coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 12 de mayo de 2017

AHORA VOLVO, DAME UNOS SEGUNDOS....

En principio, esa expresión de arriba no es del todo correcta semánticamente hablando pues la palabra "volvo" en latín se traduce como "ruedo" en español. Por tanto ahora ruedo, dame unos segundos queda un tanto extraño, pero mola y es ingenioso que es lo que importa!😜

De ahí que los rodamientos fueran la especialidad de la empresa SKF allá por 1915 y se empezara a ver el símbolo a partir de entonces hasta llegar a convertirse en el logo oficial de una nueva empresa de automóviles sueca creada por Assar Gabrielsson y Gustav Larson en 1927.

                            (El ÖV 4 "Jakob" de 1927)

Y ahora toca desmitificar el supuesto sentido del "circulito" que muchos atribuyen al símbolo de la masculinidad. Pues va a ser que no tiene nada que ver porque el logo en su conjunto representa el signo alquimista del hierro como ejemplo de la fuerza del metal empleado en sus vehículos, gran distinción de los aceros en Suecia.
Que conste que se trataba de dar una explicación a un error muy común, pero también es una forma de acercarme implícitamente al público femenino. Lo que no entiendo es cómo, en la vida real, algunas chicas me vienen con tonterías tipo: " deberían cambiar el logo por este ⚢". En fin......... 

Ya en 1927, recuerdo de hecho que los dos fundadores dijeron " los automóviles son conducidos por seres humanos. El principio rector de todo lo que hacemos en Volvo, por lo tanto, es y debe seguir siendo la seguridad."
Pedazo de frase, sí que eran visionarios, delataron más de 90 años de empeño y dedicación a mantener esa premisa en sus productos. Y definieron muy bien el concepto que se ha extendido sobre esta marca por el mundo (especialmente en Norteamérica).  

              (el típico modelo que se nos viene a la cabeza con oír Volvo)

Ahora dos cosas: la primera es decir que obviamente no estaba presente durante ese acontecimiento, si no tendría unos 100 años y no es el caso. Tampoco viajo en el tiempo como el personaje de la entrada anterior (los que no la hayan leído están tardando). Al final les va a quitar el sitio en importancia a los pingüínos de la Antártida. De momento llevo un Combo X2.

La otra es que si bien en Volvo prima la seguridad, parece que la primera parte de la oración no ha quedado del todo clara. Veamos: Si los automóviles son conducidos por seres humanos, ¿¿¿qué cojones están haciendo con el proyecto de coche autónomo???
Y es que Volvo apuesta por esa mierda igual que muchas otras compañías ya hoy día......😭.
Vaya decepción, creía que con Tesla tendría suficiente...

Independientemente del bajón causado por este planteamiento, lo que sí destaco de la marca sueca es que ha contribuido al mundo de la seguridad en los coches introduciendo, en 1959 el cinturón de seguridad de tres puntos. Un verdadero puntazo que le hizo recibir un premio 3 años más tarde que sería sólo el primero de una larga lista a través de su historia. Efectivamente la preocupación por la seguridad activa y pasiva no fue el único punto destacado, sus modelos comenzaron a ganarse una reputación muy fuerte en cuanto a fiabilidad y durabilidad. El récord Guiness mundial obtenido por mayor cantidad de millas recorridas por un sólo conductor en un vehículo no comercial lo demuestra.

Un dato curioso es que incluso antes de la comercialización del "Jakob", un prototipo de este modelo sufrió un accidente con un coche americano desdeñando, visto el resultado de la colisión, al coche importado y convirtiéndose en el puto amo😎.

Parece ser que aquello no sentó nada bien al orgullo americano. Al menos en EEUU se entiende Volvo como coche seguro, capaz y hasta llegó a ser conocido como el coche más limpio jamás vendido en América gracias a la introducción del convertidor catalítico que disminuía la cantidad de emisiones.

Es que Volvo es mucho Volvo, otro punto más para él, la preocupación por el medio ambiente está muy presente.


Y AHORA.... Pasamos a definir modelos icónicos de la marca o que han dejado huella, al menos en mi caso.

Creo que debería empezar por el 850, el modelo más importante para la compañía, ganador de mayor número de premios que el resto de "hijos" de la grandiosa Volvo. Una nueva era abrió demostrando un concepto de coche seguro, tecnológicamente avanzado y de diseño a la altura pues también fue reconocida su variante SW (Station Wagon) como la más bella del mundo según los italianos.

                             (Volvo 850 SW de 1995)

Con esta imagen he conseguido un combo triple porque se trata del 850, en versión wagon y también es de nuevo el "típico" Volvo, llegando a ser uno de los coches del tráfico en el Need For Speed II, el cual recuerdo que pillaba 260km/h el cabrón, ganando al Lotus Esprit V8.... y eso sin usar el truco "Pioneer", jajajjaja.😆

Aunque más bien recordaré este coche por su aparición estelar en una de las películas españolas que más me han gustado y la cual no me cansaré nunca de ver: ¡AIRBAG!

          (¡qué no se escapen, llevan el dinero y la cocaína!)

Uno de los primeros Volvos que me llamaron la atención fue este:

                             (Volvo 480 ES de 1987)

Y, sobre todo esta trasera:

Cuando era niño me sorprendían las ópticas de este coche, empezando por los faros desplegables delanteros y terminando por los pilotos traseros que me parecían muy futuristas. Ese tipo de combinaciones de "lucecitas" me encantaban como era el caso del frontal del Golf III y sus tres faros horizontales bajo los principales los cuales no solían verse completos (siempre pensé que se trataba de una jodienda de vandalismo).
El caso es que era un coche diferente, lástima que desapareciera tan pronto.
Porque poco después en mi familia se presentaron otros dos modelos, el 440 y el 460 gle, coches de estilo cuadrado, de ángulos muy cerrados, pero muy fiables y duros. El que compró mi padre en 1996 no tenía esa tercera luz de freno incorporada en la luna trasera, algo de lo que me arrepentía. 


                            (Volvo 440 y 460 de 1996)

Otros dos fueron un S40 de 1997 que encontré en el taller donde trabajaba apartado en una esquina, a medio desguazar, el cual soñaba con restaurar y quedármelo como coche para destrozar en circuito (irónico, ¿no?)
El otro fue el coche de la película remake de El Santo con Val Kilmer, un precioso C70, también de 1997. Mi hermana quiso uno así durante años.


(el S40 no estaba en tan buen estado cuando lo vi)

Cuando empezaron a aparecer los descendientes de éstos cambiando ya la denominación por S60, S80, V40, V70, C30, me perdí un poco, la verdad es que los veía todos muy parecidos. Los tres números que representaban el número de la serie primero, el número de cilindros en segundo lugar y el número de puertas en tercero, se quedaron en S, V, XC y poco más.
Lo que sí quiero destacar es la forma de la consola central común a muchos de ellos a partir de mediados de la década 2000-2010 con diseño "flotante" si se puede decir así, o separado del resto de la consola en la parte inferior permitiendo un espacio entre los dos componentes y la hilera de botones con todos y cada uno de los dígitos telefónicos.

Así que me dejé llevar por el conocimiento de los modelos más deportivos ya de la época moderna como son el S60R AWD (300cv, 400Nm de par máximo extraídos de un motor 2.5 de cinco cilíndros en línea turboalimentado), si bien esa "R" ya empezó a llevarla el...... el 850, cómo no...
Y si nos vamos al extremo, Polestar se metió recientemente en faena llevando a la sección más racing algunos modelos de Volvo y compitiendo pues con sus equivalentes en otras marcas (AMG para Mercedes, M para BMW, RS para Audi, etc). Éstos ya son de videojuego y poco más porque según parece las unidades vienen bajo pedido y con cuentagotas. 

Pues sí, finalmente la cosa desemboca en la dicotomía realidad/ciencia ficción, Volvo se está decantando por la innovación como se puede ver en sus concepts en cuanto a espacio, motorizaciones híbridas o completamente eléctricas, la conducción autónoma y un arsenal de tecnología para hacer cada vez más simple la conducción e incluso más accesible pudiendo ver ejemplos como el XC90 de segunda generación análisis volvo xc90.
Los SUVs y Todoterrenos son una parte importante en esa visión de futuro.

Pues por ahí irán los tiros. Sólo os recuerdo la primera parte de aquella histórica frase en 1927: "los automóviles son conducidos por seres humanos".
Una gran verdad y algo que no hay que olvidar y pase el tiempo que pase nunca habrá nada irremplazable en esa unión cuerpo-máquina.

Termino así muchas de las entradas porque soy un sentimentalista en este mundo de las cuatro ruedas, los motores de combustión, la potencia, la gasolina, la conducción pura y dura y por supuesto las emociones que se desprenden.

¡¡¡COMBO X3!!! he conseguido dirigir al lector a la entrada de la semana pasada, buscar en anteriores el tema pingüínos y direccionarlos a una página web de mi interés.
Así que ala, a ver el vídeo y el canal Supercars of Mike, y a disfrutar!!!!!!!!!

15 comentarios:

  1. Adelardo Vázquez13 de mayo de 2017, 8:35

    Genial, como siempre. Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adelardo, como siempre un placer leer tus comentarios ;)

      Eliminar
  2. Mi humilde opinión: 1) Las tías no saben de coches (y menos de conducirlos), así que el hecho de que confundan un logo con un orangután es normal jajaja
    2) Lo de la seguridad de Volvo es un cuento del marketing porque hay coches que han mejorado la puntuación
    3) Lo de que pongan coches autónomos... ¡Ay Héctor!, ahí nos tienen ganada la partida. Ese es el futuro, aunque sea una mierda ¡Qué le vamos a hacer!

    Gracias por tu artículo que es un derroche de ingenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo! Gracias por todo el comentario, me he reído mucho, ahora te diré porqué.
      En el punto 3 estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que estamos en la era de la evolución de las máquinas y la involución de la especie humana. Una lástima sí....
      Punto 2, habrá coches que mejoren las puntuaciones, pero imagínate que tienes una reputación de muchos años magnífica y muy reconocida en un campo tan importante como es el de la seguridad, ¿no lo seguirías aprovechando? Aun así Volvo sigue siendo un referente en la seguridad y se merece esa insignia.
      Y punto 1, jeje: Si vieras el tiempo que estuve para escribir la cita sobre el logo..... A ver si esto encaja bien, a ver si sienta mal, a ver si me va a criticar el público femenino, o el masculino...... joder! Iba a poner, literalmente:
      A ver, público femenino (casi inexistente, perdona Irene), estoy defendiendo vuestro lado, encima poniendo al masculino en un aprieto. Bastante es lo que hago, luego no quiero censuras, reproches, malas interpretaciones, insultos, lo que sea, por ambas partes que si es machista, sexista, feminista, etc. Sí es cierto que intento hacer participar a las mujeres que lean mi blog y tener feedback con ellas, pero lo que no puedo estar haciendo es justificar cada palabra que escriba, aclarar los significados de las ironías, cambiar mi forma de escribir e incluso de ser que es a lo que vengo a decir, que soy de una manera, no soy imagen ni quiero serlo nunca, va contra mi naturaleza y estoy harto de revisar cada comentario por si queda correcto, es más o menos gracioso, puede sentar mal, no es adecuado, etc...... Es que estoy un poco quemado estos días porque en Facebook me pasa multiplicado x 1000. No puedo ser lo que los demás quieren que sea, eso es así.

      Eliminar
  3. Ingeniosa frase de encabezamiento con un curioso juego de palabras. Ingenioso artículo y de muy agradable lectura. Muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos! Yo estaba enamorada del Volvo del Santo. Pensaba que algún día me compraría mi propio Volvo, así que me ha encantado el repaso a la marca. Quién sabe? Si la conducción autónoma les va bien a lo mejor me lo planteo 😜 (qué va! Yo ya soy de Tesla forever 😍). El caso es que no sé si me habías contado lo del símbolo del hierro, creo que sí, pero siempre me sorprende. Y estoy segura de que muchas mujeres no saben que Volvo no es tan machista después de todo, jajaja... sigue así Héctor, es un gusto leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, lo del Volvo C70 se me ocurrió precisamente pensando en aquél momento, ya sé que te encantaba el coche y el santo también,jeje. Y el 460 sabrás por qué lo he puesto también, fue nuestro coche un tiempo, recuerdo muchas cosas de él. Sobre el Tesla ya sabes mi opinión y sobre lo que dices después, es normal que muchas mujeres no sepan que la marca no es machista en sí (por un logo, ya ves..) teniendo en cuenta que tampoco saben que el reggaeton es misógino directamente. Ahora vendrán las quejas seguro, igualmente, me alegro de tener tu opinión , un abrazo!

      Eliminar
    2. 🙊😜 lo del reggaeton es absurdo y yo también lo sé, jajaja

      Eliminar
  5. Juan Antonio Cremades15 de mayo de 2017, 8:41

    Joder tío, sé tú mismo. Pasa de lo que opinen los demás porque siempre habrá algún capullo que diga algo negativo y más en facebook, en donde parece que están metidos los más tontos de todos. Tus artículos son muy buenos, así que sigue así, que los que te leemos más y somos más fieles, somos muchísimos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, sí, esto de la imagen me tiene rayado, además es algo en lo que siempre he estado en contra, no hace más que dar mala información sobre alguien. La cosa está en intentar ser perfecto, pero hay tanta gente haciendo lo mismo que al final cansa ver los mismos perfiles, las mismas fotos de Instagram, etc. se hace monótono y ya nadie destaca. Los que destacan son los que no viven tras una fachada, porque son menos en número y eso es lo que finalmente quiere la gente, algo que difiera de lo común. Por eso cuando voy en el coche y voy cantando y bailando (dentro de lo posible) y me miran diciendo "este qué hace?" Yo respondo: pues hago lo que me apetece sin los prejuicios que tendrías tú y disfrutando de mi música cosa que como no eres capaz de hacer intentas ridiculizar. Pero al final soy yo el que escucha música, así que... esto es lo que hay. La verdad es que es para escribir un artículo completo.

      Eliminar
  6. Con lo sensato que eres y como escribes, no tienes que dar explicaciones a nadie. Como dice Juan Antonio, sé tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias a ti también Antonio Luis, es que llega el momento en el que uno no puede más, y ya te digo en mi personalidad no entra el concepto de querer ser un prototipo, parece casi como ser un androide o algo así. Me encanta también el anuncio del nuevo GT86, el de "vives o estás vivo", me veo reflejado igual que muchos de vosotros sentiréis lo mismo, somos amantes de los coches, los coches no son objetos de transporte, por tanto ir en un coche preestablecido a una velocidad regida por leyes que impiden hasta circular libremente como pasa en Madrid y cada vez más restricciones que hacen que los que queramos conducir porque nos guste, nos veamos atrapados por personas y leyes que robotizan el tráfico y no te dejan ni patinar una rueda porque es delito. Me pasa que cuando por fin salgo de la ciudad, me digo, voy por una nacional donde sé que no hay tráfico ni peligro, conozco el trazado, pero voy a coger la curva rápido y ya está un gilipollas pasando por ahí. De un coche en 10km a la redonda, justo te sale delante y te jode la curva... es deseperante. Os invito a que veáis ese vídeo en Youtube, es muy bueno.

      Eliminar
  7. Very good article as all you write.

    Volvo engineer Nils Bohlin invented the three point seat belt in 1959. It forever changed the landscape of automobiles and in the interest of safety, Volvo gave it away to all other manufactures. Seat belts do wonders to that end, as do other Volvo innovations like Side Impact Protection System (SIPS) or the 40 percent hot formed Boron steel in the new XC90

    ResponderEliminar
  8. Thanks Jest, every time you write we all learn more information about the article´s subject. Next time you´ll come with Mike and me to test every car!!! We knew anything about that data.

    ResponderEliminar