coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

sábado, 21 de septiembre de 2013

QUATTRO

Hola a todos!

Estamos a punto de volvernos locos mirando tantos coches (yo el que más pues soy el encargado de aconsejar). Y no es tán fácil. Qué va! Cuando una persona se empeña en un coche, es complicado convencerla de otra opción. Aunque la supere.
Eso es lo que pasa con mi madre. Después de descartar un montón de buenas posibilidades, la cosa estaba entre tres modelos:

Por un lado en BMW nos hacen una oferta inigualable. Hablamos de 10000 euros. El coche es un X1 18d 143cv con bastantes extras.

La pega: poco maletero

El Audi A4. Da igual el acabado o la motorización. Muy caro.

Y por último uno en el que no habíamos ni pensado en principio: El Lexus CT200h.
(es el más barato).

Como decía, hemos visitado concesionarios, yo he buscado todas las alternativas posibles y razonables, pero que si esto o lo otro. Pero bueno, hay que respetar los gustos de cada uno. El lunes prueba del X1 automático ( es que esa es una de las opciones necesarias). Yo, personalmente, aparte de por ser un fan de BMW (ya lo sabeis) , me quedaría con él por estos motivos:

Es un coche seguro, bonito, tiene una buena estabilidad y respuesta, viene bien equipado y cuesta bastante poco para lo que lleva. El Lexus, lo probamos y, muy bonito por dentro, pero, para ser híbrido, muy ruidoso de motor ( aunque parezca mentira) y de rodadura. Al menos tenía un precio de risa ( bueno, no tanto).
Así que se acabó el pensar en el coche de familia y empezar a buscar coches de segunda mano para la empresa pues el tope de los 15000 euros los sobrepasa con creces cualquier modelo de los que hemos visto. Incluido el Fiesta. Os los recuerdo: Civic, Fiesta, Mégane y VW Polo blueGT.
Con tanto mercado de segunda mano, ufffff, esto me va a costar.

Enfin, manos a la obra...............


El artículo de hoy es sobre la famosa tracción quattro de Audi. Evidentemente hay copias por todos lados debido a su éxito fulminante sobre todo en los rallies de los 80 que fue cuando empezó todo.

Lo dicho, el lunes decisión tomada, a esperar.....................................







QUATTRO


Seguro que al ver u oír esta palabra a todos nos viene a la cabeza la marca Audi. Bueno, si lo vemos sí, si lo oímos probablemente sea el número lo que se nos ocurre.  Hace un par de años fue el 25 aniversario de éste sistema que no es ni más ni menos que la denominación que da la marca de los cuatro aros a la tracción a las cuatro ruedas. Ésta ha marcado un antes y un después en cuanto a seguridad y respuesta, y con tal renombre han sido muchas las marcas que han adaptado esa configuración en sus vehículos (la mayoría se ha trasladado a los todocaminos, ya sean Hummers o simples Jukes). Antes de hablar de sus características, hay que mirar atrás, concretamente al mundial de rallies que fue donde se estrenó el Audi Quattro para el grupo B. Eso fue a principios de los 80. Los oponentes usaban la propulsión y Audi empezó a ganarse una reputación que le llevaría a instalar la tracción a las cuatro ruedas en un coche de calle. Llamado simplemente Audi Quattro, tenía un motor de 200cv aproximadamente y fue de los deportivos más eficientes que existían por aquel entonces. En breve tendremos segunda versión, presentada ya en el salón de Frankfort . Ahora,¿ qué tiene de especial? La tracción quattro reparte la fuerza entre ejes aunque ésta depende ( hablo de la actual ) del agarre de las ruedas. Es decir, que si las ruedas de delante patinan en exceso, se manda par a las traseras para compensar y que el coche salga adelante con la máxima eficacia.  No tiene porqué ser un reparto (en condiciones normales) del 50 % delante y 50% detrás. En el caso del R8, por ejemplo, se trata de un propulsión (toda la fuerza va a las ruedas posteriores) y en caso de necesidad se cuenta con una pequeña ayuda. A partir de ahí se ha ido mejorando y se han incluido autoblocantes , aunque de por sí, quattro es símbolo de seguridad. Otras marcas lo copiaron hasta el hecho de fabricar sólo coches de tracción total como es Subaru. VW con 4Motion, BMW con Xdrive, etc. Desde luego, uno de los mayores logros en la automoción se la debemos a Audi.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, quizás ahora con toda la ingeniería haya quedado un poco obsoleto el tema de la tracción total ¿no?

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  2. Siempre me he preguntado si los Quattro se van de atrás o de delante en una curva. Tú que sabes un huevo de esto ¿podrías explicármelo?

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  3. Pedro: Incluso los coches de tracción total llevan cantidad de controles para repartir la fuerza a las ruedas y evitar el derrapaje, ya sea sub o sobreviraje. Los sensores del ABS lo controlan todo.

    Anónimo: Los Audi quattro se suelen ir de alante, pero muy poco. Depende mucho del reparto. Hoy con el sistema que hace que si las ruedas de delante patinan el coche se "apoya" en las traseras y viceversa, el coche no debería de irse. El reparto más común es el 40/60 %, pero el R8 por ejemplo es prácticamente un tracción trasera.

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  4. El Lexus no es barato, lo que pasa es que le damos mucha importancia al tema híbrido cuando en realidad es una chapuza. Donde estén los BMW que se quite el resto ¿que te parece?

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