Dicho artículo trata sobre el famosísimo rally Paris-Dakar, que ahora conserva el nombre pero dejó de responder a él hace unos años, en el cual, este año se han coronado primeros Nani Roma en coches y Marc Coma en motos. Doble victoria española por primera vez; recordemos que hasta ahora eso no había sucedido. Con un poco de historia comienzo el escrito.
Bien, más cosas antes de pasar al texto:
Ya sabéis que siento predilección por ciertos coches más que por otros ( COMO TODO EL MUNDO ), pero es que estoy atento a los lanzamientos de este año y futuros y tengo en mi lista particular unos cuantos que quiero compartir con vosotros.
Comenzando por el más cercano, el Golf R 7ª generación está ya en el horno. De hecho se anuncia ya en las páginas últimas de las revistas. Que por cierto, revistazas este mes: CAR, Car Techno y Automóvil.
Por otro lado he podido ver en la primera página de una revista inglesa el nuevo Civic Type-R de 2015. Una bestia de 280cv que ha batido en Nürburgring al mismísimo Renault Mégane en el ámbito de los tracción delantera. Muy a tener en cuenta.
Este año también saldrá el Impreza STI y el Mustang en primicia en España. Hablaré de éstos coches y algunos más en breve con mayor detalle.
Os dejo con una foto del Golf R y el artículo: Nos vemos una entrada arriba con el tema de la concentración.
RALLY DAKAR
Esta semana
me toca hablar de uno de los eventos motorizados más importantes y que se celebra a principios de año, y,
aunque a día de hoy acaba de finalizar, quiero explicar un par de cosas :
El rally
normalmente llamado Paris-Dakar tiene poco que ver, en cuestión de nomenclatura
con ese concepto pues ahora ni empieza en la capital francesa ni termina en las
costas de África. Se inició en 1978
después de que un piloto francés se perdiera por el desierto africano y
decidiera hacerlo un acto oficial. Aquello era , y sigue siendo, una locura,
pues la distancia mezclada con el tipo de terreno y los recursos ( los GPS y
demás artilugios parecidos no existían entonces ),hacía del rally una de la pruebas
más duras del mundo. Además, de hecho siempre fallece alguien (suele ser algún
motorista con mayor frecuencia) incluso en nuestros días. Las marcas se
volcaron de lleno en el rally pues ganarlo era una hazaña muy importante y los
pilotos conseguían una gran reputación.
Desde coches-buggies, todoterrenos, camiones hasta motos, el objetivo
era atravesar desierto y terreno pedregoso, lo cual aumentaba el peligro para
los motoristas. Bien, el origen pasó de Francia a Portugal y España
(Granada-Dakar) y, lo más importante, ya en este milenio, el recorrido tuvo que
cambiar de paisaje al existir riesgo de ataque terrorista por parte de algunas
facciones del continente africano.
Así que se
trasladó en 2008 a Sudamérica, atravesando la Patagonia y acabando el trazado
en Buenos Aires. Varios pilotos españoles han participado en la prueba desde
que se inició, entre ellos Carlos Saínz. Un tal Peterhansel se convirtió en el
rey del Dakar consiguiendo varias victorias consecutivas en los años 90,y
principios del nuevo milenio, pero, este año estamos de suerte pues en coches,
Nani Roma ha conseguido el primer puesto y en motos Marc Coma ha hecho lo
mismo.
Este año ha sido chungo, han tenido muchos problemas. Al final seguimos siendo los españoles, primero a caballo hace 400 años y ahora en coche y moto. Dentro de un siglo ganaremos sobrevolando la pampa argentina.
ResponderEliminarSigue siendo una prueba que me encanta seguir. Lo has explicado muy bien, es una prueba muy dura y exigente.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo. ¿Que opinas del Golf que has puesto?
ResponderEliminar