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viernes, 14 de junio de 2019

BMW SERIE 3 2019 G20

Bueno, parece que se aproxima un análisis aburrido sobre un coche de corte comercial... pues os diré que sí, con un pero. Y es que no he escogido al nuevo serie 3 de BMW al azar, podría hablar del Hyundai Kona o del Toyota Corolla, pero es que se está terminando de cuajar un asunto referente a la marca bávara que me tiene en ascuas y que os quiero presentar tan pronto vea la luz, este mes. Estoy ansioso por su presentación y buscando información por internet, resulta que hay noticias sobre otros productos de la marca (este G20 se presentó en el salón de Paris pero está recién salido del horno) como el desafortunado paso que por fin han dado con el serie 1, que también saldrá en breve, con tracción delantera...😢. Sí, habéis leído bien, BMW ha llegado a su punto crítico. Podíamos aceptar el M5 con tracción Xdrive, pero esto ya es... decepcionante, muy decepcionante. ¿Pero qué se le va a hacer? Del coche del que voy a hablar hoy no es que me encante ni que sea el e46, es el G20, la séptima generación ya del serie 3, pero, no le iba a hacer un feo a BMW, ¿no? Después de todo sigue siendo mi marca favorita y aunque me atraiga su pasado más que su presente, y por supuesto futuro, todo es evolución, no se trata de el i3 o el i8, hay que ver qué hay de nuevo en una berlina de este calibre y número de ventas.

Así pues, por si acaso no queréis leer este artículo, os advierto desde ya que el enlace que pondré al final a un vídeo de Youtube que me encontrado me ha hecho mucha ilusión y.... no puedo decir más, abajo lo tendréis, espero que os guste tanto como a mí.





Empiezo por tanto, este análisis tipo, con muchos recursos de otras páginas y datos técnicos pues es lo que hay, no se trata de un M3, éste llegará más adelante.
Lo primero que hay que decir, o que al menos yo he de decir, es que la línea es muy, pero que muy continuista. A ver, la primera vez que lo vi pensé en un F30 (la generación anterior) ensanchado con algún tipo de paquete M. Pero no en plan deportivo , sino más bien discreto. Y sí es verdad que por fuera no ha cambiado demasiado (por no decir casi nada 😐) pero si vas a los detalles te das cuenta de que ha crecido (cómo no, esto es tendencia en todos los coches, ya está cada vez más cerca del serie 5 en dimensiones). Por ejemplo, mide 4705 mm (o sea 85 mm más largo que el anterior), su anchura es de 1827 mm ( 16 mm más), y su altura es de 1442 mm, es decir un centímetro más alto. La distancia entre ejes por supuesto más de lo mismo, con 2851 mm es 41 mm mayor.
Bien, con todo esto, un aspecto más robusto gracias a la parrilla, riñones y parachoques delantero retocados en la parte delantera, unos pilotos Led oscurecidos, difusor con una o dos salidas con un diámetro de 80 o 90 mm dependiendo de la versión, y unas líneas laterales que le dan ese toque musculado, imagino que la versión M impondrá un montón. Una cosa que me ha llamado la atención es que se habla de la "famosa curva Hofmeister" en las ventanas posteriores, cosa que desconocía, pues os la explico a los que no la conozcáis: 
Resulta que esto es, digamos, copyright de BMW por decirlo de algún modo pues fue esta marca quien la introdujo en 1961 en un modelo llamado el 1500.Su nombre viene de su creador, el diseñador Wilhelm Hofmeister cuya función es eliminar cualquier punto débil en la unión entre el techo y la carrocería y se sitúa en la base o a media altura del pilar C del coche.
Todos los días se aprende algo nuevo...





Bueno, sigo, aunque en cuanto al exterior no hay mucho que decir, sólo que contará con luces Led delante pero la gran novedad es que como opción estarán disponibles las LaserLight con un alcance de 530 metros.


El interior es lo que más ha cambiado. Como no podía ser de otra manera, se ha tomado prestados varios elementos de otras gamas como la serie 5 G30 con su Live Cockpit que reemplaza los paneles analógicos del cuadro de instrumentos y los convierte en digitales en una pantalla de 12,3 pulgadas e incluso el infotainment es ahora una pantalla doble de 10,25 pulgadas situada en lo alto de la consola central. Esta es táctil pero se podrá controlar mediante el famoso iDrive que sigue presente junto a la mano derecha del conductor con su ruletita y sus botones. Eso sí, el interior, lo más simple posible, como de costumbre, debajo de las dos tomas de aire centrales hay algunos botones para el climatizador y debajo una línea de botones para el audio. No busquéis más porque no los hay. Ah y por cierto, ahora el botón de freno de mano electrónico suplanta a la palanca tradicional.
Es decir, que si me preguntáis a mí personalmente por estos cambios os los definiría con una palabra : horribles.
No me gusta lo minimalista, ya lo dije en cuanto al cambio Porsche 997-991. Con lo guay que está tocar mil botoncitos como si se tratara de una nave espacial o un avión...😡.





Dejando aparte opiniones personales, tengo que seguir con el análisis y como aporte, el maletero es de 480 litros y este coche se podrá controlar con la llave electrónica BMW Display Key con la que puedes hasta aparcar el coche en el caso del serie 7. O si lo prefieres puedes "controlarlo", bueno, sólo abrirlo y cerrarlo de momento, desde el móvil, como en el nuevo Mustang GT350.





¿Queréis más tecnología?
Pues que se abra la bóveda. Entre el equipamiento de serie se incluye la alerta de colisión y peatones, opcionalmente el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral, advertencia de tráfico cruzado y cruces de carretera, el Park Distance Control con cámara de visión trasera, el Head Up Display con nuevos gráficos mejorados y hasta un sistema que hace que el coche pueda recorrer los últimos 50 metros marcha atrás copiando el movimiento realizado pero a la inversa. Es como cuando juegas al Forza Horizon y le das al botón de replay si te has pasado un punto de control y vuelves a hacer la jugada. La verdad es que es una pasada, pero no sé qué fuste tiene esto, tanta tecnología y bla bla bla.
Bueno, y los acabados serán Sport, Luxury y M Sport (aunque hay variaciones en las distintas fuentes), con su climatizador de tres zonas, el cargador inalámbrico de smartphone o el sistema de audio Harman-Kardon.

Uff, y ahora, la dinámica y motorizaciones:





En principio habrá "sólo" 5 motorizaciones (el Mazda 3 tenía 2) de salida. Sólo dos serán de gasolina y cuatro cilindros: un 2.0 de 184 cv y un 2.0 (aquí me parece que hay un error, según la fuente es un 2.0, pero se trata del 330i) de 258 cv. Los diésel serán dos 2.0 de cuatro cilindros de 150 y 190 cv respectivamente y el único 6 cilindros será el diésel de 265 cv para el 330d. Todos los motores serán turboalimentados por supuesto y las cajas de cambio serán de seis velocidades manuales de serie en los motores más bajos y con opción al steptronic de 8 velocidades en todos, siendo de serie en los motores más altos. La tracción xDrive estará disponible en el 320d. Luego, también se habla de en un futuro próximo la llegada del M340i xDrive con 374 cv y 500 NM de par que hará el 0 a 100 en unos 4,4 segundos. Y por último una versión híbrida enchufable I Performance con 60 kilómetros de autonomía eléctrica y un consumo ridículo de 1,7 litros a los 100.
* HE NOTADO DIFERENCIAS DE MOTORIZACIONES EN MIS FUENTES ASÍ QUE QUEDA EN ENTREDICHO EL NÚMERO FINAL DE ESTAS.






Y por último las características técnicas en cuanto a comportamiento en carretera. En el Serie 3 G20 se podrá optar a una suspensión M Sport que reduce el alto de la carrocería, la suspensión adaptativa M, con dureza variable, un equipo de frenos M Sport Brakes y el diferencial deportivo electrónico. Todo esto aparte del ya mejorado chasis que es más rígido, un ancho de vías mayor, una considerable reducción de peso (unos 55 kilos), un centro de gravedad más bajo y un reparto de pesos del 50:50. El coeficiente de penetración pasa de 0,26 a 0,23.
Así que tiene pinta de desenvolverse muy bien por carreteras tanto reviradas como por autovía o ciudad. El serie 3 la verdad es que siempre se ha considerado una de las berlinas más dinámicas del mercado y lo está demostrando muy bien.

Desde luego estoy esperando ya la versión M3 aunque habrá que esperar un poco todavía ya que hace poco salió la M5 y dentro de muy , muy poco la .... no quiero decirlo, es el secreto, ya os lo desvelaré muy pronto, en cuanto tenga todas las noticias (ya hay algunos datos circulando por ahí pero no son todos oficiales).

Una última cosa antes de irme y que me planteo:
¿Por qué saltan ahora tan rápido de letra en BMW?, me refiero a las denominaciones, por ejemplo, con la serie E, estaba el e34 que era la serie 5 y la e36 la serie 3 y seguían durante muchos años pero ahora, la anterior serie 3 era la F30 y la versión M3 iba por separado con denominación F80 y ahora la G, en pocos años. Bueno, en fin, pajas mentales mías, ahora quiero que veáis este launch trailer de una peli que promete (y tiene buenos actores):

Ale hasta la próxima!!

el giro inesperado de Le Mans

8 comentarios:

  1. Yo no sé por qué BMW anuncia sus coches para la gente que les gusta conducir si va a optar por la tracción delantera, que es para la mayoría de gente que no sabe conducir. Por cierto, el final del video que has puesto es espectacular, genial diría yo

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  2. lleva mucho tiempo con ese lema, lo que pasa es que el tiempo pasa y los nuevos BMWs se están popularizando y ahora se pasan a la tracción delantera con el serie 1 lo cual veo vergonzoso para la marca y estoy con todos los seguidores que nos gusta la trasera y BMW por ello. El vídeo me ha encantado y sí es brutal Shelby como conduce, jajaja!!

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  3. Tío, tienes toda la razón, los que sabemos lo que se siente cuando el coche sobrevira no tiene color, no hay nada que se le parezca

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  4. Yo también pienso que los de BMW se equivocan con ese aire tan espartano que le están metiendo a los modelos. Estoy contigo, Héctor, en que nada mola más que meterse de noche en un coche y que se enciendan un motón de luces

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    1. Soy consciente de que el propósito de eliminar botones es eliminar distracciones al volante, pero por favor, algunos interiores son tremendamente minimalistas, ya no hay seccciones como antes: el navegador, el clima y la radio. Ahora está todo unido en la pantalla táctil digital. Una pena Pedro!

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  5. La gente asocia BMW con coche "drift" siempre, pero ahora súbete a un serie 7 y toma una rotonda a ver qué pasa... no van de la mano, aunque estoy contigo en que el sobreviraje es la polla, aunque mis mejores experiencias fueron más con el 350z que con cualquiera de los BMWs que he tenido.

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  6. Yo las mejores sensaciones que he tenido, han sido en un día nublado, que empezaba a lloviznar y le quité todos los añadidos de seguridad al coche y me fui a un parking de un centro comercial vacío. Estábamos un coche con una pareja (creo que era una tía que estaba aprendiendo) y yo, y por supuesto, la pareja se largó a toda leche porque pensarían que era un flipado peligroso jajajaja

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  7. Jajajaja, qué gracia, la verdad es que los parkings de los centros comerciales son los sitios claves para donuts y quemadas. Lo malo es que muchos ya cuentan con seguridad y llaman a la pasma, también pasa en los polígonos. Pero bueno, en algún sitio nos tenemos que desahogar, digo yo, no?

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