coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

miércoles, 28 de mayo de 2014

COCHES MÍTICOS (MERCEDES)

Hoy os presento otro coche mítico de los años 80 cuyos rivales directos son el Ford Sierra Cosworth y el BMW M3 primera generación (e30). De éste último haré un artículo ya que se trata de la génesis de una serie muy conocida y querida cuyo éxito lo ha llevado a ser lanzada hace poco su 5ª generación.

Bien, el coche en cuestión se divide en dos sub-versiones (o evoluciones mejor dicho ): Se toma como base el Mercedes (nada de preparaciones AMG o Brabus) 190 y se modifican ciertos aspectos para conseguir integrarse en el campeonato alemán de turismos y, ya de paso, para dejarles las cosas claras a la competencia directa.

La más conocida será posiblemente la evolución II por el enorme alerón posterior y las llantas de 17 pulgadas. Tampoco es una bestia de potencia ( 235cv) pero es suficiente como para acelerar de 0 a 100 en 7 segundos.
A continuación os pongo un pequeño resumen de su nacimiento y por supuesto, sus dos evoluciones.




                                  MERCEDES 190 2.5 16V EVO


En 1983 Mercedes vio cómo su rival, BMW, lanzaba el 325i con 192cv, así que decidió mejorar el motor del 190 hasta alcanzar la cilindrada 2300cc y llegar a los 185cv. Pero BMW lanzó su primer M3 (también coche mítico), el e30. La lucha estaba servida y a finales del 88 la cilindrada pasó a 2.5 y la potencia a 204cv. Ya era conocido como 190 2.5 16v . Otro de los motivos del aumento de las prestaciones fue que Mercedes debía construir un mínimo de 500 unidades para participar en el grupo A de turismos en Alemania. BMW subió a 220cv su M3 y el Ford Sierra Cosworth también creaba problemas para la firma germana. Su respuesta fue rápida y nació la primera evolución del 190: el EVO I. Un mayor alerón posterior, ruedas de mayor diámetro y llantas (16"), acompañados de pequeños retoques en el interior eran la confirmación de que no era un coche cualquiera. Destacaba por su conducción más "racing", con frenos ABS, autoblocante, y sin desdeñar el confort. Pero como buen EVO, tuvo una segunda oportunidad de batir a sus rivales y en el salón de Ginebra de 1988 vio la luz el EVO II. Otras 500 unidades se fabricarían de esta versión que ampliaba el diámetro de la llanta a 17 pulgadas, aumentaba a 235cv su motor tetracilíndrico y adoptaba un alerón aún mayor, pareciendo un coche de carreras. Con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0-100km/h en 7,1 segundos, sí se podía considerar un gran deportivo. Su admiración es tal que aparece en multitud de videojuegos de coches, por ejemplo y su cotización está a la altura de su rival el M3 e30, es decir, difícil de encontrar y algo caro, pero recordemos, la exclusividad se paga.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, y muy aleccionador. Yo nunca he entendido la pasión de la gente por los Mercedes. Me parece que, salvo para los conductores más conservadores, en cada gama hay una marca mejor y, en general, BMW es mucho mejor. Es mi opinión. ¿Qué opinas tú, que eres el experto?

    ResponderEliminar
  2. BMW y Mercedes eran competentes más directos (hasta ahora) por el tema de la tracción trasera. Quien dice Mercedes dice confort, seguridad y potencia y quien dice BMW dice agilidad, diversión y sobriedad. De todas formas estamos hablando de versiones "radicales" o muy deportivas cuando cito el EVO o el M3 y ahí creo que gana el Mercedes. Pero esto va por gustos, habrá quien prefiera el M3. Yo siempre he sido de BMW por su tradición y renombre, un Mercedes me llama menos la atención pues lo veo más para gente mayor como dices. Para gustos los colores, pero eso de la incorporación de la tracción delantera como que no.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy de acuerdo con Héctor, de hecho, los Mercedes son para gente mayor jeje

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, por cierto ¿sabes algo de una nueva versión?

    ResponderEliminar