coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

lunes, 25 de marzo de 2013

TRACCIONES

Nunca hubiera pensado que estaría en esta situación. Me he convertido en empresario de la noche a la mañana y soy hasta famoso. El miércoles pasado salí en un reportaje en mi querido periódico La Verdad de Murcia y el sábado me llamaron de la radio para hacerme unas preguntas, para, posteriormente citarme en la misma. Fijaos si llevo tanto lío que casi se me olvida escribir el artículo semanal (es coña) :)

El artículo va sobre una pregunta en concreto:
¿ Tracción trasera o delantera, qué es mejor?  Vale, normalmente los dos conceptos están claros, pero las ventajas e inconvenientes no tanto. La gente tiende a relacionar la trasera con el sobreviraje. Pero es "mejor" que sobrevire un coche a que subvire (mayormente los delantera).
¿¿Solución?? Con tanto control de tracción , de estabilidad, autoblocantes, etc, ¡qué más da!
O si no, lo que digo al final, cómprate un tracción total.

Lo cierto es que Mercedes me ha sorprendido con el CLA, y lo malo es que en breve BMW hará lo mismo. Fijaos también en el Ferrari FF (4x4) . ¡Esto es de tarjeta roja!







¿TRACCIÓN DELANTERA O TRASERA?


Para empezar, quiero hacer un pequeño repaso de lo que significa cada concepto. La tracción delantera implica que la fuerza producida por el motor va hacia las ruedas directrices, es decir, las de delante (caso aparte es cuando en algunos coches son las cuatro, aunque las de atrás no llegan a girar más de 20º). La tracción trasera o propulsión hace que  sean las ruedas de atrás las que muevan el vehículo.  
Dicho esto, hago hincapié en las ventajas e inconvenientes de una y otra. La mayoría de los motores están situados en la parte frontal. Si éstos coches poseen tracción delantera ( la inmensa mayoría de los turismos hoy en día en el mercado, sobre todo berlinas de clase media o compactos), al concentrar el peso ahí se tiende al subviraje y la pérdida de motricidad lo cual es muy peligroso ya que se hace difícil dirigir el vehículo. La ventaja de la tracción (se puede llamar así a secas también) es la reducción de los costes de fabricación.
Para mucha gente es más segura que la propulsión. ¿Porqué? Porque se tiende a pensar que el coche se va menos de atrás. Esto es cierto en parte. El estereotipo de coche de propulsión es el deportivo. Si a éste le sumamos una potencia considerable sí puede darse con frecuencia el caso del sobreviraje. Según los expertos, la mejor configuración es la de motor delantero- tracción trasera. Los deportivos son más caros en la mayoría de los casos y pueden contar con autoblocante, control de estabilidad y de tracción, con lo cual no debería haber ningún percance si se tienen conectados.
Hay marcas que están optando por la tracción delantera como Mercedes con el Clase A o BMW en breve, lo cual, en mi opinión le hace perder a la marca su base.
Si lo que queremos es agarre, siempre podemos contar con la tracción total.



4 comentarios:

  1. No sabía que BMW iba a claudicar y a poner tracción delantera. Yo soy un forofo de la trasera (me imagino que tú también)

    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Pues el ser empresario en España es para acojonarse. Espero que te vaya bien.

    El artículo, me parece cojonudo

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser optimista y fijarse en Bárcenas que, ganaba en todo lo que hacía, en Bolsa, en inversiones, hasta en la Lotería jajajaja

    ResponderEliminar