Por cierto, algo que no entiendo es por qué ahora que llevo unos dos meses publicando en "Face" mis artículos, va la cosa cada vez más p´abajo. Sinceramente comprendo antes la teoría de la relatividad que esto. Incluso la posibilidad de la existencia de una raza desconocida que se ha manifestado bajo la forma de concursantes de gran hermano.
Bueno, mucha gente se lo pierde, allá ellos,,,😜.
Bueno, a lo que iba al comienzo de esta entrada, quería indagar en la historia de este modelo de Fiat cuya repercusión en la sociedad europea y de muchas otras partes del mundo lo hizo formar parte de una tendencia que hoy en día se ha querido recuperar en el caso del modelo Spider y por tanto no puede quedar como un punto y aparte en la historia de la automoción.
También es verdad que me está encantando esto de buscar el pasado de marcas y modelos que no conocía tan a fondo como el caso de McLaren como se vio en la entrada McDonalds, McAfee y McLaren. Sí, de hecho cada vez me voy aproximando más a lo que es el pasado de los automóviles y estoy por quedarme ahí. No paso de 2010 ni de coña y bastante estoy diciendo. En mi caso los coches que más me han marcado han sido los de los 90 y primera década del nuevo milenio. Ahora estoy en un punto en el cual no puedo ni leer las noticias de actualidad automovilística. Una pena, pero no hay mal que por bien no venga y aunque yo me quede estancado en el siglo XX mientras el mundo cae en picado, creo que siempre viene bien saber de dónde venimos más que a donde vamos, en el tema de los coches. El futuro se está viendo ya y el a donde vamos es inevitable percibirlo en los concepts o incluso los modelos actuales. El de donde venimos es el que ha posibilitado que hoy día Elon Musk quiera acabar con la industria del verdadero automóvil (o coche por llamarlo así, no considero un coche algo en lo que obedeces las ordenes de un ordenador que se cree más listo que tú). Así que me quedaré anticuado como un Walkman de Sony, el caso es ser fiel a los principios.
Moralejas y sentimentalismos aparte, me centro ahora en la aparición del Seat, perdón Fiat primero, 124.
El Fiat 124 era primeramente una berlina de 4 puertas que salió al mercado en 1966. Una carrocería de tres volúmenes y una mecánica clásica que adoptó de la base existente marcada por el predecesor Fiat 1500, eran los elementos más destacables. El motor, un 4 cilindros 1200 cc, desarrollaba 60 cv pero la clave de su éxito fue un peso de unos 900 kg que le permitía alcanzar 145km/h.
Posteriormente apareció la versión de 5 puertas y la familiar. Nos centramos más en las demás versiones, el 124 tuvo la variante Special y desapareció en 1974 al igual que sus hermanos de gama. A destacar que este 124 fue coche del año en Europa el mismo año de su lanzamiento.
Por lo tanto da que pensar, un coche que, a mi parecer, reflejaba el diseño anguloso típico de los Fiat/Seat de 4 o 5 puertas de los 60, esa imagen de coche hecho con tres pegotes de plastilina idénticos, obtuviera tan buena aceptación me hace pensar que hay gato encerrado.
Quizás sea más bien el éxito que proporcionaron las versiones Sport Coupé y sobre todo la Sport Spider el que hizo ese número tan especial y duradero en el tiempo que hoy día hayan querido recuperar y siga siendo un referente en una categoría de coche específica.
Desde luego no puedo decir que lo recordaré como tal sino más bien que si lo veo, hoy me parece ver una de estas fotos:
Y es que básicamente, como sabéis, Seat en aquél entonces no era más que los restos que Fiat dejaba así que personalmente ha sido un coche feísimo y no tan "especial" para mí. Pero repito como siempre que tengo mis gustos particulares.
En fin, vamos a centrarnos ahora en el aspecto "deportivo" de la gama, la versión Sport Coupé:
Parece que no tiene mucho que ver con el 124 "a secas", ¿no? Pues la base de su hermano berlina sirvió de lujo para crear esta versión, igual que la mayoría de sus componentes. Lo que hace un buen diseño... Me encanta cuando descubro detalles históricos tan sorprendentes como en su día, que la tercera generación del Ibiza fue diseñada por el mismo hombre que dibujó los Lamborghini Gallardo y Murciélago. Pues en este caso Mario Boano, el diseñador de la versión Sport Coupé creó diez años antes, la carrocería, ni más ni menos, del Ferrari 250 GT Boano (obviamente el apellido...)! Yes, fue una buena carta de recomendación y de hecho trabajó en la empresa Ghia y se codeó con Pininfarina para el diseño del Ferrari 250 GT. Se considera este como el primer Ferrari de producción en serie.
Así que para los que se estaban empezando a dormir, este es un dato importante a tener en cuenta.
Volviendo al 124 Sport Coupé, los motores que equipaba (Fiat Twin Cam) eran tres de los de la versión 4y 5 puertas (seguía siendo coetáneo, parece que algunos le han dado carta ya) y un 1600 con la misma tecnología, acoplados a una caja de cambios manual, esta vez de 5 velocidades.
Lo más interesante es que se repartió en series (AB, BC y CC) en ese orden hasta 1975.El peso de los conjuntos se situaba entorno a los 1000kg, sigue pareciendo poco pero es más pesado que su compadre.
Ahora viene el protagonista, el inigualable (no creo yo...), el inconfundible, Fiat 124 Sport Spider:
Sinceramente, se ve venir que el Sport Spider sería la versión más reconocida del Fiat 124, sólo hay que ver su diseño perenne y el nombre Sergio Pininfarina detrás. Este roadster usaba como base el 124 berlina (aunque la longitud de la carrocería se recortó 14 cm dejándolo en 3,9 metros) pero si lo miras fijamente, poco parece tener que ver con aquél diseño tan anguloso. Y eso que nació el mismo año. En 1966 se presentó en Turín el que sería el orgullo de Fiat durante mucho tiempo. Más incluso que en su etapa de fabricación (1966-1985) con 200 000 unidades como testigo. Lo que funciona, funciona y eso lo quiere demostrar Fiat con el nuevo 124 Spider 2016 que celebra 50 años de éxito y esperemos que logre superar su propio récord conquistando de nuevo los corazones de, no sólo los amantes de los descapotables, sino de tanta gente como supo apreciar un producto tan especial.
Pero para ello he de seguir con el comienzo de la era 124 Sport Spider. En 1966 pocos coches podían decir que cumplieran el prototipo de automóvil que representa este Spider. De hecho la marca italiana arriesgó innovando y presentando algo fuera de lo común. Al igual que Mazda pretendía a finales de los años 80 recuperar un clásico europeo como era el coche deportivo y descapotable económico y de paseo el fin de semana por el campo, Fiat se adelantó y se fijó en los referentes hasta entonces, los británicos MG B o el Triumph Spitfire.
La mecánica era bien simple. Un motor de cuatro cilindros en línea y 1400cc impulsaba el coche mediante una transmisión de 5 velocidades acoplada al eje trasero y rendía una potencia máxima de 90cv. Con 945kg de peso, las prestaciones no eran nada malas, alcanzaba 170km/h y aceleraba de 0 a 100km/h en 11,8 segundos. Evidentemente no se puede pretender mucho más de un motor de cuatro cilindros 1400 en aquella época. Lo que sí era muy interesante era su consumo de unos 9,4 litros a los 100km.
Conocido como el AS1, durante 3 años se pudo ver que lo estaba petando y por lo tanto no había otra que hacerlo evolucionar, y cómo no, en 1969 el BS1 aumentaba su potencia a 110cv como consecuencia de elevar la cilindrada hasta los 1600cc.
El tema no era retocar demasiado el diseño o estilo del coche pues es lo que le daba popularidad y en Estados Unidos empezó la gente a interesarse por él. En 1968 el Sport Spider se trasladó a ese país para quedarse posteriormente unos cuantos años (de 1975 a 1981). No lo querían soltar, a pesar de que en Europa seguía conservando el palmarés que se estaba ganando conforme pasaba el tiempo. Tanto que Abarth metió mano al proyecto y confirmó aún más el potencial del coche creando una máquina para la competición en rally. La base CSA no hizo si aumentar las prestaciones convirtiéndolo en oponente bastante jodido para los reyes del momento Lancia Fulvia y Alpine A110. Empezando por los 128cv del 1800cc con doble carburador, este bicho aceleraba de 0 a 100km/h ¡¡¡en 8 segundos!!! 😲) A partir de ahí fue escalando en potencia mientras hacía lo mismo en la disciplina de rally. Del grupo 3 pasó al 4, de los 165cv a los 175, 185 y 210cv en 3 años y de ser un pequeñín en un grupo de gigantes. Quedar segundo en el primer campeonato mundial de rallies en 1973 es buena marca de las posibilidades que brindaba un vehículo que rondaba los 1000kg de peso.
Y ahí no quedó la cosa, después de su paseo por EE.UU. conquistando el mercado norteamericano con las derivaciones CS1 y CS2, que por cierto rendían menos que las europeas por el tema de la política de emisiones a partir de 1973, volvió con fuerza y en forma de Spider 2000 a reiniciar sus andadas por el mercado europeo. Desde 1975 a 1981 todos los 124 Spider eran fabricados exclusivamente para EE.UU. A pesar de aumentar la cilindrada a 1800cc, el paso definitivo se dio en 1979 cuando la nomenclatura cambió y posteriormente, en 1981 se despidió con la inclusión del turbo en el Fiat Spider Turbo y una conmemoración al 50 aniversario de Pininfarina conocida como Fiat 124 Spider America. Dejó muchas familias desconsoladas y tristeza cuando se fue en 1981 de la tierra de las oportunidades.
Y Pininfarina que vio la oportunidad, se hizo con el proyecto DS1 y DS2 un año después dividiendo en el Pininfarina Spider Azzurra dirigido a Norteamérica ( realmente lo que acabó fue el lugar de producción ) y el Pininfarina Spider Europa con el mismo motor pero desarrollando mejores prestaciones finales. Y así, en 1985 dijo adiós definitivamente, casi 20 años de vida y 2000000 unidades vendidas (especialmente ya sabemos dónde).
Es por tanto bastante razonable que se haya querido recuperar esos valores (tanto económicos como sentimentales), 50 años después, una fecha ideal para lanzar el nuevo 124 Spider 2016.
El encanto del nuevo 124 Spider reside en el parecido con el modelo original, en varios aspectos. El concepto persiste y gusta. Definitivamente este es uno de esos coches que tienen un fin muy específico. Darse un paseo la mañana de un día soleado por las sinuosas carreteras secundarias de la campiña gozando del aire en la cara y de una conducción tan divertida que apuras deslizando un poco en horquillas hasta que llegas a tu casa rural, rodeada de verde, con un garaje propio para esta máquina que día a día te recuerda que el tiempo se detiene cuando vives el placer de una conducción sencilla pero muy gratificante a la vez.
Ese es el prototipo de pensamiento que ha creado una imagen concreta en un lugar concreto. Me explico: Se suele asociar este tipo de automóvil a la geografía británica, lugar de nacimiento de muchos modelos afines a estos parámetros. Conocemos la marca Morgan, MG, Triumph, algunos de los deportivos Lotus dedicados en cuerpo y alma a trasladar el espíritu de las zonas de campiña inglesa y paisajes del estilo.
Por supuesto nadie piensa en una ciudad abarrotada de tráfico muy denso, distancias largas por las autopistas y un aire que no recomienda quitar la capota para nada. Tampoco es el coche del día a día, el de los viajes en familia y hacer la compra de la semana en Carrefour.
No, no es ni será nunca el propósito, de ahí que el nuevo 124 se haya modernizado en el plano mecánico más que en estético. Obviamente la carrocería se ha hecho más funcional para adaptar los elementos de confort, hacer un habitáculo "razonablemente cómodo" y sobre todo en el plano de la seguridad. Aun así hasta las ópticas delanteras siguen fieles al estilo original y las líneas son muy bonitas. Creo que este coche se define mucho más por la estética y el recuerdo que emana que por el confort interior y los elementos tecnológicos que hoy en día se debe tener. Y por eso mismo mirando lo que hay dentro de la capota no se ve otra cosa que un Mazda MX-5 ND. Cada detalle hace pensar que se trata del coche japonés, con ese toque italiano "retro" que evoca esa famosa imagen predeterminada por paisajes europeos. Y no es así. El chasis es el mismo, las distancias entre ejes, la configuración mecánica, PEEERO no el motor.
No se ha podido evitar rescatar el alma del 124 Sport Spider instalando un motor de cuatro cilindros en línea y 1400cc. En este caso la alimentación se ha pasado al bando del turbocompresor. Esto es algo que no tiene vuelta atrás, las emisiones mandan, el clasicismo no precisamente.
En el apartado tecnológico las ayudas a la conducción poco tienen que ver con las de hace 50 años, aunque estuviera bastante adelantado a su época en ese aspecto el pequeñín. También es verdad que no es plan de hacer una inversión excesiva por parte de la compañía, ahorrando lo máximo posible en gastos de producción (lo que está llevando hoy en día a sinsentidos como fabricar 10 modelos sobre una misma plataforma, carrocería y parte del interior en común así como piezas y componentes con un nombre diferente cada uno ¡como A1, Ibiza, Polo, etc.! Esto es lo que se llama yogur de fresa, de plátano, de coco, chocolate, vainilla, etc. finalmente conocidos como Danonino, Danet u otros del mismo grupo, Danone.) y a la vez que se mantenga como un coche económico y accesible.
Personalmente, percibo la comparación MX-5/ 124 Spider como algo más sensacional que racional si tenemos en cuenta que el chasis es el mismo y gran parte de los componentes. Veo el Mazda MX-5 como la evolución de aquel deseo de conseguir "europeizar" algo tan poco común en Japón como en Europa a finales de los 80 y exportarlo mundialmente con el éxito que obtuvo el primer NA. Como un planteamiento algo arriesgado por parte de la marca nipona, que obviamente ha ido tomando rasgos de personalidad japonesa añadiendo a cada generación hasta convertirse en ese espíritu KODO y agresivo en las líneas a la vez que una deportividad superior como muestra claramente el MX-5 de cuarta generación.
En cambio, en el caso de Fiat, el trabajo estaba "casi hecho". Un aspecto coqueto, sin ostentaciones, que no llama demasiado la atención pero se ve bonito, con las cuatro cosas necesarias en materia de seguridad y tecnología, un consumo que sigue siendo reducido (aunque el turbo ahí hace bastante) y prestaciones aceptables en parte debido al peso del conjunto.
Me refiero a que un mismo punto de partida ramifica dos senderos, uno hacia la deportividad y el otro hacia la belleza.
Y por eso creo también que en el Mazda MX-5 se han cuidado incluso más las prestaciones que en el Fiat a pesar de ser turboalimentado este último.
Y también por todo esto me hace situar al MX-5 2.0 160cv en un escalón medio entre el Fiat 124 Spider y el Abarth 124 Spider. Abarth es la encargada de potenciar la deportividad en los modelos Fiat. Si bien es verdad que en su día ésta llevó al Sport Spider a los primeros puestos en competiciones de rally, esta vez veo una puesta a punto del modelo base italiano teniendo mayormente en cuenta al MX-5. Me da la impresión de, eso, querer estar por encima de Mazda en lo que a deportividad se refiere. Como una competición más directa que la de los 1.4 140cv(Fiat) y 1.5 131cv(Mazda).
Posiblemente se haya conseguido fabricar un coche algo más prestacional (aumento de 30cv , un escape más sonoro y poco más) con el que uno puede apurar más en las curvas y hasta sentirse piloto con ese sonido y el aspecto racing que tiene Abarth.
Finalmente lo que planteo es: Realmente, ¿qué tipo de público se identifica con unos u otros?
El Abarth 124 Spider es verdad que conserva muy bien el diseño y el espíritu nostálgico del Fiat 124 Sport Spider, ¿pero merece la pena el incremento de precio teniendo en cuenta que el coche no se hace radicalmente más deportivo?
En el caso de Fiat, parece ser que el público está contento con la llegada de un mito y lo que representa para una marca, que es un coche bonito, curioso, diferente. ¿Pero cuántas unidades se prevé vender por parte de la empresa de Turín? No creo ni que se espere el mismo tirón que en casi 20 años dio el 124 Sport Spider, pero es una excusa para ganar la confianza de los clientes y la imagen de la firma.
En cuanto al MX5, éste lo tiene muy claro. No cambiar a pesar de que haya un golpe de estado en la compañía y Elon Musk se haga con la dirección de la empresa.😰 Y si algo hay que modificar es conseguir que la máquina quede como un coche único y muy capaz, dejando de lado florituras y concentrándose en el aspecto deportivo y el espíritu japonés cada vez más destacable en el modelo.
Indiferentemente, me alegro de que eventos así ocurran de vez en cuando. Recuperar viejos conocidos dentro de una marca y si además han marcado una época o han representado un momento óptimo o muy especial es de agradecer porque rejuvenece el espíritu de la firma y volver a los orígenes hace destacar más la evolución y confirmar que los valores de la marca, en parte se conservan.
Otra cosa que quiero decir:
Se notará que desde ciertos puntos en la entrada ha cambiado el modo de escritura o se perciban bloques distintos en cuanto a lo que transmito. Y es que esta entrada la he escrito en varios días, empezando el mismo día de la publicación de la anterior y terminando 6 días después, esta tarde que acabo por los pelos. Me veo cada vez más apurado y os pido que comprendáis que durante un tiempo, quizás unas semanas, me tome un respiro y escriba algo más sencillo. No es plan de quedarse frito delante del ordenador ( en los dos sentidos que hace un calor insoportable).
Así que a disfrutar, a ir o volver de la playa en agosto y no os dejo el enlace del vídeo correspondiente al Abarth 124 Spider ya que aún no lo tengo, pero mañana estará publicado. Pues eso, Supercars of Mike no descansa en verano, y yo por desgracia nunca...😴😭.
Joder, no me imaginaba que el Fiat 124 podía dar tanto de sí y escribirse tanto. Muy buena documentación y muy extensa. Por cierto, he visto el video del Spider y es una cachondada, demasiado coqueto para mi gusto, pero el vídeo lo habéis hecho genial.
ResponderEliminarHola Pedro, yo tampoco tenía ni idea de que hubiera tanto detrás de un coche tan simple como parece el 124 spider. descubrir que ha sido tan importante para Fiat y que ha marcado un estandarte incluso en Estados Unidos, donde parece que no casa mucho este concepto de coche, es muy gratificante. Ahora ya puedo decir que este roadster de Pininfarina salió de un coche como el 124 original. El spider es el típico coche al que no prestas atención en el Forza y nunca coges. Ahora me apetece sacarlo a pasear, jaja.
EliminarYo voy a agradecer las entradas más sencillas, cada vez me cuesta más leer más de dos párrafos (pero de cualquier cosa, eh! no lo digo por tus entradas...). Pedazo de revisión que te has marcado, Héctor! 👏🏻👏🏻👏🏻 Bravo
ResponderEliminarEs normal que te cueste leer cada vez más, estás mayor, jajajaj. Esta próxima será la mitad o menos, no doy abasto. Gracias Irene, son muy importantes para mí este tipo de comentarios.
Eliminaroye!!! de mayor nada ;P me alegro de contribuir, aunque sea modestamente, al éxito de tu blog :) hoy se me han fugado los emoticonos... un abrazo!!
EliminarNo me extraña que tardes en publicar. Yo no soy capaz de leerlo de una tirada jajajajaja Muy bueno, tío. Es acojonante lo que se puede aprender
ResponderEliminarHola Adelardo, a lo mejor está ahí el tema de por qué van en picado las visitas, la gente no puede con tanto contenido, jaja. Con que vosotros me leáis es suficiente, el tema es descubrir historias perdidas, es casi como los barn finds.
EliminarYou got me there, Héctor. I have no fucking idea of the Fiat 124 and the fact is that with your article, I have to admit that you have created a lot of interest
ResponderEliminarJest, you may discover the past of a car like Alfa Romeo 8C 2007 and see that there´s practically no correspondence between this one and the original 1931 8C. But there´s the point, to have another perspective of newer cars and where they come from. It´s really very exciting.
EliminarOtro pedazo de artículo, Héctor u como siempre muy interesante.A esperar el siguiente y desearte a la vez un feliz verano.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Un abrazo muy fuerte Eulogio y gracias por el detalle. Te deseo lo mismo. Ya queda menos para septiembre (yo siempre al revés del mundo, jaja)
EliminarJo tío, es que entre el jodido calor y la cerveza, no está el cuerpo pa tanto dato y tanta lectura. Está guay, pero no es extraño que halla menos lectores este mes
ResponderEliminarNo mola tío, voy a tener que sacar de debajo de la arena y de la piscina a la gente para que haga algo interesante como es leer mi blog, jajaja. En serio, prepárate que el que viene va a ser más caluroso. Por cierto, un saludo para VW....
EliminarEs que estamos todos con los huevos a remojo en el mar para que no se nos cuezan. Yo casi me lo pierdo y eso que te leo todas las semanas. Menos mal que me he conectado un momento con el móvil y tenía más cobertura, porque aquí en Denia a veces no hay manera de coger buena conexión. Muy bueno el artículo, sigue así.
ResponderEliminarGracias Juanan! El tema de la conexión tiene explicación, si en un bloque los vecinos te chupan el wifi, imagínate en una playa con 100000 personas. Tío no te dejes los ojos que en un móvil esto se multiplica por 10 y te quedas sin batería, ajaj
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