coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

sábado, 11 de enero de 2014

PORSCHE CAYENNE Y MACAN

Cuando escribí este artículo, no sólo pensaba en los modelos Cayenne y Macan de la marca de Stuttgart. Es simplemente un ejemplo del cambio tan radical que ha pegado Porsche en los últimos años. Como digo en el texto, ¿Quién iba a pensar que el todoterreno alemán tendría el éxito y el prestigio que ha conseguido ?  Es evidente que estas cosas tan fuera de lo ordinario, se piensan mucho antes de dar cualquier paso, pero incluso los ingenieros y diseñadores se equivocan: No hay más que ver el DeLorean o el Tucker. Pero la suerte estuvo de lado para Porsche y se ha vendido muy, pero que muy bien. Incluso hay innovación dentro de la innovación: Me explico, eso fue la chispa que hizo saltar que la compañía se pusiera las pilas y se metiera en terreno desconocido, pero siempre con cabeza. El Cayenne no era sólo un todocamino, es decir, un SUV cualquiera. De hecho es de los mejores todoterrenos que hay en el mercado hoy día. Aparte, es cómodo para ciudad y tiene motores poderosos. No podía faltar el modelo Turbo que desarrolla ahora 550cv pero se trata de un V8 ( primera novedad). Segunda: el motor va delante. Tercera: Apareció el Panamera y con él el diésel ( adaptado al Cayenne). Ahí ya se rompió en parte la historia y la filosofía de Porsche, ¿¿¿¿un motor diésel????? Y cuarta, la próxima incorporación de un híbrido. Parece que se hayan vuelto tarumbas los de Porsche, pero saben muy bien lo que hacen. No hay más que ver la tecnología que usan en todos sus modelos, incluso en el Boxster. Evidentemente el 911 sigue ahí, y no se irá, pero en esto de explorar nuevos campos les va bien. A mi realmente me sorprende el número de Cayennes que hay por las calles, y eso que no es barato. Lo que veo una pena es que sólo se use para fardar por la carretera ya que es un excelente todoterreno.

El Macan es la respuesta a la petición de un SUV, ésta vez sí, deportivo y "asequible". Parte de los 63 000 euros del base que es un diésel de 258cv denominado "S". Hay, por supuesto versiones gasolina S y Turbo , este último desarrolla 400cv. Corre el rumor de que el Macan adoptará un cuatro cilindros en línea ¡ Otra rareza de Porsche !

Bueno, pues yo he contado ya cinco, ¿que más nos espera?

Por cierto, el servicio de Porsche es magnífico, vamos que vas con ropa de calle a un concesionario a mirar por mirar y te atienden genial. ¡Un punto más para la marca!





Ahora lo que dije en comentarios: Se ha desvelado el nuevo Seat León Cupra 2014. Habrá dos versiones: Dos carrocerías: 3 y 5 puertas en plan Audi "normal" y Sportback, y dos motorizaciones: 265 y 280cv, convirtiéndose éste último en el Seat más potente en producción. Los consumos son ridículos ya sea con la caja DSG de doble embrague ( 6,4l/100) y la manual ( 6,6l/100). La aceleración es la mejor que ha conseguido un coche de tracción delantera de esa potencia: 5,8 y 5,9 segundos. No son coches que destaquen mucho por su línea deportiva, pasan bastante desapercibidos, pero son auténticas bestias. Supongo que no serán excesivamente caros conociéndo la marca española.
Os dejo un enlace de la página motorpasión que es una de las que más sigo:
http://www.motorpasion.com/seat/seat-leon-cupra-y-leon-cupra-sc-2014


Y ahora, el artículo sobre el Cayenne y el Macan:




                                PORSCHE CAYENNE Y MACAN



De toda la vida Porsche ha sido una marca relacionada con los deportivos y la competición. Pero en 2003 nos sorprendió a todos con el lanzamiento del Cayenne, algo que no esperaba nadie y que de hecho el público creía que algunos de los directivos de la firma se habían vuelto locos y que no tendría éxito alguno. ¿ Un todoterreno ? Desde luego, aquello no tenía ni pies ni cabeza, era como lo que pasó con el Volkswagen Golf GTI, ni siquiera sus creadores creían en él. Pero como podéis comprobar, el éxito ha sido más que rotundo. De hecho es muy común ver estos "bichos" circular por nuestras calles a pesar de su precio ( no apto para todo el mundo ). Ésta fue la primera novedad con la que Porsche empezó un camino, que sigue hoy en día, de cambio y adaptación , que por cierto, no le va nada mal. Es como un BMW de tracción delantera pero con motor de 6 cilindros en línea.
Bueno, pasemos a los detalles: En principio se lanzaron al mercado tres variantes del Cayenne : el Cayenne "a secas", el S y el Turbo. Todos motores de gasolina; V6 para el primero y V8 para los otros dos. La potencia variaba de 250 a 450cv. Aparte de ser considerado un SUV deportivo ( no por la imagen pero sí por su conducción por carretera ), tiene muy buenas cualidades off-road. De hecho supera a sus contrincantes ( Q7, X5, etc.) gracias a su tecnología adaptada a cualquier terreno (su suspensión es regulable) pero al ser utilizado más por carretera que por monte, en 2007 salió el GTS acompañado de un restyling y se aumentó la potencia de los demás. Incluso, un motor diésel se añadió a la lista. Era la primera vez que Porsche montaba un motor de éste tipo, pero esto no es el colofón ya que se prevé un híbrido. 
Ya han pasado los años y Porsche se ha renovado en todos los sentidos. Ahora, en 2014 sale a la venta el Macan, un SUV de tamaño más reducido que su hermano mayor y con un precio más asequible. Parte de los 63 000 euros del básico Macan S diésel hasta más de 90 000 euros del Turbo que no podía faltar. En breve tendréis más información sobre el Macan por parte de mis compañeros de prensa de motor. Este artículo lo he titulado Cayenne y Macan porque estos dos modelos representan el gran salto que ha dado Porsche en cuanto a imagen y tecnología. La firma alemana no se basa ya en un sólo estandarte como es el 911, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y demostrando su savoir-faire en todos sus productos.

16 comentarios:

  1. ¡He acertado! ¡He acertado!
    Por cierto ¿Que nos jugábamos? jajajaja

    Muy bueno el artículo de esta semana.

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  2. Fantástico artículo, me ha gustado mucho

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  3. Yo también estoy de acuerdo en que el artículo es muy chulo.

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  4. Pues no sé que me gusta más, si el preámbulo o el propio artículo, los dos están muy bien

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  5. ¿Quien puede comprarse un Porche hoy dia, cuando la mayoría vivimos con lo justo?. Es muy interesante que los grandes se perfeccionen, imagino que conducir un bicho así sera un sueño. Soñemos que somos ricos y podemos conducir uno.
    Muy buen artículo jefe

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  6. Yo sueño con un Porsche, no sé exactamente por qué, pero toda mi vida he querido tener uno. Supongo que si algún día pudiera comprármelo lo cuidaría mejor que a mi mujer jejeje

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  7. Héctor, te estás acercando a las 100.000 visitas. Es hora de que le quites el luto al blog y entones el himno a la alegría. Felicitaciones

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    1. Si, la verdad es que llevo tiempo sin cambiar el fondo. Lo haré este finde si puedo.

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  8. genial el artículo! E impresionante también lo del seat león...
    Y al que ha dicho que cuidaría mejor a su porsche que a su mujer... en fin, paso de entrar en polémica, pero vaya frasecita! espero que sea de coña, francamente...

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  9. Mi cariño no se muestra, sino, se siente. Cada vez que salgo del coche y voy para mi casa le hecho una mirada de amor y aprecio (a mi coche, claro)

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    1. jajajaj, qué bueno, el amor por los coches es real. Yo también me enamoro de vez en cuando..... :)

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  10. Bueno, bueno... y hablando de coches, yo tengo la impresión (lo digo porque me pasa a mí) de que uno se compra un todoterreno pensando en irse de acampada todos los findes y al final acaba saliendo el primero y cuando ya has sufrido bastante con las piedras, el barro y demás, acabas usándolo para ciudad como siempre. ¿Qué opinas. Héctor?

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    1. Pues es una pena el usar un Range Rover por ejemplo, que es considerado el mejor todoterreno del mercado para ir a hacer la compra,etc. Para eso y eventualidades ya están los SUVs, que por cierto están invadiéndonos.

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  11. ¿Y qué opinas de los SUVs? Siempre he pensado que era para mindunguis, pero no sé....

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  12. Los SUVs se crearon para usarse por carretera y, de vez en cuando poder ir al campo o terrenos no muy difíciles. Lo que pasa es que ahora la mayoría son tracción a dos ruedas y sólo cumplen la primera de las funciones. También son cada vez más pequeños y menos potentes así que casi son para sentirse un poco más alto que el del coche de al lado.

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