Siempre me ha gustado esa marca, a pesar de estar eclipsada por Ferrari que, por cierto, se ha separado de Fiat. Sobre todo me encanta el 3200GT, es una belleza.
Es una pena que ya no puedan aparecer marcas creadas con tanto amor a los coches y que hagan de un apellido una leyenda.
Por otro lado deciros que a partir de mañana es la semana en la que supuestamente se fabrica mi GTI. ¡Ya queda menos! En cuanto lo vea; fotos, vídeo, comentarios,etc.
De momento no he publicado nada más en la web, la semana que viene me pondré a ello.
Bueno, disfrutad de un poco de historia y nos vemos la semana que viene!
MASERATI ( 1ª PARTE )
No podía
olvidarme de esta marca originaria de Bolonia ( otra más ). Y digo eso por dos
motivos:
Primero
porque es uno de los principales fabricantes de deportivos de Italia y segundo
porque es su centenario en breve, concretamente el 1 de diciembre de este año.
Con el tridente como emblema se ha forjado una leyenda en la historia de los
grandes automóviles durante años y ahora con la salida del Ghibli ( ya había
fabricado antes con ese nombre ) con versión diésel incluida, y el genial
Quattroporte, despega de nuevo.
Su historia
se remonta a la adolescencia de Carlo Maserati que se ganó la fama gracias a un
motor monocilíndrico inventado por él. Corrió para Fiat e Issotta al igual que
su hermano menor Alfieri. Carlo era un genio pero murió en 1910 y su hermano se
hizo cargo del negocio familiar en Bolonia. Llegando a 1914, Maserati era ya
una empresa, pero la guerra no supuso un parón pues todos los hermanos
participaron fuera en el combate directo o fabricando material para los
aviones. De la mano de Bindo, otro de los hermanos, nació el símbolo del
tridente usado en la estatua de Neptuno de la Plazza Maggiore así como los
colores de la bandera de Bolonia. La marca Isotta tuvo mucho que ver en la
carrera de Alfieri pues volvió a correr para ella y consiguió ganar su primera
carrera: era el principio de numerosos éxitos. Diatto supuso el lanzamiento del
primer coche con la insignia Maserati, pero quebró y tuvo que ser rescatada por
un marqués italiano. En 1926 el Tipo 26 participó en su primera carrera y ese
mismo año el V4 ganó lo cual propició el interés por la nueva firma. A ésto
colaboró el récord de velocidad media alcanzada de más de 246 km/h. En 1932
Alfieri murió pero la empresa siguió adelante y las victorias y el éxito ya
eran remarcables en los años 30. El gran piloto Nuvolari que trabajó para
Maserati y la colaboración con el magnate de la industria Alfredo Orsi fueron una ayuda ante la amenaza alemana en
cuanto a bólidos de carreras. En 1940 se trasladaron a Módena donde volvieron a
trabajar para el ejército durante el periodo bélico.
MASERATI ( 2ª PARTE )
Nos habíamos
quedado en los años 40 con la segunda guerra mundial. A pesar del parón en la
producción de coches durante ese periodo, Maserati no pudo empezar mejor la
remontada fabricando el que sería el primer Gran Turismo de la marca, (denominación
que se da a los coches deportivos pero no de carreras), el A6 que obtuvo una
gran admiración por parte del público y cuyo “restyling” se diseñó de la mano
del genial Pininfarina. Maserati, a
pesar de los problemas internos, nunca dejó de lado la competición pero su
objetivo fue construir verdaderos deportivos que tuvieran éxito. Metidos de
lleno en la Fórmula 1, tuvieron que vérselas con su competidor más cercano
Ferrari. Tras la era “Fangio”, los años 60 fueron muy positivos en la
producción de coches de calle aunque el espíritu competitivo nunca dejó la
marca. Tras el Mistral llegó el primer Quattroporte, berlina pero con toque
deportivo. El lujo tampoco estaba de más en los siguientes modelos, y el diseño,
de la mano de Giugiaro para el Ghibli, provocó un aluvión inesperado de ventas
y el consiguiente prestigio para Maserati en todo el mundo. En los 70 la
empresa pasó a manos de Citroën y posteriormente volvió a Italia con De Tomaso
como jefe emprendedor. Orsi dejó la empresa en 1970.Ello no impidió que
Giugiaro siguiera con sus genialidades y el Bora fue otro éxito. El Biturbo de
los 80 siguió el mismo camino y vendió más de 30 000 unidades. La rivalidad
entre Maserati y Ferrari terminó cuando las dos se unieron ya en los 90 hasta
que en el 97 ésta última tomó las riendas. Maserati se fue a Maranello y volvió
al mercado americano tras una temporada, lo cual no le fue nada mal.
Pininfarina y las carreras volvieron en 2003 y los nuevos Gran Turismo y Quattroporte
marcaron lo que es la nueva era Maserati. Desde luego una historia llena de
victorias, prestigio y dedicación a los coches que esperemos siga con la buena
racha que está teniendo ahora mismo.
Muy buenos dos dos. Me han encantado
ResponderEliminarJo tío, que chula la historia de Maserati
ResponderEliminarBuenísimos! :)
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