coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

domingo, 29 de abril de 2012

COCHES AMERICANOS

Tengo que admitir que soy un apasionado de los coches italianos ( y por supuesto de cierta marca alemana que no voy a nombrar) por su diseño, su filosofía y sus motorizaciones. Maserati, Ferrari, Lamborghini, Pagani y compañía. Por no hablar de los carroceros Pininfarina, Bertone, Giugiaro.......
Vamos, que en Italia saben bien lo que hacen.

Pero aún así no puedo olvidarme del resto, y no sólo me refiero al viejo continente. Los imports japoneses me encantan y los muscle cars americanos también. Creo que cada país tiene sus peculiaridades a la hora de fabricar los coches.
Mientras en Europa se lucha por la seguridad y la eficiencia, en Japón se busca la eficacia en los motores y en EEUU la potencia bruta.

Hoy voy a hablar de los coches americanos.

Su historia es más que conocida. De hecho se dice que todo comenzó allí. Falso. El primer coche con motor de explosión fue construido en Alemania. Pero bueno, fue en Detroit donde Ford creó el modelo T y la producción en cadena. Más tarde aparecieron marcas como Chevrolet, Chrysler ( la cual formó la General Motors) y una subdivisión de marcas como Dodge, Plymouth, Oldsmobile, Pontiac, etc.
Estamos hablando de principios del siglo XX hasta mediados. Hubo una feroz lucha por ver quién vendía más por supuesto pero también por ver quién tenía más influencia en el pais.La industria del automóvil se convirtió en la primera allí. Todo giraba entorno a los coches. La competencia crecía y la carrera por las prestaciones comenzó. Primero con los hotrods en los años 30 se veía venir lo que ocurriría años después. En los 50 reinaban los coches largos, muy largos y angulosos. El ejemplo perfecto es el Cadillac Eldorado.
Pero lo que marcó una época fue a partir de mediados de los 60 cuando Ford lanzó el Mustang como respuesta al Chevrolet Corvette del 56. Con el Mustang comenzó una era llamada la de los PONY CARS. Eran coches más pequeños pero con motores potentes. Éstos sufrieron numerosas modificaciones y preparaciones por los propietarios o incluso por empresas como Shelby (autor del famoso GT500 o Eleanor para los que hayais visto 60 segundos). Montaban bloques V8 grandes (Big Block) y rondaban los 300cv. A todo esto Chevy respondió con el Camaro, Plymouth sacó el Barracuda, Dodge el Challenger y Pontiac el Firebird. Fue entonces cuando algunos, por potencia comenzaron a denominarse Muscle Cars ya por los finales de 1960 y principios de 1970.
Lo que pasó es que la crisis del petróleo en 1973 dió un hachazo a estos coches y tuvieron que tomar medidas. Pero no desaparecieron. Nada de eso.
En los 80 los compactos japoneses invadieron el país por su maniobrabilidad, su menor consumo, pero los americanos son muy suyos y aunque existía una clase de coche tipo berlina, los muscle cars no perecieron y continuaron sus andanzas.
En 1990 apareció el Viper con 400cv. Nombres como Mustang y Corvette seguían sonando y no tenían pinta de desaparecer.

Es evidente que con la gasolina (allí casi no hay diésel) a la mitad de precio que aquí,no hay problema para desarrollar motores V8 de 6000cc con alrededor de 450cv y el caso es que la cosa no termina ahí. Preparadores americanos producen aún más potencia llegando a los 800cv, incluso van a dar a luz a un Mustang de 1000cv.

La eterna pregunta en EEUU es, quién tiene el motor más grande y quién quema más rueda.
Y la mía es, ¿adónde llegarán en un país en el cual no se puede pasar de 55 millas por hora en muchas carreteras?

Enfin, en EEUU todo es posible, no cabe duda.........

10 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que en USA tienen los coches encima de un pedestal, entre otras cosas porque para desplazarse lo necesitan (por el Boom de construcción de pequeños chalets). De hecho, en Los Angeles hay barrios por donde si vas andando te salen los perros de las casas o simplemente te disparan por merodeador.

    Buen blog. Me gusta mucho leerlo

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  2. Me gustaría conocer tu opinión sobre el Camaro.

    Gracias

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  3. El Chevrolet Camaro es un gran coche. Aquí en España se vende con pequeñas diferencias respecto al modelo americano, pero es basicamente igual. Está disponible en versión coupé y cabrio. Trae dos motorizaciones, una correspondiente a cada caja de cambio, ambas de 6 velocidades (manual y automática).432cv y 405cv respectivamente. De equipamiento va sobrado, pero lo que más llama la atención es el motor. Chevrolet ha diseñado un V8 que en caso de circular despacio, desconecta 4 cilindros para ahorrar combustible. Aun así, no es precisamente un mechero. Con 14l/100 de media se sitúa por encima de muchos coches más potentes. Pero es americano 100%. Incluso se especula que llegue a Europa la versión ZL1 con unos 650cv.
    Desde luego, no hay coche en el mercado con esa potencia y ese equipamiento de serie con precio parecido o más bajo. Un gran logro por parte de Chevy. Ojalá importen más coches así a España.

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  4. ¿Y que opinas del Shelby Mustang GT500 o el Dodge Challenger SRT8? ¿Como los ves?

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  5. COCHAZOS!!!! Verdaderos Muscle Cars. El Dodge Challenger es una pena que sólo esté disponible con transmisión automática, sin levas. El Mustang es mi favorito, ya sea Shelby, Saleen o Ford a secas.El caso es que los dos mantienen esa "vuelta a las líneas antiguas" y se parecen mucho a los modelos de los 70´s.
    Y al igual que en el pasado, llevan V8, en el caso del Challenger encima es un Hemi de 6,1 litros. Saca más de 425cv. El Mustang GT500 es bestial.Yo estoy particularmente enamorado del modelo de 2013 que aumenta la potencia hasta los 650cv. Lo que más me seduce es su interior. En el ordenador de abordo puedes ver tu tiempo en el 0-100, el cuarto de milla o la vuelta al circuito. Muy americano pero peculiar. El caso es que en EEUU se venderá por 44000 dólares. Si viene a Europa el año que viene, costará seguramente unos 20000 euros más. Eso es lo malo de los modelos americanos.

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  6. Hay que comprar coches en USA, Alguna posibilidad habrá, digo yo....

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  7. Hay muchas empresas que se dedican a la importación de vehículos americanos. Lo que pasa es que al precio de base en América, hay que añadir el transporte, la matriculación y en algunos casos la homologación. Así te puede costar unos 20000 euros más, lo cual echa para atrás. Si tuviéramos los precios de origen y la gasolina mucho más barata, te aseguro que por las calles sólo pasarían Mustangs y Camaros.

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  8. Si, pero a la hora de decidirte, tú compraste un BMW ¿Cual fue el argumento principal?

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  9. Pues lo principal fue que amo los BMWs. Desde siempre me ha gustado la serie 1 coupé y este es lo más de lo más. Podía haberme comprado un Mégane RS y de hecho lo pensé pero no hay punto de comparación. Además el Camaro estaba aún por salir y consume como 5 litros más a los 100km.

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  10. Siempre me han parecido interesantes los coches americanos, y vi algo de ellos en el curso fp automoción, que realice hace poco.

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