También llamado Miata o Eunos Roadster, nació como proyecto de un estadounidense y un japonés. Pero es mucho más del estilo de los nipones pues es pequeño, al igual que su motor y eso, sí, es tracción trasera. Pero su principal uso es el de pasearse sin la capota en un día soleado de domingo......... por ejemplo.
Ha sido un éxito rotundo con casi 1 000 000 de unidades vendidas en todo el mundo entre las tres versiones. Y no ha perdido el encanto del primero. De hecho es un coche bastante completo pues cuenta con los elementos de seguridad de serie y la tecnología de cualquier coche de gama media.
Ahora, hablando de mi experiencia personal, deciros que, al menos, este coche no es para mí. Es extremadamente angosto el interior. Como símil puedo emplear una lata de sardinas. Lo probé en el circuito deslizante de Albacete en un curso de drift y acabé con la rodilla izquierda hecha polvo del roce con la puerta. La altura también es un problema, cualquiera que mida más de 1,80 tendrá dificultades para ir con capota (ésta última rígida en el NC).
Aun teniéndo diferencial trasero y el motor 2.0 de 160cv, aquello no tiraba ni para atrás como se dice. Lo que era el drift no se podía hacer. Eso sí, en una vuelta cronometrada gané con el MX-5 de serie a un Porsche 993 Carrera aumentado a 500cv.
Conclusión: Como digo al final del artículo, se trata de un coche de capricho para sacarlo de vez en cuando, aunque está preparado para uso diario.
COCHES MÍTICOS
: MAZDA MX-5
Comenzamos
la saga "coches míticos" con un pequeñín (os lo aseguro, es muy
pequeño, yo apenas cabía y porque era descapotable que sino.......) que ha
cumplido 25 años. Tres generaciones que han vendido entre todas más de 900 000
unidades en todo el mundo.
Todo comenzó
en 1989 cuando un americano y un japonés pensaron en lanzar un pequeño roadster
con motor delantero y tracción trasera y muy ligero (no superaba los 955
kg).Era un guiño a los roadsters deportivos de antes, pero se pretendía contar
con un gran público. Entonces el Mazda eXperimental 5, ( de ahí MX-5 ), se
presentó en el salón de Chicago y tuvo una gran acogida. También conocido como
Eunos Roadster, o Miata, empezó a producirse con 115cv. Años más tarde se
aumentó la potencia a 133cv. El coche llevaba los faros escamoteables y tenía
un gran atractivo sobre todo por su comportamiento deportivo pero a la vez
ideal para pasearse tranquilamente.
La segunda
generación vio la luz en 1997. Éste ya llevaba los faros "comunes" pero no presentaba
grandes cambios. La filosofía se mantenía. Los motores seguían siendo de cuatro
cilindros en línea y la potencia no varió mucho : 110 y 140cv. Denominado NB,
esta segunda generación tuvo un ligero restyling en 2001 aparte de las
versiones aniversario que contaban con mejoras en seguridad, en comportamiento
y el motor "grande" se modificó para obtener mejores prestaciones.
Y por
último, la nueva generación, (NC) , presentada en 2005, ya incorporaba novedades
en el confort, chasis y el equipamiento de serie era bastante completo. Contaba
con un diferencial trasero y cambio opcional automático. El techo incluso pasó
a ser rígido como en el Mercedes SLK ( y muchos otros ) y se llegó a los 160cv
de potencia máxima sacados de un bloque de 2 litros. El consumo y las
prestaciones eran muy buenos.
Ahora, como reflexión
personal, decir que, estamos ante un coche de capricho. No es para meterlo en
circuito o correr, sino simplemente quitar la capota y disfrutar del paseo.
Ahora con los elementos de confort que tiene se hace más agradable y siempre
conservará el espíritu del primero, que es lo que busca la gente que lo compra.
NOTICIAS:
A los que les parezcan poco los 300cv del Golf R mkVII, que se preparen para digerir los más de 400 que sacará el Golf 400 R. El Golf más potente de la historia se va a producir, no se sabe el precio, pero nos podemos hacer una idea. De hecho vamos a hacer una porra:
- Id diciéndo un precio y a ver quién se acerca más.
He aquí unas imágenes:
Em Mx 5 es el coche de mis sueños, ainss
ResponderEliminarTe superas, tío, este retrato del Mx-5 es súper. Respecto al Golf, siempre ha sido el coche que más me ha gustado y nunca lo he tenido por unas cosas u otras. Yo creo que el 400 R saldrá por los 45.000 euros
ResponderEliminarAcabo de aprender dos cosas:
ResponderEliminar1- Que el Miata o MX5 también se le llamaba Eunos Roadster
2- Que MX5 es de Mazda Experimental
Sigue así tio!!
pd: Yo le echo unos 56500€ al R400
Pues es verdad, yo no me he metido dentro del MX5, pero tiene toda la pinta de que lo han hecho para japos enanos. Yo al glof le echo por lo menos 60.000 pavos (euro arriba, euro abajo)
ResponderEliminarMola el Golf 400 R. Si tuviera dinero me lo compraba fijo. Yo creo que saldrá por unos 50.000
ResponderEliminar