coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 31 de mayo de 2019

¡¡¡¡ NO ME HE COMPRADO UN MAZDA 3 !!!!

Jaajajaj, me dan ganas de poner que cada semana me he comprado un coche nuevo y hacerme un especie de garaje de Jay Leno porque visto el tirón que ha tenido la entrada sobre el McLaren Senna, queda patente que el título en los vídeos de Youtube te garantiza el 90% del éxito y las visualizaciones. Y si se pudiera poner miniaturas en este blog pondría el Senna y una chica bien dotada al lado, eso no falla, es un click seguro. Cada cosa que busco, por ejemplo, música chill out, aparece la imagen de una chica preciosa con unos cascos. Lo peor es cuando son vídeos y crees que va a salir la chica en cuestión y te tragas 15 minutos o lo que dure de un tío hablando y es un coñazo, no me gusta cuando tienes por ejemplo esos canales sobre información de coches en los que sale un tío en el salón de su casa hablándote durante todo el vídeo sin ninguna toma del coche en cuestión en marcha o en el circuito. A mí me gusta verlos en acción y a ser posible sin comentarios.

Bueno, después de todo este rollo sobre Youtube y las "técnicas de venta" quiero deciros unas cuantas cosas:
La primera es que, por el título obviamente esta entrada irá sobre el Mazda 3, lo cual no significa que se me hayan acabado las ideas sobre coches "guapos", pero a veces hay que ir alternando un poco, pues, sí que dentro de algún tiempo se acabará el chollo con los deportivos visto que cada vez los coches son más feos y los eléctricos dominarán el mercado. Eso significa que tendré, si todo esto dura, que escribir sobre coches "antiguos", que sinceramente, no me importaría nada hablar sobre los coches de mi infancia, los de los 90, los cuales son mis favoritos.
La segunda es que hay que tener un poco de visión sobre los coches "generalistas" o de mercado común, no siempre estar soñando con Koenigseggs y Bugattis pues son los que nos rodean y........... yendo al grano, son de los que se habla en el periodismo del motor. Yo cuando busco un coche como el GT500 por ejemplo, me cuesta encontrar información pues en España no se vende y la prensa no habla lo suficiente sobre el modelo en cuestión, en cambio coches como este, el Mazda 3, es el típico coche que analizan todas las revistas y me es más cercano y puedo opinar sobre él con algo más de criterio pues en su día probé uno.
Y por último, no he escogido el Mazda  al azar, todo esto es porque, aunque la gente no lo sepa, yo estuve, hace unos años, a punto de adquirir uno, concretamente en 2014, justo después de vender el 1M Coupé. Era el Mazda 3 SKYACTIV-D 2.2 150 cv con acabado Luxury. En su lugar acabé comprándome el Golf GTI VII, así que sí, iba a comprar un Mazda 3 y encima diésel después de aquél monstruo, lo sé, podéis echármelo en cara, pero tenía mis motivos.
Y por cierto, aunque me gustara aquel Mazda 3 de tercera generación, durante un tiempo, antes de tener el 1M cuando pensaba adquirir un coche de corte deportivo tipo hot hatch como era por aquél entonces el Renault Mégane RS 250 cv, el Opel Astra OPC de 290 cv, también estaba, y me gustaba mucho, el Mazda 3 MPS de 260 cv de segunda generación.
Así que este artículo es en un 80% informativo y en un 20% o por ahí personal pues podía haber acabado con un Mazda 3 en mi garaje en un momento u otro.

Vamos con el análisis del nuevo Mazda 3 de cuarta generación o Mazda 3 2019, precedido de sus antecesores, partiendo de muchos años atrás como veréis a continuación.







Esta imagen dice mucho. Al menos en mi caso, estaba buscando información sobre el antecesor del Mazda 3, el Mazda 323 y me acordaba de uno que solía ver aparcado, hace muchos años, y recordaba que tenía una zaga con unos pilotos unidos por una superficie de color rojo que, no sé, me gustaba (la verdad es que el culo de los coches japoneses de los 90 es lo mejor: Supra, RX-7, Lexus, etc.). En fin, el coche no era gran cosa, era pequeño, pero tenía un toque deportivo que me gustaba. Entonces me puse a mirar imágenes en la web para verlo y me topo con esta. ¡Madre mía me dije! Este 323 que veis arriba de rally lo veía yo cuando tenía 2 años, es decir, hablamos de 1988 y lo veía en un vídeo inolvidable para mí y que recuerdo con mucho cariño que era el del rally Suecia-Monte Carlo 1988, con Renault 11, Ford Sierra, Lancia Delta Integrale, Volkswagen Golf II y este 323, en ese mismo color azul y blanco.
Y es que el Mazda 323 tiene mucha historia y ha pasado por muchas generaciones. Según los datos de internet existe desde 1963 y aunque en 2003 su sucesor se presentara al mundo, en algunas partes de este, el 323 seguía produciéndose cambiando el nombre hasta diversificarse en una serie de modelos que conservaban plataforma pero podían variar de carrocería.
Este es el Mazda 323 del que os hablaba en mi descripción:







En cuanto a los Mazda 3 de primera y segunda generación simplemente me centraré en los MPS para no alargar esto una eternidad, de hecho haré mayor hincapié en el MPS de la segunda gen que es el que me gustaba.
El primer MPS apareció en 2006 y usaba un motor de cuatro cilindros en línea 2.3 DISI turboalimentado que generaba 260 cv a 5500 rpm y un par de 380 NM a 3000 rpm. Según dicen era un motor con mucha fuerza y la verdad es que si lo piensas no están nada mal las cifras, no he encontrado el 0-100 pero creo recordar que estaba en los 6,1 segundos, no estoy seguro. Era tracción delantera con lo cual salir quemando rueda estaba garantizado aunque no era tan peligroso como en el Opel Astra OPC donde el subviraje era muy elevado. El aspecto exterior del MPS de primera generación era más bien discreto pero el de la segunda,.... parecía un coche tuning y eso es en parte lo que me atraía, esa toma de aire en el capó tipo Impreza STI, ese alerón trasero, esas ópticas, esas taloneras, esas curvas, el precioso color rojo y el interior también me encantaba, en especial el indicador de soplado del turbo que era como una barra que subía y bajaba por la pantalla de información. Lo que me tiraba "un poco" atrás sobre este coche es que la cifra oficial de consumo era muy alta, creo que sobre los 9,6 litros a los 100 mientras que el Renault Mégane rondaba los 7,5. Todo esto son los datos oficiales, luego seguramente irían los dos de la mano en cuanto a consumo real pero fue el único "defecto" que lo dejaba en el banquillo. 
La primera generación murió en 2009 y la segunda en 2013.
He aquí fotos de ambos en su versión más radical, la MPS:







LLegamos a 2014 y la cosa cambia drásticamente. Bueno, quizás exagere, pero el Mazda 3 se convierte en un compacto más familiar que juvenil en su aspecto exterior, al igual que ha pasado con la generación actual del León frente a la anterior. Es más "común" por decirlo de alguna manera, no destaca por líneas afiladas, pero sí modernas y con ese toque que Mazda introdujo con el Skyactiv y el jinba ittai (lo de conductor y coche unidos, que en realidad es jinete y caballo, pero bueno). También es discreto, es, un coche compacto más, no te enamoras de él a primera vista.
¿Entonces qué fue lo que me hizo pensar en tener uno?
Pues bien, yo quería, después de mi experiencia con el 1M, tener un coche con 5 puertas, espacio en el maletero y un motor que no gastara mucho, es decir, uno de este tipo. Un compacto era más que de sobra porque un familiar o un SUV no me hace falta, además siempre he sido de compactos o deportivos y tengo experiencia con estos. Así que mirando y mirando modelos un día acabé en el concesionario Mazda y lo vi y me gustó. Me gustó por dentro también, un interior sencillo pero que me recordaba mucho al del RX-8 en algunos aspectos como el volante o la consola. Y además con el pack Luxury (el más alto de gama) tenía el Head Up Display que es algo que me encanta y nunca había tenido, en fin, iba muy bien equipado, el precio muy razonable y el motor sacaba 150 cv, más que suficiente. Y eso lo sabía porque un día de pruebas que se hizo cerca de mi casa, pude probar dos versiones de este modelo. La que quería, la 2.2 diésel 150cv y la 2.0 gasolina de 120cv y ¡wow!, casi que me gustó más la versión gasolina, respondía muy bien, no había demasiada diferencia en rapidez de respuesta. Todo esto, estamos hablando de antes del dieselgate, es decir, que yo no odiaba todavía los diésel pero no los descartaba por completo aunque lo mío fuera la gasolina y Dios sabe que sólo he tenido 2 diésel de 11 coches en total. Lo que más me impactó fue el probar el sistema anticolisión. Funcionaba hasta 50 km/h pero lo probamos a 30 y ni el monitor ni yo éramos capaces de tener el pie quieto y dejar el pedal actuar sólo. ¡ Ibamos directos hacia un poste ! A mí, qué queréis que os diga, esos sistemas de seguridad activa no me van, cuando veo un coche con sistema de frenada automática, sistema de arranque y parada automáticos, sensores de proximidad traseros, etc. todo ese rollo, paso, porque una cosa es que estés tú conduciendo lo cual implica que tienes que estar atento y otra que vayas despistado a posta porque sabes que el coche reaccionará por ti. No estoy de acuerdo con todo esto y esa mentalidad que hay hoy en día de dejadez, el próximo paso es el Autopilot, ya lo sabéis. Por eso he pedido mi León "seco", es decir, sin ningún asistente.... y aun así he tenido que quitarle lo del control de estabilidad que el cabrón no se dejaba quitar por defecto...😠.
En 2016 hubo un pequeño restyling del coche que cambiaba muy pocas cosas, tuvo poca relevancia.
Este es el Mazda 3 de 2014:






Ahora ya sí que sí, paso al nuevo y "desmejorado" Mazda 3 2019 o de cuarta generación.

Digo desmejorado porque sinceramente, me parece feísimo por fuera y por dentro, sólo digo que esta moda del minimalismo interior me da náuseas. ¿¿Por qué quitar los botoncitos y los mandos?? Joder con lo guay que estaba la consola del Porsche 997 llena de botones...😠. Pues nada, ¿qué se le va a hacer? Aquí tenéis una comparación del interior del nuevo y del anterior Mazda 3:





Bueno, vale, no son tan distintos, el de 2016 ya era algo sencillo y minimalista con la pantalla en alto y los mandos del clima debajo y poco más, al igual que este de 2019, pero es que cada vez veo menos botones.
Pero esto ya si que no me gusta un pelo:





¡Es horrible! Y encima traigo malas noticias:

En principio este modelo sólo consta de dos motorizaciones disponibles: una gasolina denominada Skyactiv-G de 122 cv y otra diésel de 116 cv, Skyactiv-D. La otra mala noticia es que el precio de partida es más alto que el de muchos otros vehículos de la competencia y teniendo en cuenta que sólo se ofrecen esos dos motores y tres terminaciones en cuanto a equipamiento: Origin, Evolution y Zenith, pues no deja mucho a la imaginación a la hora de elegir.

Las buenas noticias son que llegarán más motorizaciones en el futuro pues la plataforma, que es nueva en esta generación, está preparada para la inclusión de nuevos sistemas de propulsión. Por ejemplo para finales de este año llegará la versión Skyactiv-X con un motor gasolina de 180 cv pero con la peculiaridad de que podrá funcionar con el encendido por chispa o por compresión como si fuera un gasolina o un diésel. Además se podrá equipar con tracción total como opción o dejar la delantera por defecto.
El caso es, que el motor principal de gasolina, el Skyactiv-G de 122 cv, no es un motor al uso. Es atmosférico pero también se denomina de hibridación ligera. Esto significa que no es un motor híbrido como el que estamos acostumbrados de ver donde el motor de combustión puede dejar de funcionar durante un tiempo, no en este caso el motor de combustión siempre es ayudado por un pequeño motor eléctrico en el arranque a modo de generador.
El caso es que es suficiente como para obtener la famosa tarjeta ECO de la DGT.
Pero llegarán más versiones: se seguirá usando esto de la hibridación ligera, se dispondrá de verdaderos híbridos, al principio con o sin autonomía extendida por un motor rotativo, más motores diésel en 2020 y a partir de 2021 un híbrido enchufable.
Ahora os podría contar todos los asistentes que aporta el nuevo equipamiento del Mazda 3, el espacio interior, la capacidad del maletero, el confort en ruta, las dimensiones, tamaño de ruedas, prestaciones y demás pero para eso están las páginas que he visitado (gracias km77 por aportarme una enorme parte de información para esta entrada).





Lo que me ha llamado la atención es, y va acorde con lo que he estado contando antes, ¡que habrá versión MPS en 2020!

Parece ser que han "pillado" en Nevada dos unidades camufladas que dejan ver doble salida de escape y un spoiler de grandes dimensiones, además se especula que será tracción integral lo más seguro y el motor, al menos en EE UU será un 2.5 turboalimentado. El problema es que en Europa este motor no se comercializa y por lo tanto quedan muchas dudas por resolver en cuanto a qué podremos ver como producto final. Lo que es seguro es que estará muy bien posicionado dentro de la liga de los GTIs y los hot hatches.


Así que al final esto ha ido casi todo sobre el Mazda 3 MPS. Mirad, cuando pensé en hacer esta entrada sobre el Mazda 3 2019 y "copiar y pegar" información sobre este nuevo modelo me planteé que nunca he querido ni me ha gustado hacer eso y llevo desde 2012 intentando que ningún artículo sea aburrido y técnico como lo son muchos de los que leo para informarme. Así que simplemente escogí el Mazda 3 porque tenía la oportunidad así de contaros toda mi experiencia sobre la prueba de conducción, mi gusto por el MPS  e incluso algo que no esperaba, que me ha hecho mucha ilusión que era la foto del 323 de rally.
Así que la próxima será de nuevo una entrada sobre un coche algo más "interesante" pero el día que me quede sin coches "guays", tendré que tirar de modelos comerciales, no me queda otra.
No os pongo un enlace a vídeo sobre el Mazda 3 porque no merece la pena, no son nada divertidos, me despido directamente hasta la próxima:

Ala, nos vemos!























11 comentarios:

  1. El mío es de 2016 ������

    ResponderEliminar
  2. El de 2016 traía algunas pequeñas innovaciones como el freno de mano eléctrico y estéticamente era muy similar. Fui a ver primeramente la versión 2013 cuando vendí el 1M pero al vender el GTI VII también me volví a pasar por si las moscas para ver el Mazda 3 y estaba ya el tuyo de 2016, y les dije a los comerciales si podía tener la versión anterior pero no había manera. Recuerdo que me leí las instrucciones del navegador por internet, jajaja, la verdad he estado muy cerca de tener uno pero al final cayó el León que es gasolina y tiene el ACT. El mazda 3 es un buen coche, lástima que haya tenido menos éxito que otros compactos. Espero que te vaya bien el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes de coches, se nota que te apasiona. Enhorabuena por tu trabajo y por hacer interesante la lectura de tus artículos. Has ganado un seguidor. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, me enorgullece.

    ResponderEliminar
  5. Mola el artículo. En realidad estos de Mazda han cambiado poquísimo el modelo, quizás para no joder el éxito inicial que tuvo el antiguo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes el dicho Leys, si algo triunfa, para qué tocarlo? Sólo que en este caso el Mazda 3 tampoco es que haya sido un exitazo en ventas. A mí lo que me molesta es que los diseños de los coches actuales son copias de otros modelos o en caso de ser del mismo grupo el mismo pero con otro nombre, por ejemplo: el Seat Tarraco es un Skoda Kodiaq, el Polo un Ibiza, etc. no cambian nada, incluso el ibiza es muy parecido al León. Poca imaginación hay ya!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que estos coches japos.... No sé

    ResponderEliminar
  8. Hombre, la época dorada de los japoneses para mí fueron los años 90 con los Supra, RX-7, Evo, STI, Skyline GTR, Silvia, etc. Sinceramente la versión 2019 del Mazda 3 no me gusta, pero al igual que muchos coches que salen ahora, me parecen muy feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Es que el rollo ese del tunel del viento en una mierda y jode la estética

      Eliminar