougham de 1971)



(Las sixty series no dejaron atrás nombres como Seville que surgió para afrontar la creciente importación de la competencia europea como Mercedes o BMW. Este Seville data de 1980)

Pero creo que todos estamos pendientes de esta máquina:



ehhhhh, va a ser que no....pues efectivamente se trata de un Eldorado, solo que en su novena generación! Vaya, tiene historia el coche...
El nombre Eldorado tiene casi la misma importancia para la firma de Detroit que la que tuvo para los conquistadores españoles que se dejaron la vida persiguiendo ese lugar, y no es para menos, un coche que ha visto 11 generaciones desde 1953 se merece una atención especial. Ahí quería pillaros, ahora con todos vosotros....


😵😲😱. Que no me he vuelto a equivocar de modelo, este es un Eldorado de undécima generación, vamos el último que ha portado con honor ese nombre.



Sé que algunos estáis algo desconcertados porque a lo mejor ésta tampoco era la imagen en vuestra mente. Pero es que hay que decir que si os fijáis en el Fleetwood blanco de arriba encontraréis muchas similitudes en cuanto al diseño se refiere. Y es así, Fleetwood, Eldorado, Seville, De Ville, Bearritz, Brougahm, Calais o Talisman son las denominaciones de las versiones principales de Cadillac y sus derivaciones tanto en carrocerías como en niveles de equipamientos. 



Este será posiblemente el que todos a primera vista identificamos como "un Eldorado". Esa larga cola con picos pronunciados, de esos que se te pueden clavar en la espalda si el coche no tiene detección de peatones, que es el caso, y es que esas aletas están diseñadas para dar miedo porque los pilotos y los cilindros cromados se basan en el diseño de aeronaves. Sí, este modelo de 1959 en su cuarta generación es la máxima expresión en discreción y la mínima en tamaño, sí, esa era la moda en los años 50 y 60 en EEUU, igualita a la mentalidad japonesa...😜

Y el tiempo pasa, nos hacemos mayores, la población se dispara, y obviamente también hace su efecto en la marca de la que hablamos (es que repetir Cadillac tantas veces...). Digamos que en todas y cada una de las marcas que tenemos hoy día se ha podido percibir un cambio, aunque sea ligero (Morgan tampoco se libra) debido a ciertos acontecimientos políticos, económicos, medioambientales o puramente estéticos. Aunque una marca en sus inicios prometa cumplir un estándar durante toda su vida, a la larga acaba cayendo. Vimos en el caso de Volvo cómo la frase que dijo uno de sus creadores ha sido "olvidada" hace unos años con el rediseño conceptual enfocado a la conducción autónoma. También observamos con dolor e impotencia la llegada de los motores turbo a modelos míticos (Porsche 911) y hasta la desaparición de sonidos espectaculares (Ferrari) por pura exigencia gubernamental centrada en reducir las emisiones sea como sea, y que se jodan los puristas. En fin, qué desgracia, y todavía circulan los Golf VII 2.0 TDI....💩
Ahí es donde me quiero dirigir en parte, a la evolución tecnológica y de diseño y en la otra cara la pérdida de unos valores e ideas que impulsaron la creación de muchas compañías automovilísticas. Es, resumiendo, lo que decía al principio, la creciente división de pensamientos y la brecha tan acusada New Vs Old School. (a pesar de que haya que llevarse bien, claro está). Y como esto es un debate complejo, lo dejo para una segunda parte. También os dejo tiempo para reflexionar y esperar el desenlace la próxima semana 😎.


Lo último que me queda por decir refiriéndome a Cadillac es que se ha notado muchísimo el enfoque futurista para este siglo y casi tajante en la línea perseguida durante tantísimos años de ofrecer "la crème de la crème" a los invitados de la selecta fiesta de Ferrero Rocher donde la clase y la elegancia priman por encima de la practicidad y la funcionalidad.

El Escalade. Vale, un SUV muy famoso incluso fuera de Estados Unidos, pero, se ha quedado como una estatua de un conquistador francés muy célebre en una ciudad de Michigan que dio nombre a una marca de coches.

A ver qué más tenemos:


Un CTS-V. Vale, un coche potente, bonito, tracción trasera, el vivo reflejo de un BMW M5, un Mercedes E Coupé 63 AMG (cuando salga) o un Lexus RC-F si tenemos en cuenta el tipo de cliente y las características que ofrecen.
Así están las cosas ahora mismo para Cadi.



Por suerte, si los tiros van más bien por aquí, estamos ante un Cadillac Cien y abajo un Sixteen, ambos concepts de 2002 y 2003 respectivamente con un V12 de 750cv y un V16 de 13.2 litros y 1000cv en ese orden. Hombre, si se trata de una predicción (un aspecto inquietante pero popular en la historia de la firma), se podría considerar una continuidad. Además motores V12 y V16, unos clásicos y un aspecto agresivo conservando esas siluetas afiladas como las alas de aviones de combate. Cadillac,¡estás perdonada!
(perdonadme a mí también por alguna confusión en los datos aportados y omisiones en la información relacionada)😖

El mundo cambia, el del motor también pero Cadillac nos ha demostrado que podemos seguir confiando en conservar valores que se mantienen intactos años y años.

Esa es la conclusión de este artículo, la próxima entrada empieza de cabeza en el dilema "¿nos lleva por el buen camino la tecnología actual o acabará con el concepto de coche?"

Sólo un par de cosas:

Por supuesto ved el impresionante vídeo que nos curramos en el canal Supercars of Mikesuperproducciones of Mike presenta...

¿Os acordáis del vídeo final en la entrada anterior "la necesidad de velocidad"? Aquél tan gracioso en el que coches variopintos corrían por Nürburgring como los putos amos?
Pues me gustaría que me dijerais con qué coche o vehículo daríais unas cuantas vueltas a ese circuito alemán, en plan encuesta.

Ahora sí, a descansar y ¡¡¡ A disfrutar!!!


14 comentarios:

  1. Qué pasada los últimos Cadillacs! Son súper chulos!!! Yo creo que mejor no entro en la encuesta, porque no te va a gustar mi voto, jajaja. El vídeo de supercars una pasada, con dron y todo...brutal. Cada vez sois más profesionales. Enhorabuena!!

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    1. Hola Irene! Ya sabemos todos qué meterías en ese circuito....
      Los vídeos van cogiendo forma, son una pasada, es lo que tiene ser tan buenos, jajajaja.

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  2. Muy bueno, lo del Pajarraco Automobile Company jajajaja. Estos yanquis son una pasada. Todo lo ven a lo grande y el ejemplo que siempre se ha puesto es el Cadillac. Yo veo el futuro un poco jodido para esta marca porque me temo que la energía solar y los coches eléctricos se llevan mal con tanta grandiosidad.

    Lo del video es una pasada, y en el circuito yo iría con un tráiler apartando coches jajajaja. No, en serio, yo llevaría un seiscientos pillado por ahí para ir derrapando a 60 km/h jajajaja

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    1. Hola Antón! Totalmente de acuerdo contigo, el estilo americano es el estilo Cadillac, todo a lo grande. Pero el tema es que pusieron el listón tan alto que han tenido que bajar un poco de las nubes. Una cosa horrible que leí pero al final no escribí en la entrada es que al parecer, la marca no aceptaba vender sus coches a la gente afroamericana, no querían perder el estatus que tenían y consideraban aquello una decadencia para ellos. Eso fue a mediados del XX pero menos mal que su pusieron las cosas en su sitio.
      Y lo de los eléctricos, pfff, está por ver qué nos podremos encontrar.
      Tío, un 600 no derrapa mucho a no ser que esté en hielo,jaja bueno, es tu elección, me parece perfecto, gracias por responder! Saludos.

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  3. Indeed, as you say very well, the Brougham, Fleetwood, Deville and the Eldorado are some of the most famous models build by the GM's prodigious branch. Its accomplishments vary from speed breaking records on American territory to engineering improvements that were a premiere for the automotive world. For example, Cadillac introduced the revolutionary electrical lighting and ignition Delco system as standard equipment on their cars, as well as boasting the world's first independent front suspension on its entire line of automobiles in 1934.

    Closed cooling systems, electronic injection systems and catalytic converters are also among the long list of first-to-have-done things introduced by Cadillac in the US. Despite the low reception of the brand in Europe, Cadillac remains one of the great classics overseas, still boasting a privileged status among American car producers. After all, it's a brand deeply rooted in nobility grounds.

    On January 2, 1915, a Cadillac ad appeared in the Saturday Evening Post that has become a classic. It was chosen one of the 100 greatest advertisements of all time. It was written by Theodore F. MacManus and is considered by some to be the greatest of all advertisements. There were no pictures or artwork—just text. It really makes you think. It is called “The Penalty of Leadership”

    "In every field of human endeavor, he that is first must perpetually live in the white light of publicity. Whether the leadership be vested in a man or in a manufactured product, emulation and envy are ever at work. In art, in literature, in music, in industry, the reward and the punishment are always the same. The reward is widespread recognition; the punishment, fierce denial and detraction. When a man’s work becomes a target for the shafts of the envious few. If his work be merely mediocre, he will be left severely alone if he achieves a masterpiece, it will set a million tongues a-wagging...."

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    1. Hi Jest! Every time you write I learn a lot more things about the subject. I didn´t know Cadillac´s ad was so popular! The thing is that I bearly understand a few words... I have to translate into spanish. Anyway thanks a lot for your contributions, they´re very important to me.

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  4. Pues es curiosísima la historia de los Cadillac. Muy interesante. Mola mucho

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    1. Hola Luis! Impresionante historia sí, muy extensa, por eso no pude hablar de todo y además me lié con el tema de los acabados mezclados con los nombres de los modelos.... me tiré un tiempo intentando entenderlos. lo que más me gusta de este tipo de artículos es el aprender tanto y descubrir detalles tan interesantes y anécdotas. gracias por tu comentario.

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  5. Yo me pillaría cualquier BMW con tracción trasera para el circuito alemán

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    1. Hey Tito!!! Eres de los míos, jajaj, BMW tracción trasera!!! Hace poco prohibieron el drift en Nürburgring como tal, pero unas deslizadas se pueden hacer sin problemas!

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  6. Yo el Mustang de 857 CV de Ken Block http://www.autobild.es/galerias/hoonicornrtr-nuevo-ford-mustang-ken-block-237385?nid=237387

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    1. Joer Pepe, no pides tú ni nada, jajaj, ese coche da miedo, pero una gymkahna en Nürburgring sería una pasada!!!

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  7. Antonio Martínez31 de mayo de 2017, 16:32

    Tío, genial el video. Superprofesional y muy chulo. Yo me iría al circuito con el coche de la prueba del video jajajaja

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  8. Hola Antonio, gracias fue un vídeo muy currado, habrá más así. Eh, con un GTR de 750cv te harías el récord de Nürburgring, jajaja

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