coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 19 de mayo de 2017

LA NECESIDAD DE VELOCIDAD

Vale, el combo X2 está ya hecho, he titulado esta entrada de manera que a los que traduzcan el texto vean el nombre de una exitosa saga de videojuegos de conducción tanto como los que hagan la asociación en español, pero precisamente ese es el gancho. Me explico: Si hubiera puesto: "necesito ir a un circuito" no quedaría para nada tan atractivo como un título con una reputación mundial en el campo de los videojuegos y por supuesto el de los coches. Así que ahora mismo tendré lectores de diferentes idiomas, amantes de los juegos de coches, amantes de los coches en sí, o todo junto.
Me he marcado un puntazo marca Héctor😎.
Debería haber estudiado marketing y publicidad y crear un anuncio mejor aún que el de Orange actual. Qué máquinas han sido.... PEEEEEROOO lo que nos atañe ahora es el tema central de esta entrada, que por cierto después de tanto rollo aún no se sabe.

Con una introducción "rápida" estamos todos en la misma órbita:

Digamos que es un día de esos que tienes que bajar a Murcia a, no sé, hacer el gilipollas, un domingo por ejemplo, hay menos tráfico que de costumbre y además hace un calor de cojones. Conforme te vas acercando a "Murcia City" por la autovía piensas que el sufrimiento sólo durará un par de horas, pero ahí está, acechando tras la entrada de Juan Carlos I y entonces te encomiendas a todos los dioses del antiguo Egipto esperando que Ra te abra un camino fulminando ese horrible enjambre de coches que por cierto, no tienen la culpa de que sus conductores sean tan inútiles, y puedas al menos llegar a tu destino y aparcar.

Esa es la parte fácil entre comillas, porque cuando te toca volver, estás quemado por X motivos, por ejemplo y sólo deseas volver a tu casa en las afueras para experimentar el poder divino de la tranquilidad. Y es entonces cuando te cabreas con el del semáforo por no salir en verde, con el de detrás que va tan pegado que te esperas el alcance, el chulito de turno que toma una rotonda exterior-interior-exterior, lo que viene a ser un piloto profesional de Fórmula 1 (sus ganas), el puto tranvía que cruza la rotonda con cuatro semáforos y un par de cedas dentro de ella misma (esto es 100% verídico, los que vivan o hayan estado en Murcia lo sabrán) y ya por último una gilipollas que no te deja incorporarte a la autovía porque: no le da la gana es un sobreesfuerzo pisar los pedales  lo de cumplir las normas de tráfico no existe en su mente va tan a gusto que si no puedes entrar y te cuelas porque no hay otra te empieza a pitar y a insultar como si no hubiera un mañana. A lo que tú ibas a contestar una frase con muchos adjetivos despectivos pero estás tan cabreado.... que esa frase se convierte en un discurso dedicado a la memoria de los familiares de dicha persona, hace especial hincapié en los cercanos y finalmente describe la esquela que nadie querría encontrar en un periódico.💀

Es lo que hay, con toda esa mala hostia lo primero que ocurre a nivel orgánico es que la presión arterial se dispara para cubrir las necesidades de un cuerpo que se encuentra ante una respuesta de máxima demanda de oxígeno, los músculos se contraen, tu cerebro activa tu zona de peligro y la cara toma una especie de forma que recuerda a la de Mark Wahlberg en modo cabreado.
Muchos términos médicos serán incorrectos, lo que viene a decir es que estás a 1000.😡

PEEEEERO la cosa no se detiene ahí, el hecho de estar alterado a ese nivel tiene consecuencias en la forma de conducir. Intentas ir bastante más rápido para librarte del jaleo y aprietas un poco, te das cuenta de que superas los límites de velocidad legales y te imaginas una carta de la DGT unos meses más tarde que no es precisamente el catálogo de juguetes de Toys´R Us, así que te rayas por el hecho de tener que cumplir con las putas restricciones de velocidad sabiendo que eres de los poquísimos conductores que cumplen las leyes a rajatabla y que de hecho son buenos conductores y te vas alegrando conforme llegas a las carreteras nacionales, una sonrisa avecina el cambio de humor, la concentración está ahora en la conducción, no en la rabia y te preparas para tomar un par de curvas cerradas y una rotonda tipo circuito que conoces de antemano y donde sabes que no hay tráfico habitualmente, además es domingo, no habrá ni el típico bicho que te deja la parte central de la luna delantera para quitar con agua a presión durante 30 minutos.

¡Ah! ¡Qué gusto! Lo malo queda atrás, el momento es lo que importa, las sensaciones que prevés sabes que alegrarán el resto del día, las endorfinas comienzan a hacer efecto.

Estás ahí, delante de una curva cerrada a derechas, el coche y tú en una perfecta fusión, reduces, las revoluciones se disparan con cada cambio de marcha, frenas y en el último momento comienzas a girar hacia el interior pasas el ápex, te abres un poco al exterior y la rotonda delante tuya grita: "¿a que no tienes huevos a driftar?" , es tu momento piloto profesional, estás en éxtasis, entras a poca velocidad y en cuanto ya estás girando el volante hacia la izquierda, das gas y disfrutas del sobreviraje llegando incluso a conseguir más ángulo, como si estuvieras en la D1 japonesa.....
Y justo entonces viene un inútil a entrar en la rotonda, frenas, recolocas el coche y sigues conduciendo el resto del camino con una frustración en tu cuerpo que acaba contigo.😠😡😭

Pues sí, este es mi ejemplo personal, pero le puede suceder lo mismo a cualquiera, más a los que sabemos conducir bien y sólo queremos escapar de una monotonía que está acabando con nuestro espíritu corredor y con nosotros.



Y tararintararán, esto es lo que desemboca en la segunda parte de la entrada.

Una vez contemplados todos estos contras de coger el coche diariamente y experimentar qué siente el doctor Bruce Banner cuando se transforma en Hulk, uno piensa "¿qué puedo hacer con esta situación?¿ Hacer carreras en los videojuegos, o peor aún, conducir en el GTA V? ¿Poner episodios de Top Gear para ver qué bien se lo pasan otros? Poner, de hecho, como tal la pregunta "qué puedo hacer con esta situación" en Yahoo respuestas y no volver nunca a visitar esa página?

En esas yo me he planteado: Hace ya tiempo que no acudo a algún curso de conducción en circuito, creo que va siendo estrictamente necesario plantearme un viajecito en breve a algún trazado y desfogarme como Dios manda.


                                 

Aquí comienza una ruta virtual por los circuitos a los que he acudido desde los 16 años! 😲

Here we go!!!:

Aunque el circuito de Jerez sea conocido por acoger el Gran Premio de Motociclismo y ser una de las fuentes más importantes de España en el terreno de la competición a dos ruedas así como destino fundamental de "peregrinaje" motero, también puede destinarse al mundo de las cuatro ruedas.
Y este circuito fue el primero que pisé, con 16 años. Evidentemente por aquél entonces no conducía y eso rompió en parte una de las mayores sorpresas que un chaval puede esperar cuando se tienen tantas ganas de ver un coche en acción. Y ese coche era el Alfa Romeo 147, que llevaba desde su presentación en 2000 contando los días que quedaban para mi 18º cumpleaños. Flipaba con ese modelo y cuando vi que se estaba preparando una versión GTA con un V6 de 250cv me pellizqué yo mismo por si acaso era un sueño. Así que a Jerez fuimos mi padre y yo con la esperanza de poder sentarnos en un 147 1.6 o en un 2.0 150cv color granate y cambio Selespeed con levas que me tenía en vilo y acabamos hablando con un piloto de rally que probaba los 147 GTA allí mismo. Después de subirme y darme un par de vueltas que ni la Red Force (por aquél entonces cualquier cosa te parece un F-16) me pone las llaves en la mano. Es uno de esos momentos en los que puedes hacer dos cosas: desmayarte o contestar a la proposición. Y mi respuesta fue "ya me gustaría a mí pero tengo 16 años" cosa que me hizo polvo....
Pero hacerse un viaje así aunque fuera por ver un coche que te gusta es una aventura increíble y más para esa edad.



Cheste o circuito Ricardo Tormo mejor nombrado, es una referencia también para las carreras de motociclismo pero al igual que Jerez, lo pisé en un coche, esta vez en un Scirocco 2.0 TSI 210cv DSG gracias al VW Race Tour de 2008. Ya había conducido un Golf GTI V cuando me decidí a comprarlo y de paso un R32 V6 250cv. Uffff ese último....
El caso es que pasaba de chorradas de subir y bajar cuestas o tests del alce y me metí a saco con el Scirocco. No es coña, hice tres vueltas con mi copiloto de Ferrari en el campeonato de GT2, el cual en la segunda estaba preocupado pero en la última hice mejor tiempo que él con ese coche.
Otro evento a recordar en Cheste fue la Nascar Fest que durante tres días trajo Norteamérica a Valencia. No puedo dar mucho detalle del acontecimiento porque fue tela, sólo destacar que me piqué con un Shelby GT500 con el 1M.
Pero, no todo es pista. En algunas zonas existe la posibilidad de conducir (esta vez no pilotar) un súperdeportivo tipo Gallardo LP560-4, un Porsche 911 Carrera o en mi caso un Corvette C6 GrandSport. Divertido pero muy escaso en duración y sin tener en cuenta que no pude explotar ni el 30% del coche😞.



Esto me lleva a Madrid, al circuito del Jarama. Ese último tema del alquiler de súperdeportivos es el negocio ahora mismo para las compañías "Xexperience". 3 vueltas en un Ferrari F430 ; la hostia, el sueño de nuestra vida. Me jode deciros lo que realmente pasa (novias que queráis hacerle un regalo así a vuestro novio por cumpleaños no leáis). Estás en boxes, nervioso perdido porque no sabes si te toca ya salir y meterte en ese precioso coche, disfrutar del interior, del cockpit y la sensación de que algo gordo va a pasar. El rugir del V8 al ralentí ya acojona un poco, pero hay que darle cera. El copiloto te guía en las trazadas y como no sabes el recorrido de pe a pa vas como una vieja en un 600. Pero te mola y te empiezas a animar, vas más rápido, te sientes bien, ilusionado, estás en lo tuyo, tu sueño, quieres más, las curvas te salen al pelo y quieres clavarlo la siguiente vuelta, vas a tope y, de repente... oyes una voz por megáfono: "el F430 ya está bien por hoy, a boxes". AAAAHHAHHA, todo se desvanece y has pagado un dinero por ello...😢.

Ese es el mundillo del quiero y puedo pero no me dejan. Una lástima porque tener entre manos un Porsche 997 Turbo, sentarte en un Gallardo Lp560-4 o sentir el calorcito del V8 Ferrari detrás tuyo en el 430 Spider es todo un lujo. Pero muy fugaz.



Montmeló, ¡majestuoso!
Esas fueron las primeras palabras que dije al entrar en el complejo.Y no es para menos, el Circuit de Catalunya ve venir temporada tras temporada el mundo de la Fórmula 1, además de otras competiciones muy variadas.
Lo que resalto personalmente es la silueta a vista de pájaro, es como un hombre sacando bíceps. El circuito por su aspecto puede parecer sencillo pero hay curvas en S que despistan a pesar del pedazo de recta de meta que es interminable.
Tuve el inmenso placer de entrar de lleno en cada curva con un Audi R8 V10 Plus cedido por la marca de los cuatro aros. Sí, os preguntaréis cómo accedí a tal deportivo. Muy fácil, se trata de ser cliente de Audi y tener suerte. Bueno, seré sincero, resulta que teníamos un A6 2.5 TDI 180cv quattro y dando un poco el coñazo a la Audi me hice con una invitación y tararán tararán tanchán ahí estaba yo dando vueltas a uno de los mejores circuitos de Europa viendo cómo los neumáticos traseros desprendían goma. Una experiencia de esas que son algo más difíciles de acceder a ellas que por terceras compañías pero al menos sin límite de vueltas. Muy emocionante el pasar de 0-100km/h en 3,5 segundos y experimentar una frenada que consigue que tu cuello no vuelva a ponerse recto en días.


Sí, esta foto da un poco de cosa, parece que uno de los dos se ha equivocado de pista. Cuando llegué la primera vez, con 17 años, al circuito de Albacete, lo primero que vi fue esa figura de un avión de combate a pocos metros del suelo y me asusté. Pero el susto se me pasó cuando hice el primero de mis 14 cursos de conducción en la escuela TAC de allí. Es gracioso, yo sin carné tan feliz derrapando con un BMW M Compact 320td. Aquél fue uno de los mejores momentos de mi vida, el oír patinar las ruedas posteriores de un coche, ese chillido se me quedó para siempre en la cabeza. De hecho de ahí partió mi pasión por los BMW. Sólo puedo centrarme en hechos tan particulares porque cada curso es un mundo y es difícil explicar 13 años de p´allí y p´acá. El ver cómo evolucionas en tu técnica y ganas experiencia año tras año pasando de saber cómo coger el volante a realizar la rotonda de lado es un gustazo.

Esa evolución en la técnica de conducción se ha podido notar en mi caso en una transición hacia el drift, que estos últimos años me ha llamado tanto. Desde la sierra madrileña hasta el ardiente asfalto del circuito internacional de Jumilla, he podido comprobar, a bordo de un BMW M3 e46 SMGII , un BMW 540i y otro BMW 130i (si es que BMW....) que desde luego la disciplina del drifting es bastante jodida de practicar, requiere mucho esfuerzo a nivel físico como mecánico por parte del coche, es de las que más desgasta en menos tiempo. El coche sufre mucho. También me pasa que creo que estoy yendo de lado a 60º y sólo he culeado a la salida de una rotonda.
Es lo que hay, reconozco que lo mío no es el drift y que prefiero y se me da mucho mejor la conducción "grip", el trazo limpio de las curvas y a la mayor velocidad posible. Eso sí, por naturaleza me gusta pisarle siempre en plena curva, jajaja, desde los 8 años lo comprobé en un kart.


Y de esta manera finalizo esta entrada, poniendo en relieve que todos estos recuerdos, todas estas sensaciones, emociones, vivencias, etc. se pueden conseguir perfectamente. Tengas más o menos dinero, sea cual sea tu nivel de conducción, tengas vehículo propio o no, las posibilidades son por suerte muy amplias y he citado los principales circuitos de España por cercanía, pero el colofón sería hacer un Nürburgring, el sueño de muchos.
Por cierto Ascari en Ronda tampoco tiene mala pinta, eh? si no fuera por su "inaccesibilidad"...

Así que os animo a que cada cierto tiempo os planteéis escapar de esa "cárcel" llena de tráfico y leyes y huyáis hacia la libertad, a correr libremente como liebres. Eso es precisamente la necesidad de velocidad.

Pues nada más, mi próximo objetivo es ir aquí (en cuanto pueda) y desfogarme un rato que ya toca!

Esto va para todos los que piensen que es algo imposible:con un par de cojones!

¡¡¡Nos vemos en la pista!! A disfrutar!!!




17 comentarios:

  1. Brutal tio....sin pelos en la lengua!! Pedazo de circuitos en los que has estado, lo hab´ras disfrutado al máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mike, ya sabes que tenemos pendiente una bajada a Cartagena, jeje.

      Eliminar
  2. Por cierto, lectores, se me ha olvidado mencionar antes en la entrada que en el canal de Youtube hay una sorpresita con dron, cámaras y acción! Es un must el vídeo, no os lo perdáis.

    ResponderEliminar
  3. Joder tío, el video es genial. El de la furgo casi se sale jajaja y el de DHL flipando y para colmo el helicóptero jajajaja. Grandioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me hizo una gracia cuando lo vi!! jajaj, encima tiene segunda parte, ¡ostras! ya tengo una idea para otra entrada....

      Eliminar
  4. ¡Eh tío! Es un relato tan bien expresado que has conseguido que me haya cabreado yo también por momentos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Antonio! Lo mejor es no cabrearse en situaciones de tráfico porque pueden resultar heridas varias personas (aunque sea sentimentalmente), pero parece algo imposible. Me alegro al menos de que mis relatos sean tan expresivos, la próxima vez contaré una historia en la que hay mucho sexo de por medio, no, lo siento, "Explicit Content"...

      Eliminar
  5. Noooooo, esas de sexo son las más interesantes.... ¡Cuenta, cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Antonio, creo que eso haría que subiese mucho la audiencia del blog pero se haría conocido por ese tema y no mola. Imagina la gente esperando una semana para ver en qué termina el asunto. En serio, sé que os mola el tema sexo y a mí el primero, somos todos seres humanos, pero no veo todavía el momento de exponer temas muy distintos a los coches porque me la juego. Ya veremos cuando sea famoso y esas cosas, jaja.

      Eliminar
  6. Ay! El tráfico de Murcia es lo peor, estoy totalmente de acuerdo...a mí también has conseguido transmitirme la ansiedad, como dice Antonio!! algún día irás a Nurburgring, te falta esa muesca en el volante 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que a ti te gustaría lanzar plátanos a los demás conductores en plan Mario Kart, jajaja, sería un puntazo especialmente la estrella pero siempre y cuando lo lleves tú, imagínate un verdadero Mario Kart real con todos los personajes pegándose viajes por la ciudad, un poco caótico, o ya algo peor, un Carmageddon o el GTA !!!! Miedo!!

      Eliminar
  7. Eres un máquina. Vaya tela de circuitos te has hecho. Envidia total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro José, pues sí tío, he visitado gran parte de la geografía española pero me queda la espinilla de Ascari (descubrir qué tienen ahí escondido) y por supuesto Nürburgring es un sí o sí, viajar a la Toscana, las carreteras de los Alpes, las Autobahn, la ruta 66, etc. Se me cae la baba...

      Eliminar
  8. Hola pibe, otro gran artículo. Ché ¿No tendrás algún parentesco con Borges? jajajaja. En la capital, el tráfico es demencial. Nosotros estamos acostumbrados a manejar tráfico denso, pero a veces se asemeja a lo que vos contás. Las calles del Microcentro son estrechas y aun en la Avenida 9 de Julio, donde está el Obelisco y la cual dicen ser la calle más ancha del mundo, se forman tranques a ciertas horas que son pelotudas. Bueno, será cuestión de esperar a los aviones particulares jajaja. Feliz día, pibe. Sigue con tus artículos, pero sin tanta bronca jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no, no soy pariente de Borges, o eso creo... jaja. El tráfico es horrible lo haya donde lo haya. No quiero ni imaginar ciudades como Los Angeles que tuvo uno de los atascos más largos de la historia o Pekín, incluso el tráfico en la India es caótico a más no poder. Pero ya te digo que aunque estés recorriendo el desierto australiano tan tranquilo se te puede cruzar un Dingo y joderte el viaje... es lo que hay. Tío los artículos los escribo así porque tienen más gracia, jajaja. Saludos!

      Eliminar
  9. Genial. Hasta me he emocionado leyéndolo.... Si tuviera dinero me pasaría la vida dando vueltas en un circuito

    ResponderEliminar