Título un poco complicado no?, parece más bien un acertijo o incluso un jeroglífico. Me quedaría con M&5 como cosa importante, muchas emes por doquier desconciertan. Y más con la empanada que produce el calor veraniego (ya casi me muero asado una vez y no me gustaría ser cocinado y preparado para la mesa del salón a las 15:00).
Básicamente, puedo decir que los M&Ms (prefiero "emanems") me encantan, bueno, encantaban antes de sufrir un doble empache que casi revienta mi estómago (véis niños, hay que tener cuidado con las bolitas de colores). Lo hecho, hecho está y no vuelvo a probar uno ni aunque consiga prometerme a mí mismo que uno es uno y no más, o lo que viene a ser "cuando haces Pop, párate que te estrellas". Sí, así son las drogas no reconocidas, igual de perjudiciales y adictivas pero en todos los estands de un súper.
Dejando a un lado las tentaciones, quería explicar ahora esa segunda y misteriosa parte del inquietante título:
No se trata del MI6, no, no tiene nada que ver con el servicio de inteligencia secreto, pero hay un artilugio de esos que Q proporciona a 007 con ese toque tan "peliculero", que se aproxima mucho. Y es que el BMW 750iL e38 de la entrega "el mañana nunca muere" es lo más parecido que tengo como recurso, dentro del lío en el que me he metido a partir del MI6, para conducirnos hasta el BMW M5.
Efectivamente el BMW M5 está a la vuelta de la esquina en su sexta generación, y por eso me he adelantado a su lanzamiento oficial para hablar del primer BMW M con tracción a las cuatro ruedas...😱.
Quizás ha sido demasiado brusca la introducción, pero es que deja a cualquiera perplejo esta noticia, y más para los amantes de la marca bávara y en especial de la división Motorsport. Como el emoji me quedé al conocer este dato y precisamente en ese momento se me empezaron a ocurrir una serie de emojis para describir mi reacción: (en orden cronológico)😲😩😢😭😟😠💩.
(Dicen que la peli de los emojis del cine de este verano es una💩 por cierto)
Publicidad aparte, me vine abajo. Primero porque el golpe de la tracción delantera en un BMW fue muy difícil de encajar, como si te pegaran un upper-cut cuando estás bostezando. Eso supuso una traición muy grande para muchos fans de BMW y del resto de marcas. Seguramente el director de producción del X1 2ª generación y el serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, Benedict Arnold, no fuera consciente en aquél momento del daño psíquico que estaba causando en la población. Era como si Pablo Iglesias pasara a ser segundo de Mariano Rajoy en el partido popular, así de repente, o como si el Sol empezara a congelarse convirtiendo la vida en la Tierra en muerte y desolación... Exagero pero mucha gente lo ha descrito como herejía, así que...
Y es comprensible pues nadie lo esperaba y destruye las raíces y el concepto que se tenía durante años de la marca BMW. Ya sólo falta hacer una moto tracción delantera eléctrica sin marchas. (es imposible pero mejor no digo nada por si acaso, no quiero dar ideas que luego se me echan encima los moteros..).
Bueno, lejos de recuperarse mentalmente y empezar a aceptar la nueva situación....👻, otro susto nos ha dejado boquiabiertos de nuevo (y cuidado con esos upper-cuts). La tracción xDrive que BMW ha propuesto la verdad es que ha sido bastante bien aceptada y es una alternativa bastante popularizada en los modelos de ahora, partiendo desde el serie 1 y alcanzando la serie 5 y por supuesto todos los X (SUVs y todocaminos). Vale, hasta ahí podíamos llegar, de hecho la ruptura "bimmer" a secas y "bimmer" M a muerte empezaba a radicalizarse. Sí, por un lado los amantes de los BMWs "antiguos" y de estilo puro y clásico en cuanto a mecánica (configuración clásica) habían percibido el momento de "desmarcarse" del resto de "defensores" o simpatizantes de los vehículos modernos por su eficiencia, seguridad, tecnología, etc., teniendo como bandera e insignia representativa de esos principios la M de la división Motorsport, que aún contaba con máquinas potentes, divertidas, pura sensación BMW. Como sabéis los extremos nunca son buenos y al igual que "old school/new school" o AMG/Mercedes-Benz, la fractura ha puesto sobre las cuerdas el futuro de los modelos deportivos de la marca alemana. En un plan "los M no se tocan", había esperanza de, al menos unos años, aguantar la invasión enemiga como resistencia hasta que sucumbiera al régimen totalitarista de "Tesla and company" dirigido por Elon Musk. Con ese ejército tan potente de coches eléctricos y baterías recargables pronto se implantará una política dictatorial en la que se reestablecerá la pena de muerte, pero para los coches.... (todos los días rezo para que sea sólo una de mis pesadillas).
Así es, bueno, más o menos mejor dicho, Motorsport se mostró fiel a sus principios e inalterable pese a las adversidades coyunturales. Pero, ¿qué ha pasado? El M5 6ª generación será.... será.... (no me atrevo a nombrarlo) 4X4😱. Pero que no se asuste nadie, que gracias al anuncio de Aquarius y su mensaje he podido hacer un "posjuicio" después de leer el artículo correspondiente en una revista. Viene bastante bien este esquema mental que pretende la "submarca" de Coca Cola, me sentí reacio a seguir leyendo y transformar las páginas en aviones de papel, pero poco a poco recuperé la ilusión.
Ahora os explico todo esto con detalle y por favor que nadie se venga abajo, que todavía hay esperanza... ¡¡¡y que tampoco es para tanto!!!
El BMW M5 F90 saldrá a la venta el mes de marzo del año que viene. Va a ser el primer M con tracción total pero por suerte hay un modo escondido que conserva la esencia pura que se busca en un coche de características deportivas. Vale que es una berlina, y muy potente (600cv) lo cual nos hace pensar que uno de los modos a elegir podría ser el "modo barco" o "Comfort" y no precisamente por la desconexión de cilindros (a vela) sino por una carrocería pesada que se mueve a izquierda y derecha al apoyar en las curvas como si tuviera vida propia. Entendemos eso en berlinas grandes tipo Audi A6 o Mercedes clase E; aquí tenemos la seguridad que desprende la letra M, que nos tranquiliza con el conocimiento de que este "problema" será corregido en la medida de lo posible, teniendo así que evitar llevar siempre unas bolsas para esos momentos en los que... bueno, no suele ser tan exagerado en chasis cada vez más rígidos, y cuenta con un elemento que contribuye mucho a la estabilidad: la tracción total. Esto obviamente añade peso al conjunto pero en un coche así no se espera uno una relación peso-potencia de 1kg/cv. Para eso está un motor V8 de 4,4 litros que puede tirar de tractores con carga. Son 40cv más que en el M5 F10, pero ya era suficiente entonces, ¿no? ¿Para qué subir más si el coche se haría más incontrolable que este último que más que una berlina deportiva parecía un mono intentando agarrarse a una rama sin éxito?. Cogió esa fama el F10, igual que el M6 F13, seguramente la culpa sería un par excesivo para la tracción trasera. El caso es que la solución es esa, un sistema de tracción que reparte en función de los modos seleccionados. Así, en 4WD se siente más seguro y el control de estabilidad está más presente, cortando si ve que el agarre no es óptimo. Más interesante es el 4WD Sport, gracias al botón MDM se vuelve algo más rabioso en pista y consigues deslizar en curva sin llegar a la locura del Drift Mode del Focus RS. Pero lo interesante es el 2WD o DSC off, un modo que reparte el par directamente a las ruedas traseras y lo convierte en Mr. Hyde. Así ya no hay tonterías ni ayudas, tú tienes el mando y decides qué hacer (sólo para pilotos experimentados).
Después de toda esta parrafada en plan periodista de revista de automoción, la conclusión es bien fácil:
BMW ha querido dar el salto a la tracción xDrive en un modelo de apellido M sin ser muy brusco y evitar críticas en todos los idiomas prometiendo o más bien conservando una parte de la tradición en la conducción deportiva en coches de propulsión. Es como decir "ni p´a tí ni p´a mí" (de momento... 😈 , jajaja, risa maligna).
Así que aquí la pregunta final es: ¿perdonamos a BMW con este "retoque" o revisión de lo que parecía la perdición?
Por mi parte y tras mi "posjuicio" tipo Aquarius, tiene muy buena pinta este M5, ahora evidentemente no puedo opinar demasiado sin comprobarlo.
Y para los incondicionales o incansables tengo otros 5 amigos que esperan salir de la jaula:
El BMW M5 e28:
No parece gran cosa pero hay que tener en cuenta que hablamos de los años 80. En esa época, en España, era extraño encontrar una berlina de grandes prestaciones como el M5 o incluso el M535i que tampoco se quedaba muy corto en potencia (218cv) y menos aún en pesetas (unos 6 millones de entonces. Da miedo decir esa cifra ahora con los euros...😨). Pues eso, no está mal un motor 3.5, 6 en línea de 286cv tirando de menos de 1500kgs, ¿no? Seguro que hasta 1988 (cuando terminó su producción después de 3 años) lo máximo que se aproximaba era el tractor del tío-abuelo que te dejaba conducir cuando no estaban tus padres. En fin, buena máquina aunque bastante inaccesible económicamente hablando.
BMW M5 e34 (1989-1995)
¡mi favorito!
El caso es que el anterior modelo fue una muy buena base para asentar los cimientos de lo que ya pasaría a ser una categoría superior en la que la pelea "berlina de lujo de altas prestaciones" se hacía cada vez más grande entre las marcas alemanas y no había otra que ofrecer lo máximo posible, incluso teniendo que reducir el precio de base en el caso del e34 en comparación con el e28. Aun así los compradores no se libraban de pagar casi 10 000 000 de pesetas (¡muchos ceros!) en el mejor caso, es decir los primeros años que tuvo de vida el M5 antes de pasar a superar los 12 000 000 en 1992 con el aumento de prestaciones gracias a un 6 en línea 3.8 y 340cv de potencia máxima. (¡¡waoh!!) Sigue sin estar mal un coche que hace el 0-100km/h en 5,9 segundos, ¿no?
BMW M5 e39 (1999-2003)
Tuvo que estar unos 4 años de baja el M5 antes de volver en forma de tercera generación para recuperarse del paso de 315cv a 340cv, 200cc de cilindrada y unos cuantos kg de peso ganados para regresar con ganas de reventar neumáticos en los circuitos. Ni más ni menos que 400cv lograba ofrecer un V8 esta vez, de 5 litros. El 0-100km/h se acercaba peligrosamente a los 5 segundos y el palmarés de ser la berlina más potente y rápida se mantuvo, hasta que Merc y Audi empezaron a ponerse serios. De igual manera, tampoco está mal un M5 para hacer drift en circuito, ¿no?
Por cierto, descubrí los M5 gracias al Need for Speed (de nuevo) en su cuarta entrega. Era divertido ser perseguido por el mismo coche en versión "aguafiestas" dejándose los neumáticos por el camino. Realmente me llamó mucho la atención y recuerdo ir a los concesionarios buscando alguna unidad. No se dio el caso.
BMW M5 e60 (2004-2011)
Posiblemente el más popular y reconocido de todos los M5, esta vez el motor crecía en número de cilindros obteniendo un precioso V10 5.0 atmosférico y 507cv a 7750rpm. Existía la opción de dejarlo en 400cv para los nostálgicos (de hace unos meses) o los hijos cuando cogen el coche del padre y éste no quiere preocuparse sabiendo que han reemplazado el 44 por un calibre 38 para la seguridad familiar (típica excusa estadounidense). Un tiro era y casi lo mismo sucede ahora con la llave negra de un Challenger SRT Hellcat que te corta el rollo y te deja unos 500cv de nada para ir despacio y seguro y volver a las 10 de la noche en punto para evitar discusiones. En fin, mientras no sea el modo "valet", cualquier cosa es bienvenida.
En Europa no tendría seguramente ese fin la elección de una potencia u otra e igualmente contaba el vehículo con multitud de elementos electrónicos en la ayuda a la conducción y el confort de marcha. Digamos que en ese momento empecé a dudar en cuanto a los M5. Por todo esto último y.... porque para mí es el más feo de todos.
El caso es que la caja era únicamente la SMG III de 7 velocidades con múltiples reglajes para variar la rapidez de inserción tanto en modo "manual" con las levas como completamente automático. 4,7 segundos de 0-100km/h son el testimonio de tal poderío aunque los más de 1800kg también informaban de que tanta tecnología, lujo en parte y motor montaban un conjunto un poco "regordete", aunque seguía siendo un tiro, ¿no?
BMW M5 F10 (2011-2017)
Estas fotos tan preparadas me encantan pero empiezan a hacerse muy repetitivas y cargantes, en los anuncios de hoy. La típica estampa de coche circulando sólo en una ciudad nocturna para mostrar la tecnología LED y todo eso, dejando atrás ese humo proveniente de los respiraderos del alcantarillado de las carreteras por las que pasamos todos los días (claro que sí, y los españoles van vestidos de toreros por la calle...) desmarcándose así de la monotonía y el resto de automóviles "inferiores". Cada vez los soporto menos. Es que además empiezan a ser todos idénticos, Audi A4, Kia Cee´d, Seat Ateca, Nissan Qashqai,etc. aparte de tener cada vez menos originalidad las marcas en diseñar los modelos, no hay mucho más que decir de su publicidad......
Después de todo este paréntesis filosófico, lo más destacable del M5 F10 es que su motor es un V8 4.4 (😯 qué casualidad, ¿no era ese el de otro coche que ahora mismo no recuerdo?) que desarrolla 560cv (ahí ya no coincide). ¡Pero es que el par máximo está en 680NM! Del e39 al e60 sólo había 20 NM de ganancia y eso que el motor pasaba de V8 a V10 y 107cv más. ¡Es que el turbo es mucho turbo! Ahí está la clave, pero más que nada esta ha sido una excusa más para usar este tipo de alimentación que salva la vida en la Tierra bajando las emisiones. Quiero decir que la "imposición turbo" había llegado a BMW M y ya no hay vuelta atrás. De todas formas en los registros de aceleración los 4 segundos estaban próximos al llegar a 100km/h desde parado. Esta era una berlina que ya tenía bastante que ver con el resto de la serie 5 en cuanto a tecnología, confort, seguridad, ya no era un cambio más radical que el que suponía antes meter una M de por medio.
Este modelo de la quinta generación ha tenido un gran éxito a pesar de esa especie de sobra de cv tan brutal que empezaba a preocupar a los clientes en cuanto al comportamiento, si bien es verdad que se ha notado mucho más en el M3 actual, que parece un coche de drift antes que una berlina media.
Algo que me ha llamado la atención es que la versión 30 aniversario del M5 F10 conseguía alcanzar los 600cv y una aceleración de 3,9 segundos. ¿Quizás una despedida a lo grande o el inicio de una nueva era con la sorpresa de la tracción 4WD?
Sea lo que sea el año que viene estaremos ante un bicho imponente y reflejo del camino que inicia la división Motorsport hacia el futuro, esperando que siga sin defraudar como ha hecho desde su nacimiento en 1972.
Ala, conclusión no voy a poner porque cada uno ahora decide cómo encajar esta noticia e iniciar un debate interno de esos que a mí no me dejan conciliar el sueño... No creo que nadie llegue a ese punto, pero es algo que seguro se está comentando en muchos foros y hasta si te descuidas entra dentro de la categoría vídeo sucesos paranormales de Youtube con música de expediente X en lo que "no es lo que parece"
Vaya, pedazo de doble frase, la explicaré cuando no haya niños delante.
Antes de irme (no me muevo del sitio, sólo cierro la página), quisiera proponeros un plan de salida a los centros comerciales por la noche que hace más fresquito y entrar en la sala de cine cuyo cartel anuncia "Baby Driver".
Me ha parecido una película diferente, tiene un corte muy divertido, y no digo más, ya desvelaré el final en la próxima entrada, jajaja😁.Dejo aquí el trailer de la peli:
Justin Bieber: Baby,baby
jajaja, qué susto no? Tranquilos aquí hay decencia, Justin Bieber no tiene nada que ver con el ser humano, pertenece a una raza alienígena descubierta hace siglos cuya inutilidad sólo dejó un ejemplar vivo y desgraciadamente ha sido él.
Así que nada, a ver la peli con o sin palomitas, a leer un libro bajo la sombrilla o echar unas palas en la playa, a ver el canal de Youtube Supercars of Mike y a disfrutar, ¡cómo no!
coches para siempre
¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !
viernes, 28 de julio de 2017
viernes, 21 de julio de 2017
EL COCHE DE MIS SUEÑOS
Es complicado tener un coche ideal en concreto en la mente. Yo creo que esto depende mucho de las circunstancias y del momento en el que estamos pues las necesidades no son las mismas todos los días y podríamos desear que el coche actual fuera un coupé deportivo como al día siguiente una berlina de 5 plazas y buen maletero ocupara la plaza de aparcamiento de casa. Eso suele pasar mucho cuando una persona soltera pasa a tener mujer e hijos y tiene que cambiar su esquema, sí o sí. Bueno, también está para esos hechos algo como el Audi RS6 Avant V10, que en principio es multipropósito, aunque los niños acabarían vomitando en las curvas y limpiar el cuero cada dos por tres sale bastante caro. Preferiblemente un Opel Insignia Sports Tourer 1.5 XFL ecoTEC ocuparía ese espacio y resultaría más razonable su compra a la postre. Pero igual que te casas te divorcias y te queda un 50% de tus posesiones y los niños tienes que verlos los fines de semana lo cual te hace pensar que tal vez un Porsche Cayenne Turbo S haría que los hijos dijeran más a menudo "queremos estar con papá que tiene mejor coche".
Vale es un poco heavy el ejemplo y puede que un poco inadecuado pero me sirve para mostrar dos extremos que se pueden alcanzar en cuestión de tiempo, evidentemente no es de la noche a la mañana y nadie desea un final así. El caso es que, cuando eres niño sueñas con un coche que has visto en la tele, una revista o por la calle. Te enamoras o simplemente lo ves diferente y te identificas con él. Lo ves como el sueño que quieres perseguir y que un día (con 18 años por ejemplo) sea tuyo. Pues sí, pero el día de adquirir uno te puedes ver con el Peugeot 306 de tu padre como regalo y se apaga en parte tu ilusión. Y la meta es siempre la misma, tener un montón de dinero para poder permitírtelo.
Las cosas son así, el que tiene 200 millones de euros puede comprarse hasta el concesionario para hacer negocio con él luego y ganar aún más pasta. Por desgracia es cierto, cuanto más dinero, más dinero quieres y así hasta que te pillan por estafa y fraude yendo a la cárcel sin pasar por la casilla de salida.
También existe el garaje de Jay Leno, que es exagerado, pero al menos el tío no tiene problemas para desplazarse si de repente le fallan 50 coches por pura casualidad❓❗. Pero, ¿quién no quisiera tener su garaje tipo Leno?
Suele ser muy común el sueño de tener varios coches en posesión aunque no sea en un mismo lugar. El hecho precisamente de cada día, semana o mes tener una necesidad particular hace que el coche único pase a un segundo o tercer plano.
Recuerdo el caso de un jeque árabe que tenía el mismo Mercedes 190 de diferentes colores, uno para cada día de la semana. "Hoy me siento despejado como el cielo azul, voy a coger el "aquamarine blue" para ir al casino" "Mañana tengo reunión con los jefes de estado, pillaré el amarillo fuego para llamar más la atención". Menos mal que hoy día los coches cuentan con las luces de iluminación ambiental de diferentes tonos.
Bien, dicho esto me toca hablar en primera persona y contar mi propia experiencia relativa a este tema:
Para empezar he de decir que soy un inconformista y lo mismo a los tres años estoy cansado del alto consumo de un Nissan 350Z (la pregunta es: ¿¿¿para qué te has comprado un 350Z entonces??)? y lo sé, por desgracia estos planteamientos los veo venir y no salen muy rentables. Por cierto, la famosa pregunta-intriga "¿porqué vendiste el 1M coupé?" sigue siendo una incógnita hasta para mí mismo. Más bien yo me planteo "¿qué cojones se me pasó por la cabeza hace 4 años?", en fin, misterios sin resolver....
La gente que es menos impulsiva también desea cambiar o tener un segundo coche que es lo más lógico con el tiempo sea por un desgaste del coche principal importante como un nuevo automóvil para poder desplazarse por caminos abruptos, consumir mucho menos o realizar ese pedazo de compra semanal que requiere un maletero de unos 500 litros por lo menos (lo que viene a ser un SUV).
Por cierto, ¿alguien sabe realmente el verdadero sentido de un SUV? Parece el coche para todo pero lo veo como la excusa más inútil hoy en día para poder hacer el día a día en la ciudad y usar sus dotes de todoterreno por si hay que ir a ver a los abuelos de Casa Tarradellas al monte cada verano. Eso tiene menos fuste que alquilar una moto de agua para pescar en alta mar. Los SUVs no son todoterrenos, pueden meterse en un camino de rocas pero no salir luego, por mucho "Grip Control" que tenga (véase el ejemplo del Peugeot 3008 con control de descenso de pendientes tan eficaz). Las cosas como son, un superdeportivo no es el coche para ir a esquiar a Sierra Nevada o perderse por un bosque de esos típicos americanos donde te puedes encontrar con la chica de la curva o la bruja de Blair haciendo autostop 👻.
Volviendo a la realidad en Europa y España que es donde más puedo indagar, es evidente que por mucho motor turbo y una cilindrada de 2 litros, el Seat León Cupra 2017 de 300cv no es un coche para consumir 6 litros de media y llenar el depósito cada tres meses (con un uso diario, claro). Aunque tenga 5 plazas, un maletero y habitáculo de coche de segmento C no lo veo como inversión a largo plazo para ahorrar lo máximo posible en combustible a final de mes. Igual que un diésel no es una maravilla de la ingeniería que protege el medio ambiente repoblando los bosques por sí mismo. Por mucho que ponga "Eco" el aire negro que sale por el escape al acelerar es la misma mierda que reduce las posibilidades de vivir 100 años más en la Tierra.
En fin, sigo en lo mío que estoy desvariando, digo, variando el rumbo del artículo 💫. Cuando tenía 7 años me dije a mí mismo que el Golf III VR6 sería mi primer coche. Qué cosas tiene la vida, no sabía que acabaría odiando tanto un VW Golf. Ese fue mi primer plan de vida para cuando fuera adulto. Luego empecé a descubrir el mundo de la alta gama y la exclusividad de los deportivos de altas prestaciones, sólo que ni de coña soñaba con tener un Ferrari 550 Maranello a los 18 años. Sí más adelante, como cuando te haces pajas mentales pensando "me convertiré en un hombre de éxito y tendré 6 coches, un castillo en la casa de campo de Madrid, diez hijos y una mujer de infarto". Ni el genio de la lámpara puede concederte ese deseo, pero te motivas y lo das todo...
Hasta que de repente tres años más tarde ves un Porsche 996 Turbo y te cambia el esquema, automovilísticamente hablando por supuesto, lo demás sigue intacto. En mi caso no me enamoró el 996 Turbo, sí el 550 Maranello, pero como decía jugaba en otra liga. En términos de éxito, poder y dinero llegué a verme como un importante empresario, viviendo con María (del colegio, madre mía, no hay cosa más preciosa en el mundo, ni coches ni nada😍😍😍) en un chalé a las afueras de la ciudad y por tanto mi coche era un BMW 760i e65, un V12 con presencia y maletas de Louis Vuitton en el enorme "trunk".
Dejó de gustarme la ostentación y el mundo yuppie (no confundir con los mundos de Yupi) así que me fijé en los compactos deportivos como primera opción. De hecho en el 2000 apareció el Alfa Romeo 147 y me obsesioné😮 con él. En fin, era obvio que entre un Nissan 350Z 3.5 V6 280cv y un Alfa Romeo 147 1.9 jtdm 150cv el segundo gana por victoria aplastante😱. Sí, fue mi momento "racional", quería un coche "normalito" para mis 18 años.
A partir de aquí ya se sabe, que si este, luego el otro, el de más allá, etc. Siempre el denominador común ha sido, como decía antes, las circunstancias en cada nuevo cambio (unos 3 años o menos de media😫). Necesito más espacio, más potencia, menos potencia, mayor capacidad de maletero, menor consumo, ahora quiero correr como un poseso (bueno eso sí que no cambia), no tengo sensores de aparcamiento...
De hecho reconozco que mi media temporal para empezar a rayarme con el coche y verle sólo los puntos negros es de 6 meses. Sí, cuando tuve el 350Z le di ese tiempo de vida, por experiencia más que nada. Y ahora que mi León FR ha cumplido 6 meses y 6 días, por supuesto que empiezo a quejarme a más no poder del cambio DSG 7 y la madre que parió los cambios automáticos. El problema es que ahora me tengo que aguantar un poco, ya no hay perras para más. Y si me comprara uno nuevo sería un segundo coche, no más compra-venta.
Lo que me consuela es que llevo más kms que lo que hacía en tres años anteriormente así que es posible que el León incluso muera "de viejo".
Efectivamente ahora quiero un coche deportivo, cupé, tracción trasera con autoblocante mecánico (nada de electrónicos), caja de cambios manual, motor sobrealimentado, a ser posible un V8 (ya empieza a estar difícil el tema), con más de 500cv de potencia y una aceleración de menos de 3 segundos. ¡¡¡¡Woah!!!!, menudo pepino imaginario, pero, eso es a día de hoy. La pregunta es:
¿Cuánto me duraría este "carrazo"?
La respuesta es imprecisa, por eso quiero un garaje tipo Jay Leno. Pero Jay Leno es un showman y no quiero seguir sus pasos,..... quiero... ser... un "showman", vivir en EE.UU., poseer un Emmy, un montón de coches, (modo Homer con la baba cayéndose, es que no tengo ese emoticono)....
Así que la respuesta a mi pregunta cuál es el coche de mis sueños es... nunca encontraré el coche perfecto para mí a no ser que me lo fabrique yo, y aun así no terminaría de encontrarle peros.
Lo que sí quiero es plantearos dos cuestiones esta vez:
1. Por los rasgos que he definido, ¿qué coche creéis que ahora mismo calmaría mis ansias de volver a conducir un coche que se deje conducir, eh, no lo digo por nadie "Leoncete", durante X tiempo?
2. ¿Cuál es el que coche que siempre habéis deseado o que más encaja con vuestras exigencias?
Participad un poco más, gente, que no cuesta tanto escribir un par de líneas 😆. No seáis como la vecina de dos casas más allá que coge el Mondeo para ir tres al otro lado (bueno esos niveles son muy bajos, imagino que la pobre estará cansada de bajar de la cumbre del Everest llegando directamente a su casa cada mañana🐕).
¿qué tal un coche de 750cv por ejemplo?
Os dejo el link del vídeo de título homónimo a esta entrada, como siempre a ver el canal de Youtube, a soñar, que es gratis, a dejarse la piel por un sueño o soñar directamente que falta me hace a mí por la noche, ¡¡¡y a disfrutar!!!
Vale es un poco heavy el ejemplo y puede que un poco inadecuado pero me sirve para mostrar dos extremos que se pueden alcanzar en cuestión de tiempo, evidentemente no es de la noche a la mañana y nadie desea un final así. El caso es que, cuando eres niño sueñas con un coche que has visto en la tele, una revista o por la calle. Te enamoras o simplemente lo ves diferente y te identificas con él. Lo ves como el sueño que quieres perseguir y que un día (con 18 años por ejemplo) sea tuyo. Pues sí, pero el día de adquirir uno te puedes ver con el Peugeot 306 de tu padre como regalo y se apaga en parte tu ilusión. Y la meta es siempre la misma, tener un montón de dinero para poder permitírtelo.
Las cosas son así, el que tiene 200 millones de euros puede comprarse hasta el concesionario para hacer negocio con él luego y ganar aún más pasta. Por desgracia es cierto, cuanto más dinero, más dinero quieres y así hasta que te pillan por estafa y fraude yendo a la cárcel sin pasar por la casilla de salida.
También existe el garaje de Jay Leno, que es exagerado, pero al menos el tío no tiene problemas para desplazarse si de repente le fallan 50 coches por pura casualidad❓❗. Pero, ¿quién no quisiera tener su garaje tipo Leno?
Suele ser muy común el sueño de tener varios coches en posesión aunque no sea en un mismo lugar. El hecho precisamente de cada día, semana o mes tener una necesidad particular hace que el coche único pase a un segundo o tercer plano.
Recuerdo el caso de un jeque árabe que tenía el mismo Mercedes 190 de diferentes colores, uno para cada día de la semana. "Hoy me siento despejado como el cielo azul, voy a coger el "aquamarine blue" para ir al casino" "Mañana tengo reunión con los jefes de estado, pillaré el amarillo fuego para llamar más la atención". Menos mal que hoy día los coches cuentan con las luces de iluminación ambiental de diferentes tonos.
Bien, dicho esto me toca hablar en primera persona y contar mi propia experiencia relativa a este tema:
Para empezar he de decir que soy un inconformista y lo mismo a los tres años estoy cansado del alto consumo de un Nissan 350Z (la pregunta es: ¿¿¿para qué te has comprado un 350Z entonces??)? y lo sé, por desgracia estos planteamientos los veo venir y no salen muy rentables. Por cierto, la famosa pregunta-intriga "¿porqué vendiste el 1M coupé?" sigue siendo una incógnita hasta para mí mismo. Más bien yo me planteo "¿qué cojones se me pasó por la cabeza hace 4 años?", en fin, misterios sin resolver....
La gente que es menos impulsiva también desea cambiar o tener un segundo coche que es lo más lógico con el tiempo sea por un desgaste del coche principal importante como un nuevo automóvil para poder desplazarse por caminos abruptos, consumir mucho menos o realizar ese pedazo de compra semanal que requiere un maletero de unos 500 litros por lo menos (lo que viene a ser un SUV).
Por cierto, ¿alguien sabe realmente el verdadero sentido de un SUV? Parece el coche para todo pero lo veo como la excusa más inútil hoy en día para poder hacer el día a día en la ciudad y usar sus dotes de todoterreno por si hay que ir a ver a los abuelos de Casa Tarradellas al monte cada verano. Eso tiene menos fuste que alquilar una moto de agua para pescar en alta mar. Los SUVs no son todoterrenos, pueden meterse en un camino de rocas pero no salir luego, por mucho "Grip Control" que tenga (véase el ejemplo del Peugeot 3008 con control de descenso de pendientes tan eficaz). Las cosas como son, un superdeportivo no es el coche para ir a esquiar a Sierra Nevada o perderse por un bosque de esos típicos americanos donde te puedes encontrar con la chica de la curva o la bruja de Blair haciendo autostop 👻.
Volviendo a la realidad en Europa y España que es donde más puedo indagar, es evidente que por mucho motor turbo y una cilindrada de 2 litros, el Seat León Cupra 2017 de 300cv no es un coche para consumir 6 litros de media y llenar el depósito cada tres meses (con un uso diario, claro). Aunque tenga 5 plazas, un maletero y habitáculo de coche de segmento C no lo veo como inversión a largo plazo para ahorrar lo máximo posible en combustible a final de mes. Igual que un diésel no es una maravilla de la ingeniería que protege el medio ambiente repoblando los bosques por sí mismo. Por mucho que ponga "Eco" el aire negro que sale por el escape al acelerar es la misma mierda que reduce las posibilidades de vivir 100 años más en la Tierra.
En fin, sigo en lo mío que estoy desvariando, digo, variando el rumbo del artículo 💫. Cuando tenía 7 años me dije a mí mismo que el Golf III VR6 sería mi primer coche. Qué cosas tiene la vida, no sabía que acabaría odiando tanto un VW Golf. Ese fue mi primer plan de vida para cuando fuera adulto. Luego empecé a descubrir el mundo de la alta gama y la exclusividad de los deportivos de altas prestaciones, sólo que ni de coña soñaba con tener un Ferrari 550 Maranello a los 18 años. Sí más adelante, como cuando te haces pajas mentales pensando "me convertiré en un hombre de éxito y tendré 6 coches, un castillo en la casa de campo de Madrid, diez hijos y una mujer de infarto". Ni el genio de la lámpara puede concederte ese deseo, pero te motivas y lo das todo...
Hasta que de repente tres años más tarde ves un Porsche 996 Turbo y te cambia el esquema, automovilísticamente hablando por supuesto, lo demás sigue intacto. En mi caso no me enamoró el 996 Turbo, sí el 550 Maranello, pero como decía jugaba en otra liga. En términos de éxito, poder y dinero llegué a verme como un importante empresario, viviendo con María (del colegio, madre mía, no hay cosa más preciosa en el mundo, ni coches ni nada😍😍😍) en un chalé a las afueras de la ciudad y por tanto mi coche era un BMW 760i e65, un V12 con presencia y maletas de Louis Vuitton en el enorme "trunk".
Dejó de gustarme la ostentación y el mundo yuppie (no confundir con los mundos de Yupi) así que me fijé en los compactos deportivos como primera opción. De hecho en el 2000 apareció el Alfa Romeo 147 y me obsesioné😮 con él. En fin, era obvio que entre un Nissan 350Z 3.5 V6 280cv y un Alfa Romeo 147 1.9 jtdm 150cv el segundo gana por victoria aplastante😱. Sí, fue mi momento "racional", quería un coche "normalito" para mis 18 años.
A partir de aquí ya se sabe, que si este, luego el otro, el de más allá, etc. Siempre el denominador común ha sido, como decía antes, las circunstancias en cada nuevo cambio (unos 3 años o menos de media😫). Necesito más espacio, más potencia, menos potencia, mayor capacidad de maletero, menor consumo, ahora quiero correr como un poseso (bueno eso sí que no cambia), no tengo sensores de aparcamiento...
De hecho reconozco que mi media temporal para empezar a rayarme con el coche y verle sólo los puntos negros es de 6 meses. Sí, cuando tuve el 350Z le di ese tiempo de vida, por experiencia más que nada. Y ahora que mi León FR ha cumplido 6 meses y 6 días, por supuesto que empiezo a quejarme a más no poder del cambio DSG 7 y la madre que parió los cambios automáticos. El problema es que ahora me tengo que aguantar un poco, ya no hay perras para más. Y si me comprara uno nuevo sería un segundo coche, no más compra-venta.
Lo que me consuela es que llevo más kms que lo que hacía en tres años anteriormente así que es posible que el León incluso muera "de viejo".
Efectivamente ahora quiero un coche deportivo, cupé, tracción trasera con autoblocante mecánico (nada de electrónicos), caja de cambios manual, motor sobrealimentado, a ser posible un V8 (ya empieza a estar difícil el tema), con más de 500cv de potencia y una aceleración de menos de 3 segundos. ¡¡¡¡Woah!!!!, menudo pepino imaginario, pero, eso es a día de hoy. La pregunta es:
¿Cuánto me duraría este "carrazo"?
La respuesta es imprecisa, por eso quiero un garaje tipo Jay Leno. Pero Jay Leno es un showman y no quiero seguir sus pasos,..... quiero... ser... un "showman", vivir en EE.UU., poseer un Emmy, un montón de coches, (modo Homer con la baba cayéndose, es que no tengo ese emoticono)....
Así que la respuesta a mi pregunta cuál es el coche de mis sueños es... nunca encontraré el coche perfecto para mí a no ser que me lo fabrique yo, y aun así no terminaría de encontrarle peros.
Lo que sí quiero es plantearos dos cuestiones esta vez:
1. Por los rasgos que he definido, ¿qué coche creéis que ahora mismo calmaría mis ansias de volver a conducir un coche que se deje conducir, eh, no lo digo por nadie "Leoncete", durante X tiempo?
2. ¿Cuál es el que coche que siempre habéis deseado o que más encaja con vuestras exigencias?
Participad un poco más, gente, que no cuesta tanto escribir un par de líneas 😆. No seáis como la vecina de dos casas más allá que coge el Mondeo para ir tres al otro lado (bueno esos niveles son muy bajos, imagino que la pobre estará cansada de bajar de la cumbre del Everest llegando directamente a su casa cada mañana🐕).
¿qué tal un coche de 750cv por ejemplo?
Os dejo el link del vídeo de título homónimo a esta entrada, como siempre a ver el canal de Youtube, a soñar, que es gratis, a dejarse la piel por un sueño o soñar directamente que falta me hace a mí por la noche, ¡¡¡y a disfrutar!!!
viernes, 14 de julio de 2017
McDONALD´S, McAFEE y McLAREN
Pues no soy muy fanático yo de la marca británica, ni tampoco de comer en un McDonald´s. Posiblemente McAfee sea de los mejores programas antivirus para ordenador, no lo sé, pero estos nombres me llaman la atención, da un aire de importancia apellidarse Mc X. Queda bien, muy americano.
El caso es que Bruce McLaren, el fundador de la compañía "McLaren Motor Racing Ltd." no era ni americano ni inglés, ¡zasca!😲, era neozelandés. Pero eso no es lo más importante ahora, a no ser que a alguien le guste cotillear y buscarlo en Facebook, NOOOOO, Bruce murió en un accidente en Goodwood en 1970. R.I.P.
Así que mejor nos centramos en sus creaciones y especialmente en el presente de la compañía pues su historia está dividida en dos partes:
1. La fabricación de coches para competición
2. La fabricación de coches para producción en masa
Me quedo con esta última, no por nada, es que sinceramente no tenía ni idea de nada relacionado con estos vehículos.
A ver, sé que en el plano de la competición en la Fórmula 1 ha obtenido muy buenos resultados desde sus inicios y que sigue en marcha en ese contexto. Sobre los coches de producción, aparte del F1 (de 1994 a 1998) que se volvió mítico (en varios sentidos pero siempre lo recordaré como aquel supercoche del Need For Speed II que alcanzaba 390km/h. Sin duda fue el maestro absoluto de la velocidad hasta que llegó EL NIÑO a la saga en los dos siguientes episodios), no supe casi nada después del MP4 -12C cuyo lanzamiento en 2011 sirvió para dar lugar a una serie de deportivos basados en el mismo y así hasta su última evolución o modelo el 720S del cual me he enamorado.
Pero precisamente para eso estamos aquí, para refrescar las memorias, añadirles conocimientos y de paso usar un poco la Wikipedia u otros medios que no puedo revelar (obviamente, es el secreto de la receta de mi pastel de moras). También aprovecharía por mi parte para quitarme la torta que llevo encima que no he dormido casi nada. En fin...
Problemas de sueño aparte, tengo que comentar también que me empezaba a hacer un lío con tanto 650, 675, 540, 570, etc.
Empecemos con un poco de historia, bueno, muy poco:
Bruce McLaren empezó a trabajar en Cooper Cars a su llegada al Reino Unido pero ya tenía el ojo puesto en dedicarse a la Fórmula 1 y a otras disciplinas en el mundo de la competición, si bien es mayormente reconocido por sus logros en la categoría reina. Su compañía se dedicó al fin de la competición desde 1963 pero vamos a viajar a 1969.
¿Por qué 1969? Por dos cosas:
Primero porque ese año McLaren decidió, pos insistencia de los pilotos de la marca, comenzar la producción de coches matriculables.
Segundo porque sin la tecnología aportada por la marca al Apollo XI, éste no hubiera alcanzado la superficie lunar permitiendo a Neil Armstrong soltar su frasecita que tenía apuntada diez horas antes del despegue.
Vale, otras dos cosas, me he pasado un poco con el héroe americano (God bless the USA) y los datos no son del todo correctos. En efecto, no se sabe si el Apollo XI usaba un V8 Ford o un V8 Chevy, el caso es que no diera publicidad en entorno extra-terrestre, pero un V8 montaba.
Y en 1969 (mola el numero 😜) se forjó el terreno para desarrollar el primer coche que saliera de la factoría listo para circular por carretera. El modelo en cuestión se llamaba M6 GT y básicamente era un M6 con carrocería coupé.
Las intenciones eran muy buenas, pero las exigencias muy duras pues se necesitaba un número en particular de unidades producidas para dar el visto bueno a la homologación del nuevo modelo. No se cumplió el proceso y sólo quedaron 2 unidades, basadas en el prototipo, una de ellas fue el coche personal de Bruce. Desgraciadamente hubo un parón en 1970 aunque la empresa continuara moldeando su reputación en las carreras con logros por parte de Emerson Fittipaldi y James Hunt que dejaron el orgullo de la firma intacto.
Digamos que aquí termina esa primera parte sobre la producción de coches en el terreno de la competición por parte de McLaren.
Y aquí empieza el show, digo, la nueva era o etapa en la que los "McDeportivos" vienen al mundo para quedarse definitivamente. No se trató de una invasión alienígena ni de Transformers pero conforme pasan los años muchos proyectos empiezan a convertir a McLaren en un susto mortal para Ferrari o Lamborghini que tan felices estaban.
OOOOOHHHH!!!!!, aquí está el destroza récords, el mismísimo F1, el primer coche del millón de dólares y el sueño inalcanzable para muuuuuchos de nosotros. Por eso viene bien de vez en cuando jugar al NFS, para vacilar un poco: "Eh, tengo un F1, ¡chínchate!"
"¿¿Ah sí?? Dame un paseo."
"Mejor otro día que está descargándose aún". 😝😝😝
Creo que no necesita mucha presentación, lo conozcamos en persona, en libro o revista, mundo virtual o paralelo, este es el famoso coche que alcanzó 386km/h ! en 1998!! De verdad !!!
El proyecto F1 en 1988 era la típica excusa para construir el mejor superdeportivo del mundo. Bah! Eso no es nada, en un par de días se hace....
"Creamos la división McLaren Cars y nos ponemos a ganar dinero con deportivos de altas prestaciones matriculables, que esto de las carreras es un coñazo, ver siempre los mismos trofeos..."
Ese fue el pensamiento de Ron Dennis allá por 1989. A ver, no tengo poderes telepático-atemporales, tenía 3 años en esa fecha y ni siquiera existe esa palabra, evidentemente es una interpretación "a lo HéctorVM".
Pues en bastante se parece a lo que sucedió pues sí se creó esa división y las mentes prodigiosas de McLaren se pusieron a trabajar con el fin de conseguir el coche más rápido, potente, manejable y con la mejor relación peso-potencia, además de servir para el día a día. Vamos, el coche con el que vas a comprar al primer Depaso el pan porque ibas tan rápido que te encuentras de repente en Shelbyville y sin gasolina con todo lo que has recorrido. El tema será volver a Springfield sin que te multe el jefe Wiggum.
Pues sí, motor V12 de 6.1 litros y que desarrolla 635cv dentro de un chasis que en conjunto pesan 1140kg es normal que te hagan dar la vuelta al mundo en 80 minutos. ¡Chúpate esa Julio Verne!
Y por lo tanto un coche tan especial debía ser muy exclusivo. De hecho se debía excluir a todo el que se le acercara con menos de un millón y por si acaso las unidades fueron limitadas. De 100, entre versiones de calle, LM y GTR, hubo dos GT: una para el príncipe de Arabia y otra para el primo lejano de Gordon Murray que no veía en siglos.
McLaren terminó con la producción del F1 en 1998 y aunque el siguiente proyecto sería el F2, en 2011 conocimos esto:
El McLaren MP4-12C (canción 12 grabada en mp4) quiso continuar la estela del F1, pero parece ser que no ha calado tanto, como el caso del Mercedes SLS AMG de 2010. ¿Tendrían algo en común?
Algo sí, seguro y es que McLaren y Mercedes-Benz trabajaron juntos desde el cese de producción del F1 en una serie de deportivos más orientados al concepto GranTursimo que al de "Supercar", enfocados al confort, la seguridad y el lujo, o sea, muy Mercedes. El caso es que el resultado fue el SLR en 2003, eso sí, el bloque AMG de 8 cilindros en V, sobrealimentado de 5,4 litros estaba presente y conseguía "casi" igualar en potencia al F1; con 626cv pero 780NM de par, el coche hacía el 0-100 en 0,6 segundos más que éste.
Si bien parece que la firma británica estaba decidida a mantener su estatus como fábrica de pepinos (esto en la traducción a otro idioma puede quedar fatal, así que cambio a fábrica de deportivos de altas prestaciones), realmente esta colaboración no fue la primera con otra marca de tomates, digo coches (ya me estoy liando otra vez,😖).En los años 80 del siglo XX, Ford quiso su participación en versiones de sus modelos Mustang y Capri finalmente llamados ASC. Pero vamos, eso fue poca cosa comparada con:
El Mercedes-McLaren SLR Stirling Moss es mi favorito del grupo SLR. Por desgracia fue el último de ellos y con 75 unidades se cerró la producción y el proyecto SLR. ¡Lástima! Sí, lástima que sólo 75 "suertudos" propietarios de SLR pudieran acceder a este precioso homenaje al piloto británico hecho coche, con 650cv que consigue dejar los números de aceleración y velocidad máxima en 3,5 y 349 respectivamente... ah, segundos y km/h! ¡Uff, qué despiste!
En fin, parece ser que la marca británica es muy suya y se dedica a hacer coches de esos de ni se mira ni se toca, ¡qué putada!
Pero no me harán lo mismo con este:
Mi "abejita" y yo iremos a Silverstone a hacer esto⇒ restregárselo por la cara a esos snobs ricachones amantes de..... ¿realmente aman algo de lo que tienen o no es más que imagen y postureo? Pregunta retórica.
Estoy decidido, este es el coche que más me gusta ahora mismo y estoy deseando verlo (al menos) por que realmente es el McLaren más bonito de los últimos años para mí. También teniendo en cuenta que desde el MP4-12C vi un 650S y los vi todos.... incluso este 720S guarda mucho parecido con sus hermanos mayores. Así que nada, me da a mí que esto se queda en sueño otra vez 😢. ¡Espabila Héctor! A ver si con esto subimos el espíritu:
¡¡¡Was!!! ¡Eso es un culo como Dios manda! Digo, es precioso.
Este bicho pertenece a la segunda generación de la gama SuperSeries, cuenta con un chasis monocasco de carbono ahora llamado Monocage II, con mayor rigidez y menor peso y un habitáculo de más fácil acceso gracias en parte a esas puertas que forman parte del techo. También ha ganado en espacio interior, pero a quién le importa eso cuando su motor central es un V8 biturbo de 4.0l que desarrolla una potencia máxima de 720cv y 770NM de par que, unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones consigue catapultarte de 0 a 100km/h en 2,9 segundos o si prefieres alcanzar los 200km/h sólo tienes que esperar 4,9 segundos más pie a tabla. Y si quieres más te puedes poner a 341km/h como máxima velocidad punta pero recuerda que necesitas frenar sí o sí y por eso McLaren propone que con sus frenos sólo necesites 117 metros para clavarte en seco, eso sí, desde 200km/h. No quieras saber desde 341km/h cuánto tardas en frenar porque cuando estés parado te espera una visita a la cárcel y dile adiós al carné.
Yo prefiero, como sabéis, lo siguiente: tres modos de conducción gracias al "Proactive Chassis Control II" (Confort, Sport y Track) de los cuales elegiría este último junto al Variable Drift Control para lucirme en pista.
¿Y por qué no el irme a Silverstone y dejar las cosas bien claras a mis amiguetes multimillonarios? Tal vez así me haría la marca más caso y..... posiblemente me impidieran volver por allí y acercarme a menos de 50 metros de los socios "maclarenos". Considerándolo mejor, me conformaría con mi abejita (este 720S me da un cierto aire a una abeja o avispa por el dibujo de las líneas, esos faros delanteros cortados y las puertas en alas) y sus prestaciones que no tienen mucho que envidiarles a las del mítico F1. ¿Para qué quiero yo un supercar monoplaza con V12 6.1 atmosférico de origen BMW M, cambio manual de seis velocidades, cero modos de conducción adaptada con controles de estabilidad y tracción en ayuda al derrape, etc? ???? 😕😕😲
Ok, decidido, me voy a coger el mando de la XBOX enseguida, la enchufo y me pongo a jugar al Forza con el McLaren, así al menos calmo el ansia.
Bueno, ¿algunos echáis algo en falta? Sí verdad.... Correcto, no he mencionado este cacharro:
El P1 es un hypercar directamente y está metido de lleno en la pelea con el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder por ver quién hace más kms en modo eléctrico. Pues no precisamente porque no están para eso.
Todos sabemos para qué están estos y los demás coches:
Sí, exacto, para disfrutar conduciéndolos.
Ahora os dejo con un vídeo de Youtube que acabo de encontrar por ahí y no os olvidéis de ver un GTR un tanto especial en el canal Supercars of Mike.
Sorpresa!!
Ah, y una anécdota que me ha hecho gracia: durante mi búsqueda en Internet he dado con un tal Héctor Martínez que ha escrito un artículo relacionado con el McLaren F1 Team y sale como referencia en el apartado homónimo de Wikipedia. ¿? Me he quedado a cuadros, yo no he escrito sobre el F1 Team, aun así mola que sea una referencia en Internet, lo mismo mi blog sirve de enlace hacia alguna página de prestigio como Ashley Madison o alguna así. Tendría 2000000 visitas al día lo cual desmiente la teoría.
Ale, que la ola de calor ha pasado ya😰,según se dice....
El caso es que Bruce McLaren, el fundador de la compañía "McLaren Motor Racing Ltd." no era ni americano ni inglés, ¡zasca!😲, era neozelandés. Pero eso no es lo más importante ahora, a no ser que a alguien le guste cotillear y buscarlo en Facebook, NOOOOO, Bruce murió en un accidente en Goodwood en 1970. R.I.P.
Así que mejor nos centramos en sus creaciones y especialmente en el presente de la compañía pues su historia está dividida en dos partes:
1. La fabricación de coches para competición
2. La fabricación de coches para producción en masa
Me quedo con esta última, no por nada, es que sinceramente no tenía ni idea de nada relacionado con estos vehículos.
A ver, sé que en el plano de la competición en la Fórmula 1 ha obtenido muy buenos resultados desde sus inicios y que sigue en marcha en ese contexto. Sobre los coches de producción, aparte del F1 (de 1994 a 1998) que se volvió mítico (en varios sentidos pero siempre lo recordaré como aquel supercoche del Need For Speed II que alcanzaba 390km/h. Sin duda fue el maestro absoluto de la velocidad hasta que llegó EL NIÑO a la saga en los dos siguientes episodios), no supe casi nada después del MP4 -12C cuyo lanzamiento en 2011 sirvió para dar lugar a una serie de deportivos basados en el mismo y así hasta su última evolución o modelo el 720S del cual me he enamorado.
Pero precisamente para eso estamos aquí, para refrescar las memorias, añadirles conocimientos y de paso usar un poco la Wikipedia u otros medios que no puedo revelar (obviamente, es el secreto de la receta de mi pastel de moras). También aprovecharía por mi parte para quitarme la torta que llevo encima que no he dormido casi nada. En fin...
Problemas de sueño aparte, tengo que comentar también que me empezaba a hacer un lío con tanto 650, 675, 540, 570, etc.
Empecemos con un poco de historia, bueno, muy poco:
Bruce McLaren empezó a trabajar en Cooper Cars a su llegada al Reino Unido pero ya tenía el ojo puesto en dedicarse a la Fórmula 1 y a otras disciplinas en el mundo de la competición, si bien es mayormente reconocido por sus logros en la categoría reina. Su compañía se dedicó al fin de la competición desde 1963 pero vamos a viajar a 1969.
¿Por qué 1969? Por dos cosas:
Primero porque ese año McLaren decidió, pos insistencia de los pilotos de la marca, comenzar la producción de coches matriculables.
Segundo porque sin la tecnología aportada por la marca al Apollo XI, éste no hubiera alcanzado la superficie lunar permitiendo a Neil Armstrong soltar su frasecita que tenía apuntada diez horas antes del despegue.
Vale, otras dos cosas, me he pasado un poco con el héroe americano (God bless the USA) y los datos no son del todo correctos. En efecto, no se sabe si el Apollo XI usaba un V8 Ford o un V8 Chevy, el caso es que no diera publicidad en entorno extra-terrestre, pero un V8 montaba.
Y en 1969 (mola el numero 😜) se forjó el terreno para desarrollar el primer coche que saliera de la factoría listo para circular por carretera. El modelo en cuestión se llamaba M6 GT y básicamente era un M6 con carrocería coupé.
Las intenciones eran muy buenas, pero las exigencias muy duras pues se necesitaba un número en particular de unidades producidas para dar el visto bueno a la homologación del nuevo modelo. No se cumplió el proceso y sólo quedaron 2 unidades, basadas en el prototipo, una de ellas fue el coche personal de Bruce. Desgraciadamente hubo un parón en 1970 aunque la empresa continuara moldeando su reputación en las carreras con logros por parte de Emerson Fittipaldi y James Hunt que dejaron el orgullo de la firma intacto.
Digamos que aquí termina esa primera parte sobre la producción de coches en el terreno de la competición por parte de McLaren.
Y aquí empieza el show, digo, la nueva era o etapa en la que los "McDeportivos" vienen al mundo para quedarse definitivamente. No se trató de una invasión alienígena ni de Transformers pero conforme pasan los años muchos proyectos empiezan a convertir a McLaren en un susto mortal para Ferrari o Lamborghini que tan felices estaban.
OOOOOHHHH!!!!!, aquí está el destroza récords, el mismísimo F1, el primer coche del millón de dólares y el sueño inalcanzable para muuuuuchos de nosotros. Por eso viene bien de vez en cuando jugar al NFS, para vacilar un poco: "Eh, tengo un F1, ¡chínchate!"
"¿¿Ah sí?? Dame un paseo."
"Mejor otro día que está descargándose aún". 😝😝😝
Creo que no necesita mucha presentación, lo conozcamos en persona, en libro o revista, mundo virtual o paralelo, este es el famoso coche que alcanzó 386km/h ! en 1998!! De verdad !!!
El proyecto F1 en 1988 era la típica excusa para construir el mejor superdeportivo del mundo. Bah! Eso no es nada, en un par de días se hace....
"Creamos la división McLaren Cars y nos ponemos a ganar dinero con deportivos de altas prestaciones matriculables, que esto de las carreras es un coñazo, ver siempre los mismos trofeos..."
Ese fue el pensamiento de Ron Dennis allá por 1989. A ver, no tengo poderes telepático-atemporales, tenía 3 años en esa fecha y ni siquiera existe esa palabra, evidentemente es una interpretación "a lo HéctorVM".
Pues en bastante se parece a lo que sucedió pues sí se creó esa división y las mentes prodigiosas de McLaren se pusieron a trabajar con el fin de conseguir el coche más rápido, potente, manejable y con la mejor relación peso-potencia, además de servir para el día a día. Vamos, el coche con el que vas a comprar al primer Depaso el pan porque ibas tan rápido que te encuentras de repente en Shelbyville y sin gasolina con todo lo que has recorrido. El tema será volver a Springfield sin que te multe el jefe Wiggum.
Pues sí, motor V12 de 6.1 litros y que desarrolla 635cv dentro de un chasis que en conjunto pesan 1140kg es normal que te hagan dar la vuelta al mundo en 80 minutos. ¡Chúpate esa Julio Verne!
Y por lo tanto un coche tan especial debía ser muy exclusivo. De hecho se debía excluir a todo el que se le acercara con menos de un millón y por si acaso las unidades fueron limitadas. De 100, entre versiones de calle, LM y GTR, hubo dos GT: una para el príncipe de Arabia y otra para el primo lejano de Gordon Murray que no veía en siglos.
McLaren terminó con la producción del F1 en 1998 y aunque el siguiente proyecto sería el F2, en 2011 conocimos esto:
El McLaren MP4-12C (canción 12 grabada en mp4) quiso continuar la estela del F1, pero parece ser que no ha calado tanto, como el caso del Mercedes SLS AMG de 2010. ¿Tendrían algo en común?
Algo sí, seguro y es que McLaren y Mercedes-Benz trabajaron juntos desde el cese de producción del F1 en una serie de deportivos más orientados al concepto GranTursimo que al de "Supercar", enfocados al confort, la seguridad y el lujo, o sea, muy Mercedes. El caso es que el resultado fue el SLR en 2003, eso sí, el bloque AMG de 8 cilindros en V, sobrealimentado de 5,4 litros estaba presente y conseguía "casi" igualar en potencia al F1; con 626cv pero 780NM de par, el coche hacía el 0-100 en 0,6 segundos más que éste.
Si bien parece que la firma británica estaba decidida a mantener su estatus como fábrica de pepinos (esto en la traducción a otro idioma puede quedar fatal, así que cambio a fábrica de deportivos de altas prestaciones), realmente esta colaboración no fue la primera con otra marca de tomates, digo coches (ya me estoy liando otra vez,😖).En los años 80 del siglo XX, Ford quiso su participación en versiones de sus modelos Mustang y Capri finalmente llamados ASC. Pero vamos, eso fue poca cosa comparada con:
El Mercedes-McLaren SLR Stirling Moss es mi favorito del grupo SLR. Por desgracia fue el último de ellos y con 75 unidades se cerró la producción y el proyecto SLR. ¡Lástima! Sí, lástima que sólo 75 "suertudos" propietarios de SLR pudieran acceder a este precioso homenaje al piloto británico hecho coche, con 650cv que consigue dejar los números de aceleración y velocidad máxima en 3,5 y 349 respectivamente... ah, segundos y km/h! ¡Uff, qué despiste!
En fin, parece ser que la marca británica es muy suya y se dedica a hacer coches de esos de ni se mira ni se toca, ¡qué putada!
Pero no me harán lo mismo con este:
Mi "abejita" y yo iremos a Silverstone a hacer esto⇒ restregárselo por la cara a esos snobs ricachones amantes de..... ¿realmente aman algo de lo que tienen o no es más que imagen y postureo? Pregunta retórica.
Estoy decidido, este es el coche que más me gusta ahora mismo y estoy deseando verlo (al menos) por que realmente es el McLaren más bonito de los últimos años para mí. También teniendo en cuenta que desde el MP4-12C vi un 650S y los vi todos.... incluso este 720S guarda mucho parecido con sus hermanos mayores. Así que nada, me da a mí que esto se queda en sueño otra vez 😢. ¡Espabila Héctor! A ver si con esto subimos el espíritu:
¡¡¡Was!!! ¡Eso es un culo como Dios manda! Digo, es precioso.
Este bicho pertenece a la segunda generación de la gama SuperSeries, cuenta con un chasis monocasco de carbono ahora llamado Monocage II, con mayor rigidez y menor peso y un habitáculo de más fácil acceso gracias en parte a esas puertas que forman parte del techo. También ha ganado en espacio interior, pero a quién le importa eso cuando su motor central es un V8 biturbo de 4.0l que desarrolla una potencia máxima de 720cv y 770NM de par que, unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones consigue catapultarte de 0 a 100km/h en 2,9 segundos o si prefieres alcanzar los 200km/h sólo tienes que esperar 4,9 segundos más pie a tabla. Y si quieres más te puedes poner a 341km/h como máxima velocidad punta pero recuerda que necesitas frenar sí o sí y por eso McLaren propone que con sus frenos sólo necesites 117 metros para clavarte en seco, eso sí, desde 200km/h. No quieras saber desde 341km/h cuánto tardas en frenar porque cuando estés parado te espera una visita a la cárcel y dile adiós al carné.
Yo prefiero, como sabéis, lo siguiente: tres modos de conducción gracias al "Proactive Chassis Control II" (Confort, Sport y Track) de los cuales elegiría este último junto al Variable Drift Control para lucirme en pista.
¿Y por qué no el irme a Silverstone y dejar las cosas bien claras a mis amiguetes multimillonarios? Tal vez así me haría la marca más caso y..... posiblemente me impidieran volver por allí y acercarme a menos de 50 metros de los socios "maclarenos". Considerándolo mejor, me conformaría con mi abejita (este 720S me da un cierto aire a una abeja o avispa por el dibujo de las líneas, esos faros delanteros cortados y las puertas en alas) y sus prestaciones que no tienen mucho que envidiarles a las del mítico F1. ¿Para qué quiero yo un supercar monoplaza con V12 6.1 atmosférico de origen BMW M, cambio manual de seis velocidades, cero modos de conducción adaptada con controles de estabilidad y tracción en ayuda al derrape, etc? ???? 😕😕😲
Ok, decidido, me voy a coger el mando de la XBOX enseguida, la enchufo y me pongo a jugar al Forza con el McLaren, así al menos calmo el ansia.
Bueno, ¿algunos echáis algo en falta? Sí verdad.... Correcto, no he mencionado este cacharro:
El P1 es un hypercar directamente y está metido de lleno en la pelea con el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder por ver quién hace más kms en modo eléctrico. Pues no precisamente porque no están para eso.
Todos sabemos para qué están estos y los demás coches:
Sí, exacto, para disfrutar conduciéndolos.
Ahora os dejo con un vídeo de Youtube que acabo de encontrar por ahí y no os olvidéis de ver un GTR un tanto especial en el canal Supercars of Mike.
Sorpresa!!
Ah, y una anécdota que me ha hecho gracia: durante mi búsqueda en Internet he dado con un tal Héctor Martínez que ha escrito un artículo relacionado con el McLaren F1 Team y sale como referencia en el apartado homónimo de Wikipedia. ¿? Me he quedado a cuadros, yo no he escrito sobre el F1 Team, aun así mola que sea una referencia en Internet, lo mismo mi blog sirve de enlace hacia alguna página de prestigio como Ashley Madison o alguna así. Tendría 2000000 visitas al día lo cual desmiente la teoría.
Ale, que la ola de calor ha pasado ya😰,según se dice....
viernes, 7 de julio de 2017
SIN CONTROLES Y A LO LOCO
Estaba pensando, el otro día al escribir la entrada "paseo por Jumilla a 40º" que aquello tendría una repercusión bastante importante. No, no ha generado ninguna polémica a nivel internacional ni me han llamado de la tele para concursar en el club de la comedia. Tampoco ha sentado mal a ningún colectivo a pesar de la denuncia de la vecina vieja y gorda que hace tai chi en frente de mi casa cuya queja más que personal era un intento de chantaje económico creyendo que era famoso y ganaba una suma enorme con esto, quedando ella ahora doblemente como el culo porque lo vuelvo a escribir 😈. Si me hago famoso será por lo cabrón que soy algunas veces 😇, jajaja.
Hace unas 12 líneas decía que me había quedado con ganas de más. No de fastidiar a esa señora porque esa cita "explícita" ha ocupado las 11 siguientes ,
(es hora de cazar: si habéis comprobado la correcta equivalencia numérica sabréis que he mentido -10/8- y de todas formas algunos que no lo hubieran hecho de primeras estarán haciendo el cálculo ahora. Lo bueno es que ahora estáis dándole vueltas al tema y queréis saber a dónde quiero llegar. Sigo insistiendo que tendría un buen puesto en marketing publicitario pero aquí estoy, haciendo un bien común, no consiguiendo convencer al lector de hacerse cliente de Línea Directa y no de Génesis Auto)
sino de hacer una continuación lógica de un tema muy importante y esencial a la hora de hacer drift o intentarlo, que de hecho, yendo más lejos quise explicar justo después de "new school".
Vale, estoy hablando de los impedimentos a la conducción libre o al pilotaje en muchos casos.
Estos impedimentos los llamo elementos de seguridad activa inútiles o aguafiestas.
El porqué y la definición son los siguientes:
Si comparamos las carreras de resistencia o el pilotaje de los coches en sí de hace más de 50 años (incluso 80 años) con el de eventos homónimos como siguen siendo las 24 horas de LeMans, la mítica Mille Miglia o el Tour de France aunque se haya popularizado mayormente por el ciclismo, encontramos mismos trazados pero diferentes bólidos, actitudes y modalidades de conducción. Los coches de competición poco tenían que ver con los actuales salvo por el hecho de tener ruedas y un volante, los elementos de seguridad por supuesto han dado un giro radical (o simplemente se han creado) pero los pilotos siguen siendo seres humanos. Por lo tanto, ¿qué hace que un piloto de Fórmula 1 actual, que desafía las leyes de la física y está entrenado para ir a velocidades ridículas (para un avión digo), prefiera ver el programa Sálvame 48 horas seguidas (lo que viene a ser suicidarse) antes que tener entre sus manos un Bugatti Type 35 para correr por circuitos prácticamente sin asfaltar?
La respuesta es que se acojona, pero como cualquiera haría.
Es difícil asimilar cómo hace tanto tiempo se podía pilotar en esas condiciones y con aquellos cacharros. Por tanto, el tema de las capacidades o los conocimientos sobre pilotaje no es tanto la excusa pues entonces las condiciones eran muy duras tanto en el terreno como en el control de la máquina en sí. Parece ser que será cuestión de valentía. Cuando un hombre se subía a un Mercedes-Benz W 196 sabía que tenía bastantes posibilidades de acabar la carrera en el otro mundo, pero se ponía el "casco" y las gafas de aviador y se lanzaba a dar lo mejor de sí. Eso sí que eran tipos duros...... pues no, porque un piloto hoy día no tiene la certeza absoluta de no darse un golpe tan fuerte que ni las barras de seguridad y menos aún la carrocería puedan mitigar un latigazo cervical grave.
No es pues una cuestión mental o de actitud hacia la vida, pero sí es cierto que hay un factor que cambia ambos casos.
La seguridad que aportan un baquet con arneses de seis puntos o unos frenos de disco cerámicos con pinzas de ocho pistones participan en esa confianza en la "pura casualidad" o "mala suerte" de hoy en contraposición con el "al menos que mis hijos me recuerden como un héroe" de hace años.
Esto es más que evidente. PEEEERO por otro lado hay algo que posiblemente esté destruyendo algunas neuronas encargadas de ciertas emociones. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, el peligro y la reacción en forma de adrenalina son mayores cuanto menos seguridad o zona de confort tenemos. Sí, está muy bien saber que si te despistas un segundo el coche va a corregir la trayectoria si detecta una desviación mínima hacia el exterior de las líneas de carril 💤 o como a muchas les pasa que el ABS y todos los controles de estabilidad y tracción van a evitar que hagan el ridículo por alcance al estar en lo que no tienen que estar 💅; pero si no te sales de esas líneas de lo conocido, de la rutina diaria de ir a trabajar a tal sitio, volver a casa y cenar en tal sitio o no sales a bailar por miedo a chocarte con un tío que resulta que es tu príncipe azul (censored words) te estás perdiendo muchas emociones.
Yo me identifico con el tipo de gente que ve desaparecer una gran parte de sí mismo y su dedicación vital con el progreso que está sufriendo la automoción actualmente y que añora los tiempos en los que eras el que mandaba y el coche obedecía tus órdenes y por tanto actuaba en vez de que un ordenador decida que tu pensamiento de trazada específica para una curva mojada no es correcta y por lo tanto no computable cortándote el rollo o burlándose de ti en tu cara 😝. Realmente cuando conduzco voy en una lucha interminable con la máquina cabezona que se cree más lista que yo. Es una guerra que me revienta pues al final el elemento intermedio (🚗) ha sido corrompido y termina obedeciendo las coordenadas o datos que algún "listillo" ha introducido electrónicamente en un chip maligno que se instala en el motor (y algunos otros componentes) como el virus T se te mete en el cuerpo transformándote en zombi.
Es algo que no soporto, como una discusión por la novia con otro tío de quién la merece más. Al final es la novia quien lo sufre y en este caso sería el coche. Éste tiene que responder a una u otra orden venga de quien venga, como si es del mismísimo Carroll Shelby o de la última actualización para el Fifa 18 que evita que mandes a la mierda el mando porque tu jugador le ha pasado al defensa contrario justo antes de meter gol en el área rival. El caso es que lo que no es computable es que si ves que necesitas reducir de 6ª a 5ª para adelantar a un camión, la caja de cambios meta 7ª pensando que así gastas menos combustible 😠. Es desesperante y lo tengo que soportar todos los días.
También es verdad que elegí yo ese modelo y la caja DSG 7 así que debería de quejarme menos.
Independientemente me parece un sacrilegio que no dejen desconectar el control de estabilidad en un coche.
Vale que lo hayan implementado como elemento de seguridad y se ha probado de hecho su efectividad y resultados, pero que no se pueda desconectar por cojones es contraproducente. Primero porque uno se pega tal cabreo que acaba estrellándose por pegar al volante y recibir un cariñoso abrazo del airbag. Segundo y verdadero, porque en caso de necesidad de remolque, por quedarse atrapado en la nieve el vehículo por ejemplo, éste debe ser desactivado facilitando la acción.
En fin, lo de las cajas de cambio automáticas no tiene remedio. Menos mal que la posibilidad de usar las levas o la palanca en "manual" (o mejor dicho racionalmente) reduce el estrés al volante como asegura Toyota en su nueva campaña publicitaria (en esa mierda no trabajo, ni marketing comercial ni hostias). El hecho de cambiar a una marcha superior al superar un régimen de revoluciones considerable para ahorrar combustible es más que razonable. Pero, ¿por qué siempre a 2000rpm? Si quiero llegar a 2500 y luego subir porque en la caída de par ya he metido la marcha, es algo terriblemente castigado por el régimen dictatorial de la madre que parió a esa tecnología inútil? ¿Y si quiero mantener el gas en un punto para ir acelerando muy progresivamente y no a tirones o en exceso? Y ya el colmo, ¿me tengo que adecuar a una fuerza de frenado en particular al querer detenerme considerando que me quedo muy corto y hay alcance o me paso y me quedo en el semáforo anterior?
Esas preguntas y otras me tocan los huevos todos los días cuando pillo el DSG 7. A eso, añade los pitidos del "park pilot" delante (como si estuvieras ciego) y detrás, junto a la cámara de visión trasera que a la postre consigue que aparques mal y te cagues en todo por haber estado 30 minutos en la maniobra. O el "start and stop" que dice "adiós" cuando te paras un segundo y pretendes reanudar la marcha poco después....
Sinceramente, para mí el remate final es el hecho de no poder disfrutar de la conducción por verte frenado por tanta electrónica y que parezca que se pone en entredicho tus conocimientos de pilotaje o conducción haciendo que esa lucha hombre-ordenador haya reemplazado la unión piloto-coche en un mismo sentido y con un mismo fin.
Parece que no pero a la larga muchas de estas "ventajas" a la conducción son más perjudiciales que beneficiosas. Si la gente empieza a conducir ya con coches robotizados no puede recordar cómo girar el volante en un sobreviraje o simplemente cómo pasar de segunda a tercera en un cambio manual. Las leyes físicas se ven "trucadas" y las reacciones naturales de un coche en desplazamiento son cortadas tajantemente en pos de esa supuesta "seguridad absoluta".
Los términos y definiciones que antes se aprendían en autoescuelas o por experiencia, no se entienden hoy día. Por ejemplo: hay que realizar tantas maniobras en el aparcamiento o para salir de una cuesta se suelta embrague poco a poco para no calar el coche y se acelera de la misma manera jugando con ambos.
Si el aparcamiento automático (que aún le queda por perfeccionar) o el control de arranque en pendientes hacen el trabajo por ti, pues nunca sabrás de qué va el tema. Realmente uno se "malacostumbra" a todas las facilidades, y esto en cualquier contexto. ¿Alguien sigue calculando cifras con un papel y un lápiz como ayuda?
Por eso en mi caso al menos necesito "reacostumbrarme" de vez en cuando y recuperar la práctica. Montar en bicicleta nunca se olvida, pero si lo dejas, volver a coger una no resulta tan fácil como antes y necesitas ese tiempo extra para recuperar el equilibrio.
Pues ya para finalizar sólo me queda una cosa por decir:
Dentro de unos años posiblemente un conductor o piloto de carreras de entonces mire atrás y piense que un Toyota Camry de Nascar de hoy parezca un Alfa 8C 2900B Le Mans Speciale (1938) en comparación con el NISSAN 4000 Gran Turismo R de 2050 (por ejemplo). Lo que será más probable es que una persona en el año 2050 vaya a un museo de historia y en la sección "retro" contemple ejemplares similares y una lápida con estas palabras:
"En memoria de todos aquellos que supieron apreciar el arte de la conducción y el pilotaje, sus emociones conllevadas, un concepto de vida y pensamiento que perdudará en nuestros corazones. D.E.P."
A ver no hay que ponerse así, nuestros descendientes tendrán la opción de decidir continuar el legado de los Jedi y proteger la vida humana en la Tierra o pasarse al lado oscuro junto a los clones que el director de Tesla alias "Elon Dark Mask" recluta para dominar totalmente la galaxia.
Se me va la olla así que os dejo con un vídeo donde se puede ver la automoción en su esplendor:
Goodwood 2017
Aviso: es un vídeo muy largo así que recomiendo descansar la vista cada 45 minutos.
No he insertado fotos, lo sé, el tema de la entrada en sí no se puede resumir en algo físico como los ingredientes para hacer una tarta de chocolate o los 10 lugares que deberías visitar antes de morirte o alguna mierda de esas que hacen perder el tiempo de la página principal de MSN.
Como sabéis esto es puro sentimiento y me estoy dando cuenta de que últimamente me estoy convirtiendo yo mismo en un pastel ( exagerando, como siempre ), así que pensaré en el tema principal de la próxima semana mientras vosotros echáis un ojo al canal Supercars of Mike. Y si no también 😜.
En cuanto al vídeo sobre el hombre que susurraba a los coches haciendo drift que os prometí, voy a necesitar algo más de tiempo para terminar el montaje puesto que la tecnología y yo no nos llevamos demasiado bien (básicamente lo que se deduce de esta entrada) así que voy a pelearme con el editor de vídeo igual que me peleo con la transmisión automática de mi coche.
A disfrutar!!
Hace unas 12 líneas decía que me había quedado con ganas de más. No de fastidiar a esa señora porque esa cita "explícita" ha ocupado las 11 siguientes ,
(es hora de cazar: si habéis comprobado la correcta equivalencia numérica sabréis que he mentido -10/8- y de todas formas algunos que no lo hubieran hecho de primeras estarán haciendo el cálculo ahora. Lo bueno es que ahora estáis dándole vueltas al tema y queréis saber a dónde quiero llegar. Sigo insistiendo que tendría un buen puesto en marketing publicitario pero aquí estoy, haciendo un bien común, no consiguiendo convencer al lector de hacerse cliente de Línea Directa y no de Génesis Auto)
sino de hacer una continuación lógica de un tema muy importante y esencial a la hora de hacer drift o intentarlo, que de hecho, yendo más lejos quise explicar justo después de "new school".
Vale, estoy hablando de los impedimentos a la conducción libre o al pilotaje en muchos casos.
Estos impedimentos los llamo elementos de seguridad activa inútiles o aguafiestas.
El porqué y la definición son los siguientes:
Si comparamos las carreras de resistencia o el pilotaje de los coches en sí de hace más de 50 años (incluso 80 años) con el de eventos homónimos como siguen siendo las 24 horas de LeMans, la mítica Mille Miglia o el Tour de France aunque se haya popularizado mayormente por el ciclismo, encontramos mismos trazados pero diferentes bólidos, actitudes y modalidades de conducción. Los coches de competición poco tenían que ver con los actuales salvo por el hecho de tener ruedas y un volante, los elementos de seguridad por supuesto han dado un giro radical (o simplemente se han creado) pero los pilotos siguen siendo seres humanos. Por lo tanto, ¿qué hace que un piloto de Fórmula 1 actual, que desafía las leyes de la física y está entrenado para ir a velocidades ridículas (para un avión digo), prefiera ver el programa Sálvame 48 horas seguidas (lo que viene a ser suicidarse) antes que tener entre sus manos un Bugatti Type 35 para correr por circuitos prácticamente sin asfaltar?
La respuesta es que se acojona, pero como cualquiera haría.
Es difícil asimilar cómo hace tanto tiempo se podía pilotar en esas condiciones y con aquellos cacharros. Por tanto, el tema de las capacidades o los conocimientos sobre pilotaje no es tanto la excusa pues entonces las condiciones eran muy duras tanto en el terreno como en el control de la máquina en sí. Parece ser que será cuestión de valentía. Cuando un hombre se subía a un Mercedes-Benz W 196 sabía que tenía bastantes posibilidades de acabar la carrera en el otro mundo, pero se ponía el "casco" y las gafas de aviador y se lanzaba a dar lo mejor de sí. Eso sí que eran tipos duros...... pues no, porque un piloto hoy día no tiene la certeza absoluta de no darse un golpe tan fuerte que ni las barras de seguridad y menos aún la carrocería puedan mitigar un latigazo cervical grave.
No es pues una cuestión mental o de actitud hacia la vida, pero sí es cierto que hay un factor que cambia ambos casos.
La seguridad que aportan un baquet con arneses de seis puntos o unos frenos de disco cerámicos con pinzas de ocho pistones participan en esa confianza en la "pura casualidad" o "mala suerte" de hoy en contraposición con el "al menos que mis hijos me recuerden como un héroe" de hace años.
Esto es más que evidente. PEEEERO por otro lado hay algo que posiblemente esté destruyendo algunas neuronas encargadas de ciertas emociones. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, el peligro y la reacción en forma de adrenalina son mayores cuanto menos seguridad o zona de confort tenemos. Sí, está muy bien saber que si te despistas un segundo el coche va a corregir la trayectoria si detecta una desviación mínima hacia el exterior de las líneas de carril 💤 o como a muchas les pasa que el ABS y todos los controles de estabilidad y tracción van a evitar que hagan el ridículo por alcance al estar en lo que no tienen que estar 💅; pero si no te sales de esas líneas de lo conocido, de la rutina diaria de ir a trabajar a tal sitio, volver a casa y cenar en tal sitio o no sales a bailar por miedo a chocarte con un tío que resulta que es tu príncipe azul (censored words) te estás perdiendo muchas emociones.
Yo me identifico con el tipo de gente que ve desaparecer una gran parte de sí mismo y su dedicación vital con el progreso que está sufriendo la automoción actualmente y que añora los tiempos en los que eras el que mandaba y el coche obedecía tus órdenes y por tanto actuaba en vez de que un ordenador decida que tu pensamiento de trazada específica para una curva mojada no es correcta y por lo tanto no computable cortándote el rollo o burlándose de ti en tu cara 😝. Realmente cuando conduzco voy en una lucha interminable con la máquina cabezona que se cree más lista que yo. Es una guerra que me revienta pues al final el elemento intermedio (🚗) ha sido corrompido y termina obedeciendo las coordenadas o datos que algún "listillo" ha introducido electrónicamente en un chip maligno que se instala en el motor (y algunos otros componentes) como el virus T se te mete en el cuerpo transformándote en zombi.
Es algo que no soporto, como una discusión por la novia con otro tío de quién la merece más. Al final es la novia quien lo sufre y en este caso sería el coche. Éste tiene que responder a una u otra orden venga de quien venga, como si es del mismísimo Carroll Shelby o de la última actualización para el Fifa 18 que evita que mandes a la mierda el mando porque tu jugador le ha pasado al defensa contrario justo antes de meter gol en el área rival. El caso es que lo que no es computable es que si ves que necesitas reducir de 6ª a 5ª para adelantar a un camión, la caja de cambios meta 7ª pensando que así gastas menos combustible 😠. Es desesperante y lo tengo que soportar todos los días.
También es verdad que elegí yo ese modelo y la caja DSG 7 así que debería de quejarme menos.
Independientemente me parece un sacrilegio que no dejen desconectar el control de estabilidad en un coche.
Vale que lo hayan implementado como elemento de seguridad y se ha probado de hecho su efectividad y resultados, pero que no se pueda desconectar por cojones es contraproducente. Primero porque uno se pega tal cabreo que acaba estrellándose por pegar al volante y recibir un cariñoso abrazo del airbag. Segundo y verdadero, porque en caso de necesidad de remolque, por quedarse atrapado en la nieve el vehículo por ejemplo, éste debe ser desactivado facilitando la acción.
En fin, lo de las cajas de cambio automáticas no tiene remedio. Menos mal que la posibilidad de usar las levas o la palanca en "manual" (o mejor dicho racionalmente) reduce el estrés al volante como asegura Toyota en su nueva campaña publicitaria (en esa mierda no trabajo, ni marketing comercial ni hostias). El hecho de cambiar a una marcha superior al superar un régimen de revoluciones considerable para ahorrar combustible es más que razonable. Pero, ¿por qué siempre a 2000rpm? Si quiero llegar a 2500 y luego subir porque en la caída de par ya he metido la marcha, es algo terriblemente castigado por el régimen dictatorial de la madre que parió a esa tecnología inútil? ¿Y si quiero mantener el gas en un punto para ir acelerando muy progresivamente y no a tirones o en exceso? Y ya el colmo, ¿me tengo que adecuar a una fuerza de frenado en particular al querer detenerme considerando que me quedo muy corto y hay alcance o me paso y me quedo en el semáforo anterior?
Esas preguntas y otras me tocan los huevos todos los días cuando pillo el DSG 7. A eso, añade los pitidos del "park pilot" delante (como si estuvieras ciego) y detrás, junto a la cámara de visión trasera que a la postre consigue que aparques mal y te cagues en todo por haber estado 30 minutos en la maniobra. O el "start and stop" que dice "adiós" cuando te paras un segundo y pretendes reanudar la marcha poco después....
Sinceramente, para mí el remate final es el hecho de no poder disfrutar de la conducción por verte frenado por tanta electrónica y que parezca que se pone en entredicho tus conocimientos de pilotaje o conducción haciendo que esa lucha hombre-ordenador haya reemplazado la unión piloto-coche en un mismo sentido y con un mismo fin.
Parece que no pero a la larga muchas de estas "ventajas" a la conducción son más perjudiciales que beneficiosas. Si la gente empieza a conducir ya con coches robotizados no puede recordar cómo girar el volante en un sobreviraje o simplemente cómo pasar de segunda a tercera en un cambio manual. Las leyes físicas se ven "trucadas" y las reacciones naturales de un coche en desplazamiento son cortadas tajantemente en pos de esa supuesta "seguridad absoluta".
Los términos y definiciones que antes se aprendían en autoescuelas o por experiencia, no se entienden hoy día. Por ejemplo: hay que realizar tantas maniobras en el aparcamiento o para salir de una cuesta se suelta embrague poco a poco para no calar el coche y se acelera de la misma manera jugando con ambos.
Si el aparcamiento automático (que aún le queda por perfeccionar) o el control de arranque en pendientes hacen el trabajo por ti, pues nunca sabrás de qué va el tema. Realmente uno se "malacostumbra" a todas las facilidades, y esto en cualquier contexto. ¿Alguien sigue calculando cifras con un papel y un lápiz como ayuda?
Por eso en mi caso al menos necesito "reacostumbrarme" de vez en cuando y recuperar la práctica. Montar en bicicleta nunca se olvida, pero si lo dejas, volver a coger una no resulta tan fácil como antes y necesitas ese tiempo extra para recuperar el equilibrio.
Pues ya para finalizar sólo me queda una cosa por decir:
Dentro de unos años posiblemente un conductor o piloto de carreras de entonces mire atrás y piense que un Toyota Camry de Nascar de hoy parezca un Alfa 8C 2900B Le Mans Speciale (1938) en comparación con el NISSAN 4000 Gran Turismo R de 2050 (por ejemplo). Lo que será más probable es que una persona en el año 2050 vaya a un museo de historia y en la sección "retro" contemple ejemplares similares y una lápida con estas palabras:
"En memoria de todos aquellos que supieron apreciar el arte de la conducción y el pilotaje, sus emociones conllevadas, un concepto de vida y pensamiento que perdudará en nuestros corazones. D.E.P."
A ver no hay que ponerse así, nuestros descendientes tendrán la opción de decidir continuar el legado de los Jedi y proteger la vida humana en la Tierra o pasarse al lado oscuro junto a los clones que el director de Tesla alias "Elon Dark Mask" recluta para dominar totalmente la galaxia.
Se me va la olla así que os dejo con un vídeo donde se puede ver la automoción en su esplendor:
Goodwood 2017
Aviso: es un vídeo muy largo así que recomiendo descansar la vista cada 45 minutos.
No he insertado fotos, lo sé, el tema de la entrada en sí no se puede resumir en algo físico como los ingredientes para hacer una tarta de chocolate o los 10 lugares que deberías visitar antes de morirte o alguna mierda de esas que hacen perder el tiempo de la página principal de MSN.
Como sabéis esto es puro sentimiento y me estoy dando cuenta de que últimamente me estoy convirtiendo yo mismo en un pastel ( exagerando, como siempre ), así que pensaré en el tema principal de la próxima semana mientras vosotros echáis un ojo al canal Supercars of Mike. Y si no también 😜.
En cuanto al vídeo sobre el hombre que susurraba a los coches haciendo drift que os prometí, voy a necesitar algo más de tiempo para terminar el montaje puesto que la tecnología y yo no nos llevamos demasiado bien (básicamente lo que se deduce de esta entrada) así que voy a pelearme con el editor de vídeo igual que me peleo con la transmisión automática de mi coche.
A disfrutar!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)