coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 2 de agosto de 2019

BMW M2 COMPETITION

Bueno, otro BMW rondando por aquí de nuevo...😃. Por contar algo anecdótico , el otro día fui a comprar unas zapatillas por mi cumpleaños (sí, 33 ya, ojalá sea este el último) y vi unas negras que no supe intercalar en una sección específica porque no eran de running ni casual, eran diferentes. Lo curioso es que llevaban, sobresaliendo en la parte de atrás un logo de la marca BMW y al otro lado corría una línea superada por las palabras BMW Motorsport. Las cogí en seguida y me las probé pues curiosamente era mi número. Al poco de andar con ellas comprendí que estaban perfectamente hechas para el arte de conducir, forma fina, bien ajustada al pie, dura para pisar los pedales, era casi como un sustituto a los botines que te dejan junto al conjunto cuando vas a pilotar, pero mejor porque son más duras y deslizan menos. Resulta que eran unas Puma que tiene la versión esta de BMW y la de Ferrari, que es espectacular. Las dos en negro e iguales en todo lo demás. 90 euros costaban. Sabía de mi viaje a la "Store" de Ferrari Land que estaban disponibles zapatillas Puma para la línea Ferrari y que costaban un dineral, pero allí más que aquí. Como hombre racional me compré unas Adidas de casual, que era lo que necesitaba y dejé aquellas Puma en el stand.
Así es la vida, puedes desear tener un BMW M2 Competition con unas Puma negras BMW a juego y ser el rey de la pista (aquí en Murcia sólo puedes elegir Jumilla o Cartagena) pero lo que al final tienes es un Seat León 1.4 FR para hacer kilómetros por la ciudad y extraradio (y algún que otro viajecito).
A todo esto, ¿es el BMW M2 Competition un coche de diario como el M2 o ese adjetivo ha cambiado su personalidad y debe quedarse en casa esperando los fines de semana? Porque, para ser sinceros, ya hablé en su día del BMW M2 (cómo no habiendo tenido el 1M), pero ahora está este dando guerra y quiero deciros porqué.
Así que vamos a analizar a fondo a este 6 cilindros en línea de la gama Motorsport de BMW que está acaparando atenciones por encima de los casi extintos ya M3 y M4 (de esta generación , claro).





Este M2 Competition sustituye y mejora a su hermano mayor cogiendo prestados componentes de otros hermanos, hablamos de los M3 y M4, específicamente en cuanto a motorización pues ahora se extraen de este coche unos 411 cv de fuerza entre 5250 y 7000 rpm y un par de 550 Nm constante entre 2350 y 5200 rpm. ¿Cuál es el secreto? Ahora es un 3 litros 6 en línea biturbo (como los M3 y M4) en vez de llevar uno sólo como antes. También se le ha añadido un filtro de partículas, para cumplir la normativa de emisiones, pero relación de compresión, diámetro y carrera de los pistones no han cambiado. Ha sido fácil, digamos.






Respecto al chasis, también hay alguna modificación, como son  una nueva pieza de plástico reforzado con fibra de carbono que une las torretas de la suspensión y sirve para incrementar la rigidez de la parte delantera de la carrocería, lo cual supone una mejor precisión de la dirección. El diferencial trasero activo y el DSC han sido revisados para esta versión con pequeños ajustes. Los tipos de transmisión se mantienen, la caja manual de seis velocidades y la DCT de 7. A pesar del incremento de potencia, el M2 Competition acelera de 0 a 100 en sólo una décima menos que el M2 normal, me parece, si no como mucho dos menos, pero vamos, no hay gran diferencia.





Otra "cosilla", que se discute mucho es el tema del sonido, antes de pasar a los aspectos aerodinámicos. Resulta que el sistema de escape tiene un nuevo silenciador y el flujo de gas de escape está controlado por dos mariposas cuya función es variar el sonido. A ver el coche suena ronco, lo he oído (en vídeos,😭), pero dicen que el M2 sonaba mucho mejor, que este nuevo ha enmudecido o ha perdido aquel sonido que gustaba mucho más. Ya no hay tantos "crackles" y petardeos, es más continuo y seco. Si me preguntáis a mí por ejemplo si eso me importa, os diré que me la suda, mientras tenga un coche mejor, con más potencia y mejor calidad de conducción pero que suene menos me importa una mierda. Pero bueno, hay gente que se vuelve loca con esto del sonido y no puede vivir sin él así que en parte a algunos les digo que esperen unos cuantos años o que compren un Abarth 124 Spider que es una mierdecilla pero suena a demonio.






Dejando dilemas y controversias aparte, en la aerodinámica han variado cosas: En la parrilla frontal, las entradas de aire son más grandes y los retrovisores por ejemplo, también cumplen una función aerodinámica más que puramente estética con su forma M. Por desgracia el coeficiente del factor de resistencia ha aumentado a 0,80 de 0,77 del M2 original. Esto es malo, pero puede que sea lo que explique el porqué,  más si ha aumentado de peso, que no lo dicen, de que no baje mucho los números en el 0-100. Aun así, rondar los 4 segundos hace que te pienses si te merece la pena ir a por un M4 o quedarte con este juguetito que, con cambio manual, comienza su precio de partida en 75 000 euros más o menos, a cambio de los casi 90 000 del M4 o M3. Ahí cada uno es cada cual, yo, por lo que he podido ver, es un coche muy juguetón en las curvas y con gran potencial para correr en circuito. Pero, una vez más, no puedo ser ni juez ni jurado de esta "suposición" pues me he basado en como mucho cuatro o cinco vídeos, aunque hay muchos. Por cierto, se me olvidaba decir que los frenos son discos de 400 mm delante y 380 detrás, otro "ligero" cambio.






Donde sí que no hay cambios para nada es en el interior, el mismo y soso interior del M2 original así que aquí me ahorro el bla bla bla. Es que me gusta poquísimo el interior del M2....😒.






Llegados a este punto, yo he basado casi toda la información de la entrada en la página km77 pero me he quedado un poco corto pues al contrario de lo que suele ser, no hay mucha info técnica pero sí de experiencia de conducción y a mí no me gusta contar las cosas como si fuera otro y decir: me ha encantado cómo tomaba las curvas en Jarama (por ejemplo) si no tengo ni puta idea. Pero por eso os pongo los enlaces a los vídeos estos de pruebas o cosas relacionadas (por cierto, sonaba bien el C8 eh?,jajajaj). Así que os dejo con Autobild y un probador, y por supuesto, al M2 Competition corriendo en Kotarr (Burgos).

m2 competition


10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, el sonido es un poco chungo para tanta tecnología

    ResponderEliminar
  2. Coño, no conocía el circuito de Kotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el circuito de Kotarr es que es más bien de karting y todo eso.

      Eliminar
  3. No sé a mí me da un poco igual si suena más o menos, mientras no sea como los eléctricos que no se oyen...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué opinas del Spyder GT4 2019?

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece un gran acierto que por fin les hayan puesto a los 718 un motor como Dios manda y no esa patata tetracilíndrica que llevan. Están muy guapos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo. Muy chulo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me alegro de que te guste

    ResponderEliminar
  8. Una gran máquina. Qué pena no haber podido probarla

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo, ojalá lo pillara en circuito...

    ResponderEliminar