Seguramente recordéis el reciente anuncio en el que se dice: "John, this will never work", se ven imágenes de Mini compitiendo en sus años gloriosos y poco después termina con: "nuevo Mini John Cooper Works" y una frase que remata a la perfección la intención del anuncio.
Bien, para los que no lo sepáis esta publicidad tiene un doble propósito. En concreto la frase en inglés que se repite varias veces, tiene un doble sentido. Porque como sabréis, JCW, o, John Cooper Works es la preparadora de Mini oficial pero en su nombre consta el nombre propio del fundador ex-piloto y mecánico que en los años 60 fundó esos "trabajos" o "works" (en inglés) que consistían en potenciar y mejorar el pequeño Mini que hasta entonces no era más que el utilitario más popular entre la gente británica.
La voluntad e insistencia de John Cooper era la de instalar motores de posición central trasera. Por aquél entonces, en los años 60 esa disposición era muy poco común en los coches, pero no es por eso que quizás los mecánicos de la empresa no confiaban en John Cooper y les decía que "eso no va a funcionar" (he ahí el juego de palabras😉) ya que el Mini era motor y tracción delanteros, pero entre los oponentes en la competición había coches que les duplicaban en tamaño y potencia. Básicamente se reían de el hecho de pensar que una cosa tan ridícula como un Mini pudiera ganar un rally. Pues bien, gracias en parte a la teoría de Colin Chapman de que menos peso= más prestaciones y los "trabajos" mecánicos en el Mini, éste devolvió las burlas a los demás participantes de tres rallies seguidos de Monte Carlo que ganó en los 60 dejando claro que su habilidad en curvas y su pequeño tamaño eran una clara ventaja precisamente frente a enromes trastos que no podían alcanzarlo. Es como si en la película esta nueva de Jumanji todos empiezan a correr y La Roca se ve adelantada por Kevin Hart. En ese momento pensará "¡Cómo jode!" y los demás "pues no me lo esperaba".
Esa es la historia de un hombre y su preparación que a lo largo de muchos años ha tenido ese reconocimiento (hablamos de que en 2000 pasó a ser BMW) y hoy día se le sigue aclamando y por eso BMW quiere continuar la fórmula, sólo que ya no cuentan con Jonh Cooper y los motores los hacen ellos, pero el espíritu sigue intacto.
Obviamente, cuando BMW tomó parte de Mini, los modelos Cooper siguieron en marcha y pronto salió el Cooper, el Cooper D, el Cooper S y ya , como máximo exponente, el Mini John Cooper Works, siempre distinguido por su color especial british green. Y este último ha llegado hasta día de hoy, en versión 2019 PEEEEEEEEEEEEEERO, bajo cuatro variantes. Me explico:
Tenemos por un lado el Mini JCW 3 puertas coupé, que es el estandarte de la deportividad Mini. Por supuesto tiene a su rival directo el Abarth 595, pero aparte de este, no tiene otro tipo de contendiente en el mercado que se asemeje tanto. El Mini se ha ganado el apelativo de coche karting y eso es porque cuando lo conduces, tienes la sensación de ir en un kart, la suspensión es firme y las curvas las trazas sin miramientos, sin apenas tener que corregir o temer que el coche se deslice en exceso. Debe ser una aventura muy placentera, aunque a mí, personalmente no me vayan los karts, tengo ganas de probar uno de estos bichitos porque probé un Mini One hace tiempo y me pareció una mierda en circuito. Obviamente no hablamos del mismo modelo.
De hecho sigo comentando.
Hablamos de un motor 2.0 4 cilindros en línea turboalimentado que rinde 231 cv y 320 Nm de par máximo junto a una caja de cambios manual de seis velocidades (o una automática también de seis) con lo que consigue acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos.
La puesta a punto de este modelo está enfocada a la conducción deportiva, por eso en modo Sport es una auténtica tabla en curvas.
* he escrito caja automática de seis relaciones pero creo que es de ocho, debe de estar mal la información que he recopilado
Una de las cosas de las que no he hablado es de los sonidos que emite el escape. Son increíbles gorgoteos y petardeos los que emanan de ese par de salidas de escape juntas, pero es que resulta que no sólo este nuevo Mini JCW suena bien de fábrica, el progenitor de los años 60 si os fijáis suena de maravilla también. Es algo a destacar desde luego.
Si os van los descapotables y queréis disfrutar de la esencia Mini JCW pero a cielo abierto, sabed que tenéis disponible la versión Cabrio de este, pero la deportividad no se siente igual, la suspensión es algo más blanda y la suavidad de rodaje se ha tenido más en cuenta que en la versión de 3 puertas coupé. Ah, y además tendréis un maletero enano.
Y llegamos a los dos parientes que se diferencian en formas y motorizaciones también. Son el Clubman y el Countryman. Ambos en 2019 han recibido actualizaciones de motor, la carrocería no cambia salvo ligeros toques estéticos pero al igual que en todos los de la gama Mini, es decir, por ejemplo esos pilotos traseros tipo "God save the Queen", que no podían ser más patrióticos. Es como ponerle a un Mustang una freidora de patatas en el reposabrazos y un botón que pida una hamburguesa al restaurante más próximo vía Sync 3...😑. Pero vamos a lo que vamos, el Clubman, es decir, el Mini de 5 puertas (la de atrás muy curiosa por cierto) y 5 plazas reales ahora cuenta con un motor de 4 en línea pero 306 cv de potencia y un par de 450 NM máximos. Eso le hace pasar, "supuestamente", de 0 a 100 en unos 5 segundos nada más.
Lo mismo ocurre con el "SUV" Countryman (que de country tiene poco) que es igual de feo y comparte pues el motor de 306 cv y 450 Nm de par.
Ah, se me olvidaba, en ambos coches la tracción pasa a ser la All4, es decir, una tracción integral y la caja de cambios una steptronic de 8 relaciones.
Tenemos pues, a elegir dentro de la gama deportiva JCW cuatro modelos con diferentes intenciones pero un,o más bien dos, corazones y vistas a que en cualquier caso te puedas deleitar con ese sonido de escape y darle algunos toques de acelerador para sentirte mejor con él.
Poco más tengo que decir de este tema salvo que habrá una versión GP 2020 que ya es más extrema y para circuito pero lo dejo ya que tengo que escribir la entrada siguiente, que será una review en toda regla y con detalles a tutiplén. Eso sí, no sé si podré publicarla el viernes. Como muy tarde el día 15 estará colgada, no os vayáis muy lejos.
Hala, ahora os dejo con el anuncio (está en inglés, lo siento) que os comentaba al principio.
¡Hasta la próxima!
mini jcw
Muy bueno y muy original. Yo recuerdo el Mini de mi juventud y siempre había querido tener uno. Luego no me atreví porque era un poco pequeño para meter a tres mocosos
ResponderEliminarGracias! Para tu propósito sólo te valdrían el countryman y el clubman.
ResponderEliminarYo al mini no lo veo haciendo una buena conducción ¿tú como lo ves? subvira? sobrevira?
ResponderEliminarHombre, yo sólo puedo hablar del Mini One de hace ya 15 años que conduje en el circuito de Albacete que no tiraba una mierda, pero en términos generales se dice que el coche, para ser tracción delantera, es bastante neutro y se mantiene con gran aplomo en las curvas. De hecho se habla mucho de la conducción tipo karting que tiene así que imagínate...
ResponderEliminarRecuerdo un colega que hace 25 años se compró un mini, le llamábamos "miguel el del mini", y en una ocasión se metieron 7 para ir a la playa. Al subir el Puerto de la Cadena, el pobre mini se paró y allí se quedaron bastantes horas ( no había móviles para llamar a una grua o taxi). Qué tiempos.....
ResponderEliminarNo te preocupes, en el puerto de la cadena mueren muchos coches al día...
EliminarSí, pero yo creo que el Mini de ahora y el de hace 40 años solo se parecen en el nombre ¿no?
ResponderEliminarHombre, es como el doble de grande así que... si.
EliminarLo siento, pero me parece un coche para mariposas
ResponderEliminarPor eso he escogido la versión JCW, es algo más racing.
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