coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

sábado, 28 de junio de 2014

¡¡LLEGÓ EL VERANO!!

Antes de que este calor me derrita las neuronas y también de que coja vacaciones en agosto quiero seguir un poco con la saga coches míticos pero ello no implica que comente cosas curiosas o que me hayan llamado la atención. Y para ello tengo internet y las revistas, que por cierto la CAR de julio está genial. Algún artículo escribiré sobre novedades o temas que no estén ligados a la historia de un sólo modelo que ya sé que la parte tan técnica no le gusta a todo el mundo.

Empezamos:

Ya que hablaba de verano, el del año que viene es especial.¿ Porqué ? Pues porque será cuando salga a la venta mi esperadísimo Honda Civic Type- R. Lo siento, no puedo evitar mencionarlo pero es que me encanta. Bueno, el spot publicitario es un poco raro y futurista a la vez, lo cual encaja a la perfección con el estilo del coche ( al menos como prototipo ). Os pongo el enlace al vídeo:

honda civic r video 

Yo no perdería de vista al "nuevo" Focus ST, que ahora tiene mejor pinta y no es mal coche. Saldrá una variante diésel de 185cv y seguirá el 2.0 de 250cv.  Aquí lo tenéis:

focus st 2014 

El RS ya es otra historia........

Bueno, pues los que se vayan en julio de vacaciones, que disfruten, igualmente para los que cogen en agosto y a mí me quedan cuatro artículos (en el periódico, lo cual no quita que ponga algo en el blog) y os prometo que serán más "frescos".
A los que seguís con detenimiento la saga coches míticos, echad un ojo a la historia del Cobra. La de cosas que he aprendido sobre este modelo, mira que pasar de 100 a 800cv...........



                                       AC/ SHELBY COBRA


Nuestro coche especial de esta semana es uno que tiene muchos años y aunque todo el mundo lo relaciona con EEUU, su base era inglesa. AC, firma británica, construyó allá por los años 60 un roadster llamado Ace. Utilizaba un motor Bristol de escasos 100cv pero diseñado por BMW antes de la guerra. La empresa cambió al motor del Ford Zephyr con más fuerza pero fue realmente en 1961 cuando todo cambió. El famoso piloto de carreras Carroll Shelby, sacó adelante el proyecto de convertir el pequeño Ace en una máquina muy seria que con el tiempo ganaría mucho prestigio y fama. Lo primero que hizo el norteamericano fue buscar ( cómo no ) un bloque V8. General Motors se lo negó ya que no quería que le hiciera sombra al Corvette. Ford en cambio le concedió el V8 de 4,3 litros para insertarlo en esa carrocería y meses después el proyecto "Cobra" era una realidad.  Con la friolera de 325cv y casi 250 km/h de velocidad punta, el Cobra , obtenía unas prestaciones bastante buenas para la época. Hablamos de un coche de menos de 1 000 kgs. Shelby, ya dueño del royalty, se dedicó a venderlo tal fue su éxito en serie y poco a poco mejorarlo como era costumbre en él. Mientras, su versión cupé competía, pero no obtuvo el éxito esperado. En 1963, el "verdadero" Cobra llegó. El motor 427 ( denominado así por pulgadas cúbicas) correspondía a una cilindrada de 7 litros, y proporcionaba 425cv. Con una aceleración brutal, el Cobra era un coche muy delicado por su configuración y se construyeron pocos y a un precio muy alto. La versión Supersnake alcanzaba  800cv y costaba 5 millones de dólares. Ese fue el más radical. La producción cesó pero la leyenda sigue viva. Eso sí, la mayoría de los Shelby Cobra son imitaciones, pues el precio y la cantidad producida lo hacen aún más exclusivo. Hasta hace unos pocos años, Shelby rescató la idea del Cobra y lo modernizó. Aunque su aspecto era más de esta época,la filosofía se mantenía en el Series 1.

sábado, 21 de junio de 2014

¡ ES LA GUERRA ! (LANCIA DELTA)

Hemos hecho el ridículo en el mundial, así que ya basta de anuncios de apoyo a la selección española y más coches,jajaja.

Empiezo esta entrada con una gran noticia para la marca del rombo. De hecho, ésta es la que empezó, como he comentado muchas veces, la verdadera guerra de los deportivos compactos de tracción delantera por hacer el mejor tiempo en Nürburgring Nordschleife. El Mégane RS era el líder indiscutible hasta que el Seat León Cupra 280 bajó de ocho minutos la marca. Pero Renault no se ha rendido y ha conseguido con el RS en su versión más radical ( Trophy ) ganar al español por 4 segundos!! Con un tiempo de 7 .54,36 ahora mismo es el rey. El coche de serie que empezará a venderse en breve cuenta con 10cv extra sobre la versión RS actual, es decir, 275cv en total, un interior diferente (alcántara entre otros detalles), los distintivos en la pintura, frenos mejorados, suspensión tocada y escape Akrapovic. Con un precio de alrededor de 38 000 euros, no me lo compro ni loco. Por mucho récord que haya batido, yo sigo confiando en mi Type-R 2015 que cada vez me gusta más. Ahora incluso se puede ver un vídeo del sonido que emite ( lo pongo en link ): 

honda civic type r 2015 

 Seguimos con más cosas:

¿ Volkswagen Golf R o Civic Type-R ? Se abre el debate:  opinad y comentad luego.

Os recomiendo la película Rush ( la ví ayer ) y es muy buena. No se basa sólo en los coches, tiene un trasfondo orientado a la competición y la forma de ser de los dos pilotos James Hunt y Nikki Lauda. 

Ahora sí, ya doy paso al coche mítico de esta semana. Y el premio es para.............. el Lancia Delta Integrale. 
Como sabéis, Lancia no está en su mejor momento, pero tiene que estar orgullosa cuando mira atrás y ve el Stratos o el Delta ganar campeonatos de Rally como churros. Admito que no soy seguidor de esta marca, me parecen todos sus modelos actuales feísimos, pero el Delta es especial. Yo lo veo con los colores de Martini Racing y se me viene a la cabeza el rally Suecia-Montecarlo que veía de niño.

Señoras y señores, con todos ustedes, el Lancia Delta:




               COCHES MÍTICOS:  LANCIA DELTA INTEGRALE


Evidentemente no voy a mencionar al Delta de Lancia de estos tiempos. Y tampoco por desgracia voy a citar algún modelo de la marca italiana del tridente que usa las letras del abecedario griego para denominar sus vehículos.  Lancia ha tenido un pasado glorioso pero sólo destacan un par de coches, con sus respectivas versiones de rally porque fue en esa disciplina donde más destacó, muy por encima de las ventas comerciales que todos vemos cómo van ahora mismo.
El coche estrella es sin duda, bueno, y con permiso del Stratos, el Delta en su versión deportiva HF Integrale. Su mérito se lo debe a los rallies en los años 80 y 90, con 6 victorias consecutivas en la modalidad. Partiendo de la base creada por Giugiaro sobre el Fiat Ritmo, el Delta era de los pocos coches con tracción integral del mercado y sus prestaciones, a pesar de tener 165cv, eran de admirar. Pronto pasó a los 185cv y los directivos de Lancia querían integrarlo en el grupo A de rally así que lo lanzaron en 1987 y las críticas eran variopintas. Algunos se quejaban de falta de empuje en bajas o ausencia de ABS, pero la tracción integral fue una baza muy positiva para el modelo. Los 200cv y las 16v llegaron pronto, la respuesta mejoró y se añadió el ABS como opción. El grupo N estaba cerca y el coche se vendía por un precio bastante razonable. Al igual que otras marcas ( Mercedes, BMW), la italiana empezó a construir versiones de calle de su exitoso modelo en los rallies donde dominaba, con mejoras de rendimiento y algún que otro extra como la tapicería de cuero, el techo solar,etc. Pero el Evolutione 1 al igual que posteriores versiones como el Evolutione 2 incluso con los colores de "guerra" Martini Racing eran coches de competición para carretera. Como el Impreza STI o el Lancer EVO, nadie lo compraba por su comodidad, su maletero, su suavidad etc. En el año 1993 se acabó la comercialización y la continuidad en el campeonato mundial de rallies. Coche de coleccionista, el Delta no tiene nada que ver con el nuevo. Un nuevo Stratos se está barajando. ¿Volverá a resurgir Lancia del abismo?

sábado, 14 de junio de 2014

PARA GUSTOS LOS COLORES

Esta frase hecha creo que lo dice todo. Hoy no hay coche mítico a la vista y puedo hablar sobre algo más global.

Los colores son un factor muy importante en la decisión de compra de un vehículo, ya sea el exterior tanto como el interior. Pero hay coches en los que sólo pensamos en un color determinado. Y de hecho algunos tienen una gama muy corta o limitada de éstos ( véase 1M que venía en tres tonos ): blanco, negro y naranja. 
Los ejemplos que pongo son bastante esclarecedores: ¿Un Ferrari? Rojo. ¿Un Lambo? Amarillo, etc. En cambio otros son más polivalentes. Un Fiat 500, desde el rosa Barbie hasta las franjas rojas y blanco del Abarth.

Yo, desde luego, no le pondría las pegatinas que llevan los coches de la Gumball que por cierto ha pasado por Denia según tengo entendido.

El próximo artículo vuelve a ser sobre un coche en especial. ¿ Cuál será ? Ni siquiera yo lo sé..........




PARA GUSTOS LOS COLORES


Pensad en un Ferrari por un momento. ¿ No se os viene a la cabeza el típico 512 TR o el 430 de color rojo ? Pues ese tópico es del que voy a hablar. No de los Ferraris, sino de sus colores y los de otros coches. Ya que estamos con Ferrari, ¿Quién se lo imagina gris o blanco? Pues los hay, pero no les "pega" o no lo parecen. Amarillo, rojo, o incluso negro es como debería de salir de fábrica. Caso aparte también están los jeques árabes que se dedican a coleccionar algunos modelos cubiertos de oro, o vete a saber qué más les hacen ( y encima la mayoría Veyrons ). Todo modelo de coche, bueno, no todo, casi todo lleva un color asociado. Recuerdo mi 118d blanco " Alpineweiss", que todos los demás serie 1 adoptaron. Y recuerdo que aquello era un poco triste. El caso es que la gente lo veía en blanco, se compraba en blanco y entonces no había más remedio que pedirlo en ese color. Y además eso lo saben muy bien las marcas y deciden fabricar más unidades de esta manera. Ahora desde luego no tengo ese problema.
Volviendo a lo de antes, los deportivos por ejemplo, suelen ir bien con el rojo o el negro. Y de hecho está demostrado que a los jóvenes les atraen esos dos colores y las aseguradoras cobran más por ello. Y lo sé porque tuve un 147 rojo y me lo dijeron las compañías. El rojo Ferrari o rojo pasión es, para mí el más bonito. Nunca me compraría un Rolls-Royce rojo ( y nunca me lo compraría ni en negro ). Los coches pequeños suelen ser más variopintos pues van dirigidos al público jóven y éstos quieren "colorines". Un Micra verde, un Twingo azul claro, un Fiesta violeta, etc. ¿Y un Jaguar?¿ Cómo lo pintáis? Verde, ¿no? Pues ponedle el verde a un XKR-S y veréis el resultado. Ese coche tiene que ser azul. Ahora está de moda el negro mate. Yo, no lo veo ( como dice el anuncio de Smart ). También se le pueden poner adhesivos o pintar sólo ciertas partes, pero si haces lo primero, es decir poner vinilos y sponsors que ni llevas, es que estás anclado en el tuning de hace 15 años. Pensad en ello y cuando vayáis a un concesionario y os enseñen los miles de acabados y pinturas, tomaos vuestro tiempo.

domingo, 8 de junio de 2014

BMW M3 ( e30 )

Veo diversidad de opiniones respecto a los tres coches que propuse en la última entrada. Eso está bien, yo aún no tengo claro con cuál me quedaría. Bueno, el año que viene veremos.........

El artículo que os pongo hoy pertenece a la saga coches míticos. Tranquilos, para los que quieran un poco de cambio de tema ( dentro de lo que son los coches evidentemente ) voy a hacer ahora uno sobre otra cosa para la semana que viene. 
Hoy presento el BMW M3. Pero empezando por el principio, es decir que nos remontamos al año 1986. La letra M lo dice todo (Motorsport) y desde el M1 ha acompañado a los modelos de la marca aportando deportividad y un toque de exclusividad aunque ha optado por generalizarse y hoy día hasta un serie 1 116d puede llevar el paquete M. Cosas del marketing, al igual que pasa con Audi y Mercedes.
Ahora mismo hay overbooking de modelos en BMW, y la saga M3 continúa pero se ha dividido en dos. Es decir que lo que era anteriormente un serie 3 e90 M3 se ha quedado como M3 pero el coupé, se ha convertido en M4. Con un 6 en línea biturbo y 431cv sigue fiel a su filosofía.
Recordemos que el M3 e30 tenía que rivalizar con el 190 EVO y estos últimos años sus enemigos naturales serían el C63 AMG y el RS5 ambos con más de 450cv.
De todas formas quien busca agilidad, disfrute, y conducción muy deportiva, va directamente buscando un M.

Por cierto no sé si habréis visto los cursos que prepara  BMW en circuito. ¡El dedicado a los más deportivos cuesta alrededor de 1000 euros!






 



                         COCHES MÍTICOS ( BMW M3 e30)


¿Quién no conoce la división deportiva de la marca bávara llamada Motorsport cuyo símbolo es la ///M ? Hay muchos BMW con el famoso paquete M o M performance , incluso los M135i y el reciente M235i, pero no pueden ser llamados verdaderos M. Un M tiene que cumplir unos ciertos requisitos. Es como el AMG de Mercedes o el S de Audi. Todo empezó con el M1 en la competición, pero como modelo de base de calle se escogió la carrocería e30 para llegar al primer M3. Éste nació en 1986. Construido para poder competir en la liga de turismos alemana ( ¿no os recuerda a algo? ), hubo numerosas versiones acompañadas de motorizaciones de entre 200 y 238cv. La primera de todas, la de serie, contaba con un 4 en línea de 200cv. Vale, ¿Y porqué no el típico 6 en línea ? seguramente os preguntaréis. Por cuestión de peso y comodidad. A pesar de ello, el 325i sí que montaba un 6 en línea. El corazón del e30 M3 era un 2.3 16v llamado por los técnicos "S14" y se encargaba de "tirar" de sólo 1200kg de peso total mediante una transmisión de 5 velocidades. En 6 segundos hacía el 0-100km/h con una velocidad máxima de 235km/h. También se distinguía por los pasos de rueda o el alerón que le daban un aspecto más " racing". Se presentó en el salón de Ginebra del 85 y no defraudó en absoluto. De las 5000 unidades que tenían que vender, ascendieron a unas 15000. Éxito rotundo que marcó un antes y un después en la historia de la marca. Triunfó en la DTM y en los rallies. Pero BMW quería ir aún más lejos con su M3 y lanzó la primera evolución. El único cambio era el tamaño de las ruedas. La tracción trasera no ayudó demasiado frente al Sierra Cosworth, pero se vendía tan bien que una versión cabrio apareció. Para finalizar su legado, en 1989 la última evolución, se desmarcaba por su motor de 2.5 litros y 240cv aproximadamente añadido a una aerodinámica mejor aunque Audi ya montaba motores V8 y al año siguiente, el e30 dejó de fabricarse.
Ésta es la historia del comienzo de una saga legendaria que sigue el planteamiento original y a día de hoy el M3 ( ahora también M4 ) sigue siendo sinónimo de deportividad y diversión al volante.

miércoles, 4 de junio de 2014

HATCHBACKS

Hoy quiero recalcar el aluvión de coches compactos o "hatchback" como dicen los anglosajones para referirse a los que tienen 2 o 4 puertas pero carecen de "culo". Pero concretamente los de cierta potencia. No voy a hablar del Focus 1.0, pero sí del RS, tampoco del Civic 141cv, pero mencionaré el Type-R, para que os hagáis una idea.

Empiezo la lista con el Opel Astra OPC Xtreme. Se trata de una versión más radical aún del conocido Astra, en este caso, del OPC (a secas) que parece dirigido a la competición por sus características, pero, NO, es una versión de calle matriculable 100%. Su ficha técnica declara 330cv, con lo cual supera a su hermano menor por 50cv. No está nada mal, pero centrémonos en su aspecto primero: Con cuatro salidas de escape, bandas a los lados con el número, un alerón aún más grande de fibra de carbono y frenos sobredimensionados, crea una atmósfera de respeto. En el interior cambia la parte de atrás. Digamos que los asientos han sido reemplazados por barras antivuelco. Los delanteros siguen siendo baquets y la instrumentación tampoco varía.
Estamos ante un coche de carreras puro y duro, pero como digo, homologado para circular por la carretera.
Ya en su día el OPC de 280cv me llamó la atención, pero es que ahora estoy de nuevo soñando con él. 
Otro para mi lista.

El siguiente hatchback del que se habla mucho es del Seat León Cupra que con 280cv ha batido el récord de Nürburgring. Al que le presto más atención pues siempre me ha gustado, es el Renault Mégane RS. Esta vez se está gestando el Trophy 275, que cuenta con esos 10cv extra, a la vez que, al igual que el Xtreme de Opel, sale con amortiguadores más duros, la distinción en la pintura y por dentro el alcántara está presente y un escape firmado Akrapovic. Increíble para un Mégane. Eso sí casi 40 000 euros si se quiere esa exclusividad.

Y yo por 40 000 euros me quedo con el Golf R. Maquinón donde los haya, tiene 300cv y tracción 4 Motion. Suficiente. Si quieres más, hay que esperar el R400, con similar bloque pero con 100cv más.
Y ya que hay que esperar novedades para el año que viene, sigo en standby con el tema del Civic Type R. No hay noticias. Del Focus RS más de lo mismo.

En fin, mi lista se hace cada vez más grande. 

¿Qué coche esperáis con más ansia? Comentad qué os parecen los que he citado.


Unas fotos para ilustrar: