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viernes, 23 de agosto de 2019

RENAULT MÉGANE R.S. 2018

Uno de los motivos por los cuales escribo sobre este coche en particular (bueno y su versión Trophy -R) es que cuando estuve mirando el Hyundai i30 N, este vehículo apareció entre un alto espectro de competidores directos y además a un precio muy razonable y cercano al del surcoreano. También es verdad que los otros tienen precios que oscilan entre los 30 y 40 mil euros, pero este Mégane me llamó un poco la atención sobre los otros. Entre otras cosas porque el León Cupra R me lo conozco, el Civic Type R he tenido el honor de probarlo y el Golf GTI VII lo he tenido directamente, así que este es un gran desconocido para mí y quería saber más de él. Así pues os traigo detalles de este coche y de su versión más radical, la Trophy -R, (no confundir con la Trophy "a secas").





Lo primero es decir que el Mégane R.S.,  especialmente la versión Trophy que ha sido varias veces galardonada como reina de los tracción delantera en Nürburgring en aquella guerra junto al Type-R y el Cupra R para bajar de los 7 segundos la vuelta completa, es un coche serio. A ver, lo primero tenemos un motor 1.8 litros que desarrolla 280 cv en su versión más básica, siendo 20 cv más potente en la Trophy. Igualmente como veremos en la Trophy-R el bloque es el mismo con 300 cv también. Luego, para aumentar la rigidez o ser un poco más conservadores tenemos el chasis Sport (de serie) y el chasis Cup (opcional) dentro del paquete Cup, que mejora el paso por curva y la estabilidad considerablemente.

Una de sus peculiaridades y diferencias con otros modelos del segmento es la dirección a las cuatro ruedas que mejora el paso por curva a altas velocidades inclinando las ruedas traseras unos grados y a bajas velocidades la maniobrabilidad se ve afectada positivamente ya que giran en sentido opuesto. Esto en principio es una técnica que usan coches de alta gama pero nos ofrece ese plus al girar que se agradece pues se dice que el Mégane tiende a “sobrevirar” un poco en los apoyos.



La caja de cambios que posee el Mégane R.S. es la EDC automática y una manual de seis velocidades que está ya disponible desde este verano (salió sólo con la automática EDC como opción). Según parece la caja de cambios automática no es muy satisfactoria (no sé, impresiones de km77, preguntadle a ellos), al igual que es hasta casi desagradable el saber que el motor, pese a dar un impulso considerable se escucha su sonido y el de los escapes a través de los altavoces del coche. Esta he de decir que es una de las técnicas más patéticas que han desarrollado para los coches, especialmente los deportivos, pues por ejemplo recuerdo que pasa lo mismo con el M3 y M4 y el sonido es de risa (o de decepción profunda).



En el interior de este coche francés, podemos optar a unos asientos baquet de la marca Recaro (cómo no),y disponemos de algunos elementos racing para ese toque distintivo en molduras y tapicería además de un puntazo como es el R S Monitor que es la pantalla R Link pero mejorada para esta ocasión con datos de telemetría que se pueden superponer a una grabación, por ejemplo si estamos haciendo vueltas en circuito, y luego mostrar o comparar para tener una idea de cómo hemos ido. La verdad, me parece una pasada este gadget, me gustaría verlo en más coches. Lo cierto es que el monitor R S ofrece una cantidad de información útil al momento mientras corremos muy interesante. Una cosa que he de decir antes de pasar a la imagen exterior del coche es que lo que por ejemplo me echaría hacia atrás en una comparativa contra el Hyundai i30 N (que lo tengo un poco idealizado de más tal vez) es ese interior. El del i30 es simple y no me disgusta, pero el del Mégane me parece feo de cojones. Empezando por el volante y seguido por, precisamente, esa pantalla R Link, no es que sea un coche que carezca de elementos chulos como los asientos, es que me parece horrible. No sé , ya os digo, esto es impresión mía, totalmente personal acerca del Mégane 2016.



Y hablando de esto llegamos al exterior, que tampoco me hizo mucha gracia pero que si le pones ese toque color amarillo racing o naranja, ahí ya te digo que cambia la cosa. Las tres lucecitas en modo representación del logo R S ( o si lo preferís Renault Sport) me gustan también y son totalmente funcionales. Concretamente son: las de posición, de curva y las antinieblas.  El exterior la verdad que es agresivo y ancho, se percibe un aroma a competición, con esos pequeños toques, los escapes en rombo, etc.





Y en cuanto a conducción sólo puedo deciros que a muchos les ha decepcionado y a otros simplemente no han caracterizado al Mégane como aquél R.S. que era anteriormente que encantaba por su conducción perfectamente eficaz en trazados duros. A ver, si queréis un coche con una buena aceleración (5,7 segundos ni más ni menos que está muy bien, a la altura del Type R), un buen motor y aspecto rompedor es vuestro coche. Si queréis un chasis más duro podéis pedirlo y si no podéis escoger la versión Trophy con 300 cv que está mejor preparada para trotes por circuito y demás.



Ahora, yo quiero hablar del verdadero espíritu Trophy que se manifiesta en el Renault Mégane Trophy R 2020.
Cuidadín con este porque estamos ante algo serio, serio de verdad. Si queréis uno, para empezar sólo se fabricarán 500 unidades así que os lo dije, esto no es un Mégane 1.3. De hecho se cree que 30 unidades contarán con el paquete Carbon Ceramic que incluye elementos en este compuesto y frenos carbocerámicos, lo cual ya impresiona. La cosa es tan seria que se pueden sustituir los asientos traseros y bajar el peso del coche en unos 130 kg, lo cual logra facilitar el objetivo de Renault de conseguir una mayor estabilidad y agarre en curva. La caja de cambios será sólo manual (me mola) y las prestaciones que este coche consigue son de infarto y sobre todo algo nunca visto antes en el mundo de los GTIs de tracción delantera. Tomad nota: 5,4 segundos de 0 a 100 y 262 km/h de velocidad máxima.
Muchos elementos, sin el paquete Carbon Ceramic son de entrada de este material, pues reducen el peso, se han reemplazado otros y se han instalados tomas de aire extras. Por ejemplo, ahora ya la dirección a las cuatro ruedas desaparece y un escape de la marca Akrapovic hace que no sea necesario amplificar sonidos virtualmente. Por cierto, los asientos, baquet por supuesto, en este caso son Sabelt y tapizados el Alcántara. Vamos me encantaría subirme a ese coche y sentir la pureza de la deportividad en todo su esplendor.
Pues con unos amortiguadores Öhlins ajustables, unos frenos Brembo Gold de cuatro pistones y 390 mm en neumáticos Bridgestone Potenza específicos, una gran cantidad de peso eliminada, elementos de refrigeración, de rigidez extra y un chasis ya de por sí bueno, yo creo que este Trophy R se va a volver a merendar a la competencia. Ahora les toca a Cupra tomar el control de su León totalmente, a VW de renovar el GTI y pasar a su octava generación y a los demás como el Type R Civic y Hyundai i30N pues seguir en su línea pues son coches muy eficaces los dos, aunque vanaglorio al Type R pues ha sido el único que he probado y la verdad es magnífico. Simplemente magnífico. Eso sí, el interior es una mierda salvo por los asientos….😄😄

Y yo por mi parte me despido con un análisis de coches.net sobre el R.S. de 280cv y os digo que NO, no me he olvidado de un oponente muy serio aquí en este grupo que es el Ford Focus ST. Simplemente lo dejaré para la semana que viene.

Hala, a disfrutar de la vuelta a casa!

4 comentarios:

  1. ¿Y te parecen fiables los motores Renault?

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  2. Personalmente, no. Los motores Renault nunca me han dado buenas vibraciones y los diésel son una auténtica basura. Pero bueno, habrá que confiar un poco en Renault Sport.

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  3. Me quedo ansioso esperando el artículo del Focus

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  4. Pues ya está listo, sólo queda servirlo... jajja

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