Bien, el coche en cuestión se divide en dos sub-versiones (o evoluciones mejor dicho ): Se toma como base el Mercedes (nada de preparaciones AMG o Brabus) 190 y se modifican ciertos aspectos para conseguir integrarse en el campeonato alemán de turismos y, ya de paso, para dejarles las cosas claras a la competencia directa.
La más conocida será posiblemente la evolución II por el enorme alerón posterior y las llantas de 17 pulgadas. Tampoco es una bestia de potencia ( 235cv) pero es suficiente como para acelerar de 0 a 100 en 7 segundos.
A continuación os pongo un pequeño resumen de su nacimiento y por supuesto, sus dos evoluciones.
MERCEDES 190
2.5 16V EVO
En 1983
Mercedes vio cómo su rival, BMW, lanzaba el 325i con 192cv, así que decidió
mejorar el motor del 190 hasta alcanzar la cilindrada 2300cc y llegar a los
185cv. Pero BMW lanzó su primer M3 (también coche mítico), el e30. La lucha
estaba servida y a finales del 88 la cilindrada pasó a 2.5 y la potencia a
204cv. Ya era conocido como 190 2.5 16v . Otro de los motivos del aumento de
las prestaciones fue que Mercedes debía construir un mínimo de 500 unidades
para participar en el grupo A de turismos en Alemania. BMW subió a 220cv su M3
y el Ford Sierra Cosworth también creaba problemas para la firma germana. Su
respuesta fue rápida y nació la primera evolución del 190: el EVO I. Un mayor
alerón posterior, ruedas de mayor diámetro y llantas (16"), acompañados de
pequeños retoques en el interior eran la confirmación de que no era un coche
cualquiera. Destacaba por su conducción más "racing", con frenos ABS,
autoblocante, y sin desdeñar el confort. Pero como buen EVO, tuvo una segunda
oportunidad de batir a sus rivales y en el salón de Ginebra de 1988 vio la luz
el EVO II. Otras 500 unidades se fabricarían de esta versión que ampliaba el
diámetro de la llanta a 17 pulgadas, aumentaba a 235cv su motor tetracilíndrico
y adoptaba un alerón aún mayor, pareciendo un coche de carreras. Con una
velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0-100km/h en 7,1 segundos, sí
se podía considerar un gran deportivo. Su admiración es tal que aparece en
multitud de videojuegos de coches, por ejemplo y su cotización está a la altura
de su rival el M3 e30, es decir, difícil de encontrar y algo caro, pero
recordemos, la exclusividad se paga.
Muy bueno el artículo, y muy aleccionador. Yo nunca he entendido la pasión de la gente por los Mercedes. Me parece que, salvo para los conductores más conservadores, en cada gama hay una marca mejor y, en general, BMW es mucho mejor. Es mi opinión. ¿Qué opinas tú, que eres el experto?
ResponderEliminarBMW y Mercedes eran competentes más directos (hasta ahora) por el tema de la tracción trasera. Quien dice Mercedes dice confort, seguridad y potencia y quien dice BMW dice agilidad, diversión y sobriedad. De todas formas estamos hablando de versiones "radicales" o muy deportivas cuando cito el EVO o el M3 y ahí creo que gana el Mercedes. Pero esto va por gustos, habrá quien prefiera el M3. Yo siempre he sido de BMW por su tradición y renombre, un Mercedes me llama menos la atención pues lo veo más para gente mayor como dices. Para gustos los colores, pero eso de la incorporación de la tracción delantera como que no.
ResponderEliminarSi, estoy de acuerdo con Héctor, de hecho, los Mercedes son para gente mayor jeje
ResponderEliminarMuy bueno, por cierto ¿sabes algo de una nueva versión?
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