A ver esas mentes si están en lo que tienen que estar...
Pista: Lujo, luxury, lujuria (eso no, centrémonos todos, yo incluido),..... ¡¡Lexus!! Ahí estamos.
¿Qué decir de una marca como ésta si su propio nombre lo dice todo?
Pues lo que sé es que voy a hacer unos cuantos párrafos sobre ella. Eso sí, su historia no es muy extensa por tiempo (1983) pero me voy a centrar en lo que representa hoy día, como mucho empezando por el nuevo milenio.
Allá vamos:
Lo primero que se piensa al oír Lexus es su relación con Toyota. De hecho es normal porque la primera salió del vientre de su madre, la primera marca del mundo en cuanto a ventas (véase el Corolla como principal culpable) que ha visto como su hija pequeña crece desmarcándose de compañeras de clase e incluso de ella misma. Y es que Lexus no quiere ni oír esa típica frase: "eres clavada a tu madre".
Esto se debe a que Toyoda (el jefazo) tuvo en mente desde un principio el distinguirse y el poder competir con un mercado más elitista, especialmente quiso poner los huevos de corbata a Mercedes, Audi, BMW, etc. encima en suelo americano. Vaya un par, ¿una marca japonesa compitiendo con alemanas en territorio comanche? Osado pero con un resultado que hoy día está meridianamente claro, un touchdown como la copa de un pino.
Pero eso no ha hecho, ni mucho menos que sus oponentes se relajen, como todo, es un aliciente para demostrar quién vale más. Y los precios no son una tontería.
Con el lema "La implacable persecución de la perfección" (estos japoneses viven en la época feudal en cuanto a creencias, pero queda muy poético), lo primero que hizo Lexus fue precisamente descartar las piezas y plataforma proporcionadas por Toyota. De nuevo arriesgado,¿ por qué no tomar prestado (qué mal suena eso) algo exitoso y productivo para empezar a crecer y en vez de esto, preferir no tener nada que ver y jugársela en una época en la que las marcas tienen muchas velas en sus tartas de cumpleaños?
A mí me recuerda a la ruptura de relación Infiniti-Nissan, portada de la revista "Hola" en 1989, ¿a vosotros no?
A ver, Toyoda y su equipo no eran tontos del todo, la experiencia adquirida no se malgastaría. Esto se puede apreciar en el segundo modelo ES de 1989 con chasis y motor "Camry" 2.5 de 156cv. Es lo que suele pasar, estas ideas nacen con mucha fuerza y pasión, pero no es bueno correr tanto en un terreno tan fangoso y más partiendo desde la línea de salida sin zapatillas.
PEEEERO, los inicios son los inicios, algunos caen y otros pegan el estirón. Fijándose bien, el ES 300 sigue la línea marcada por la época (principios de los 90) aunque el SC 400 (una preciosidad) dejó confusos hasta a los pingüinos de la Antártida que no habían visto un coche en su vida. Creo que ese punto fue el que definió lo que hoy entendemos como "coche futurista paseándose por Beverly Hills cual DeLorean" debido a su imagen. Una imagen de concept que aún hoy desconcierta, a la postre no quedan diferencias a penas entre versión de salón y de calle.
El mercado europeo se convierte en el punto de mira y para mediados de la década del Príncipe de Bel Air, Lexus establece concesionarios por gran parte del continente como la nave matriz de Independence Day despliega "mini-yos" en las principales capitales mundiales (toma rima😎). Aparece el primer todoterreno, el LX450 (especie de Land Cruiser), la segunda "gen" del GS ( si es que hasta las siglas dan un toque futurista tipo R2D2) hasta que al fin y a finales del siglo XX, el IS 200 se refleja en mi retina conocido como Toyota Altezza en el Gran Turismo (joder lo que me han enseñado los juegos de carreras...).
Este es el Lexus IS-F, la versión más deportiva del IS, del cual hubo dos motorizaciones (200 y 300) anteriormente a este V8 de 423cv, correspondientes a dos 6 en línea (2 y 3 litros) de 155 y 220cv. Recuerdo a "su Altezza" también porque estuve a punto de pillar uno para drift. Se dio a conocer, a parte de por esta modalidad, por los famosos "faros tipo Lexus" que la gente amaba tanto en la industria tunning. Poner los pilotos traseros "transparentes" era un "must" en ese aspecto.
Lo que también recuerdo, pero vagamente, es la imagen que estaba creando la marca japonesa entonces y hasta hace unos pocos años: era poco conocida y vistosamente recordaba demasiado al estilo Mercedes en sus formas. He aquí un ejemplo:
No refleja tanto el parecido con la marca alemana pues este es un LS400 ya en su cuarta generación pero sí apreciamos, precisamente ese desmarque que ya estaba tomando frente a sus competidores y en general formándose una imagen única que hoy día es difícil de definir y de fácil reconocimiento. Digamos que a mediados de la década Pokémon (2000-2010 y por desgracia más en el caso de los monstruítos), los coches estaban encasillados entre huevos movidos por motores diésel y pepinos gasolina de alta cilindrada (alimentación sana), lo que realmente cambió las miras fueron los motores híbridos y los cortes radicales en el diseño provocando caídas vertiginosas.
Si me pongo a mirar al pasado, consigo discernir entre canciones de los Black Eyed Peas y las curvas de Fergie los marcadísimos ángulos del NX-300h junto a una canción de Will I Am en un anuncio publicitario donde un zorro deslumbrado por los haces de luz huye de la carretera mostrando su extrañamente afilado porte.
¡Y encima híbrido!
Qué cosas, el mundo automovilístico evolucionando... a peor (mi retrógrada opinión).
Este es para mí, el ejemplo perfecto que ilustra Lexus tal y como lo conocemos a día 3 de marzo de 2017.
¡¡¡¡ Para el carro tío !!! Sí, estoy yendo demasiado deprisa, me estoy saltando temporadas de Friends, Rachel ya tiene tres hijos con Ros (spoiler, jajajaj 😁).
Me he saltado pasos muy grandes y uno de ellos es este:
Me hubierais matado si no apareciera este bólido en pantalla seguro. El LFA será recordado, más que por sus 3,7 segundos en hacer los 100 kms desde parado y conseguir una velocidad máxima cercana a 330km/h, por el precioso sonido de su V10 4,8 y 560cv exprimidos a 9000rpm. Único en el mundo, y de unidades muy limitadas, se convirtió en leyenda. Lejos de ser un coche para driftar, se proclamó súperdeportivo del momento (2010) y referencia para el resto de "amiguetes" que ahora usan motores turbo (véase el 488GTB). Y eso es un puntazo, el seguir portando motores en V atmosféricos en los tiempos adyacentes es algo que aún destaca más del resto. ¡Ole por Lexus! Bueno, y por Lamborghini de momento...
Lástima que lo bueno dure tan poco, como mis entradas😎, y es que el LFA murió dos años después😭. Esperemos que resurja de sus cenizas como el ave Fénix (mejor que sea así, no me gustaría ver un coche zombi).
Y como no me gusta dejar así a mis lectores, con un tono tristón, pasaré a mi opinión personal y conclusión sobre este tema:
El único Lexus al que he tenido el placer de conocer en persona (hasta ayer-espoiler-), ha sido el CT200h. En su día fue opción de compra para mi madre (se quedó con un BMW X1, por qué será...) y pude apreciar en vivo las sensaciones que transmite un compacto de 136cv con motor híbrido en carretera. Y mi respuesta final fue: "sé que nos movemos por el sonido de la rodadura". En serio, la sensación de no oír el motor desconcierta, es cómoda e incómoda a la vez. Me explico:
Uno descansa durante el viaje porque no está escuchando una música de fondo constante, pero si no oye la guitarra entrando, el piano animando los sólos y la batería marcando el ritmo, no sabe qué parte de la canción se está reproduciendo. Una metáfora que pocos perciben pero es real. El motor habla (no es una paranoia).
Un híbrido como el CT200h es un punto de interrogación para mí. Es un sí y no, es un me gusta pero no me lo compraría.
Por suerte, entre todos hicimos una buena elección, gracias BMW 😈, jejejeje.
Pues hasta aquí hemos llegado, con este fondo de la ópera de Sidney me despido...
Y una mierda, ese no es mi estilo.
Lexus y otras muchas para mí es esto:
para qué quieres un coche si no es para...
Bueno, ahora sí que sí, espero seguir en la onda marcada por esta nueva estética bloguera y continuaré la semana que viene con otro artículo-opinión sobre la terrible telaraña que nos atrapa todos los días y se enrevesa cada vez más agobiándonos y creando finalmente un monstruo despiadado e insoportable... lo que viene a ser el tráfico vamos.
¡A disfrutar!
Por cierto, puede que haya algunos datos erróneos en esta entrada en cuanto a info, estoy intentando mantener el ritmo de dos artículos por semana, entended que se hace complicado escribir tanto entre esto, lo otro y lo de más allá, ah, echad un ojo al canal de Youtube, que no lo tenga que repetir 50 veces...
Hey Guy. It is a great article. It reads at a stroke and is worth it. The video is sensational, but the music... Fuck what music!
ResponderEliminarI'm hooked to your blog, almost as much as my aunt to the shit series she sees
LFA? What to say about!. No production V-10 has ever sounded this good.
You´re right Paul, LFA´s V10 sounds as hell! The thing about the music is that i can´t change the original songs, so it´s a pity. I hate that music...
EliminarSiento no poner en espagnolo, pero es dicifil.
ResponderEliminarThe engine speaks, it is absolutely true. I can not imagine driving cars soundproof and less when what I like is precisely their noise. I do not like the way the car market is following. Well, by the way, the video is spectacular, but the song kills me
Hi Tono, great video, awful song, I know. Engine makes the difference between cars and simple machines. The car market is just economical interest nowadays. I remeber when Enzo, Ferrucio, Ferdinand put so much passion to their creations.
EliminarMuy interesante, como siempre! La verdad es que lexus es una marca que impone. Si no fuera porque estoy enamorada de Tesla, hasta me lo planteaba como opción 😜 El vídeo una pasada, se parece a los tuyos haciendo drift 😄 Espero con ansia el siguiente sobre el tráfico, después de haberme pasado 20 min en cola para poder entrar en la autovía 😠😠 un abrazo!
ResponderEliminarCreo que es mejor opción el Tesla 3 a un Lexus LC500h como el que vimos el jueves Miguel y yo en el conce, te tendías que ir a los 130000 euros más o menos.
EliminarBueno, mi nivel de drift no llega a tanto....
Lo del tráfico es odioso, a ver si me pilla en un día cabreado y escribo de forma más realista.jajaja.
Diooooooooo como mola el LFA!!!! Muy buena entrada tio
ResponderEliminar[IMG]http://www.gifsanimados.org/data/media/67/coche-y-automovil-imagen-animada-0099.gif[/IMG][/URL]
Hola César, gracias por el coment. el LFA parece que está causando furor!!! jjaja.
EliminarEhhhh gallego... Vas tan rápido que no tuve tiempo de comentar el anterior que era de los míos jajajaj Los pedos de las vacas jajaja Yo soy experto en los pedos de las vacas humanas jajaja. Acá se usa "estar al pedo" que es como estar sin hacer nada. Bueno, no sabía si escribir algo porque os estás haciendo muy internacional, ché. Con contestadores en inglish y cosas de esas.. En fin, que cada vez me gustá más lo que escribís. Seguí así y acabarás con el Nobel jajaja ¡Chau!
ResponderEliminarEYYY!!! Qué gracia me ha hecho lo de "vacas humanas" jajaja. Bueno, aprendiendo nuevas expresiones, guay, el Nobel no sé si me lo darán, primero tengo que definir a qué categoría. No sé, a artículo más ingenioso?? JAJJAJA. Tus coments me encantan. Saludos. Por cierto, cómo va el calor?
EliminarMuy chulo, tío. Por cierto ¿Has visto la presentación aquí del LC 500? A mí no me invitaron, claro, pero fue la pera http://www.laverdad.es/grupohuertas/lexus/201703/04/lexus-murcia-presenta-exclusiva-20170303195344.html
ResponderEliminarHola paisano!!! Claro tío, estuvimos allí Mike y yo. Está ya en el canal de Youtube el vídeo review. Es una pasada el diseño, me recordó al NSX la trasera, se ensancha que parece motor central-trasero, pero es un V6 híbrido en el 500h y un V8 en el 500. Te tenemos que avisar para la próxima.
EliminarMuy interesante y de fácil lectura. Por cierto, el video es tremendo, joder qué música
ResponderEliminarHola Antón, jajaj, la música es horrible para mi gusto, y parece ser que para vosotros también. Intentaré buscar algo más completo. Muchas gracias por vuestras respuestas.
ResponderEliminarPues me parece genial el artículo. Solo echo de menos que hagas algún artículo sobre pelis, pero sé que no puedes estar en todo, pero es una pena que no te puedas dedicar a escribir como profesión.
ResponderEliminarHola Pedro José, lo de los artículos sobre pelis dejé de verlos convenientes, demasiado críticos. Ya me gustaría a mí vivir de esto...
EliminarHola. Muy buenos los artículos. Una pregunta que me inquieta. No eres muy partidario de los coches eléctricos ¿Y de los híbridos? Un saludo
ResponderEliminarHola! Los híbridos no me han demostrado aún mucho respeto. Tal vez sea porque sólo he estado en modelos pequeños y urbanos. Más que nada ha sido por poca potencia, quizás si probase un McLaren P1...
EliminarGenial Héctor cómo de costumbre, información, historia y caídas �� Poco a poco ya me voy poniendo al día, pero con tu ritmo creativo me es difícil, solo comparable con tu pasión por los coches... Sigue así amigo ��
ResponderEliminarMuy buen artículo Héctor, llevo una de lios y ocupaciones encima que se me han acomulado los artículos! jaja!! Muy interesante el tema Lexus. Una marca que en muy poquito tiempo se ha ganado un gran reconocimiento. Y qué decir del LFA. La joya de la corona!! Muy buena info!! Un abrazo!!
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