coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 12 de julio de 2019

¿MI PRÓXIMO COCHE?

Cómo se nota que ha llegado Julio y por tanto el mes de vacaciones para algunos, porque, los números no mienten y he notado ese descenso demográfico en mis entradas. De hecho casi he podido percibir cómo cogíais algunos las maletas y os dirigíais hacia el coche para poner rumbo al destino elegido para el verano, 😆.
Así que nada, pongo un título de estos y a ver qué pasa. Aunque no creo que mucho, cuando uno se va, se va y punto. Entonces, los que quedéis, os explicaré que el título no es una llamada de atención cualquiera, es que, resulta que he caído en la trampa.
Digamos que casi todos nosotros, aun con el coche semi-nuevo, o nuevo incluso, nos ponemos a mirar por internet otros coches, a comparar datos, precios, etc. Bueno, el caso es que yo tengo claro que el Seat León me tiene que durar, sí o sí, y sólo tiene dos años y medio, aún es joven, pero hay un coche que me ha llamado la atención, que me ha hecho tilín, por así decirlo, y claro, se ha desatado la tormenta. Porque entonces me he puesto a comparar con otros del mismo segmento, a informarme, a ver precios ya, y hasta casi entro en el juego de tasar el mío. Esto es un vicio. Pero no te lleva a nada bueno, o al menos en mi caso, porque miro los precios y veo que no llego o que por los pelos... Es una sensación desagradable pues te compras un coche con todo el dinero que tienes y luego te defrauda. A mí me ha pasado y me ha llevado a esta situación. Por eso hay que hacer bien las cosas y pensar siempre en frío y con la cabeza.
Pero os digo que, eso, no he podido evitar meterme en coches.com que ofrecen unas ofertas brutales en los precios finales de los coches y he visto uno con el que he hecho buenas migas. Del original, el más probable que finalmente, es decir, dentro de al menos 7 años, me compre, no voy de momento a decir nada ( por lo del suspense y eso,jeje ), pero el otro que he visto, y a precio razonable, es.................
¡El Hyundai i30 N!




¡Sorpresa! ¿Cómo os quedáis? Ponédmelo en los comentarios. Para mí ha sido la historia de siempre, un coche del que al principio ni te fijas y de repente un día dices: Oye, ¿y este qué tal?
Y te respondes: Voy a indagar. Y conforme indagas, te va gustando cada vez más y más. Y así al final, te enamoras o te decides por él, es el impulso, no piensas si a largo plazo, si el consumo, las emisiones, no, en un coche así, no. En un coche así tu corazón te está diciendo: Tienes un Seat León con el que no puedes ni quitar el control de estabilidad y es automático, este es tu momento de disfrutar de la carretera el poco tiempo que queda y darlo todo con un manual de más de 200 cv. Da igual lo que dure o lo dura que sea la suspensión o si tenga suficiente maletero, por Dios si a veces quiero volver a tener aquel 350Z y divertirme como antaño!

Pues eso ha pasado y además al lado del modelo ponía: precio final de 25 800 euros aprox. Y yo: 😯😯😯!!!
Eso está pero que muyyyyyy bien!
Así que por eso he puesto eso en el título aunque tengamos en cuenta que aún quedan años y que debido a noticias como las que pondré al final de la entrada, acabaré optando, si puedo, por el otro "desconocido".

Pero voy a hablaros un poco de él ya que estoy, no salió hace mucho, el i30 N en sus dos versiones principales, las hatchback de 5 puertas porque la nueva Fastback no me gusta. Además son prácticamente idénticas.




Bueno, tenemos entonces dos versiones de un modelo deportivo de Hyundai, yo diría de los pocos (acordaos del Génesis Coupé) y de los primeros en portar la sigla N de la nueva división de la marca coreana tipo M para BMW, etc. Y BMW tiene mucho que ver en esto, bueno, BMW quizás no, pero sí el hombre que trabajaba en la división Motorsport que ahora se ha pasado a una letra mayor en el alfabeto y está ayudando a supervisar el desarrollo de los coches deportivos de Hyundai. Una cosilla antes de nada: La letra N tiene una historia: Por una parte simboliza una chicane de circuito, por otra se dice que es por Nürburgring, donde se ha puesto a punto y otra que es por Namyang, la ciudad surcoreana donde se ha desarrollado el coche.

Sea como fuere hay un modelo i30 N de 250 cv y otro N Performance de 275 cv. ¿Y cual creéis que ha escogido el 100 % de la prensa para hablar de él? Pues ahí lo tenéis, el de 38 000 euros, el que yo no me puedo permitir. Dicen que Hyundai ofrece 6000 euros de ahorro por la compra del coche pero yo vi 25 800 el de 250cv. Y de todas formas, tal y como están las cosas, yo con uno de 150, ¿necesito acaso el de 275 cv?, ¿es tan diferente? Veremos a continuación....


Resulta que no, no son tan diferentes ambas versiones. De hecho hasta no son ni casi diferentes a un i30 "normal" en lo que respecta al interior. Así que yo me digo, voy a por el 250 cv. Pero como he dicho, toda la información ha sido relativa al de 275 cv así que aunque haya pocas diferencias, las hay, pero bueno, allá voy.




El motor es el mismo bloque de cuatro cilindros en línea de 2 litros y el par motor es de 353 Nm. La tracción en ambos es delantera ¡y la caja de cambios manual de 6 velocidades! ¡¡Bien!! Además se habla muy bien de esta caja, se dice que es como una caja de cambios deportiva debería ser, directa, con recorridos cortos y durita pero no en exceso. Eso un gran punto a favor. Ya tenemos uno.
Bueno, la diferencia o diferencias pues son que el N Performance cuenta con todo el equipamiento del N más la potencia superior, un diferencial autoblocante electrónico que simula a uno de deslizamiento limitado, unos frenos más potentes, llantas de 19 pulgadas y un sistema con válvula que regula el sonido del escape. Para mí, no es razón para gastarse 5 000 euros más, claro que no habréis oído como suena ese escape.... buahh, es lo que más me gusta del coche.

En ambos la suspensión de dureza variable es de serie y el sistema rev match, que se ha puesto de moda, que consiste en un sistema que te realiza el punta tacón en las reducciones si lo conectas. Es opcional el conectarlo. Luego hay incluso Launch control lo cual me parece extraño al igual que en el Ford Focus RS al ser coches de cambio manual, y el control de estabilidad es completamente desconectable! Eh, otro punto a su favor, ya van 2.




Hay 5 modos de conducción disponibles. La verdad es que están muy currados pues en los dos primeros, ECO y Normal, el motor está como contenido, para ahorrar más combustible (por cierto este modelo i30 N es de los compactos GTI que más gasta; un punto menos a favor, resultado 1 de momento) y la suspensión se ablanda para soportar mejor las carreteras bacheadas y los badenes. Es un modo "de incógnito" por así decirlo. La dirección también se ablanda. Luego el modo Sport te pone en situación. Las cosas empiezan a cambiar, todo se vuelve más duro y cañero aunque manteniendo un rol de deportividad no radical sino más bien, comedida.
Estos tres modos se seleccionan desde un botón específico que está a la izquierda en el volante, pero si saltas de lado y vas al derecho, te encuentras con uno con un símbolo de una banderita que indica que pulsas el modo N o en su defecto el N Custom con los cuales ya puedes ser Mr Hyde. El modo N endurece suspensiones, dirección, acelera la repuesta del motor, etc. y el N Custom te deja a ti ser el protagonista y escoger a tu gusto los parámetros como mejor se ajusten a tus demandas: Por ejemplo, puedes tocar, en la pantalla de 8 pulgadas, parámetro por parámetro y decidir si ponerlo en sport, sport+  normal, y están:
la respuesta del motor, la del control de estabilidad (más o menos permisivo), la del diferencial electrónico (si lo lleva, es decir si es el  N Performance de 275 cv), la dureza de la dirección, la sincronización de las revoluciones al disminuir la marcha (el rev match), la dureza de los amortiguadores y por último el ajuste de cantidad de sonido proveniente del escape (sólo en N Performance de nuevo).
La verdad es que es una pasada que puedas jugar toqueteando la pantalla de 8 pulgadas y escogiendo tal cantidad de selectores para hacer tu coche a gusto. Pero hay una cosa que no es recomendable. Y esa es poner la dureza de la suspensión al máximo. Este es un coche que en modo ECO y Normal, quizás, se comporte adecuadamente en cuanto a rebote de los amortiguadores pero en su modo "salvaje" es un coche muy deportivo, muy duro y que a la mínima te da un golpe en la espalda si pisas algo que no debes. Hombre, no podemos culpar a un coche deportivo de que no sea duro de suspensión, pero digamos que en este i 30 N se han pasado. Además hay una torreta que une el eje trasero visible al abrir el maletero y que puede entorpecer a la hora de meter bultos. Esto me suena mucho al 350 Z.....



Interiormente es que es un coche muy básico, por decirlo de alguna manera. No encontraréis alcántara ni fibra de carbono ni nada de eso, es el interior de un i30 pero mejorado para la causa. Los asientos son de ajuste eléctrico y tienen pinta de recoger muy bien, el cambio como he dicho sí es lo más destacable, tiene freno de mano de palanca!!!😲 y luego la tapicería pues supongo que habrá pocas opciones en cuanto a elección, o tela como principal o cuero. Eso sí, la pantalla tiene navegador incluido y hay un cargador inalámbrico para smartphones de serie. En la instrumentación hay un apartado muy chulo y es que , aparte del tacómetro analógico, cuenta con unas luces en lo alto del cuadro que van avisando progresivamente conforme vas subiendo de revoluciones de que vayas cambiando. Va con unas luces, el rojo por supuesto, el límite y posterior corte de inyección, así que ojo. En cuanto a equipamiento de seguridad también viene bien servido, con todos los asistentes estos de nueva generación, bla, bla bla. Es que no me gusta hablar de estas cosas, se tira uno mil años para tanto rollo electrónico.




Visualmente, desde fuera, parece un GTI. Sí, no tiene nada que esconder, el color este azul con trazas rojas le sienta muy bien pero yo no le quito el ojo encima al blanco. Por delante el splitter (precisamente rojo) no es demasiado bajo, lo cual es bueno a la hora de subir cuestas de parking (mi León roza con la cuesta de mi parking así que imaginad), hay entradas laterales reales de aire para refrigerar, la calandra con la letra N es bastante generosa, las ópticas alargadas dan un toque aerodinámico. Por los lados los faldones nos recuerdan que es un coche de corte deportivo y finalmente, la trasera que es su mejor punto, tiene un pequeño alerón superior que incluye una tercera luz de freno triangular (muy singular, la verdad), el maletero de 380 litros de capacidad y abajo el difusor con una salida de escape a cada lado de tamaño razonable.
A ver, quiero insistir en eso, el sonido del escape en su configuración más sport es increíble, suena de vicio, con esos petardeos constantes ya sea subiendo o bajando marchas, es un sonido que encandila y proporciona más inri a una conducción deportiva.

Una conducción que no voy a pasar por alto, por supuesto. Como ya he dicho, la suspensión es muy dura, pero eso ayuda a que el agarre sea mayor en curvas y según las revistas este es muy alto. No es un coche que subvire o sobrevire en especial, sino que toma las curvas de forma muy elegante. Además en el caso del N Performance, el diferencial se encarga de que la rueda interior no patine en la curva y no haya pérdidas de tracción. Realiza el 0-100 en 6,4 segundos en su versión más básica y en 6,1 en la de 275 cv. Son cifras muy razonables para su potencia aunque los hay más rápidos ( Renault Mégane por ejemplo) pero se dice que su actitud es muy parecida a la de un GTI y qué queréis que os diga, yo he tenido un Golf GTI VII (el actual aunque está a punto de irse) y es un coche muy completo. Cómodo pero a la vez como mucha garra y sobre todo energía en las salidas, eso sí lo recuerdo bien.


Así que otro GTI para el grupo y nada, espero que sea cual sea, tome la mejor decisión en el futuro, ah, y esta es la noticia desalentadora que os quería poner (cada vez se va a hacer más difícil conducir,y más coches como este del que hablo), es el enlace, el de Youtube es a una prueba de Dirariomotor.

Ala, hasta la próxima!

puta DGT

prueba i30N

7 comentarios:

  1. Pues me viene muy bien el artículo porque me había fijado en este coche. Por cierto ¿podrías profundizar un poco más en eso del sistema "launch control" para poder optimizar la arrancada y en el diferencial electrónico? Gracias

    ResponderEliminar
  2. pues el launch control era hasta ahora único en los coches con cambio automático pero seguirá el mismo sistema. El ordenador mantiene el motor hasta las 3000 . 4000 vueltas como mucho durante un tiempo hasta que sueltas el freno y sigues con el pedal pisado del acelerador para salir sin patinar ruedas. Ese es el principio, ya te digo que en un manual supongo que metes primera y pisas el acelerador pero no sube más de esas revoluciones desde el principio para no patinar.Luego ya irá subiendo lo que tú quieras. Y del diferencial electrónico sólo sé que es como un diferencial mecánico sólo que en este el par se va regulando a las ruedas dependiendo de la motricidad, no es constante, es decir no siempre giran a las mismas vueltas. Espero que te haya servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por supuesto que me ha servido. Es muy interesante y complicado a la vez

      Eliminar
  3. Jajajaja, ya veo que tienes los mismos problemas que yo con los radares. Yo tengo la App de la propia DGT que es lo mejor y suelo ir dándole más gas por las carreteras que no tienen nada que ver con playas en verano y que no tienen puntos negros ni poblaciones con cruces de escuelas y todo eso, que es donde se ponen

    ResponderEliminar
  4. Ah pues mira, me vendría bien ponerme la app esa y ver dónde están porque ayer fui a ciudad real y señalados al menos, había sólo 4 en todo el viaje, así que no sé esa estampida, yo creo que los van a empezar a poner en las nacionales que es lo que me jode porque es en carreteras de montaña donde más le piso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué tal con relación al Golf GTi?

    ResponderEliminar
  6. Pues con relación a la versión clubsport o esta nueva que acaban de sacar como punto final a la séptima generación que van con 290 cv y un chasis preparado para meter en circuito no sé decirte, supongo que el Golf les sacará ventaja (aquí ya hablaríamos del i30 Performance de 275cv), pero dicen que el i30 N es más parecido a un Golf GTI "normal", o sea el que yo tuve de 220cv en cuanto a posición de conducción y sensaciones en el interior y algo más en conducción pues el Mégane por ejemplo lleva la ventaja de las 4 ruedas directrices pero lo que no me cuadra es cuando dicen que el i30 es duro como una tabla y que se resiente cada bache, ahí por ejemplo lo vería diferente al Golf , el GTI VII es lo más polivalente que he visto como coche de los que he tenido y conducido pues es cómodo y recoge bien pero no es duro de suspensión y tiene mucha garra. El agarre por ejemplo no te sé decir del Hyundai pero el GTI tiene un gran agarre en curva, me sorprendió mucho. Ahora habrá que esperar a que salga el de la octava generación para comparar y el nuevo Ford Focus ST que acaba de salir también.

    ResponderEliminar