coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 15 de septiembre de 2017

SUPRACALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO

Madre mía qué jodido se me ha puesto el título que he tenido que escribirlo sílaba por sílaba y he acabado aprendiéndomelo. No soy fan o seguidor para nada de la factoría Disney y todas las películas que hace, de hecho no sé si he llegado a ver esta película....
Bueno, igualmente parece que ha dejado bastante evidente el tema de la entrada de hoy.
Sí, el Toyota Supracali.¡ Joder!, el SUPRA....

De todas formas, cali, celi, ahí hay algo familiar como veremos en el artículo.

Antes de nada quiero insistir en que veáis este viernes (u otro día) el nuevo vídeo de Supercars of Mike que es una pasada. Un día genial tuvimos, lástima que no pueda dar detalles!

Y en cuanto a las noticias, como he puesto como comentario en la entrada sobre el SS, el destape de esas "pocas" (2.000.000) unidades que se han matriculado con las palabras "a la mierda tó" producidas por el grupo PSA que han dado positivo en el control anticontaminación evidente (al menos es algo esto) y han sido acusados lo cual, como es normal, se ha negado por todos los medios,....... hasta que pasen unos años y se unan a la cola de una larga lista de morosos del cuidado del planeta. 😢.
Pues sí, malas noticias. Si el mundo del motor se convierte en los informativos de Antena 3, no quiero saber nada, no vuelvo a interesarme por el lanzamiento del nuevo Qashqai o cosas así. Temo encontrarme con esto:

Contenido explícito, pido disculpas por adelantado si el texto que viene a continuación es demasiado duro. Por desgracia el periodismo en los informativos se está volviendo cada vez más violento y morboso. Esto es sólo un ejemplo inventado:


F ha boicoteado una de las instalaciones de G en un ataque sin precedentes en el cual han irrumpido 300 soldados y han decapitado a los trabajadores de uno en uno hasta hacerse con un botín de 1.000 dólares para costear la compra de armas ilegales lo cual daría ventaja a la firma del óvalo azul en su supuesta guerra por conseguir el poder en el concesionario de ahí al lado. Esto puede significar una desgracia de magnitudes desproporcionadas y la policía ha decidido intervenir bajo órdenes directas de miembros del ejército.
Aquí tenemos algunas fotos de la tragedia que se ha cobrado 300 vidas en las que vemos sangre por suelos y paredes, vísceras y demás cosas de esas que nos gusta enseñar.
Pero como somos unos hematófilos y unos sádicos sedientos de dolor ajeno, os dejamos mejor este vídeo:
Ah, eso sí, puede herir la sensibilidad de algunas personas, pero nos ha quedado muy bonito:
En él vemos que una cámara ha pillado el momento en el que uno de los trabajadores es decapitado y podemos ver cómo la cabeza se separa de su cuello lentamente mientras grita de dolor.
Ha sido un hecho demoledor para las familias de los trabajadores en los cuales podemos percibir su dolor y la tragedia que han vivido. Hemos mandado a nuestra reportera Anabel Flor Quintuni para que veamos en directo ese momento en el que la familia de un trabajador llora desconsolada en el entierro de éste:
-Sí, tenemos aquí a la mujer de dicho fallecido, se pueden apreciar sus lágrimas y signos de terrible dolor. Espera, vamos a hablar con ella ahora que está en un momento muy delicado.
-Hola, soy periodista de una importante y premiada nueve veces como mejor, cadena de la televisión. Te quería hacer una pregunta en voz baja y con cara de como si me afectara igual que a tí. ¿Tu marido ha muerto?

Termino ya con esto pero es que cada vez que he puesto las noticias (y más a la hora de comer) me he encontrado con situaciones muy desagradables amplificadas por los periodistas de la cadena.
En fin, que al menos sea que Tesla ha tomado el poder y se prepara para una inminente invasión.


En los dos casos, no son cosas agradables de leer por la mañana.

Bueno, ahora me toca ir al tema que me he venido abajo con lo del símil.




¡En la clase de lengua de esta semana vamos a aprender una cosa muy chupiguay!

La palabra Supra proviene del latín y se usa para designar algo mayor, superior o supremo.
Las marcas de coches se suelen basar en este idioma para denominar modelos o conceptos muy a menudo. Incluso hasta la propia marca, ej. AUDI.
Evidentemente la palabra tiene que significar algo importante o hasta poderoso, venga del chino o el portugués como del klingon (que ya de por sí viene de una transformación del inglés). 
PEEEEEROOOOO (tenía unas ganas inmensas o "supras" de decirlo), hay un nombre antes que Supra y es de vital importancia para hablar de las cuatro generaciones que se consideran del Toyota Supra hasta hoy. Ese es Celica, ahhhhhh, cierto, todo está relacionado, incluso el título de la entrada, derivada de una palabra propia (inventada por no sé quién...), deriva a su vez en una sílaba extraída directamente de...... ya me he hecho un lío....😖 en fin, cali-celi,lo que dije al principio.

Y no empieza todo aquí, sino que antes de convertirse en un Toyota deportivo que marcaría el inicio de, ni más ni menos que dos sagas, hubo un responsable en 1967 llamado 2000GT que peleaba con el famoso 240Z cuyo carácter deportivo fue cedido al primer Celica y presentado en 1970.
Pero en cuanto a motorizaciones, el primer Celica ofrecía los cuatro cilindros en línea 8R-C, 18R-C y posteriormente el 20R, los cuales se movían entre los 1.9 y los 2.2 litros de cilindrada, correspondientes a sus variantes siendo la GT la más deportiva hasta la llegada de lo que sería el Celica Supra. Ajaaaaa, dos en uno, mmmm qué guay, y por otro lado un Corolla en proceso de llegar a ser en los 80 otro de nuestros favoritos..... Sprinter, Levin AE, esto suena no?




Pues sí, el Toyota Celica Supra nació en 1979 de la base de un Celica Liftback pero alargado, al igual que sus paneles frontales para poder albergar un 6 en línea que junto a una parrilla rememorativa al 2000GT hacía ver que esta versión seguía los pasos de su abuelo de forma diferente a la que el Celica ("sin Supra") presentaba.

Su motor, de hecho era un 2.0 SHOC de 12v  que ofrecía 123cv pero esto quedó reservado para Japón exclusivamente. El otro motor, el M4 2.6 110cv fue fijado a los coches exportados y aunque proclamaban esos 110cv, aún eran 20cv más que en la versión GT del Celica.
En 1980 el modelo fue rediseñado y contó finalmente con el 2.8 (M5) que desarrollaba 116cv en su último año de producción........ como MK1.



El rediseño y la introducción de una nueva motorización vino muy bien a esta versión Supra del Celica, al igual que los cambios a nivel técnico que iban separando poco a poco estos dos nombres. Y en 1982 el trabajo para Toyota fue intenso en ambos ya que por un lado el Celica y sus versiones S y GT continuaban con los motores de cuatro cilindros (llegó el GTS  también) y por el otro el  6 en línea del Supra alzaba de 116 a 145 el número de cv desarrollados a la vez que crecía en deportividad y prestaciones. Elementos como la suspensión independiente en cada eje, una caja de cambios de 5 velocidades manual o 4 automática controladas electrónicamente o incluso un botón Sport en ésta para elegir modos, eran algunos de los atributos que marcaban el auge de la deportividad y la tecnología en el modelo. 




Era cuestión de tiempo que en Toyota decidieran separar definitivamente dos conceptos. Hasta 1985 se estaba percibiendo poco a poco una ruptura matrimonial entre dos conceptos que se iban distanciando. Finalmente en 1986 se lanza el Toyota Supra. 

-¿no íbamos ya por la tercera?

Sí, correspondería a la tercera generación o mk del Supra, pero esta vez ya no es un Celica Supra, ahora esos nombres se han separado definitivamente. Qué triste será para los hijos, ¿no?  Bueno, simplemente cada uno sigue su camino y ambos seguían el de la deportividad pero de un modo distinto. El Celica se pasa a la tracción delantera junto a una serie de motores S de cuatro cilindros (en vez de la anterior R) y el ¡¡¡SUPRA!!! sigue representando el concepto que su abuelo le inculcó, y por tanto, la propulsión y los motores de 6 cilindros. Esta ruptura supuso acuerdos legales durante medio año y a mediados de 1986 se puede decir que el Supra sale como un coche nuevo con motor 3.0 DHOC de 204cv, suspensión independiente controlada electrónicamente (TEMS) y la posibilidad de ofrecer el diseño "targa".
¡¡¡¡ALELUYA!!!😇

-¿No había un motor turbo?

Yes, en 1987 el propulsor 3.0 acopló un turboalimentador que aumentaba la potencia hasta los 238cv. Esto dio lugar a dos versiones: la 3.0 "NA" y la Turbo 3.0
La segunda , el modelo Turbo contaba con un refrigerador de aceite y un spoiler trasero a los que sumó en su paquete de programas deportivo un LSD y el TEMS además de un sistema de ABS. Estas funciones estaban disponibles en opción o de serie según la versión.
A partir de ahí y durante 6 años se fueron realizando cambios a nivel estético, funcional y de confort sin tocar casi el motor. 
¡Los 3.0 NA(naturally aspirated) y FI(forced induction) no se tocan!
Una renovación en 1989 por ahí, un techo eléctrico en 1991 por allá y un equipo de sonido nuevo incorporado el último año de su fabricación, en 1992.

Personalmente quiero decir que parece que no se le ha hecho mucho caso a este modelo respecto al mk4, que son dos mundos diferentes, pero son los dos primeros los que no casan con estos últimos. Está muy idealizado el modelo de 1993 a 2002, es un mito, un coche inigualable, algo muy especial. Es verdad, pero ahora sabemos más sobre su pasado, que es lo que busco yo con estas entradas "históricas". Prefiero mil veces saber cuáles fueron los antecesores, por ejemplo, en la familia Ferrari, con motor turbo antes que ponerme a investigar si el Portofino bajará el consumo medio X litros a los 100km.




Éste casi que parece un coche vulgar, visto así en una primera impresión. Pues este es el famoso Toyota Supra mk4 o cuarta generación.
Un diseño mucho más redondo y la supresión de los faros retráctiles (😞) casi que lo desmarcaban del resto (tanto de anteriores "supras" como de otros modelos de entonces) y ofrecía una imagen mucho más fresca y estéticamente moderna. A mí me encantan los pilotos traseros 😋. Por supuesto no podía ir sin su 3.0 6 en línea sólo que esta vez la versión atmosférica daba 220cv y la turboalimentada 320cv cosa que lograba gracias a un segundo turbocompresor. ¡¡¡¡EL FAMOSO SUPRA mk4 BITURBO!!!! El que busca todo el mundo en el mercado de segunda mano (ahora que ha "pasado" la fiebre the fast and the furious 1ª parte), ese motor en especial, porque es especial. 

Lo jodido en España es que el volante a la derecha no suele molar mucho.

Buahh,, con esto ya podemos hablar de los 2JZ y comprender a Jesse al ver la primera película de a todo gas. En efecto el 2JZ GE corresponde al primer motor y el 2JZ GTE al segundo.



                       También en los rallies competía dentro del grupo A

El increíble escenario que se ha montado a través de los años alrededor de la producción del deportivo japonés no para de crecer siendo buscado a nivel mundial y querido por igual como parte imprescindible de la historia de los coches.
En principio es un cupé 2+2 con poco espacio en las plazas traseras, ¿pero qué importa eso, no? 
En el 95 se introdujo la serie SE que venía a ser una versión de acceso más barata pero muy pelada a nivel de equipamiento. Tenía control de tracción, una caja de cambios de 6 velocidades manual, un motor que es una de las delicias de hoy día en cuanto a tuning y preparaciones por la facilidad de potenciación.
Lo del tema de la transmisión es un poco chungo pues se retiró la "6 speed manual transmission" en la variante Turbo en 1996 que finalmente regresó a éste un año después, aunque dos años más tarde, la de 5 vel. manual desapareció, con lo cual el Supra "NA" se quedaba sólo con una automática. En 1998 al menos el 3.0 "aspirado" conseguía unos cv más gracias a la tecnología VVT-i.





La verdadera jodienda es que en 2002 se le dijo adiós (al menos productivamente hablando).



Coche mítico donde los haya. Representante de una generación en la que los deportivos japoneses mandaban y producían desmayos en los fans por donde pasaban. Coches como el RX-7, el Silvia s14, el EVO V (o VI), Impreza STI, R34, Honda NSX o este Supra han podido con el mercado americano a pesar de lo que se diga pues la oleada "tuning" que ha recorrido el mundo pre y pos fast and furious y la influencia de la cultura "japo" en la automoción es algo insuperable que rompe todas las fronteras o barreras que se le crucen.
Y más aún con los medios de por medio 😎. Videojuegos, películas, sagas incluso, dibujos, etc. Se ha creado un mundo alrededor de modelos como éste en el cual el Supra ha mostrado su supremacía como uno de los líderes persistentes.



Y por ello esto no podía finalizar ahí.

El Toyota Supra obtuvo mucho éxito, no sólo en las carreteras, sino en diferentes disciplinas de competición como los rallies, como hemos visto antes, las carreras "drag" de aceleración en Estados Unidos donde hay mayor práctica, otros tipos de campeonatos como IMSA, "U.S. Super Lap battles", JGTC/ Super GT en Japón junto al "drift" e incluso participó en LeMans.

Esto es pedigrí y por esto decía que la historia no puede quedar incompleta. Ahora le toca el turno al próximo deportivo de Toyota de mantener el estatus pero sobre todo de recuperar esa esencia que ha transmitido durante más de 30 años. 
16 años después de su desaparición 😭, el prototipo conocido como FT-1 ha dado como resultado el próximo Supra, así que, la leyenda vuelve. Y esperemos que esté presente durante muchos años y evolucione a través de varias generaciones. Lo único que queremos todos es que no se destruya la tradición que legó el 2000GT de adoptar la configuración de motor 6 cilindros en línea y tracción posterior.

El "concept" presentado es muy bonito y las últimas imágenes tomadas demuestran que esto va a ser así en el modelo definitivo 2018 que ya empezará a venderse en 2019. Eso sí, como todo coche relanzado por estos últimos años de caída en plataformas y chasis comunes, motores compartidos entre grupos e imposiciones tipo downsizing obligatorios, es evidente que algo ha afectado al modelo japonés. El esquema motor delantero y propulsión se mantiene (en principio, creo que habrá versión con cuatro ruedas motrices). Los motores se han fabricado en colaboración con BMW así que el 6 en línea es uno de los principales candidatos a impulsar al deportivo aunque puede haber otros motores e incluso más adelante una versión híbrida del Supra. Lo que más me ha preocupado es el tema de venir con transmisión automática de serie y esa posibilidad de "a lo mejor" poder montar una manual.😭

Aquí lo tenemos y el año siguiente tendremos:



Y poco más al respecto. Creo que hemos dado un buen repaso a lo que ha sido la historia de este modelo deportivo que tan alto ha llegado y lo que podrá continuar en el futuro. No sé vosotros, pero a mí me transmite muy buenas vibraciones, lo veo de hecho en mi lista de favoritos y por supuesto en miles de videojuegos y películas.

Quién sabe, a lo mejor en "fast and the furious 10" despide la saga como coche "de la familia". Eso sí, por desgracia no podrá ir ligado a Brian O´Conner.
Este coche ha significado tanto para la automoción de estos tiempos recientes (más o menos recientes) que se merece un homenaje. Y hablando de "fast and furious", me es obligatorio dejar la famosa foto del Supra mk4:




Eh, no he caído en la simpleza, también hubo uno muy bonito en la segunda parte. Acabó un poco mal pero bueno....

Esto sí está guapo:

japos turboalimentados

Y así me despido por esta semana y os dejo con la intriga de qué se me pasará por la cabeza y plasmaré en la próxima entrada. Así que mientras tanto a disfrutar, a prepararse para el otoño que llegará cuando publique, (sí, el tiempo pasa rápido, es lo que hay, yo que me quejaba de tanto calor en breve estaré con el frío o el viento o lo que sea, el caso es quejarse) y a falta de insistencia, ver el canal Supercars of Mike que ha dejado un regalito bajo el árbol muy chulo aunque no estemos en navidad.

¡¡Hala, a tirar p´alante como se dice!!













15 comentarios:

  1. Lo de los telediarios es una cosa tan depravada que hace tiempo que no pongo las noticias. Prefiero las películas de zombis, al menos sabes que son películas (aunque al paso que vamos de ordenadores, ciborg y tal, dentro de poco tenemos rebeliones de máquinas jajaja).

    No es Toyota una marca de mis preferencias, aunque tal como las has presentado, parece que las nuevas versiones pueden prometer, de hecho, la mecánica del Toyota GT 86 está formada por un motor bóxer de 4 cilindros y 2 litros desarrollado conjuntamente por Subaru y puede merecer la pena

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    1. Hola Luisma, coincido totalmente contigo, no soporto ver las noticias, o son cosas desagradables contadas muy explícitamente o son tonterías como las que ponen en MSN tipo: ¿qué le preocupa a Cristiano Ronaldo? o Cómo ha sido la boda de X con Y, eso es prensa rosa y la verdad que me importa bien poco por no decir otra cosa. Series de zombis y tal no puedo ver, intento ver series divertidas pero lo mismo te digo, las que triunfan hoy día son las violentas, como en antena 3 que no sé qué pasa pero cada estreno contiene en su título "venganza sangrienta". Y lo de la rebelión de máquinas es más que obvio, los Tesla empezarán a atropellar gente en plan Carmaggedon y lo peor es que saldrá en las noticias, jaja.
      El BRZ, GT86 o FR-S como lo quieras llamar, es un deportivo a la vieja usanza y como coche deportivo de acceso pues no es caro y a pesar de tener como "rival" cercano al 370Z, hay una diferencia entre ambos de 130cv casi. Sí es verdad que el motor bóxer le va bien porque es un coche "pequeño" pero no es su fuerte. Muchos se quejan de que en el restyling no han aumentado la potencia que es lo que queremos muchos porque es muy divertido y ese es su fuerte, destaca en un comportamiento muy juguetón y prestado al derrapaje con sus ruedas de Prius. Es un coche muy bonito, me gusta mucho.

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  2. Madre mía!! Éste sí que me lo tengo que leer por fascículos... de momento el principio promete! Ya te comentaré cuando consiga llegar hasta el final 😅Saliente de guardia no se puede esperar mucho de mí, sorry 😇

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    1. Cuando haga la recopilación también serán varios libros, que llevo desde 2013! Pues claro que promete, es un artículo mío, jajaja! Te he dicho mil veces que no trabajes, bueno te perdono por el coche que te vas a comprar, ya era hora de cambiar ese cacharro viejo y contaminante, jajajaja.

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    2. Oye!!!! Cómo que "cacharro"??? Pero bueno 😡😡 el pobre mira que se ha portado bien todos estos años! Sí, es un vw, y sí, consume más que un borracho en un bar, pero en 10 años le coges cariño... me va a dar cosilla cambiarlo por un Toyota. Todo sea por el medio ambiente 😔

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  3. Una pregunta... cómo que el klingon viene del inglés? O lo he entendido mal?
    Ya he conseguido terminarlo. Muy chulo, sobre todo teniendo en cuenta que ahora me haré de la familia del supra. La próxima entrada más cortita, please? 😃

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    1. La verdad es que no he investigado mucho del klingon pero dicen que tiene una estructura gramatical en la que se invierte el orden de los elementos en una frase. Algo así como Joda en la guerra de las galaxias. Pero los que lo inventaron fueron los estadounidenses ya que star trek es americana. Así que por eso digo que viene del inglés aunque sea una lengua inventada.
      De acuerdo, la siguiente intentaré hacerla más larga, jejejeje.

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  4. Bufff... Mucha información. Voy a ver si me la leo en varios días...

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    1. jajaja, Antón, yo mismo lo he visto kilométrico, lo tengo en cuenta pero es que cuando te pones con la historia de un automóvil te pierdes en el tiempo.

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  5. Pues a mí me parece un artículo muy completo. Por cierto, el video de supercars muy chulo, en circuito, genial

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    1. Gracias Juan Pedro, ya estaba preocupándome de nuevo al ver que han caído las visitas con esta entrada, que iba remontando el ritmo. Entiendo que ha habido una parte bastante dura y explícita y que poco que ver tiene con los coches y de hecho eso no agrada como lectura a no ser que conozcas el contexto en el que está escrito, vaya, que es una sátira hacia el periodismo informativo de actualidad contada muy agriamente. Sólo pretendía expresar el desagrado que me produce este tipo de información decorada de dolor y sufrimiento que nos ponen todos los días a la hora de comer. En fin, los coches siguen siendo el tema central de este blog, sí, es cierto, pero no todo en la vida son los coches.
      Juan Pedro, después de mi explicación universal (que por cierto debería haber escrito en otro sitio), ese vídeo ha sido especial, una gran experiencia y un día increíble. Haremos uso de ese recurso de asfalto para saber cómo va un coche realmente y no la patraña de ir de semáforo en semáforo.

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  6. Buen artículo y buena reflexión

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    1. Muchas gracias Juan Luis! Es bueno recuperar tiempos pasados de vez en cuando, aunque sea visualmente, creo que por mucho parecido que tenga el nuevo Supra con los anteriores, las normas de tráfico de ahora no te dejan ni respirar. Habrá que viajar al pasado, en un Delorean o en un Micra, lo que sea.

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  7. ¿Qué opinas de ésto, Héctor? ¡La leche!

    https://motor.elpais.com/electricos/primer-porsche-electrico-llegara-2019-100-000-euros/

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    1. Ayyyyy, tío sólo he podido verlo de pasada, cada vez que leo algo así me duele el alma.
      Pues nada, además de feo me parece una deshonra, espero que Porsche tarde mucho en llamarlo 911 y desmitificar ese número.

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