¡¡¡¡¡ Bien, por fin puedo coger el ordenador y escribir en paz !!!
Ya tenía ganas de tener un poco de tranquilidad en mi vida y salir de aquél infierno donde me ponían de los nervios ciertos vecinos de cuyos nombres no quiero acordarme...
Pero pasando a temas más interesantes, hoy os traigo uno de esos artículos (prefiero llamarlos entradas) sobre modelos de coches en particular, en vez de poner en tela de juicio la saga a todo gas que parece que no ha sido bien digerido por algunos lectores... aunque prometí una segunda parte así que no hay escapatoria😨.
Una buena escapada vamos a hacer a través de la historia de un coche que ha sido un verdadero éxito mundial, un coche que de hecho tiene mucho que ver con el tuning y la cultura JDM (gran aparición en F&F 1). Un coche con leyenda, sí, hablo del Honda Civic.
Como esa historia se podría dividir en 10 fascículos pues el Civic va ya por su décima generación, resumiré cada una de ellas más una sorpresa al final, jeje😆.
¿Qué decir del Honda Civic? Se nos viene a la cabeza un pequeñín, seguramente aquél coche de color gris medio oxidado, con el que tu madre se desplazaba por el centro, vacilando a los descomunales pick-ups que consumían cinco veces más carburante. Eso más o menos es el concepto que se tiene en EEUU según el director de la primera entrega de F&F (al final aparece hasta en la sopa). Un coche simple, sin más pretensión que llevarte de A a B "cómodamente" dentro de lo que se puede esperar y gastando lo menos posible.
¡PUES NO! Como he dicho, el Civic es un matagigantes. Imagináos EEUU en los años 80, en plena expansión japonesa en el continente americano, donde se ven las caras dos conceptos muy distantes en lo que se refiere a tamaño, facilidad en la conducción y eficiencia. Muchos americanos vieron la posibilidad de funcionar con estos vehículos japoneses que al final se comieron el mercado con patatas (véase la época actual y cuál es el modelo más vendido en el mundo).
La cultura japonesa se extendía pero no sólo en EEUU. El concepto de coche funcional también cuaja en el viejo continente. Destinado al segmento C, el Honda Civic ofrecía (y ofrece) muchas cualidades relacionadas con vehículos de marcas más valoradas en Europa como VW, Renault, Fiat, etc. En cuanto a equipamiento no se quedaba atrás. La plataforma era perfecta para conseguir un coche de tracción delantera y motor de cuatro cilindros en línea de bajo cubicaje capaz de moverse con soltura y de evitar los típicos mareos en las curvas por excesiva inclinación de la carrocería.
1972 fue el año elegido por la marca japonesa para lanzar este mito andante (rodante más bien). Aquí tenemos una imagen de lo que era la primera generación:
¿Bonito? ¿Feo? Esa es una pregunta que aún hoy día plantean los eslogans comerciales. "un coche que se quiere o se odia".
Personalemente esta primera generación no defrauda en cuanto a estética. De acuerdo, no es un Ferrari Dino 246 GTS, pero ni pretende serlo ni va a competir en prestaciones con un deportivo (por el momento). Lo que sí está bien claro es que la acogida fue muy buena tanto en su país natal donde fue nombrado coche del año en 1974, en Europa que quedó a las puertas de conseguir ese título y en EEUU que justamente llegó en el momento perfecto ya que en 1973, con la crisis del petróleo, se buscaba este tipo de vehículo.
Por supuesto, como buen coche japonés mantiene su peculiar sistema de codicidad según los acabados creando, junto a otras marcas un lenguaje que no es nada fácil de entender. Un ejemplo: RB26DETT. Pues algunos lo habrán identificado y otros nos quedamos así😲. Bueno, este código corresponde a un motor de otra marca la cual ahora no viene a cuento, pero sí he visto mil veces escrito "tengo un Civic EG6" en diferentes foros.
Poco a poco lo que era un hatchback empezaría a desarrollarse y crecer en cuanto a espacio, comodidad, equipamiento y por supuesto motorizaciones.
Los motores CVCC de principios de los 80 conservaban el esquema de bloque pequeño y cilindrada de entre 1300 y 1500cm3 con potencias de 55 a 70cv aproximadamente y consiguiendo incluso no mantener esos bajos consumos sino reducirlos.
Aquí vemos el Civic de segunda generación en 1980:
La tercera generación no tardó mucho en llegar, cuatro años después del lanzamiento de la segunda, y una vez más, Honda obtiene dos premios gracias al Civic: coche del año en Japón en 1984 y "Mejor diseño" en Europa. No sé cómo estaría la cosa en Europa para decir eso, pero, bueno, premios se merecía, de nuevo por esos ridículos consumos y un chasis que soportaba una transmisión acoplada a un sistema de reparto entre los ejes que daba lugar al primer Civic 4WD. Menos de 1000kg y con motores que empezaban a llamar la atención hacían de este coche una buena mezcla para crear prestaciones más intensas. Así aparecieron los famosos Si (o GTI en Europa) con motores SOHC de casi 100cv!
Eso es lo que se dice apuntar maneras...
Esos "pequeños" motores aún recibirían mejoras como la inyección electrónica de combustible (EFI) y por supuesto, dieron el gran paso a la tecnología de distribución de válvulas variable también conocida como VTEC. AHHH, ahora ya empieza a sonar el tema, ¿eh?
Pues sí, el Civic empezaba a desdoblarse y por un lado continuaba esa parte más aburrida digamos para ir de A a B y por otro los que buscaban deportividad estaban de suerte, algo muy interesante había brotado en ese pequeño jardín de cuatro cilindros en línea, ahora disponibles con 1600cc y 16v (DOHC).
Sir, VTI o GTI, los tres empezaron a estar en boca de clientes más jóvenes o interesados en ir de A a B y pasar por C más rápido. Una imagen de la cuarta generación:
Mientras en EEUU estaban flipando con la capacidad del Civic para ir rápido, la quinta generación (1992-1995) fundía las ruedas delanteras en las competiciones Drag tan conocidas allí como 1/4 de milla. ¿Quién hubiera pensado que algo tan pequeño acabaría con mosntruos de tracción trasera tal que Mustangs, Corvettes o Camaros?
Tampoco quedaron muy atrás en Europa incorporando motorizaciones con potencias de 130 y 160cv.
El Civic se estaba ganando un respeto importante y hasta daba miedo.
Esto ya empieza a ser lo que los nostálgicos (y no tanto) veíamos al principio con sólo oír el nombre del modelo.
La verdad es que se popularizó en especial en la década de 1990 puesto que dos generaciones (quinta y sexta) ocuparon por completo esos años donde la seguridad y las emisiones empezaban a preocupar más que los diseños bonitos o los techos solares por poner un ejemplo.
La sexta generación aprovechó este "boom" para seguir creando confianza a los compradores porque sus motores reducían las emisiones contaminantes y mantenían potencias razonables para usos cotidianos.
¡PERO algo se estaba cociendo en la marmita esperando a estar preparado para romper los esquemas de medio mundo! Sí, en 1998 los japoneses tuvieron la enorme suerte de poder presenciar el nacimiento del Type-R. Con decir que desarrollaba 185cv, no necesito más...
Como veis parece la misma foto pero NO, el Civic entraba en el nuevo milenio y tenía que "civilizarse" un poco más. Adoptando líneas más suaves, el modelo sedán se hizo más popular y existían más opciones para elegir en terminaciones que ese típico cuadrado uniforme.
El Civic empieza a tomar un nuevo rumbo en cuanto a diseño y las motorizaciones así como las medidas de seguridad y equipamiento se adaptan a una nueva época en la que estos aspectos se tienen muy en consideración. Pasamos también a conocerlo como uno más entre la competencia en el segmento de los compactos tan reñida con el Golf y cía como referencias pero ahora la credibilidad en la marca japonesa pega una subida que la hace estar en las listas de firmas seleccionadas a la hora de buscar un coche de calidad.
Antes se hablaba de los coches japoneses como coches pequeños e interiores muy espartanos. Poco a poco este concepto va cambiando.
He aquí mi favorito:😋
En cuanto al aspecto de la seguridad, el coche cumple con 4 estrellas de 5 en el test EURONCAP, el interior se desmarca de la idea establecida de cambio de marchas justo encima del túnel de transmisión pasando a estar en el salpicadero y añadiendo mayor espacio en la cabina y las plazas traseras lo agradecieron, y por supuesto, las motorizaciones cumplen a la perfección el estándar establecido aunque con ese toque de tecnología japonesa que tanto bien ha hecho en el mundo del motor consiguiendo que nos deleitemos con sonidos casi de otro mundo. Pensad en el RX-7, el Skyline, el Supra 3.0 biturbo o el Toyota Sprinter Trueno GT-Apex, pero yo me quedo con esos VTEC atmosféricos de Honda subiendo hasta las 9000 revoluciones por minuto. Eso sí es una maravilla para el oído.
Y es por eso que visto lo visto, me dejo de chorradas comerciales como los interiores o los frenos ABS o el climatizador y me voy a lo que me gusta realmente. ESTO:
Si ya el Civic Type-R de 2004 fue una pasada con su 2.0 i-VTEC atmosférico de 200cv, las siguientes versiones te suben la libido.
Este en particular (el rojito) es un Civic preparado por MUGEN, dándole a la ya de por sí impresionante apariencia futurista de esta octava generación, un toque racing a más no poder. Estamos hablando de 230cv en un motor 4 en línea 2.0 sumado a la tracción delantera...
Y el coche se maneja de puta madre, un auténtico misil en el circuito, dejando atrás a muchos competidores tipo Astra OPC, VW Golf GTI o Focus RS.
Con un chasis tan bueno y unas calidades y cualidades difícilmente superables, el Civic se establece como el coche a imitar o a batir incluso.
Digamos que, claramente, la séptima generación dio el paso de lo moderno a lo futurista o extravagante como hoy día vemos el Civic actual. Esta octava gen lo confirma, especialmente con esas ópticas y esas líneas cortantes. De hecho se conoce como el Honda New Civic. Esta nueva imagen que quiere ofrecer Honda se traduce en unos interiores rompedores, nada comunes, unas medidas igualmente sorprendentes (pierde en altura y longitud pero gana en anchura), un maletero por ejemplo enorme (485l) para un compacto y cómo no, una gama de motores a la altura de las exigencias coetáneas (diésel i-CTDI, gasolina i-VTEC e híbrido).
Y ya me estoy saliendo un poco del camino por donde me dirigía que desemboca en las versiones deportivas, los motores míticos (otros modelos Honda como el NSX, el S2000, el Integra) y las preparaciones tipo Need for Speed Underground o directamente las profesionales del Gran Turismo como Spoon, y todo un cúmulo de sensaciones ofrecidas por las casas japonesas y su savoir-faire tan tradicional.
Hasta que de repente....
¡¡¡BUM!!! 😲😲😲
Sí, esa nave espacial con cuatro salidas de escape y un alerón venido del siglo XXII es el Civic Type-R de novena generación. PEEEEROOOO, un momento, quietos todos....
¿¿¿Un motor turbo??? 😧
¿Sacrilegio? Muchos lo piensan. Igual que otros fenómenos paranormales como el V8 Biturbo del 488GTB o el remake de "los vigilantes de la playa".
Pero había que adaptarse a los tiempos modernos... qué coño, a la maldita ley de emisiones que supuestamente prohíbe la existencia de buenos motores gasolina atmosféricos en pos de la continuidad en la incredulidad de la inutilidad diésel.
Así que motor 2 litros turbo al canto pero que desarrolla ni más ni menos que 310cv. Ala, a lo bestia... pues no del todo porque se estudia al milímetro cada movimiento del coche para que éste no pierda tanta tracción en curva que salga disparado al precipicio. Incluso en una recta, desde parado, acelerando a tope y con cambio manual de seis relaciones... Me huele a mucho humo.
Pero ahí ya no me meto, lo único que sé es que el nuevo Honda Civic Type-R presentado en el salón de Ginebra (sí, ese en el que me desmayé con el Huayra) sobre la base de la décima generación seguirá los mismos pasos.... ESPERAA, ¿¿¿he dicho décima generación???
Mierda, me he adelantado, esa era la sorpresa, este año 2017 entra la décima entrega de esta saga que esperemos se prolongue en el tiempo y siga ofreciéndonos productos tan especiales en el futuro. ¡Suerte Honda!
Y para finalizar, como sorpresa final os digo que no voy a hablar de la última generación. Lo va a hacer mi amigo Mike en el análisis que veréis si pulsáis el enlace a continuación:
honda civic 2017
Aprovechad este canal para descubrir más pruebas como la del Type-R (9ª gen) y para disfrutar también de mi presencia en los últimos vídeos, jejeje,😎😎
A disfrutar!!!
Genial, como todos. El Civic empieza a estar muy bien. Antes no me gustaba nada
ResponderEliminarBuenas Lopez, he de reconocer que a mí no me llamaba mucho la atención antes del type-r de séptima gen, lo veía un coche muy simple y después muy raro. lo que me encanta de ahora es que no modifica el esquema tracción delantera y cambio manual cuando los rivales optan por la integral y los cambios automáticos-secuenciales.
EliminarJajajaja, lo he pillado. Civic... cívica... vecinos mierderos jajajaj. Muy bueno
ResponderEliminarSí, los juegos de palabras son lo mío, lo único que no he especificado ha sido el nombre y apellidos de uno de esos vecinos porque no es lícito. Me basta con que no vuelva a molestar, jeje.
EliminarBuena entrada, muy instructiva. Voy a coleccionarlas y ya tengo una Enciclopedia jajaj
ResponderEliminarHola Pedro, algún día te diré mi secreto... jajaja.
EliminarGenial narración y ese punto de sarcasmo me encanta. un gran trabajo, resumiendo la historia del Civic.
ResponderEliminarDa gusto ese sentimiento que se nota en lo escrito.
Gracias Mike, ya sabes que mis artículos siempre tienen un toque personal,jaja
EliminarMenudo repaso le has dado a la historia de los Civic. Excelente resumen. Por el momento el que más me sigue gustando es el de principios de los 90. Me parece increíble. Aunque hablando de motores, estos últimos, sobre todo los Type R son alucinantes. Máquinas de batir récords la verdad!!
ResponderEliminarCarlos, sabía que te iba a gustar esta entrada, ajajaj, JDM puro, además el Civic, un icono de las transformaciones y las prestaciones. Seguramente seas de los pocos que están de acuerdo con la política de reemplazar los VTEC atmosféricos por los turbo, hay mucho purista, jajaj.
EliminarQué curiosa la evolución del civic! Muy ameno y divertido como siempre, Héctor 😃😃
ResponderEliminarHola Irene, sabía que este era de los tuyos, jajajaja.
EliminarLos civic de los 90 son excelente autos construidos en japon hechos para durar y recorrer muchisimos kilometros. Su diseño futurista para la epoca, hoy es considerado atemporal ya que sigue siendo vigente. La calidad de materiales empleados para su construccion es notable. Son autos que bien mantenidos no traen problemas a sus dueños.
ResponderEliminarThe thing about this car is incredible, but as you said, the Americans were hallucinated with this small. Due to the 1973 oil crisis, as you have rightly commented, consumer demand for fuel efficient vehicles was high, and due to the engine being able to run on either leaded or unleaded fuel, it gave drivers fuel choice flexibility over other vehicles
ResponderEliminarIn Japan, as customers increasingly shifted to minivans and compact cars like Honda Fit, production of non-hybrid Civic ended in August 2010 when it no longer complied with Japanese Government dimension regulations in the width category. However, production of Civic and Civic hybrid for export markets continued.