coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 11 de octubre de 2019

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por fin ha llegado el día en el que he podido hacer una review después de mucho tiempo, una review como tiene que ser... aunque me falta sólo la parte del análisis exterior... pero de lo demás no resta nada:
-Impresiones por dentro
-Impresiones de conducción por: ciudad, autovía y carretera (gran parte de montaña)
-Análisis final o puntuación final

Estoy muy contento porque me encanta hacer este tipo de cosas y siempre he soñado con hacerlas, lo que pasa es que muy pocas veces he tenido la ocasión y a veces he tenido que recurrir o a vehículos míos o a coches de alquiler, como ha sido este último caso en el que he tenido en mi poder durante un día entero gracias a la empresa            (no pienso decirlo) un Hyundai Tucson 1.6 132 cv 4x2 gasolina.

Primero, ¿qué decir de la elección? Pues nada aparte de que yo simplemente pedí un coche que, por favor, fuera manual y tenían este, así que a caballo "regalado".......

Lo primero que hice fue mirarlo desde fuera de arriba a abajo y pensar: Vaya, el típico SUV, en el típico color gris y a ver qué motor llevará....(el que fuera gasolina ya supuso un alivio para mí) (aunque me preocupaba ya por el consumo, pero bueno....)
Esta es una foto profesional tomada por un cámara finlandés que fue elegido mejor cámara el año pasado:






Fuera de coñas, si algo le falta a esta review son unas buenas fotos pero es que yo no soy fotógrafo y no le dediqué (como se puede apreciar claramente) mucho tiempo a este oficio. Iphone y punto. De hecho lo veréis porque algunas son las fotos esas que se mueven, archivos mov. que hace el móvil no sé porqué😕.


Bueno, comencemos esta review subiéndonos abordo del Hyundai y contemplemos el interior desde la posición de conductor. Primeramente, ésta es muy típica de los SUVs, una posición alta, no excesivamente, como por ejemplo en el X1 que tiene mi madre (que queréis, no puedo comparar con otros como el Mazda CX-5 y cía, hay lo que hay). Bueno, lo dicho, sabes que estás subido en un SUV, pero no vas como en el Raptor aquél por ejemplo, en el que parecía un vehículo aplasta-zombis. El asiento es cómodo. No probé a sentarme ni en el de acompañante ni detrás pero mi impresión fue que detrás había bastante espacio al menos para 5 personas que fueran cómodamente y al lado del conductor supongo que más de lo mismo, yo por mi parte iba bastante a gusto. Evidentemente no esperaba gran sujeción lateral, pero es que en estos vehículos no hace falta. Lo que sí me gustó mucho, fue que para mis piernas sí había una cantidad de espacio muy amplia y podía abrirlas sin obstáculos hasta un ángulo importante y además de ésto, lo que hacía cómodos los viajes era el tener un apoyabrazos en el lateral izquierdo recubierto de material esponjoso para no tener esa sensación de incomodidad cuando es de plástico que te deja marcas en el codo. Por desgracia mi pierna derecha fue la que sufrió los vaivenes de las curvas de montaña pues se chocaba con la parte de la consola central. Ésta por cierto, está un pelín alta y el apoyabrazos no te deja ir a por el freno de mano, se obstaculizan un poco los dos. Pero, igualmente digo, este no es un coche para ir tirando de freno de mano...😋.

El cambio, pues, era manual, de seis relaciones y nada especial que contar, unos recorridos normales, la palanca estaba bien alta para poder cogerla bien, el recorrido de los pedales sí era algo corto. Me explico, el acelerador tenía un recorrido muy corto, pronto llegabas al piso de los pies aunque, por supuesto, esto tiene que ver con el estilo de conducción. Al principio, por ciudad, raramente usas todo el gas para avanzar, con pisar a medias o menos, tienes potencia y si combinas bien con el cambio, no hay problemas en ir incluso en 5ª o 6ª muy desahogado por avenidas grandes. Esa era un poco más la pega en montaña pero lo dejo para después. Así que, por ciudad, la conducción es bastante suave, el coche no da tirones, se comporta muy bien en este aspecto, es decir, si vas en 5ª y tienes que frenar y tomar una curva más despacio, el coche no va a tironear ni a quejarse, es muy noble en este aspecto. 
Por cierto, los frenos cumplen muy bien, son suficientes y actúan con más potencia de lo que creía en un principio.

Al lado de la palanca de cambios hay cuatro botones. Uno es para desactivar el start & stop, otro para el descenso en pendientes (que por supuesto no toqué), otro para activar el modo parking (que venía con cámara trasera) y finalmente, el que más importante me pareció, el de modo de dirección. Este coche no cuenta con varios modos de conducción (sport, normal, eco, etc.), no, pero puedes ajustar la dureza de la dirección con este botón. Para mí es más agradable llevar puesta la dirección en sport porque en normal se me hace demasiado blanda y entonces es posible que el coche dé más bandazos si giras demasiado porque piensas que el giro va a ser más acusado. Aun así, a la hora de maniobrar como un aparcamiento por ejemplo, es más adecuado el modo normal. El panel de mandos de la izquierda del volante tiene los botones de control de carril, crucero adaptativo (el normal está en el volante) y la desactivación del control de tracción y del de estabilidad. ¡¡¡¡¡YUPIIIIII!!! No, ahora os diré porqué. El volante tiene los mandos de audio y de teléfono, además de los de control de crucero. Y, por último, en la consola central, pues en el cuadro de instrumentos es de lo más normal y analógico, hay una pantalla de unas 8 pulgadas supongo, que se ve bastante bien, va con navegador incluido, conexión USB y dos tomas de 12 V debajo para conectar por ejemplo música, bluetooth para el móvil, es decir, a mi impresión, el coche, para ser la versión básica, va muy bien equipada y eso es un punto que reservo para la puntuación final.






Como conjunto ya he explicado el interior y algunas de las funciones y características del coche pero hay que aplicarlas a la carretera. Como he dicho, circular por ciudad es una delicia, el coche va suave, responde (no como un deportivo obviamente) y se va cómodo. No hace nada de ruido. Esa es otra, el coche lleva el motor de gasolina 1.6 de 132 cv y es silencioso, no, lo siguiente. Sinceramente me esperaba que llevara un motor más pequeño, pero realmente y como veremos después, a este motor le falta mucha chicha. Yo lo veo como cualquier SUV, sinceramente, al final un coche que acaba siendo para uso familiar y de ciudad. No es el típico coche para viajar, más siendo gasolina (y consume lo suyo, creedme). Así que mi circulación por ciudad fue satisfactoria.








Ahora nos metemos a la autovía y entonces hasta alcanzar cierta velocidad necesitamos potencia, al igual que en los adelantamientos y es entonces cuando se echa en falta algo más de par y potencia en el bloque. Cuando ya te has situado en 6ª y vas tranquilamente por la derecha a tu velocidad adecuada, el coche es como el León, es como si viajaras teletransportado, no te das ni cuenta de que estás atravesando pueblos y paisajes que vas dejando atrás, es lo único que me gusta de los coches de ahora, que son extremadamente dóciles y tranquilos a la hora de viajar por autopista. Entonces, el problema de los adelantamientos... pues no queda otra que meter 4ª y pisar a fondo para 10 segundos después poder volver a tu carril, lo cual ya digo, lo veo muy, pero que muy insuficiente para este vehículo un motor tan corto. Cuando supe que daba 132 cv pensé "madre mía, con razón todos quieren el GLC 300 o el Jaguar F-Pace S o el Macan Turbo, no sé cosas así". Pero hay que conformarse con lo que a uno le toca, así que estuve cambiando de marchas cuando lo requería, lo bueno fue que el trayecto fue muy tranquilo y no hubo ni que adelantar casi.
Entonces, conclusión para autovía: Silencio.






Y ya nos metemos en las carreteras nacionales y luego a las de montaña. Ahí he de decir que es donde más me encuentro en mi salsa y donde más disfruto, pero es ahora cuando os tengo que hablar de aquella cosilla referente al control de tracción y de estabilidad. Veo bien que se puedan quitar los dos, eso lo sabe todo el mundo que me conoce, pero en este coche, es totalmente innecesario. Me sorprendió gratamente el nivel de agarre que tiene este Tucson. Y raro de cojones pues mira que hice la rotonda entera derrapando. Pero sí, tiene un gran apoyo lateral en curva (os voy a dejar un enlace para que lo veáis bien), es decir, el tren trasero no se insinúa, ni pretende sobrevirar, en cambio el delantero subvira un poco pero esto era sobre todo debido a que nada más con girar un poco las ruedas delanteras ya estaban patinando. Y esto es porque llevaba unas Hankook de 16 pulgadas. Es decir, si queréis este coche, por favor, ponedle unos buenos neumáticos y de mayor diámetro.  Cada rotonda era un constante ¡¡¡¡ñiiiiiiiiiii!!!! de las ruedas delanteras y apenas a una velocidad de risa casi. Pero mi historia con las rotondas la dejamos de lado y empiezan los problemas cuando la carretera comienza a coger pendiente ascendente. UYYYY, ahí donde más disfruto, es donde más sufrí. Porque no pasé de 4ª en ningún momento, a veces incluso necesité la segunda para subir el pequeño puerto. Ahí me quedé muy desilusionado. Y más cuando ya, para dar la vuelta me encontré en el sitio a un hombre sentado y no pude tirar del freno de mano y hacer un 180 º bien guapo. Conclusión para carreteras de montaña: sed motoristas o llevad algo adecuado como un Lancer Evo VIII o un Impreza STI, no hombre, no hace falta tanto, pero,..... este no, ¿vale?







Así que tenemos puntos positivos y negativos pero en total ganan los positivos si lo vemos bien porque en 2 de 3 escenarios el Hyundai Tucson cumple bien con su cometido y de hecho si nos fijamos en su cometido que es el de ser el típico SUV para hacer compras grandes, ir a recoger a los niños, al trabajo, etc. como se dice, ahí es donde precisamente mejor cumple. Silencioso, suave, práctico, muy bien equipado (de serie) y cómodo.
Los peros: motor falto de potencia, ruedas canijas.

Le doy a este coche un 8 sobre 10.


Bueno, este ha sido mi relato de tipo review más personal que he hecho en bastante tiempo. Espero que pronto vuelva a hacer otro porque seguro que lo del freno de mano, eso no lo ha dicho ningún periodista del motor o youtuber, ¿eh? ¿¿¿¿me equivoco???? No, seguro que no.

Hala, os dejo con el vídeo de km77 sobre maniobras de esquiva y eslálon y me piro, hasta la próxima!

hyundai tucson en acción

4 comentarios:

  1. Pues ha sido un gran artículo. Habría que darte coches para probarlos

    ResponderEliminar
  2. A mí no es que me encante el mundo de los SUV, pero éste no parece malo. ¿Cual es el mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo, hay tal variedad que al final algunos acaban pareciéndose mucho, pero yo diría que el nuevo Range Rover SVR es de lo mejorcito.

      Eliminar