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viernes, 28 de junio de 2019

TRIBUTO A FERRARI, BUENO, SÓLO A ALGUNOS...

Me esperaba sinceramente más información cuando me he puesto a la búsqueda sobre el nuevo Ferrari F8 Tributo, pero me he sentido muy decepcionado porque incluso km77 que es de las páginas más completas y técnicas que conozco del "mundillo" a penas tenía cuatro datos y me he preguntado: ¿Qué hago ahora? No puedo escribir cuatro líneas y dejar a los lectores con las mismas que han venido. Así que he hecho caso a la palabra que está dentro del nombre del coche del que venía a contaros cosas: tributo. De por sí esta palabra no se ha elegido al azar cuando nombraron al nuevo miembro de la familia del cavallino, no, si lo han llamado tributo es por algo. Y si lo piensas detenidamente te da una sensación de alegría pero también de tristeza. ¿Por qué? De alegría porque se está celebrando algo, una estirpe, una saga, una cantidad de coches que han sido algunos legendarios, otros menos, pero que han sido importantes para Ferrari. Y de tristeza, porque, obviamente esto significa una despedida, es como cuando echan al trabajador más anciano de la fábrica y le hacen un homenaje. Todos sabemos lo que va a pasar a partir de ahora en Ferrari y por eso sabemos que vamos a echar de menos a ese hombre mayor metafóricamente hablando y que dará paso a una nueva generación, en este caso de coches híbridos o eléctricos, ya veremos con el tiempo.

Esto estaba cantado desde el principio, al igual que pasa con el 812 Superfast ahora que es, imperativamente, el último Ferrari con motor V12 atmosférico. Con los motores V8 ya ha pasado de hecho, el 488 GTB es biturbo pero a lo mejor con este coche, el F8 Tributo, Ferrari nos quiere decir algo más. Algo como que esta configuración de motor V8 central trasero y propulsión llega a su fin. Esperemos que no sea así y se sigan fabricando coches como el 488 que, a pesar de las críticas es un gran coche deportivo, y que Ferrari sea de las últimas en caer en la gran perdición que suponen los eléctricos para el mundo del sentimiento automovilístico que es para lo que están y lo que nos aportan marcas como esta.

Así que, he querido juntar varios coches en este artículo para conservar la longitud y de paso decir un par de cosas:

1. Para mí los coches de los que voy a hablar son, por no decirlo de golpe, "prácticamente" idénticos, es decir, que miro uno y luego otro y apenas hay diferencias. Vale que cuando los analizas en profundidad, por supuesto encontrarás diferencias, en este caso, principalmente tecnológicas, pero es que.... no sé, lleva pasando desde el 458 Italia, cuando salió el 488 GTB dije: ¡Vaya! ¡Si es igual! Y el 488 Pista con el 458 Speciale: una renovación. Y ahora este F8 Tributo: un 488 GTB...😐...

2. Ha habido mucho revuelo en cuanto a la salida del 488 GTB si recordáis porque la gente se quejaba de que era turbo y no atmosférico y no sonaba a Ferrari. Mirad, el 488 GTB es un coche muy avanzado, el Pista es una pasada, los Ferrari a mi no me importa que sean como el LaFerrari si hace falta, es un coche con mucho más grip, más tirón, más veloz, en fin, es mejor, pero la gente parece estar obsesionada con el sonido y odio que algunos (supercars of mike por ejemplo) digan que quieren sólo motores atmosféricos cuando tienen un biturbo en el garaje y lo que quieren es sólo subirlo de vueltas para hacer ruido y llamar la atención. Eso a mí no me va, yo soy de motores turbo, cada uno tiene para elegir y no estoy en contra de los que defienden el motor atmosférico para nada, pero hay que tener un poco de sentido común y no pretender lo imposible, Ferrari ha echado el pestillo y no hay vuelta atrás igual que no se volverá al Ford Modelo T así por las buenas.

Bueno, voy con "mi tributo" que pasa por los 488 GTB, 488 Pista y F8 Tributo.





Fijáos en el 488 GTB aquí arriba. Y ahora decidme que todo esto, cuando termine la entrada no parecerá un inmenso dejá-vu. De hecho a mí ya me lo está dando porque, joder, el 458 Italia es muy parecido. ¿Que hubo aquí de diferente? Algunas tomas de aire, las salidas de escape, si muy bien, pero lo realmente gordo, lo que impactó fue la suplantación del V8 atmosférico por un V8 3,9 biturbo. La configuración era la misma, motor en posición central trasera, pero aquello fue un boom en el mundillo y se formaron dos bandos: los pro-"performance" y los "no quiero ver eso ni en mis pesadillas". Porque admitámoslo, el 488 GTB era más sofisticado que el 458 Italia, pero para algunos el mundo se vino abajo con el cambio. Recuerdo a Chris Harris hablar muy bien de él, y si os soy sincero, ese hombre me aporta mucha confianza.
Lo que sí que vi mal yo, personalmente, fue el pequeñísimo cambio de aspecto de uno a otro pero como ya he dicho esto lleva pasando desde hace mucho tiempo en esta marca. Mirad el 348 y el 355. El 208 y el 308, 512 y Testarrossa. Cuando Ferrari da estilísticamente en el clavo, ahí lo deja plantado. Este 488 GTB fue el sustituto, por tanto del Italia en 2015 y ha habido versión Spider y Pista de él, así como todas las variantes no comerciales claro.





Dejando de lado el GTB, aquí tenemos el Pista con 720 cv, es decir 50 más que su hermano mayor y considerado el Speciale del 488. Desde luego puede haber cantidad de opiniones al respecto, pero yo, si fuera poseedor de un 458 Speciale, lo guardaría como un tesoro. Atmosférico o Turbo, aquí me da igual, el Speciale es una versión que se va a revalorizar un huevo y yo lo tendría cubierto con una lona en el garaje. Bueno, también lo sacaría de vez en cuando, obviamente...😉.
El Pista, coche que ha derrotado al mismísimo Lamborghini Aventador SVJ en Hockenheimring en una vuelta rápida en la que le ha sacado 1,4 segundos a un coche con 40 cv más, es el Ferrari con motor V8 más potente de la historia de la marca:
720 cv a 8000 rpm, frente a los 670 del GTB, lo que le supone una potencia específica de 185 cv por litro, en un bloque V8 con las bancadas a 90º , 3,9 litros de cilindrada, doble turboalimentador y una cifra de 770 NM de par máximo a 3000 rpm, es decir 10 NM más que el GTB. Estos datos, a mí me abruman, no sé a vosotros. ¡¡¡¡770NM a 3000 !!!!
En fin, otra cosa en la que varía del GTB es el peso, unos 90 kilos menos, lo cual lo deja en unos 1280 kgs, lo cual no está nada mal. Esto ha sido gracias sobre todo al empleo de fibra de carbono (esto ya nos lo conocemos bien) en gran parte de su estructura.
Y ahora.... los números, lo que puede hacer este bicho en una "pista" (perdonad el chiste), con su caja de doble embrague y 7 relaciones, el 0 a 100 se realiza en 2,9 segundos, el 0 a 200 km/h en 7,6 segundos y la velocidad máxima es de unos 340 km/h. ¡WOW! Pero esto hay que frenarlo de alguna manera, y de eso se encargan los poderosos discos de 398 mm delante y 360 detrás. En 116 metros pasa de 200 km/h a parado en seco. Los neumáticos que monta son unos Michelin Sport Cup 2 con medidas (245/45 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás).

Ahora tengo que entrar en detalles aerodinámicos y son bastante técnicos por lo tanto parafrasearé un poco (bastante) lo que dice internet:





El Pista explota algunas de las características del 488 Challenge, especialmente en cuanto a la aerodinámica. Se ha buscado mejorar la canalización del flujo del aire desde el frontal hasta la zaga, haciendo hincapié en el trabajo del alerón y el difusor, así como las tomas de aire que ahora se encuentran más retrasadas. Los radiadores se han dispuesto de forma invertida, orientados hacia la parte trasera, para favorecer que el flujo del aire caliente se canalice bajo los flancos, de forma que se alejen de la zona de entrada de aire al motor.
Según el fabricante italiano, el que el Pista desarrolle 50 cv más que su hermano es gracias a que el aire del motor entra a unos 15 ºC.

¡¡¡¡Ufffff!!!! y ahora a hablar de los aspectos tecnológicos....

Como podemos apreciar en el capó del Pista, se evidencia la nueva apertura para la canalización del aire, esta es una tecnología tomada de la Fórmula 1 y presentada en 2012 por Mercedes-AMG que se llama S-DUCT.
El SSC o Side Slip Control System que es el sistema de control de estabilidad de Ferrari que determina el ángulo en el que estás y dependiendo de éste deja deslizar más o menos el coche, ha sido mejorado desde su primera implantación en el 458 Italia Speciale.
Y otra novedad en el campo de la estabilización electrónica es un control de dinámica lateral, que utiliza un software especial de la marca para ajustar la fuerza selectivamente a cada pinza de freno. Se denomina FDE (Ferrari Dynamic Enhancer) y regula las variables laterales, incluyendo la información establecida por el SSC.


Bueno, y esto es todo lo referente al 488 Pista, ahora paso al F8 Tributo, que es prácticamente lo mismo. Por cierto, tened esto en cuenta: El 488 GTB no es tan jóven (2015) pero el Pista salió el año pasado y ya nos lo quieren quitar??? o reemplazar???😕😕😠.




Este es el frontal del 458, digo del 488, digo del F8...
Motor 3,9 720 cv a 8000 rpm y 770 Nm de par, biturbo,... ¿os suena? Pues claro, ahora os contaré algo que no sepáis.
Bueno, está claro entonces que Ferrari sustituye al 488 GTB cogiéndole prestado el motor al Pista para que alucinemos diciendo: ¡¡Oh, tiene 50cv más!!  ¡¡¡Bah!!!
En lo que sí difiere es que pesa 40 kg menos y su aerodinámica es un 10% más eficiente. ¡¡Bien!!
Según la marca del cavallino el coche es más fácil de conducir cuando se exprime su potencial, eso son buenas noticias. Para ello, se ha optimizado el sistema SSC y hay una versión mejorada del FDE, el FDE+ que se puede activar conjuntamente al modo Race y hace las respuestas del coche más previsibles y controlables al límite.





El F8, de nuevo, hereda en cuanto a aerodinámica soluciones para refrigerar el motor como los radiadores delanteros inclinados hacia atrás o las tomas de aire posteriores ubicadas a ambos lados del alerón. Otro elemento más, sería, y con gran importancia, el famoso S-Duct que ha perfeccionado y aumenta en un 15 % la carga aerodinámica vertical a altas velocidades.





Los faros, son de ledes y ocupan menos superficie en la carrocería, gracias a esto se han podido incorporar nuevas tomas de aire para la refrigeración de los frenos. Estas, unidas a las que hay en el paragolpes, han permitido aumentar en rendimiento el sistema de frenado, sin modificar el que ya tenía el 488 GTB. 
La cubierta del motor es de material transparente y tiene unas ranuras que permiten evacuar aire caliente de la zona del motor. Es de nuevo diseño y da más carga aerodinámica vertical.




Dicen que el diseño del habitáculo es completamente nuevo. Juzgadlo vosotros mismos. Simplemente el volante es de menor diámetro que en el 488 y hay una pantalla de 7 pulgadas táctil en el salpicadero que va delante del pasajero...


Bueno, pues nada, el F8 Tributo finalmente es presentado por Ferrari como, eso, un tributo a sus mejores coches con configuración de V8 central-trasero y yo creo que ha hecho un gran trabajo pese a mi parecer sobre las similitudes y la corta duración del Pista, pero hay que reconocer que esto es un punto y aparte, no un punto y final como es el caso del 812 Superfast que por desgracia es el último espécimen de su saga. Hemos tenido una larga tradición de motores auténticos Ferrari con su inconfundible sello, este quiere honrar los de a partir del 308 que supuso el fin de los V12 delanteros hasta el 550 Maranello pero si lo vemos así, quizás con esperanza podamos ver algún día otro V8 atmosférico en un Ferrari y disfrutar de sus altas revoluciones por minuto.... ¡Qué va, está claro que se acabó!

Ale, por mi parte ya está, os dejo con un vídeo emotivo (que eso también saben hacerlo muy bien) del Ferrari F8 Tributo. Hasta la próxima!

Tributo











10 comentarios:

  1. Da gusto leer artículos sobre coches... Bueno, sólo algunos... Como éste. Sí señor, totalmente de acuerdo

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  2. A mí me da gusto leer comentarios como el tuyo, gracias.

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  3. No sabía nada del "tributo". está genial lo que has escrito y el vídeo es acojonante tío

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  4. Jajaja, muy bueno lo de solo algunos. Muy inteligente, porque hay gente que solo la palabra Ferrari es como un dios

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    1. Lo de sólo algunos es porque el tributo se hace a los Ferrari con motor V8 central-trasero, digamos que el tributo a los V12 delanteros sería el Superfast pero no se va a terminar la estirpe de motores V8 central-traseros aunque sean turbo. Y sí, Ferrari es una marca que parece intocable pero ya verás en cuanto saquen SUVs y mierdas de esas como Lambo con el Urus...

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  5. Es que ha aparecido demasiado pronto diría yo, podrían esperar un par de años. El vídeo es puro Ferrari en acción, es una pasada!

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  6. Yo personalmente creo que Ferrari perdió mucho al dejar de colaborar con Pininfarina

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  7. Uhhhhh, ahí tienes toda la razón Fernando, un Ferrari sin diseño Pininfarina no es un Ferrari como Dios manda.

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  8. Atención señores, se ha cruzado la barrera de los 700 caballos, así que a temblar

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  9. Uffff, esa barrera se cruzó y seguirán los números escalando mientras sigan en su intensa batalla los fabricantes, porque ahora, Rimac, por ejemplo, ha salido con un coche de 2000cv. Mientras unos se empeñan en alcanzar la máxima potencia, no sé para qué, yo pienso que cada vez necesitamos coches menos potentes porque si no podemos pasar de ciertas velocidades, de qué sirve tener 700 cv?

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