coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 31 de mayo de 2019

¡¡¡¡ NO ME HE COMPRADO UN MAZDA 3 !!!!

Jaajajaj, me dan ganas de poner que cada semana me he comprado un coche nuevo y hacerme un especie de garaje de Jay Leno porque visto el tirón que ha tenido la entrada sobre el McLaren Senna, queda patente que el título en los vídeos de Youtube te garantiza el 90% del éxito y las visualizaciones. Y si se pudiera poner miniaturas en este blog pondría el Senna y una chica bien dotada al lado, eso no falla, es un click seguro. Cada cosa que busco, por ejemplo, música chill out, aparece la imagen de una chica preciosa con unos cascos. Lo peor es cuando son vídeos y crees que va a salir la chica en cuestión y te tragas 15 minutos o lo que dure de un tío hablando y es un coñazo, no me gusta cuando tienes por ejemplo esos canales sobre información de coches en los que sale un tío en el salón de su casa hablándote durante todo el vídeo sin ninguna toma del coche en cuestión en marcha o en el circuito. A mí me gusta verlos en acción y a ser posible sin comentarios.

Bueno, después de todo este rollo sobre Youtube y las "técnicas de venta" quiero deciros unas cuantas cosas:
La primera es que, por el título obviamente esta entrada irá sobre el Mazda 3, lo cual no significa que se me hayan acabado las ideas sobre coches "guapos", pero a veces hay que ir alternando un poco, pues, sí que dentro de algún tiempo se acabará el chollo con los deportivos visto que cada vez los coches son más feos y los eléctricos dominarán el mercado. Eso significa que tendré, si todo esto dura, que escribir sobre coches "antiguos", que sinceramente, no me importaría nada hablar sobre los coches de mi infancia, los de los 90, los cuales son mis favoritos.
La segunda es que hay que tener un poco de visión sobre los coches "generalistas" o de mercado común, no siempre estar soñando con Koenigseggs y Bugattis pues son los que nos rodean y........... yendo al grano, son de los que se habla en el periodismo del motor. Yo cuando busco un coche como el GT500 por ejemplo, me cuesta encontrar información pues en España no se vende y la prensa no habla lo suficiente sobre el modelo en cuestión, en cambio coches como este, el Mazda 3, es el típico coche que analizan todas las revistas y me es más cercano y puedo opinar sobre él con algo más de criterio pues en su día probé uno.
Y por último, no he escogido el Mazda  al azar, todo esto es porque, aunque la gente no lo sepa, yo estuve, hace unos años, a punto de adquirir uno, concretamente en 2014, justo después de vender el 1M Coupé. Era el Mazda 3 SKYACTIV-D 2.2 150 cv con acabado Luxury. En su lugar acabé comprándome el Golf GTI VII, así que sí, iba a comprar un Mazda 3 y encima diésel después de aquél monstruo, lo sé, podéis echármelo en cara, pero tenía mis motivos.
Y por cierto, aunque me gustara aquel Mazda 3 de tercera generación, durante un tiempo, antes de tener el 1M cuando pensaba adquirir un coche de corte deportivo tipo hot hatch como era por aquél entonces el Renault Mégane RS 250 cv, el Opel Astra OPC de 290 cv, también estaba, y me gustaba mucho, el Mazda 3 MPS de 260 cv de segunda generación.
Así que este artículo es en un 80% informativo y en un 20% o por ahí personal pues podía haber acabado con un Mazda 3 en mi garaje en un momento u otro.

Vamos con el análisis del nuevo Mazda 3 de cuarta generación o Mazda 3 2019, precedido de sus antecesores, partiendo de muchos años atrás como veréis a continuación.







Esta imagen dice mucho. Al menos en mi caso, estaba buscando información sobre el antecesor del Mazda 3, el Mazda 323 y me acordaba de uno que solía ver aparcado, hace muchos años, y recordaba que tenía una zaga con unos pilotos unidos por una superficie de color rojo que, no sé, me gustaba (la verdad es que el culo de los coches japoneses de los 90 es lo mejor: Supra, RX-7, Lexus, etc.). En fin, el coche no era gran cosa, era pequeño, pero tenía un toque deportivo que me gustaba. Entonces me puse a mirar imágenes en la web para verlo y me topo con esta. ¡Madre mía me dije! Este 323 que veis arriba de rally lo veía yo cuando tenía 2 años, es decir, hablamos de 1988 y lo veía en un vídeo inolvidable para mí y que recuerdo con mucho cariño que era el del rally Suecia-Monte Carlo 1988, con Renault 11, Ford Sierra, Lancia Delta Integrale, Volkswagen Golf II y este 323, en ese mismo color azul y blanco.
Y es que el Mazda 323 tiene mucha historia y ha pasado por muchas generaciones. Según los datos de internet existe desde 1963 y aunque en 2003 su sucesor se presentara al mundo, en algunas partes de este, el 323 seguía produciéndose cambiando el nombre hasta diversificarse en una serie de modelos que conservaban plataforma pero podían variar de carrocería.
Este es el Mazda 323 del que os hablaba en mi descripción:







En cuanto a los Mazda 3 de primera y segunda generación simplemente me centraré en los MPS para no alargar esto una eternidad, de hecho haré mayor hincapié en el MPS de la segunda gen que es el que me gustaba.
El primer MPS apareció en 2006 y usaba un motor de cuatro cilindros en línea 2.3 DISI turboalimentado que generaba 260 cv a 5500 rpm y un par de 380 NM a 3000 rpm. Según dicen era un motor con mucha fuerza y la verdad es que si lo piensas no están nada mal las cifras, no he encontrado el 0-100 pero creo recordar que estaba en los 6,1 segundos, no estoy seguro. Era tracción delantera con lo cual salir quemando rueda estaba garantizado aunque no era tan peligroso como en el Opel Astra OPC donde el subviraje era muy elevado. El aspecto exterior del MPS de primera generación era más bien discreto pero el de la segunda,.... parecía un coche tuning y eso es en parte lo que me atraía, esa toma de aire en el capó tipo Impreza STI, ese alerón trasero, esas ópticas, esas taloneras, esas curvas, el precioso color rojo y el interior también me encantaba, en especial el indicador de soplado del turbo que era como una barra que subía y bajaba por la pantalla de información. Lo que me tiraba "un poco" atrás sobre este coche es que la cifra oficial de consumo era muy alta, creo que sobre los 9,6 litros a los 100 mientras que el Renault Mégane rondaba los 7,5. Todo esto son los datos oficiales, luego seguramente irían los dos de la mano en cuanto a consumo real pero fue el único "defecto" que lo dejaba en el banquillo. 
La primera generación murió en 2009 y la segunda en 2013.
He aquí fotos de ambos en su versión más radical, la MPS:







LLegamos a 2014 y la cosa cambia drásticamente. Bueno, quizás exagere, pero el Mazda 3 se convierte en un compacto más familiar que juvenil en su aspecto exterior, al igual que ha pasado con la generación actual del León frente a la anterior. Es más "común" por decirlo de alguna manera, no destaca por líneas afiladas, pero sí modernas y con ese toque que Mazda introdujo con el Skyactiv y el jinba ittai (lo de conductor y coche unidos, que en realidad es jinete y caballo, pero bueno). También es discreto, es, un coche compacto más, no te enamoras de él a primera vista.
¿Entonces qué fue lo que me hizo pensar en tener uno?
Pues bien, yo quería, después de mi experiencia con el 1M, tener un coche con 5 puertas, espacio en el maletero y un motor que no gastara mucho, es decir, uno de este tipo. Un compacto era más que de sobra porque un familiar o un SUV no me hace falta, además siempre he sido de compactos o deportivos y tengo experiencia con estos. Así que mirando y mirando modelos un día acabé en el concesionario Mazda y lo vi y me gustó. Me gustó por dentro también, un interior sencillo pero que me recordaba mucho al del RX-8 en algunos aspectos como el volante o la consola. Y además con el pack Luxury (el más alto de gama) tenía el Head Up Display que es algo que me encanta y nunca había tenido, en fin, iba muy bien equipado, el precio muy razonable y el motor sacaba 150 cv, más que suficiente. Y eso lo sabía porque un día de pruebas que se hizo cerca de mi casa, pude probar dos versiones de este modelo. La que quería, la 2.2 diésel 150cv y la 2.0 gasolina de 120cv y ¡wow!, casi que me gustó más la versión gasolina, respondía muy bien, no había demasiada diferencia en rapidez de respuesta. Todo esto, estamos hablando de antes del dieselgate, es decir, que yo no odiaba todavía los diésel pero no los descartaba por completo aunque lo mío fuera la gasolina y Dios sabe que sólo he tenido 2 diésel de 11 coches en total. Lo que más me impactó fue el probar el sistema anticolisión. Funcionaba hasta 50 km/h pero lo probamos a 30 y ni el monitor ni yo éramos capaces de tener el pie quieto y dejar el pedal actuar sólo. ¡ Ibamos directos hacia un poste ! A mí, qué queréis que os diga, esos sistemas de seguridad activa no me van, cuando veo un coche con sistema de frenada automática, sistema de arranque y parada automáticos, sensores de proximidad traseros, etc. todo ese rollo, paso, porque una cosa es que estés tú conduciendo lo cual implica que tienes que estar atento y otra que vayas despistado a posta porque sabes que el coche reaccionará por ti. No estoy de acuerdo con todo esto y esa mentalidad que hay hoy en día de dejadez, el próximo paso es el Autopilot, ya lo sabéis. Por eso he pedido mi León "seco", es decir, sin ningún asistente.... y aun así he tenido que quitarle lo del control de estabilidad que el cabrón no se dejaba quitar por defecto...😠.
En 2016 hubo un pequeño restyling del coche que cambiaba muy pocas cosas, tuvo poca relevancia.
Este es el Mazda 3 de 2014:






Ahora ya sí que sí, paso al nuevo y "desmejorado" Mazda 3 2019 o de cuarta generación.

Digo desmejorado porque sinceramente, me parece feísimo por fuera y por dentro, sólo digo que esta moda del minimalismo interior me da náuseas. ¿¿Por qué quitar los botoncitos y los mandos?? Joder con lo guay que estaba la consola del Porsche 997 llena de botones...😠. Pues nada, ¿qué se le va a hacer? Aquí tenéis una comparación del interior del nuevo y del anterior Mazda 3:





Bueno, vale, no son tan distintos, el de 2016 ya era algo sencillo y minimalista con la pantalla en alto y los mandos del clima debajo y poco más, al igual que este de 2019, pero es que cada vez veo menos botones.
Pero esto ya si que no me gusta un pelo:





¡Es horrible! Y encima traigo malas noticias:

En principio este modelo sólo consta de dos motorizaciones disponibles: una gasolina denominada Skyactiv-G de 122 cv y otra diésel de 116 cv, Skyactiv-D. La otra mala noticia es que el precio de partida es más alto que el de muchos otros vehículos de la competencia y teniendo en cuenta que sólo se ofrecen esos dos motores y tres terminaciones en cuanto a equipamiento: Origin, Evolution y Zenith, pues no deja mucho a la imaginación a la hora de elegir.

Las buenas noticias son que llegarán más motorizaciones en el futuro pues la plataforma, que es nueva en esta generación, está preparada para la inclusión de nuevos sistemas de propulsión. Por ejemplo para finales de este año llegará la versión Skyactiv-X con un motor gasolina de 180 cv pero con la peculiaridad de que podrá funcionar con el encendido por chispa o por compresión como si fuera un gasolina o un diésel. Además se podrá equipar con tracción total como opción o dejar la delantera por defecto.
El caso es, que el motor principal de gasolina, el Skyactiv-G de 122 cv, no es un motor al uso. Es atmosférico pero también se denomina de hibridación ligera. Esto significa que no es un motor híbrido como el que estamos acostumbrados de ver donde el motor de combustión puede dejar de funcionar durante un tiempo, no en este caso el motor de combustión siempre es ayudado por un pequeño motor eléctrico en el arranque a modo de generador.
El caso es que es suficiente como para obtener la famosa tarjeta ECO de la DGT.
Pero llegarán más versiones: se seguirá usando esto de la hibridación ligera, se dispondrá de verdaderos híbridos, al principio con o sin autonomía extendida por un motor rotativo, más motores diésel en 2020 y a partir de 2021 un híbrido enchufable.
Ahora os podría contar todos los asistentes que aporta el nuevo equipamiento del Mazda 3, el espacio interior, la capacidad del maletero, el confort en ruta, las dimensiones, tamaño de ruedas, prestaciones y demás pero para eso están las páginas que he visitado (gracias km77 por aportarme una enorme parte de información para esta entrada).





Lo que me ha llamado la atención es, y va acorde con lo que he estado contando antes, ¡que habrá versión MPS en 2020!

Parece ser que han "pillado" en Nevada dos unidades camufladas que dejan ver doble salida de escape y un spoiler de grandes dimensiones, además se especula que será tracción integral lo más seguro y el motor, al menos en EE UU será un 2.5 turboalimentado. El problema es que en Europa este motor no se comercializa y por lo tanto quedan muchas dudas por resolver en cuanto a qué podremos ver como producto final. Lo que es seguro es que estará muy bien posicionado dentro de la liga de los GTIs y los hot hatches.


Así que al final esto ha ido casi todo sobre el Mazda 3 MPS. Mirad, cuando pensé en hacer esta entrada sobre el Mazda 3 2019 y "copiar y pegar" información sobre este nuevo modelo me planteé que nunca he querido ni me ha gustado hacer eso y llevo desde 2012 intentando que ningún artículo sea aburrido y técnico como lo son muchos de los que leo para informarme. Así que simplemente escogí el Mazda 3 porque tenía la oportunidad así de contaros toda mi experiencia sobre la prueba de conducción, mi gusto por el MPS  e incluso algo que no esperaba, que me ha hecho mucha ilusión que era la foto del 323 de rally.
Así que la próxima será de nuevo una entrada sobre un coche algo más "interesante" pero el día que me quede sin coches "guays", tendré que tirar de modelos comerciales, no me queda otra.
No os pongo un enlace a vídeo sobre el Mazda 3 porque no merece la pena, no son nada divertidos, me despido directamente hasta la próxima:

Ala, nos vemos!























jueves, 23 de mayo de 2019

¡¡¡¡ME HE COMPRADO UN MCLAREN SENNA!!!!

IMPORTANTE: ESTARÉ POSIBLEMENTE UNOS DÍAS FUERA, HA SIDO ALGO INESPERADO, OS DEJO CON LA ENTRADA, YA AVISARÉ CUANDO VUELVA. GRACIAS.


Así son los títulos de los vídeos de Youtube cuando buscas un coche en esa plataforma. Los típicos niñatos con dinero que se compran un deportivo cada día y te lo enseñan restregándotelo por la cara o si no los peores, los que ponen eso en el título para que hagas click y veas su penosa mentira. Yo ya lo dije en la entrada anterior, no tengo ni para un Kia así que adelanto, como también dejé caer en una respuesta a un anónimo en comentarios que hoy vengo a contaros por encima, ya que ya se ha dicho bastante, algunos datos del McLaren Senna, el sustituto del P1, que forma la clase Ultimate Series de la firma británica en la que se sitúan sus productos de más alto nivel.

Aunque, personalmente me guste más el 720S, ya hice un artículo sobre éste así que ahora le toca al Senna, al que tampoco le hago ascos pues es un cochazo! Desde luego no me importaría escribir de verdad el título que he puesto, pero es que haced los cálculos: unos 850 000 euros más o menos de precio final...😨






Empezaré por el nombre, ya que no carece de importancia. Yo no le pondría el apellido de un famoso piloto de Fórmula 1 a un coche por las buenas, tiene que haber algo que lo respalde, el Hyundai Coupé se llamaba así, no Hyundai Prost. Este último tiene mucho que ver con el primer nombrado pues en la época de principios de los 90, finales de los 80, Ayrton Senna y Alain Prost eran rivales en la categoría máxima y su lucha no quedó en vano, en algunos momentos fue muy reñida y Senna que era un arduo oponente para cualquiera, no sólo Prost, estaban ya Michael Schumacher o Damon Hill dando guerra, pero si habéis visto la película Rush sobre la "guerra" Hunt/Lauda, es más parecida a la rivalidad Alain/Ayrton.

De Ayrton Senna se dice que ha sido uno de los mejores pilotos de la historia, y eso no es poco. Que era de los más rápidos y contaba con una destreza a altas velocidades que caló muy hondo en sus compañeros y admiradores en general además su legado se ha hecho inmenso debido a su prematura muerte. En total consiguió tres títulos mundiales con la escudería Honda-McLaren en muy poco tiempo (hablamos de que se incorporó en 1988 y la dejó en el 93) y nos dejó ya con Williams en 1994 en Imola, en una curva. Se han hecho miles de investigaciones sobre su muerte pero no estamos aquí para considerarlas o conspirar sobre ellas, lo que importa es que McLaren ha tenido en su historia a alguien tan especial e importante para ellos y el mundo entero que han querido homenajearle poniendo su apellido en el nuevo "rey" de la gama alta de la marca.





Así pues, ya tenemos el nombre, ahora pasemos a sus entrañas y sus detalles técnicos y tecnológicos pues, se trata de un McLaren de la serie Ultimate así que irá plagado de sus más recientes innovaciones.
Antes de nada, he de decir que este caso de Senna/ P1, me recuerda mucho a lo que escribí sobre el Jesko y su hermano Regera. Como sabéis el Jesko en realidad sustituye al Agera, no al Regera, pero sí que son coches que se han creado un poco "a la vieja usanza" teniendo familia híbrida, es decir, que no han tomado la tecnología ya empleada para incrementar su potencial sino que parten de un motor único de combustión, no como el Regera o el P1.

Y yo la verdad es que me alegro porque si empezamos por ahí, por su motor, hablamos de un V8 de 4 litros de cilindrada biturbo (nada sorprendente de momento pues es el que montan todos los McLaren) pero este alcanza los 800 cv de potencia máxima y consigue unos 800 NM de par máximo. En realidad se trata de una evolución del M840TR del 720S al que se han implementado algunos componentes directos de su sabiduría en la competición para reducir inercias y ofrecer una respuesta inmediata al acelerador. Esta potencia va a las ruedas traseras a través de una transmisión de doble embrague de 7 velocidades con modo totalmente automático o secuencial con levas tras el volante. Aquí no hay ruedas traseras directrices ni historias de esas, sólo un poderoso rugido gracias a un sonido mejorado en la admisión y el escape que te pone los pelos de punta. Y eso es algo que yo personalmente he de agradecer pues he estado al lado del 570S, que los que sean de aquí ya conocerán y no suena una mierda. En fin, me da pena que un coche tan espectacular y bonito suene a......... a nada. El sonido de los McLaren me deja un poco 😞. He visto Abarths sonar con más alegría y ronquedad. 





En fin, siguiendo con el análisis, la suspensión hidráulica junto al  Race Active Chassis Control II y su modo de conducción Race reduce la altura del conjunto afectando al centro de gravedad y refuerza al máximo la dureza de los amortiguadores. Otros tres modos de conducción están disponibles: Comfort/ Sport y Track pero estos afectan a la respuesta del acelerador y el sonido principalmente. Por supuesto, no son los únicos parámetros, se pretende cambiar el ritmo de marcha implicando todos los elementos posibles. Desde luego, activa el modo Race y estarás en una auténtica tabla que no se asusta en ninguna curva, además junto a unos frenos con discos carbocerámicos de última generación y composición y unos neumáticos específicos para el modelo Pirelli P Zero Trofeo R conseguirás un agarre a la altura de unos pocos coches de carreras. 
Hablando de carreras, qué os parece este elemento:





Es el Senna GTR y está diseñado sólo para rodar en circuitos. Por si a alguno el original le sabe a poco........😎.


Bueno, me quedan dos aspectos a tratar, uno de ellos el menos importante (al menos para mí dado el tipo de coche), el interior.



Este es de lo más minimalista como no puede ser de otra forma en un deportivo orientado 100% a ofrecer las sensaciones de un auténtico coche de carreras, lo cual hace que dentro del chasis monocasco de fibra de carbono (Monocage III) sólo encontremos un par de asientos de este material, al igual que el volante con un display pequeño detrás que muestra poco más que el número de revoluciones y la marcha engranada y al lado sí, una pantalla con el infotainment y el sistema de sonido. Fijaos si es "seco" que el botón de arranque está en el techo, que por cierto se abre en parte con las puertas para entrar con el casco directamente. Como veis, este es un coche muy serio, nada de llevar el pelo al viento circulando por la carretera con música de fondo.





Y ahora, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de este coche a ciertas velocidades un tanto "comprometidas" por la ley. La aerodinámica juega un papel fundamental y no me digáis que no después de ver las imágenes. Con ese alerón trasero uno no puede no preguntarse en qué estaban pensando en McLaren al crear este monstruo (en el buen sentido😉). Y es que sólo en lo referente a ese alerón resulta que la parte trasera está diseñada para, y cito: "atrapar el aire caliente que sale del motor con una zona de baja presión que succiona el exceso de temperatura al mismo tiempo que no interfiere en el funcionamiento del alerón, al igual que las tres salidas de escape de titanio-iconel que escupen los gases lejos del ala.
El doble difusor trasero está confeccionado en una única pieza de fibra de carbono y el alerón, de doble altura, mediante accionamiento hidráulico cuenta con función de aerofreno."





Esto en cuanto a la zaga, pero es que el coche en sí es un portento de las soluciones aerodinámicas activas: Splitter delantero, capó, taloneras, todo contribuye a la fluidez del aire hacia abajo o hacia detrás como hemos visto con el tema del alerón con una precisión que ríete de la forma de un jet. Y lo bueno es que todo en conjunto no supera los 1200kg.

En fin, ¿qué se podía sino esperar de un coche así? Sucesor del increíble P1 y con ese apellido, Senna, dándole unas capacidades increíbles en pista (y carreteras sin ley), que por cierto, se me olvidaba citar:
El 0-100 lo realiza en 2,8 segundos, el 0-200 en 6,8 y la velocidad máxima es de 340 km/h.






Pues nada, otro súpercar que no podremos disfrutar más que de sus fotos, pues se fabricarán 500 unidades a ese precio, 850 000 euros más o menos. Oye, al menos no son los 3 millones del Jesko, jajaja.


Bueno, os dejo con un vídeo semi-tributo al piloto brasileño y presentación del McLaren que se me ha hecho difícil encontrar entre tanto Salomondrin y su puta madre.

Ale, hasta la próxima:

coche y leyenda

viernes, 17 de mayo de 2019

LOS COCHES ELÉCTRICOS

Este es un tema que tenía que salir sí o sí, tarde o temprano, más bien temprano porque estando en 2019 ya es imposible no contemplar varias cosas a nuestro alrededor:

1. La música ha muerto: Si os fijáis, aparte del auge del reggaetón a principios de este siglo, es tal el declive en el campo de la creatividad (en general) que ni el pop ni este sub-género del demonio se salvan y ahora cada vez que ves un anuncio es, o una versión de alguna canción conocida de los 70, 80 o 90 o la propia canción. El día en que se haga una versión de Help de los Beatles con base de reggaetón será la señal para dejar este mundo...

2. Las nuevas generaciones y sus huellas en las redes sociales y los medios hacen que quiera a veces vomitar de asco por el tremendo grado de hipocresía que alcanzan en muchas de sus contestaciones y reacciones frente a lo que pasa en el mundo (y aquí entra en parte lo de los coches eléctricos). Me explico con un ejemplo que vi ilustrado con dos imágenes consecutivas: Imaginaos una protesta contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente por desechos varios. La siguiente imagen tenía como título: "el día después" y se veía un parque lleno de basura después de un botellón. Fue un mensaje de Facebook o algo así pero me llamó la atención porque es 100% tal y como se refleja, es decir, "yo protesto mucho y quedo bien ante los demás como un liberal, progresista y activista luchador contra la contaminación global, ahora eso sí, el botellón ni me lo toques, y la basura,.... es parte del ciclo vital, yo no puedo hacer nada al respecto....  ¡NO TENGO LA CULPA!"
¿Entendéis ahora porqué me dan arcadas?

3. El tema de los vehículos eléctricos es intocable, los que pretenden hacer como que no está pasando, abrid de una vez los ojos y no hagáis promesas en balde tipo "a mí nadie me quitará mi Golf TDI". ES UN HECHO y viene para establecerse. 
¿Yo qué he hecho? Me he quejado y mucho, y los que venís de antes del parón sabéis de mis quejas y lucha contra, en especial,......  venga, lo sabéis,..... sí Tesla en particular.
¿Pero qué pasa? Pues que a base de leer las noticias del motor todas las semanas y darse de bruces con una realidad inevitable uno acaba pensando: Oye, si no puedes con el enemigo, únete a él, que en mi caso ha sido más bien una simple aceptación de los hechos, no pienso comprarme un Tesla, a eso no he llegado, Dios me libre....😣 Y, con sentido común, he acabado planteándome, qué solución, a medio y largo plazo (porque a mi León aún le queda vida por delante) es la que mejor se adapta a mis condiciones actuales pues ahora vivo en plena ciudad en una casa con garaje colectivo pero plaza cerrada, y claro eso ya te genera un quebradero de cabeza porque se ha juntado eso y miles de noticias sobre los plazos en los que el gobierno se plantea actuar hacia los coches de combustión y el combustible fósil. También me planteo cómo está ahora mismo el panorama para poseer un coche eléctrico, la autonomía, etc. Y todo esto ha hecho que cambiara de perspectiva al menos, no de gustos, y se me pasara por la cabeza "¿Y si me comprara un eléctrico?".

Os lo explicaré por orden.

A ver, yo sigo la newsletter de coches.com que me llega al correo todas las semanas más o menos y me gusta leer los artículos que trae pues son muy interesantes. Pero al igual que te relatan un tour al salón de Ginebra y te muestran imágenes de coches, como el Jesko, por ejemplo, las demás noticias concernientes al mundo del motor, al ser de actualidad, cada día son más parecidas. Y todas giran en torno a este fenómeno que no podemos parar que es la progresiva desaparición de los vehículos a motor y su sustitución por los eléctricos o, en su defecto de hidrógeno o componentes no contaminantes. Bueno, lo del hidrógeno queda aún lejos y otros, pues no se me ocurren.......😶. También se comentan mucho las medidas del gobierno en cuanto a contaminación, por ejemplo el tema de las ciudades y las complicaciones para circular como Madrid Central y hablan de fechas. Estas fechas son las que de verdad me preocupan. Me dan miedo de hecho, porque aunque algunas se me antojan lejanas, como el año de la eliminación definitiva de coches diésel (2040 en España), otras son bastante próximas y yo ahora mismo poseo un coche de poco más de dos años y me gustaría que este fuera el primero que me durara. Más que nada porque no tengo dinero para otro pero, sí, este TIENE QUE durar.
Por ejemplo, se dice que en 2025 se plantea disminuir un tanto por ciento, el nivel de CO2, que es el que más preocupa, como si el diésel no fuera aquí el malo, en las emisiones, luego en 2030 otro tanto por cien, así hasta llegar al día de juicio final, que como he dicho, para los diésel al menos, es en 2040.

Eso me ha hecho pensar: ¿Qué margen de actuación me deja esto a mí, que no tengo ni un euro ahora mismo para un coche nuevo?
Porque, una cuestión relevante es que si se pretende conseguir un límite de emisiones como el que se espera para 2025, entonces muchos, pero que muchos de los coches híbridos actuales no cumplirían. Y digo muchos porque es un límite realmente bajo, que, por supuesto ni los gasolina ni los diésel cumplen para empezar con la Euro 6, pero es que los "queridos" híbridos tampoco. Porque resulta que los híbridos, por muy eco que sean, ese "motorcillo" de gasolina que funciona junto al o los eléctricos, emite CO2 también, y no poco si hablamos de híbridos potentes, y, sobre todo, y he ahí el quid de la cuestión, todos esos SUVs que la peña está loca por comprar. Desde los Lexus NX y cía. hasta el mismísimo CH-R de Toyota que es un top ventas. Sí, gente, sí, el tema de los SUVs ha hecho mucho daño, y todo para que las mujeres se sientan superiores en estos vehículos, muchas veces inútiles pues no se compran para su fin, llevar más bultos. Se ha disparado la compra de SUVs gasolina lo cual ha aumentado en gran cantidad las emisiones de CO2. Por suerte los diésel han bajado, pero no es ni de lejos suficiente. 
Se ha aumentado el precio del combustible (ambos), pero no veo por ningún lado una estación de servicio con cargador para vehículos eléctricos. Para eso tengo que irme a la Nueva Condomina, y hay 4.
Esto es lo que no puede ser. Dejando ya el dilema, aunque sigue abierto, de que ya ni un híbrido es la solución a largo plazo, y por esos desalentadores datos, a medio, sólo queda el eléctrico como opción. He descartado el híbrido porque a media vida no valdrá, pero, lo del eléctrico, a día de hoy, desde luego es algo muy arriesgado. Y yo pienso, teniendo en cuenta mis condiciones actuales de vivienda y lugar de residencia, ese tema de las 0 ayudas que está dando el gobierno por este tipo de revolución móvil (que eso sí,  mucho apoyar el cambio pero poco hacer después para que funcione) y, muy importante, el tema de la autonomía de estos, no es buena idea el adquirir un eléctrico. Quizás dentro de unos cuantos años sí, pero será una especie de política de "por los pelos", es decir, cómo no queda más remedio, empezamos a cambiar, en vez de prevenir que es lo que se debía de haber hecho hace mucho tiempo, pero bueno, el hombre nunca aprenderá...

La autonomía pues, me preocupa. Con el León puedo viajar y repostar sin miedo. Es fácil, te haces 700 kms y paras en una gasolinera cualquiera a echar 95.
Pero, ¿¿¿y con un eléctrico, que no llega a hacer más de 400 kms???😕 Esa es la cuestión, se acabó el viajar. 
Para ciudad vale si haces pocos kms, te mueves por ahí y lo cargas en tu casa. Pero esos "lujos" están muy lejos de ser el día a día de la gente. Los transportistas, los camioneros, comerciales, en fin, cualquiera que quiera hacerse un finde una escapada,... es que no hay alternativa. No hay suficientes puntos de recarga en España y lo peor es que si te diese por parar en una gasolinera con un punto de carga rápida (que en la teoría está muy bien) y te vieses con otro coche eléctrico más en cola para "repostar", se te divide la red y el tiempo de espera se multiplica hasta alcanzar cifras que no son decentes. Quién va a esperar 10 horas en una gasolinera a que el coche llegue al 80%. Es que están muy atrasados, la tecnología que implantan es insuficiente y deficiente. 

¿Quién lleva un eléctrico hoy en día? Pues dos tipos de personas, los que llevan esto para moverse por la ciudad 



y tienen por supuesto otro coche para viajar, y los ricos que tienen un Model S y viajan poco.
Porque eso es otra, y la última pega que digo (ni de coña, ajajajja), el elevadísimo precio de un coche de estos. No hace falta irse a Tesla o Audi con sus e-Trones, no, un puto Kia e-Niro cuesta la friolera de 40 000 pavos. Un puto Kia.






Y, por cierto, tengo que deciros que ese es el coche que, en mi largo tiempo de aceptación y toma de decisiones, he decidido decantarme por él como opción (a día de hoy si fuera el caso) .También está el Kona, ambos son los que más ofrecen de autonomía por el menor precio posible, unos 450 kms de media.





Sí, sé que voy de mal en peor, no dejo de verlo, pero es lo que hay, y encima ni siquiera llego a tener ese dinero así que está la cosa jodida. ¿Y cómo lo conecto? ¿Ya no podré viajar más? ¿Y si me quedo sin batería? ¿Y por qué mierda son tan feos y raros los putos eléctricos? Porque mira que son feos y si no decidme quién en BMW decidió hacer un cuadrado y nombrarlo i3,



o hacer esto:



que es el coche en el que se basaron para aquel episodio de los Simpson.

¿Y todas esas mierdas del pedal único? ¿Pero qué pasa que no era suficiente el quitarnos el cambio manual y los tres pedales como para ahora tener sólo un pedal que acelera y frena a la vez????? ¿Pero esto qué es? ¡Es indignante! Y ya si nos ponemos a hablar y con esto quiero terminar mi confesión sobre el tema, del Autopilot, ahí ya.... es que no puedo...

Sólo diré que en Florida han ardido vivos dos chavales en un Tesla por un accidente que muy probablemente tenga que ver con el Autopilot, pues no es la primera vez que este sistema del demonio da problemas y mata a alguien ( es que la más mínima idea de reemplazar al conductor por una máquina me da escalofríos), y encima el coche al ser eléctrico no abría las puertas y no pudieron rescatarlos de dentro y ardió durante horas por las baterías. O sea que son putas trampas mortales y la gente lo sabe, pero bueno, iba a poner la  noticia como enlace pero como es muy triste os pongo un vídeo gracioso.

Por cierto, este es el coche del año 2019:




El Jaguar i-Pace, 80 000 pavos y 480 kms de autonomía WLTP...



Ale, hasta la próxima.

primero aprende a leer.......

viernes, 10 de mayo de 2019

VELOCIDAD MÁXIMA Y EL KOENIGSEGG JESKO

A estas alturas de la vida creo que se nos va planteando un "pequeño" dilema en cuanto a qué velocidades podemos alcanzar con nuestros vehículos, dónde y cuándo. Como se puede apreciar, la carrera de los fabricantes por conseguir el coche con mayor velocidad máxima posible no hace más que crecer año tras año (le podríamos "echar la culpa" a Bugatti por su Veyron a principios de siglo) al igual que año tras año las trabas para circular por carreteras o autopistas a velocidades elevadas son cada vez mayores. Así que, ¿cuál es el verdadero interés de crear híperdeportivos que cruzan el umbral de lo físicamente realista hasta llegar a cifras que ni algunos aviones sueñan con poder alcanzar algún día? Ese es el debate que quiero plantear pero eso sí, vamos a deleitarnos pecaminosamente con el sueño de viajar a 300 millas por hora (unos 483 km/h)... ¡¡¡a nivel del suelo en un coche!!! 😮😮😮

Y para estos menesteres hemos de acudir a un sólo coche (de momento) de la mano de la empresa sueca de superdeportivos Koenigsegg. Y digo de momento porque se acercan proyectos como el Venom F5 de Hennessey (esta marca no deja de sorprenderme) por detrás dando las largas para pasar pues esta marca declaró que su producto lograría superar esa marca de las 300 mph, es decir, que en algunos años podríamos ver coches a 500 km/h a punto de desintegrarse por una simple racha de viento no planeada. Vale que el récord de velocidad sobre tierra (o mejor dicho sal) es ni más ni menos que el mach 1, es decir la velocidad del sonido, unos 1235 km/h, pero ¿porqué no es suficiente con unos 431, por ejemplo, como ya hizo en su día el Bugatti Veyron Super Sport y de hecho el Chiron con 300 cv más ha sido limitado a 420 km/h?
Mirad, yo no voy a decir la velocidad máxima que he alcanzado pero puedo contaros que está bien por debajo de todas estas cifras y no quiero alardear de velocidades máximas por autovía porque, primero, es donde menos corro y segundo, con un Seat León no llegaría a pasar a los típicos Audis, Mercedes y BMWs que me adelantan constantemente como si no hubiera leyes de tráfico.
Eso sí, soñar con ir a esas velocidades sí es algo que me agrada y me gustaría experimentar así que doy paso al mago de esta función que es el Koenigsegg Jesko:





Así, sin fondo ni nada, jajajja. A ver es que se estrenó en el salón de Ginebra y aún no hay fotos oficiales fuera de escenarios.
Lo primero que hay que decir es que Jesko es un nombre propio, de hecho es el del padre de Christian Von Koenigsegg, el fundador de la marca sueca. Este hombre ha querido homenajear a su progenitor con la máquina más avanzada hasta la fecha creada por ellos, y mira que son avanzados en técnica de fabricación, materiales, tecnología, etc. También se aprovecha para sustituir al querido Agera, que ha sido un gran rival durante años para todos estos otros oponentes de lujo como el Veyron, Venom, etc., y por cierto no se ha querido ir sin destronar al Chiron poco después de su aparición quitándole el título de coche más rápido en hacer el 0-400-0 km/h y mostrar al mundo cómo alcanzaba (de nuevo batiendo un récord) los 447 km/h de velocidad media en una carretera de EE.UU. y los 458 km/h en recta de velocidad punta. Todo esto en su versión RS, por supuesto la más radical con 1340 cv, una auténtica bestia. También ha pasado por otras versiones desde la básica Agera de 2011, a través de los años, la R, la S, RS, el mítico One:1 y otras ediciones especiales. Pero en 2020 llega su sucesor, 125 unidades se fabricarán a unas 50 máximo por año, pero, como es costumbre, ya están adjudicadas y cuestan 3 millones sin impuestos cada una, así que a seguir soñando...😞
Mirad esto y no me digáis que no os recuerda a la famosa escena de Need for Speed la peli con los tres compitiendo:





Bueno, seguimos con el Jesko. Y hay mucho que decir porque es un auténtico portento en cuanto a novedades tecnológicas.  Un nunca visto, ¡vaya! 
Por cierto, habrá dos versiones, una mayormente enfocada a la calle y otra al circuito con diferentes ajustes aerodinámicos con el fin de obtener otras prestaciones.

Empezando por el motor, que no nos mintamos, es lo más importante aquí, este Koenigsegg está más hecho a la antigua usanza que el Regera, ya que a diferencia de este, su único motor es el 5.0 V8 alimentado con dos turbocompresores que montaba el Agera pero con importantes modificaciones para conseguir una potencia máxima de 1600 cv, eso sí, sólo y si se utiliza E85 que es una mezcla de gasolina con etanol que le saca todo el jugo (hablamos de 1500 NM de par). Si usáramos gasolina sin plomo de 95 octanos la potencia máxima quedaría en unos 1280 cv (tampoco son pocos 😉). Sinceramente, no sé dónde conseguir E85 pero qué menos que meterle 98 en vez de 95 ¿no?
El cigüeñal que monta el V8 es plano y el más ligero del mundo. Permite que el motor gire a 8500 rpm!!! 😲
Bielas y pistones han sido retocados con materiales más ligeros y resistentes que los anteriores.





Ahora llega una de las guindas del pastel y es que la forma de transmitir la inmensa potencia generada por ese V8 pasa por las manos de una caja de cambios nunca vista antes. No se trata de la "tradicional" caja de doble embrague como sí podemos ver en el Chiron que usa DSG, sino que en este caso el Jesko monta la Light Speed Transmission (traducido: transmisión a la velocidad de la luz) que se caracteriza por tener 7 embragues y 9 relaciones. Funciona de forma que puede accionar cualquier marcha independientemente de su posición, es decir, que si estamos en 4ª, a diferencia del doble embrague que tiene ya pre-engranadas la 5ª y la 3ª por si decidimos subir o bajar y así obtener mayor rapidez, esta nueva transmisión puede decidir qué marcha es la que más conviene a cada momento para no perder aceleración ya sea la 2ª o la 7ª. Evidentemente la 7ª no la va a meter de golpe desde la 4ª, era un ejemplo, pero sí podría disminuir cierto número de marchas dependiendo de la solicitud de potencia del momento y esto lo decidimos en parte nosotros gracias al sistema UPOD ( Ultimate Power On Demand, o traducido: potencia bajo demanda definitiva) con lo cual si tocamos con la leva o la palanca de cambio un toque hacia abajo digamos, se bajará una marcha, pero si presionamos con más contundencia, seleccionará como he dicho antes, la marcha más adecuada a la aceleración que le exigimos al vehículo. Todos estos cambios se pueden suceder en sólo 20 milisegundos. Supongo, y espero que no, si tuviera un modo ECO, igualmente subiría de marchas al igual que las baja hasta encontrar la más larga para ahorrar combustible, pero esto es un suponer.





Tenemos ya motor y transmisión, pero eso no es ni mucho menos todo lo que nos va a sorprender del coche pues la aerodinámica tiene mucho peso (en doble sentido) ya que a esas velocidades es muy importante disponer de todo el agarre posible para no salir volando y acabar en el fondo de un precipicio. Por suerte y si se diera el caso de una colisión, el chasis es de tipo monocasco construido en fibra de carbono y aluminio. Hace poco vi un mini documental de cómo testaban los choques en vehículos Koenigsegg y son duros de cojones así que no problem. El uso de estos materiales los hace extremadamente fuertes y resistentes a la vez que ligeros por tanto los daños en la estructura interna son menores que por ejemplo el acero. De hecho también han usado una fibra llamada Dyneema que es la más resistente del mundo usada en la industria. Las llantas por ejemplo, están hechas en fibra de carbono y pesan sólo 5,9 kg las delanteras y 7,1 kg las traseras. Por cierto, y aprovecho, los neumáticos serán unos Michelin Pilot Sport Cup 2 S (opcionalmente Pilot Sport Cup 2 RS) de medidas 265/35 R20 delante y 325/30 R21 detrás.
Volviendo a los elementos aerodinámicos, se pueden apreciar en la parte delantera, en la parte baja del parachoques un splitter de fibra de carbono con unas solapas que abren y cierran en función de las necesidades, arriba el parabrisas con forma redondeada que facilita el paso del aire hacia atrás y la estabilidad del conjunto, todo esto sin tener en cuenta el súper prominente alerón trasero de inclinación modificable instalado en la parte trasera del techo, cito: para mejorar la eficacia de la superficie inferior que es la que mayor fuerza descendente proporciona. Lo importante es, y de nuevo en números, que este conjunto es capaz de empujar 800 kg hacia abajo a 250 km/h,  una tonelada a 275 km/h y 1400 kgs a la velocidad máxima. Esto es un 30% más que en el One:1 y 40% más que en el Agera RS.




Y además de todo este follón técnico, a diferencia del Agera que disponía de un sólo amotiguador Triplex (un gran amortiguador horizontal) en la zaga para aumentar su downforce, el Jesko monta uno también en la parte frontal para evitar que se levante en aceleraciones y refuerza a los demás de marca Öhlins.
Después de todo esto, ahora sí dudo de que este coche pueda "volar" en cualquier caso de vendaval, está más anclado que el Titanic al fondo del océano.

La estructura general del chasis es de carbono y 40 mm más larga y 22 mm más alta que el Agera para albergar más espacio, los asientos, de nuevo con estructura de fibra de carbono, pueden elegirse en tapicería de alcántara o cuero. Y es que no todo es aerodinámica y motor, con estos cambios se pretende que el Jesko sea un lugar seguro pero también confortable en el que sentarse dos personas (es biplaza y targa) y disfrutar de la tecnología como la que ofrece en sus dos pantallas táctiles, una en la consola donde escoger entre climatizador, Apple CarPlay y demás gadgets del infotainment  como los modos de conducción o el equipo de sonido y una en el volante con la instrumentación que se mantiene fija para que no perdamos de vista ningún dato importante mientras movemos el volante en conducción al límite (si llegamos al límite, claro). Por supuesto no podían faltar detalles como un medidor de fuerzas G o un cargador de móviles inalámbrico.





Ah, y se me olvidaba un dato muy importante y que afecta a la conducción y la estabilidad (ufff, vaya cabeza la mía), el Jesko utiliza la dirección a las ruedas traseras.


Y ahora sí que creo que no me he dejado nada relevante, esto ha sido agotador, pero ahora viene el tema del debate sobre la velocidad.
Es verdad, por lo que hemos visto que el Jesko es una auténtica pasada de coche, bien sea por su estética, su tecnología, su interior bien cuidado o su velocidad máxima que es su verdadero objetivo, pero es que tenemos un plantel de híperdeportivos como el Chiron, el Venom F5, Rimac también está en ello, que son, por decirlo de algún modo, básicamente inútiles a manos de la gente que los compra. Y no sólo ellos, sino a manos de cualquiera, porque, ¿quién va a circular a 480 km/h? ¿Y dónde? 
Es un reto que respeto el que cada marca quiera superarse bien sea en una competición por potencias o velocidades máximas pero ¿realmente importa a posteriori quién es el más potente o el más rápido teniendo en cuenta que estos coches están homologados para circular por unas carreteras en las que las restricciones viales de la DGT son cada año más duras?

Sólo dejadme que os diga este dato y vosotros juzgad:
La "compañera" sueca de Koenigsegg, Volvo, ha dicho que a partir de 2020 sus modelos no alcanzarán más de 180 km/h. 





Esto es un hecho y, teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos, la mayoría tampoco tienen una velocidad máxima superior a los 160-170 km/h, ¿qué sentido tiene exigir que se pueda correr por autopista (porque siempre acaba siendo en autopista) a 250 km/h si te va a pillar Pegasus y te va a quitar el carné por listo?
En fin, para mí no tiene sentido, pero bueno, ahí están los circuitos, donde por cierto, hay menos posibilidad de alcanzar velocidades de más de 250 km/h y soy generoso, pero desde luego hay que ir olvidándose de pisar el gas a fondo en una autopista para luego ir luciéndose aclamando que has alcanzado la velocidad máxima de tu coche. A mí, personalmente me jode que siempre que voy por la autopista los Porsches me dan las largas para que me quite, como si fuera una obligación tener que ir a 180 por llevar un Porsche. Y lo que más me jode, es lo jodidamente lenta que va la gente en general por otro tipo de vías. Cada día la gente va más lenta y ocupando los dos carriles, ya uno no sabe por cual ir, si por el lento o el más lento, porque ya no se puede llamar carril rápido al izquierdo. Mira que esto sí me molesta, el ir a 80 por la autovía.  Y más los que no ponen los intermitentes pero eso ya es otra historia y como no quiero cabrearme voy a dejaros con el vídeo del récord del Agera RS como despedida:

Ala, hasta la próxima:

agera rs top speed