¡Ah! Y esto se aplica a ambas versiones del modelo, la 2.3 EcoBoost y la GT 5.0.
Así pues, el Mustang 2018 es, más potente y más "radical" en las carreteras reviradas donde ha mejorado mucho su comportamiento en base a una suspensión magnetoreológica llamada MagneRide que se adapta al terreno con una rapidez asombrosa para reducir o aumentar la rigidez de los amortiguadores en función del estado o de nuestra voluntad a la hora de conducir pues es regulable en los diversos modos de conducción. Hablando de estos últimos, ahora de serie cuenta con cinco seleccionables desde uno de sus "switches" o botones tipo avión de combate: Estos son los ya conocidos WET/SNOW/ Normal / Sport / Track más el nuevo Drag con el que marcarnos unos cuartos de milla gracias al Line Lock en las Track Apps con el que hacer un burnout está chupado: las ruedas delanteras quedan bloqueadas por los frenos y tú sólo has de acelerar. Por último se pueden personalizar los parámetros que queramos con el My Mode.
No quiero centrarme mucho más en las características ampliadas al restyling del Mustang porque como habéis visto en el título voy a lo gordo, a la máxima expresión, al colofón de lo que es un Mustang hoy día (a excepción como diré del Super Snake que es un bicharraco de mucho cuidado y las preparaciones de Hennessey por ejemplo). Pero quería hacer una escalada, y además el Mustang GT (a secas) me gusta mucho. La versión primeriza de esta nueva generación me gustaba pero es que esta me ha enamorado, en parte su estética ha tenido mucho que ver ( ya me lo estoy imaginando en Kona Blue con "stripes" blancas cubriéndolo por arriba 😍) pero también me pica la curiosidad en cuanto a esos retoques tecnológicos y mecánicos que según dicen aportan un cambio bastante significativo al conjunto. Se ha probado en todos sus modos de conducción y la conclusión es que la MagneRide es un "must" para este coche, hace maravillas. Si hasta ahora hay diferentes modos de sonido para el escape... se han incluido unas válvulas que regulan la amplificación del sonido final del escape pasando de quiet (tranquilo o como le llaman "el modo buen vecino") a Track pasando por Sport para obtener un sonido grave y potente que deje sordos a los que pasen al lado. Suena de vicio el V8 5.0 pero aún más si tocamos esas válvulas y ronroneamos con el escape. Ronronear o rugir, lo que prefiramos, es os lo digo una pasada ese sonido, lástima que por un lado esto se esté perdiendo y se vaya a perder definitivamente por los vehículos eléctricos y por otra, el estado de California, actualmente ha dictado una ley antiruido que determina qué coches pueden o no circular en base a los decibelios que provengan del escape y el Mustang no la pasa así que imaginad el GT350 o el GT500...
Los californianos lo tienen chungo pero vamos a seguir...
Como decía, aparte de una dinámica de conducción mejorada por rigidez de chasis, elementos de aerodinámica y suspensión, las motorizaciones han cambiado. Y ha resultado extraño pues por un lado el motor más escogido, (al menos en Europa), el EcoBoost ha visto disminuida su potencia hasta los 290 cv (antes 314 cv), en cambio el 5.0 ha aumentado cilindrada (ahora más cercana a los 5000 cm3 gracias a modificaciones en la compresión y la inyección directa) y potencia por tanto subiendo a 450 cv desde los 421 que ofrecía.
Es curioso pues en EE.UU. el Ford Mustang GT 2018 ofrece, con el mismo motor 5.0 Coyote III 460 cv, es decir, la misma cifra que el Mustang Bullit en Europa, aunque este mismo exprime 480 cv en su país natal 😕.
Bueno, si lo que queremos son más caballos, siempre podemos recurrir a las versiones Shelby, eso sí, vía importación porque ninguna está ni estará disponible en nuestro mercado.
PEEEERO, sí que hay posibilidades (por desgracia una vez más sólo en EE.UU., a ver lo voy a dejar claro desde ya, esta entrada es un 80% americana, qué se le va a hacer si aquí estamos con una normativa Euro 6 que ni siquiera son capaces de cumplir los fabricantes como para que llegue una artillería yanqui de modelos con V8 y consumos de 15 litros a los 100....😔) de tener un buen Mustang GT con sus 450 o 460 cv, da igual, pero unas prestaciones cercanas a sus hermanos mayores Shelby, porque, siendo sincero, el GT con el cambio automático de doble embrague y 10 velocidades reclama 3,9 segundos en el 0-100 y 460 cv no es una cifra pequeña, tienes de sobra para correr y prepararlo si te apetece para superar a un GT350. Por eso se ofrecen (no hace falta que repita que sólo al otro lado del charco) dos packs para darle "vidilla" al Mustang. Esos son los Performance Pack y está el Level 1 (foto arriba) que salió al mismo tiempo que el restyling, con un alerón más grande, diferentes llantas y toques estéticos, un diferencial autoblocante Torsen mejor y frenos más poderosos (Brembo de 6 pistones delante) y, mi favorito, el Level 2, que aquí véis:
con unas "ruedacas" que lo flipas. Y es que son ni más ni menos que unas Michelin Pilot Sport Cup 2 de medida......... tachán, tachán,....... 305/30 R19 en las cuatro ruedas!!!! 😮.
Esas son las mismas ruedas que lleva delante el Shelby GT350R!! Con razón se salen de la carrocería. La única pega que les ponen es que al ser unas "casi" slick, en mojado patinan que no veas pero gracias a su componente en pista dan un agarre excepcional. Es por eso que el Level 2 se ha confirmado como un track day car, es decir un coche que se desenvuelve muy bien en circuito pero que no querrías que fuera tu coche de diario. Además la Magneride y el chasis se han adaptado para mejorar la tracción y la estabilidad, incluso y un splitter delantero mejora la aerodinámica. Es un cochazo, y sólo está a un paso del majestuoso Shelby GT350. Ahora lo vemos...
El Shelby tiene y siempre ha tenido un arma clave y no es su reducción de peso eliminando asientos posteriores o usando llantas de material ligero, su aerodinámica con ese alerón dominante en la parte trasera, su logo de cobra o sus franjas, no, es el motor. Resulta que en esta ocasión (por cierto el Shelby GT350 y GT350R ahora están en versión 2019 con extras que no tenían los de 2016), el V8 es de cigüeñal plano, cubica 5,2 litros y arroja unos 526 cv de fuerza a 7500 rpm con un par de 582 NM a 4750 vueltas. ¡El corte está en 8250 rpm! Es según Ford, el motor atmosférico más potente y que más alto llega que han construido hasta la fecha. Y para más inri, amantes de lo "clásico", posee una única caja de cambios manual Tremec de 6 velocidades. ¿Qué más se puede pedir? Pues todos los gadgets del Mustang restyling. Ahora un GT350R 2019 tiene sus cuatro plazas y Ford Sync 3 con navegación y activación por voz. ¿Es magia? No es Shelby. De los Shelby que existen, en cuanto a versiones Mustang, el GT350 siempre ha sido mi favorito, desde el primero en 1965 y mira que yo soy de motores turboalimentados pero he de admitir que el motor Vodoo me tiene hechizado y ese ruido, ese apurar con el cambio manual,........😍. Vamos, yo me lo pedía blanco con las franjas azules y directo al circuito.
Lo que se me ha llegado a pasar por la cabeza ha sido: ¿un Shelby GT350R con todas las de la ley o con un GT Performance Pack Level 2 voy que chuto?
Sinceramente esto es soñar por el tema que he dicho de la disponibilidad pero, coño, ya que estás soñando, pues un Shelby! Porque, la verdad, un PP2 se queda, en dolares, a una cifra no muy por debajo de la que se lee al final de la tabla del GT350. Así que aquí cada uno escoge, aunque yo lo siento por los europeos que no tienen esa opción, aquí un Mustang GT viene predeterminado, no hay casi abanico de extras y encima cuesta 50 000 euros.
Y ahora es cuando ha llegado por fin el momento, el momento de hablar del GT500 de 2020. Si os habéis fijado he ido en una especie de escala: del Mustang "normal", al Shelby GT350, pasando por sus dos Performance packages.
Pues bien, resulta que aún quedan por el camino versiones antes de llegar a la reina madre, el GT500, tope de gama y esos son el Shelby Super Snake de 2018 al que no se le ha prestado la atención adecuada ya que se podría "merendar" al GT500 pues es el Shelby Mustang más potente de todos con dos versiones (750 y 800 cv respectivamente) y el más bestia. Se ofrece un kit "widebody" que lo ensancha y le hace un look más agresivo si cabe. El Super Snake siempre ha destacado por ser el límite de Shelby para el querido pony, creo que de hecho el Mustang de la película Need for Speed se basaba en uno. Además en 2017 lo lanzaron como 50 aniversario y no podía ser menos en cuanto a cifras y lo que promete en pista.
Por otro lado tenemos otros Mustangs firmados por marcas preparadoras como son Hennessey por ejemplo que vende un ejemplar que saca 850cv (la verdad es que el catálogo de modelos de esta marca es abrumador, se ven cifras de cuatro dígitos en cuanto a potencia, ¿¿¿quién podría imaginar un Demon con más caballos aún???) pero tampoco hay que desmerecer el trabajo original que se ha empeñado en fabricar el Mustang "oficial" más potente hasta la fecha con venta en concesionario de la red Ford Norteamérica. Y sí, aquí llegamos a él, al GT500.
Presentado oficialmente en el salón de Detroit de comienzos de este año 2019, el Shelby se ha hecho mucho de rogar. El mundo estaba ansioso por saber detalles, pero en especial, la cifra de potencia final del coche ya que teniendo en cuenta que el anterior modelo se dejaba 662 cv en goma de las ruedas traseras, ¿qué número se podía esperar para ahora? Estaba claro que los 700 cv los iba a superar, pero, ¿exactamente cuantos? Y, ¿superaría en el cuarto de milla a su rival el ZL1 de Chevrolet, o incluso al Dodge Demon? Cuando uno de los CEOs de Shelby dijo el año pasado "venom kills demons", traducido, el veneno mata a los demonios, metafóricamente refiriéndose al Demon y al GT500, el publico enloqueció como en un concierto de los Beatles, pero ¿sabéis qué? A día de hoy, aún no se sabe la cifra exacta de cv que aporta el Shelby GT500, sólo que supera los 700. La gente se tira de los pelos, pero yo me tiro de los míos cuando vi que únicamente estará disponible la caja de cambios secuencial automática de doble embrague Tremec de 7 relaciones.
Se ve que los desarrolladores han pensado que este tipo de caja soportará mejor el par motor y controlará mejor los movimientos de la zaga que los cambios provocan y que hacían del anterior GT500 2013 un coche casi incontrolable. Además aporta un plus de rapidez en los cambios pasando de una marcha a otra en unos 100 milisegundos y esto unido al Launch Control ayudará en las aceleraciones en carreras drag. Por supuesto este modo está disponible al igual que el Line Lock. Con un 0-100 en aproximadamente 3,5 segundos y un 0-400 metros en menos de 11 yo lo veo muy orientado a este tipo de carrera, al de aceleración, aunque no se ha descuidado el comportamiento final en circuito.
Y esto gracias, de nuevo a ajustes en la Magneride, chasis reforzado, frenos Brembo con pinzas de 6 pistones delante y discos de 420 mm y 380 detrás, unos neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 4 S (en opción los Cup 2) y elementos aerodinámicos como (y cito:) un splitter más grande, entradas de aire en el parachoques y sus extremos, el capó con salida de ventilación extraíble, taloneras y nuevo difusor y un alerón regulable en la zaga.
Aparte de estas mejoras de serie, el GT500 puede venderse con el Handling Package con suspensión retocada y alerón a medida, o el Carbon Fibre Handling Package que ofrece unas llantas de fibra de carbono más ligeras, un alerón trasero también en este compuesto y la eliminación de los asientos posteriores.
* hago aquí un pequeño adjunto ya que las fuentes no coinciden en cuanto al equipamiento de neumáticos, según una web los Pilot Sport 4 S son específicos para este último package y son los Cup 2 los de serie y parece ser que hay un Competition Package, no sé si se reemplaza a alguno de los que he citado, ya digo que al contrastar fuentes españolas y americanas he encontrado diferencias.
Aquí podéis ver como le queda el Carbon Fibre Handling Package (si es que se llama así):
Las llantas son de 20 pulgadas, dentro hay inserciones en fibra de carbono, acabados en costuras especiales y unos asientos Recaro regulables eléctricamente. Además de estos aditamentos, el display digital de 12 pulgadas y la pantalla de 8 con Sync 3 están presentes así como un equipo de sonido B&O de 12 altavoces PEEERO si os fijáis bien en el interior, en la parte baja de la consola central, donde debería estar la palanca de cambios hay un botón selector como el de los Jaguar y detrás del volante unas levas de un tamaño considerable.
Sigo pensando esto: 😣.
Bueno, qué se le va a hacer, estamos viendo la decadencia en muchos otros ejemplos como el Ferrari 812 Superfast que será el último motor V12 atmosférico de la marca, el Porsche Taycan, el Rolls Royce Cullinan, etc.
Ah, y bueno, se puede escoger en tres colores diferentes: Red Hot, Twister Orange y Iconic Silver.
¡ALTO! ¿ Y qué hay del motor ? Ah, jajajaj, aún hay esperanzas....
Claro que las hay, el motor que se ha cogido de base es el V8 de cigüeñal plano 5.2 que monta el GT350 sólo que se le ha añadido un sobrealimentador Eaton de 2,65 litros, ¡ahí es nada!
Así que tenemos pues a una bestia queriendo salir a la calle a demostrar sus dotes, especialmente si te lo encuentras en una "drag strip". Pues sinceramente Shelby GT500, aquí te esperamos.
Y ahora os quiero dejar con un breve vídeo del sonido que emana de los escapes de este salvaje potro y el siguiente es de un amigo de los Mustang que "trata" con otro tipo de versiones, en este caso el RTR de 900cv con el que hace esto: (por cierto RTR significa Ready To Rock, me enteré en un episodio del Grand Tour)
Ala, a disfrutarlo.
shelby gt500 2020 sound
humo en la autovía
Hosti... vaya articulazo. Por cierto... ¿Motor hecho a mano?
ResponderEliminarGracias! El motor es la base el Voodoo del GT350 más un sobrealimentador de 2,65 litros así que no creo que esté hecho a mano, lo único que hay una placa con el número en el salpicadero en el lado del conductor pero es el número de la unidad fabricada.
ResponderEliminarMuy bueno, sí, muy documentado. ¿Podrías hacer una comparativa con el Chevrolet Camaro ZL1 2016 con unos terribles 640 CV? Gracias
ResponderEliminarHola Luis, gracias. Pues lo siento pero tengo los temas escogidos por lo menos hasta junio, pero sí te puedo decir que es de lo más lógica pues es su rival directo, el Camaro ZL1 1LE, porque sinceramente creo que el Demon juega en otra liga, ahora mismo es imbatible en números y en aceleración, ni siquiera el Exorcist de Hennessey le hace sombra. Lo siento estoy escribiendo ya el del viernes y te diré algo: tiene que ver con la velocidad punta.
ResponderEliminarMuy trabajado y muy interesante. Gracias Héctor
ResponderEliminarMuchas gracias Pedro!
ResponderEliminarQuiero trabajar en el área automotriz y me han recomendado hacer esta fp de automoción pero no tenga la menor idea si es de fiar, me podrían ayudar si lo conocen.
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