coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 21 de abril de 2017

RECOGIENDO MADERA Y REPARTIENDO LEÑA

Ok, empezaré por calmar a las masas explicando el título de la entrada, como hago habitualmente:

Creo que basta la ecuación recoger=pick up (en inglés) + la analogía madera/leña como recurso típico mío para saber ya de qué va el tema. Aun así dejaré claro que la expresión repartir leña puede quedar un poco violenta... pero seguro que ha llamado la atención de muchos, jeje😎.

Pues sí, es una desgracia que en los medios el sexo y la violencia sean las dos palabras más buscadas pero mayor desgracia es tener que soportar a un gracioso tocando la batería con amplificador al lado tuyo cuando estás escribiendo un artículo. Ah, perdón, he olvidado comentar que estamos inmersos en las fiestas de primavera en Murcia y en estas fechas el descontrol (véase "el bando de la huerta") está permitido...

Anyway, y precisamente por esto último (la palabra, no estas fiestas) hoy he decidido hablar de esa sub-especie de monstruo con 4 (o 6) ruedas tan especial en el continente americano y tan desconocida en los demás (supongo que mis queridos pingüinos antárticos no están al tanto) cuyo nombre fue estrictamente estudiado para adaptarse a la función que desempeñan, principalmente (o supuestamente), hace ya muuuuchos años.

Vamos, que gracias a Tono por aportarme esta idea para hoy, no me ando más por las ramas....

pick (sth) up: recoger, retirar, pasar a buscar.

Nos quedaremos con esta definición mejor:

pick (sb) up: (collect in vehicle) recoger a , pasar a buscar a.

Después de esta "clase de vocabulario" hay que ir al tema sí o sí, lo estaréis deseando y algunos desesperando.

Esto es lo que viene a la mente cuando pronuncias la palabra compuesta pick-up en un contexto automovilístico:



Bueno, posiblemente sin la chica y sin ese aspecto lowrider... lo que sí es común a todo el mundo es ese campo de detrás, la típica extensión agrícola que decora buena parte del territorio norteamericano y que se encargan los tornados de destruir de vez en cuando.
Y es que voy a tirar de tópicos a veces pues es lo que se extiende más fácilmente por doquier.

Una camioneta pick-up, un pick-up truck o pick-up a secas nace en Estados Unidos a principios del siglo XX. En primera instancia este tipo de vehículo se caracteriza por adoptar una base para carga en la parte posterior en lugar del típico maletero cerrado que conocemos en los automóviles más comunes con el único fin de transportar equipaje personal.

Digamos que el propósito de una pick-up era y sigue siendo el de poder transportar, de manera más comercial, cualquier tipo de carga dentro de unos límites de peso convirtiéndose en una alternativa a los camiones o furgonetas que requieren una base o carrocería específica.
Si bien algunas de ellas se usaron para servir de ambulancia durante la primera guerra mundial, el primer fin reconocido fue el de transportar materiales de construcción para las fábricas durante aquellos años de crecimiento industrial. (parece que lo esté copiando de alguna página web, lo sé, pero no es así, sólo recopilo datos)

Es, por así decirlo, una pescadilla que se muerde la cola pues muchos de esos materiales iban destinados a construir mayor número de automóviles en las grandes compañías. Por aquél entonces ya existía la famosa competencia Ford-Chevrolet y General Motors en general😎, y aún se disputan el título mundial en esta categoría. En parte por ello se dice que las primeras camionetas pick-up fueron las basadas en el modelo T de Ford aunque otras fuentes desmienten este hecho promulgando que fue Chevrolet la primera compañía en ser reconocida como la creadora del concepto moderno.

Sea como fuere, una u otra se basaron bien en dicho modelo T en el caso de la firma del óvalo (modelo T Runabout) o en el 490 (490 Light Delivery) en el caso del cuadrado sobre paralelogramo amarillo.

Para no crear conflicto aquí tenemos imágenes de estas dos maravillas:




Ahora vienen las "malas" noticias, y es que Dodge tomó parte en el asunto, de hecho la compañía de los hermanos John y Horace se cansó de fabricar los motores para la T y los adaptó a su 1/2 ton Screenside Commercial Car.

Es importante también conocer el corazón de estas bestias pues han de poder tirar de diferentes pesos. En principio un motor 4 cilindros de no más de 40cv se encargaba de este menester. Pero rápidamente Chevrolet se desmarcó con un 6 en línea de 70cv que sirvió de base durante varios años.

Un dato importante antes de pasar a esos gloriosos años 50 es que aparte de un uso comercial, estas pick-up llevaban de un lugar a otro pasajeros en la zona de carga pues ya que estamos no vamos a desperdiciar espacio. Pero esto tenía consecuencias graves y se decidió prohibirlo por seguridad. Imaginad salir despedido sin ninguna protección en un accidente...

Y, no sé porqué, todas las fuentes se remiten directamente a esta década sin pasar por la casilla de salida. Seguramente tiene mucho que ver esa estúpida segunda guerra mundial. El caso es que el auge "pickupero" se dio entonces y muchas de las imágenes que tenemos pertenecen a aquellos maravillosos años. Indagaré en ese aspecto pues es de vital importancia para entender su evolución.

Lo único que puedo decir es que durante más de 60 años, este mercado no ha hecho más que crecer y cambiar el punto de vista y fin de estas máquinas, como decía, de 4 o incluso 6 ruedas como vemos aquí:

y convertirse en un medio de ocio por encima del trabajo viendo preparaciones como la F-150 Raptor con un V8 6.2 450cv.

creando una expectación a nivel mundial muy importante, llegando a haber carreras oficiales y competiciones que causan verdadera impresión ya que nunca se imaginó y menos hace más de 80 años que un vehículo comercial pudiera servir para el transporte de materiales, a nivel agrícola o industrial o el ocio personal. Esa practicidad y polivalencia ha llevado a Tesla por ejemplo a querer formar parte del asunto como confirma una noticia actual. Este sería el "semi-truck" eléctrico esperado para septiembre de este año:



Perdón, me he equivocado,



Ahora sí. Bueno, se ve de pena pero para hacerse una idea...

Parecía que me iba ya PEEERO aún me quedan algunas cosillas en el tintero.
Antes de hacer esta entrada tengo que decir que desconocía gran parte del mundo de los "trucks". Sabía que los americanos las llaman también así, que la cultura se ha extendido a más países y en México por ejemplo se pueden contar por millares. Por supuesto Japón se metió por medio hace ya años para hacer la competencia y no tiene nada que envidiar al mercado estadounidense con marcas como Nissan, Toyota o Mitsubishi y sus modelos Navara, Hilux, sus correspondientes versiones en Europa como el L200 de Mitsu también se han hecho hueco entre los todoterrenos y SUVs actuales aunque los reyes indiscutibles siguen siendo Ford (F-150), Chevrolet  (Silverado) y Dodge (Ram). 

Y para finalizar comento, a nivel personal, que los videojuegos y la televisión han influido mucho en el conocimiento adquirido con aportaciones como el Forza de Xbox con el F-100, el reciente Amarok de VW en una de las numerosas revistas que llenan mi día a día y por supuesto recuerdo una película de esas malísimas de Antena 3 por la tarde llamada "Furia en la carretera" donde una pick-up negra se convertía en el infierno de una pareja al estilo El Diablo Sobre Ruedas.
También citar el modelo El Camino que destacó como alternativa a las rancheras comunes ofreciendo una base más moderna y aerodinámica que inició en parte esa faceta lúdica que hoy día tenemos en mente de estos cacharros.

Lo único que llegó a dolerme fue cuando me enteré de que se estaban usando motores diésel para muchas pick-ups modernas en ciertas marcas y que se puso de moda el humo blanco mezclado con el negro debido a la goma quemada (blanco) más el putrefacto humo negro expulsado por el sistema de escape resultado de la combustión en los motores diésel (negro).

Sigamos pensando que la época gloriosa de estas máquinas sigue en pie y sigamos viendo esto como imagen principal en nuestra mente: 

en lugar de engendros tipo esto:  

Una Fiat Strada Sporting ??? En fin, es lo que tiene la evolución....

Ale, a comentar y sobre todo ¡¡¡ A disfrutar!!!!

18 comentarios:

  1. Super interesante y escrito de forma muy original y amena. Gracias por atender mi petición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tono, sí, me diste una gran idea, vamos tío, sigue pensando algo más para la próxima... jjaj.

      Eliminar
  2. Jajaja, qué sutil lo de la "equivocación " 😝😝 mi experiencia con Dodge fue un poco regulera, pero es sólo una percepción personal. No había manera de que tirara en las cuestas!
    Donde sí que vi tantas pick-ups como en USA fue en La Palma, para transportar plátanos 😂😂😂
    Muy buen artículo Héctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola irene, ya pero lo que tú condujiste en USA fue un turismo Dodge. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy divertido. Quizás un problema importante que tienen estos coches en Europa es que no puedes utilizar la parte trasera para llevar nada porque te roban. No sé cómo lo solucionan en EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, yo sé como lo solucionan, te sacan una calibre 22 y acojonan al ladrón sí o sí. Ahí no tienen problemas para eso, jajaja.

      Eliminar
  4. Acho, tío, que me iba al entierro de la dorada, digo de la sardina a recoger algo y me encuentro con recoger madera y repartiendo leña y me he dicho, la jodimos, seguro que salen los antidisturbios esta noche dando leña jajajajaja Muy bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey tío, no pude ir al entierro, lo que sí vi fue un montón de "maderos" jej, cortando las calles. Parece que no tienen nada mejor que hacer, en fin, espero que lo hayas pasado bien.

      Eliminar
  5. He visto tu página por casualidad y veo que está muy bien escrita y tienes muchos conocimientos técnicos. Tengo una pregunta que no me atrevo a hacer porque puede ser una chorrada, pero a lo mejor me la puedes contestar. ¿En qué se basa lo que mucha gente cree de que si el coche no lo pones de vez en cuando a velocidad alta el motor como que se acostumbra a rodar a velocidades bajas? ¿Es verdad o es un bulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Josema, nos alegra que formes parte de la familia, no tengas reparos en preguntar nada. Yo creo que más bien se trata de las vueltas más que de la velocidad. Lo que se recomienda es que pasado un tiempo del rodaje, le des caña y hagas que el motor se acostumbre a tirar en altas revoluciones y se le quite la tontería. Así se espabila y puede trabajar a altos regímenes mejor cada vez. Si no sí se amuerma. En cuanto a las velocidades, imagínate que vas en 5ª a 70 km/h a 1000rpm más o menos y luego a 200km/h casi al corte en la misma marcha, sería como 70/km/h en primera y 200km/h en 6ª en un vehículo de altas prestaciones por ejemplo. En los dos casos de velocidad baja el coche va con el motor embobado o a punto de reventar y en los casos de velocidad alta, pasa lo mismo dependiendo del régimen de vueltas. De hecho ponerlo en crucero a 200 es como volar sin hélice y estar cambiando de marcha y de vueltas en bajas velocidades es como hacer trabajar más la máquina, lo cual a la larga no compensa. Y gastas más.
      Vamos eso es lo que yo opino, te aconsejaría que buscaras más fuentes para aclarar tu duda pues mi parte mecánica está un poco oxidada.

      Eliminar
    2. Joder, pues gracias tío, me lo has aclarado totalmente y lo he entendido, con lo torpe que soy para los motores. Gracias

      Eliminar
    3. No te preocupes, todos aprendemos algo nuevo cada día. Yo he aprendido hoy que la DGT es una panda de inútiles, me han puesto una multa en relación a un coche que no es mío... ellos sabrán....

      Eliminar
  6. Yo siempre he querido tener una furgoneta pick up, son superchulas. Por cierto, Furia en la carretera es lo que grabaron unos tíos sobre una persecución entre una pick up y un camión (el camión gana jajajaj) https://www.youtube.com/watch?v=Y7oYeVn2auQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son una pasada, debe de dar más impresión ir en una que en cualquier SUV de esos.
      Yo me refería a la película del 2000, creo que el título original era " a friday night date" o algo así. La versión "moderna" del peliculón de Spielberg "El diablo sobre ruedas".
      Pero el vídeo que me has enviado es totalmente real y da miedo!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Ángel! Te espero por aquí en las siguientes entradas. Saludos!

      Eliminar
  8. Americans are tremendous.Some diesel engined pickups are modified to produce more diesel exhaust and have been described as rolling coal. Changes are designed to produce visibly polluting sooty emissions and include the intentional removal of the particulate filter, as well as installing smoke switches and smoke stacks.

    Modified pickups can be used as improvised, non-armoured combat vehicles called technicals.

    ResponderEliminar
  9. Hi Drazan! You are always an important information source, hahah, we could work together, haha. Thanks anyway, I wonder why american people do this kind of environmental sacrilege with diesel engines knowing that they didn´t use to love them as we could see when the dieselgate blew up. It´s ironic to have today the Amarok from VW, the world´s gone crazy...

    ResponderEliminar