Y sí, y es que al final la pesadilla se ha hecho realidad y nos están quitando manifiestamente la esencia de lo que siempre hemos buscado los que tenemos una edad o una emoción concreta hacia la deportividad en la marca de Munich. Lo anuncio:
Señoras y señores, finalmente, como las expectativas marcaban, la Serie 1 de BMW ha sucumbido al destino de la tracción delantera...😢😭.
Era algo que se esperaba, pero a lo que nos resistíamos a aceptar. Primero el Serie 2 (Active Tourer), luego la Serie X1, y ahora, el pequeñín de la familia se pasa a la tracción delantera, como si fuera un coche cualquiera, como si no mostrara un emblema en el capó con los colores de la bandera de Baviera...
Así que no queda otra que joderse.
¿ Y qué ha pasado con el M140i o su sucesor, también habrá caído ? Pues afortunadamente no, pero sólo en parte, pues el M135xi, así se llamará la versión más potente de la serie 1, es, al menos, o desgraciadamente, como queráis, sólo tracción x drive o, por decirlo de otra manera, tracción total. Se acabó la tracción trasera.
Y no sólo eso, también se ha acabado el motor de seis cilindros en línea. Ahora monta un 4 en línea.
¿ Qué me decís a todo esto ? ¿Da un poco de asco no?
Primero te quitan la tracción trasera, luego te ponen un motor de cuatro cilindros con menos cilindrada y encima un sonido pésimo en comparación.
Es una pena que me despida (por el momento) de los deportivos de una forma tan triste, pero es que esto es precisamente lo que os decía que será el pan de cada día. De 2019 en adelante todas las novedades, todos los modelos, concepts, etc. van a pasar por el aro y no quedará más que la memoria de lo que fueron coches de verdad como los que añoramos ya y que no dejarán ni circular por calles abarrotadas de coches eléctricos y demás mierdas (como los patinetes eléctricos, ufff, cómo los odio 😡).
Pero bueno, al igual que hay que adaptarse a estos hechos, yo me he adaptado y he sacado por primera vez en la historia de este blog, la información para hablaros del modelo, de Youtube. Concretamente del canal que os dije en la última entrada, Carwow, un canal británico de pruebas de coches bastante cachondo y que ha hecho una comparativa entre, precisamente, el M140xi y el M135xi.
Así que allá voy: (no diré mucho pues el vídeo es corto)
Lo primero que haces cuando abres el capó del nuevo serie 1 135xi es reírte, sí reír por no llorar porque el motor es tan jodidamente pequeño, que dices "y esa placa de M Performance, ¿es de pega?" Aún así te puedes contentar con que el tetracilíndrico saca 306 cv y 450 Nm de par. El anterior 6 en línea sacaba 340 cv y 500 Nm de par desde las 1500 rpm. No puedo decir que haya un agujero inmenso entre ambas cifras, especialmente en cuanto a par, pero ¿¿¿cómo es que la evolución de un coche, dejando atrás el downsizing, sea menos potente que su predecesor??? ¡¡No me lo explico!!😲
No, en serio, no tiene explicación, esto es un fraude. Bueno, vamos a ver las prestaciones ....
El anterior 140i tenía una distribución perfecta 50/50, este nuevo 135xi tiene un 60/40, ya empezamos mal...
Vale, lo siguiente que he visto en el vídeo es la diferencia de sonido exterior de ambos coches. El nuevo suena mejor. Pero ¿y eso? Suena mejor el escape porque en estos coches sucede como en el Hyundai i30N o el Focus ST que lanzan unos petardeos que no te los terminas de creer, pero que no son más que sonidos creados por válvulas y mariposas en las colas de escape para que hagan esos sonidos. Lo que tiene que sonar es el motor (el escape mola que suene también, lo sé) y es el 140i con su sonido típico de 6 en línea BMW el que se lleva la palma. Si no fuera por ese camuflaje de ruido proveniente del escape sonaría a mierda, os lo juro. Así que, ¿lo dejamos en empate? ¿Motor por escape? Yo no lo haría....😕
Otra cosa penosa, el nuevo "BMW" manda sólo un 50 % de la tracción atrás como máximo y se sujeta en su diferencial autoblocante delantero como si se tratase de un tracción delantera con derivación del par atrás en caso de pérdida de motricidad como hacen los SUVs. Esto me fastidia claramente, pues aunque el 140, en versión X drive, podía mandar el 100% del par a las ruedas traseras. Es como si el nuevo fuera un tracción delantera, con un emblema que no le pertenece. Decepcionante...
Igual de decepcionante es que tarde 0,4 segundos más en hacer el 0-100, aunque, claramente, se veía venir.
La caja de cambios es automática en las dos variantes, de ocho cada una, sólo que han sido diseñadas por diferentes fabricantes.
Los discos de freno en el 135xi son de 360 mm delante con 4 pistones. Con 1610 kg de peso el nuevo frena bastante mejor que el antiguo con el que sólo se lleva 45 kg.
¡ Aplausos, por fin algo positivo ! Bueno, no sólo eso. Luego veremos...
Por fuera, se distinguen por , en el caso del nuevo unos riñones más grandes, diferentes entradas de aire (atrás hay unas salidas falsas en el nuevo), el coche es 10 mm más bajo, y detrás es donde más diferencias se encuentran como el difusor con las salidas una a cada lado y un alerón más grande.
Interiormente la nueva generación se lleva el oro, ahí hay que decir un gran SÍ porque si los comparas codo con codo, existe como un salto muy marcado entre la tecnología con la que cuenta el 135xi y la que poseía el 140i o xi. Los diales ahora son digitales, de doble pantalla hablamos, casi estilo Mercedes, pues ambas son digitales y la del centro táctil y control gestual contiene diversas aplicaciones, controles y funciones que el antiguo no podía ni soñar con ellas. También los asientos son más acogedores y el espacio atrás es muy bueno, en los dos, pero se siente uno mejor en el nuevo. Hombre, en algún lado tenía que haber algo positivo.
El precio, pues muy parecido supongo y es una pena porque este coche yo ni por 10000 euros me lo plantearía. No, BMW para mí ha hecho algo malo, y no se puede permitir esto, vamos a hacer un boicot.... no, hombre, qué queréis, si el jefe de departamento de M se fue en 2015 a Hyundai y precisamente ha sacado algo espectacular de una marca de coches comerciales y punto, que es el i30 N.
En fin, cosas que pasan, ¿no? Pero bueno, por otro lado hay gente que se juega la vida yendo a 300 mph o lo que es lo mismo, unos 487 km/h, para batir un récord de velocidad que queda registrado y seguro que a Koenigsegg que tenía la exclusiva con el Agera RS no le ha hecho ninguna gracia y ya está preparando la revancha. Cosas de locos totales. Estoy hablando del Bugatti Chiron que tal vez sepáis que ya ha batido por fin esa marca de los 300 mph, con 304 exactamente, es decir unos 490 km/h. ¡Madre mía! Como no tengo palabras os dejo un vídeo con la hazaña y me despido hasta otra entrada que no sé de qué tratará, ya veremos.
Siento si esta ha sido un poco insípida o decepcionante, pero es que el nuevo 135 xi lo es.
Hasta la próxima!
300 mph en un chiron
Pues sí, es una pena por cierto ¿queda alguno con tracción trasera que merezca la pena?
ResponderEliminarSi te refieres a BMWs sí, el M2, M3 y M4 aun son trasera y en cuanto a otras marcas claro pero son caros, los más baratos son los Nissan 370Z por 33000 y el Subaru BRZ o Toyota GT86 por 30000.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos la realidad de estos últimos modelos de BMW
ResponderEliminarde nada.
ResponderEliminarBMW dejó de ser mi marca favorita. Ahora me fijo más en el mercado japonés, aunque aún no me he decidido
ResponderEliminarYo pienso en BMW como lo que era hasta hace poco, pero sigue siendo la primera. Pues Luis si no te gusta BMW ya, no pienses en el Supra RZ nuevo... ya sabes la alianza.
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