coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 23 de junio de 2017

NEW SCHOOL

Creo que insistí bastante en uno de los componentes del duelo old/new. Es muy probable, bastante probable, qué coño, es cierto que empezara por describir el concepto old school desde mi punto de vista porque claramente es mi debilidad, soy un petrolhead así que la balanza se inclinaba positivamente hacia esa variante.

Escogí como sabéis (siempre lo repito pero he de redirigiros a esa entrada titulada "aquellos maravillosos años", primera parte del libro titulado old school vs new school) el ejemplo de la película 60 segundos (por cierto, ¿la habéis visto al final? Hice buena publicidad de ella. También es verdad que la destripé, por si acaso os cuento el final: Memphis y Sway acaban juntos, jejeje😁) con el cual, de hecho ponía de relieve una conexión entre los dos mundos que se presentan, con final feliz (ehhhhh, me refiero a que fueron felices y comieron perdices).

Incluso pudisteis vislumbrar una cierta inclinación por el vértice descendiendo finalmente y llegando a sumergirse bajo la superficie divisora del tiempo.
Precioso, pero en lenguaje corriente digo que se notó de alguna manera (no sé cuál será, jejeje) que no hago ascos a la época más reciente en la que todavía los coches eran lo que han de ser: COCHES.

Lo dejé caer y me comprometí a escribir una entrada sobre ese hecho (ya no me acuerdo si fue así, tengo algo de amnesia pos mal dormir). 
Y ese momento ha llegado, igual que ha llegado mi estación favorita: el verano. Lo único malo de esta época es ni más ni menos que vivir en una ciudad que bate el récord mundial de achicharramiento por kilómetro cuadrado, superando a la superficie solar en 1000º centígrados. Uffff (y nunca mejor dicho), a veces me planteo el hecho de que Murcia sea una plataforma volcánica. O incluso que genere más energía térmica a la postre que el propio Sol.


                                 Posición de Murcia en verano


En fin, con todos ustedes la narración que ha conseguido el pacto definitivo de todos los poderes políticos, la paz en el mundo y la recuperación total de la capa de ozono (ya me gustaría a mí):

Empezamos:

El dilema coexistencia de dos corrientes (¿alternativas? , eh, se me va la pinza) en principio no compatibles por diferentes mentalidades llegó a su conclusión: Se pueden unir bajo un nexo común: el sentimiento por los coches.
Dicho esto la mayor parte de la primera parte se ha resumido bajo el punto de vista subjetivo en dos líneas:
El híbrido parte old parte new existe. Lo conté en primera persona porque me identifico con este concepto.

Ahora bien, esa parte new consiste en el periodo 80-90-00 (evidentemente ese 00 causa confusión, me refería a la primera década del nuevo milenio) pues es la época que he vivido y por tanto puedo juzgar con seguridad esta etapa en la que para mí marcó lo conocido como último respiro de la saga secular de la automoción. Quizás exagere un poco, los coches todavía no han desaparecido, pero queda bien poco.



Algunos coches (míticos y no tanto) me dieron la vida, como pudisteis ver, el Ferrari 550 Maranello fue uno de ellos. Hablo de 1996 pero antes hubo otros que lo hicieron realmente como el Delta HF Integrale, Celica GT-Four ST165, Audi Quattro S1 y Peugeot 205 Turbo 16 entre otros en la modalidad de competición de los rallies y posteriormente (después de 1996) deportivos tipo BMW M3 E46, Porsche 996 Turbo o Alfa Romeo 147 (?????). Sí, ¿qué pasa? El primer coche de uno siempre es especial, ¿o no?



Sea como fuere, las innovaciones en el sector de la automoción llevaron a muchas marcas a buscar elementos cada vez más útiles o adaptables a sus modelos creando una competencia muy fuerte en este ámbito. Vamos, que cada uno quería ser pionero y sellar el "copyright" para evitar copias. Pero esas copias eran inevitables, en todo caso se disfrazaban adoptando otro nombre o nomenclatura.
El control de tracción es uno y vale que se ha ido perfeccionando con la actuación del diferencial o la distribución del par vectorial a cada rueda en función del agarre. Ciertamente son variaciones de un mismo concepto estandarizado por la importancia que ha supuesto en materia de seguridad o eficacia en automóviles (en seguridad no se puede monopolizar un avance que ayude a la protección del conductor o de un tercero). Por eso cada una quiere su parte del pastel. Digamos que la denominación general dada al control de tracción es TCS (por las siglas en inglés Traction Control System) pero cada uno lo llama como le sale de....
ASR con el XDS, en el caso de Seat, GVC en Mazda para el control de par vectorial, etc. ESP y compañía, más de lo mismo.



Esto es aprovecharse de los recursos para optimizarlos (o no) y nombrarse "la primera marca que equipa un sistema X en el mundo". Si recordáis lo mismo pasó con la marca Cadillac en sus inicios, aprovechó la factoría de Ford y los componentes para añadir un motor más moderno y triunfar. Si no, el ejemplo de "Pajarraco Automobile Company" seguro que os suena. (es que hay que llevar una cierta continuidad en este blog. Es broma, lo recuerdo para los newbies). Sin ir más lejos, se puede decir que Cadillac también es famosa por sus implantes (ehhhh, quieto caballo...) en varios vehículos suyos siendo el referente a nivel mundial. Tonterías como parecen el control de presión de neumáticos es hoy día un "must" en coches de segmento B multimarca.




Como dijimos Mike y yo en la review del canal "Supercars of Mike" (¿lo habéis visto escrito en las puertas del GTR? ¡queda guapísimo!), publicidad aparte necesaria 😎, el nuevo Seat Ibiza 2017 de quinta generación destaca por estar dotada (uuuuu cómo estamos.....) de la frenada automática de emergencia como elemento de serie en todas las versiones siendo pionera en ese campo.
Lo típico, te pones el primero en la cola pensando que eres el primero en entrar al cine y luego llegan 200 personas para ocupar asiento. C´est la vie.
Y ahora que lo he nombrado, el Ibiza me viene muy bien como ejemplo para explicar mi teoría sobre la involución de la que os hablé.

La pregunta es: ¿es realmente necesaria tanta tecnología aplicada o se está llenando a los coches de chismes innecesarios para el ejercicio de la conducción?

Aquí quería yo llegar, pero más adelante.

La tecnología nunca ha dañado el progreso que han de seguir las máquinas en su perfeccionamiento. 😱 Espera, acabo de recordar cierto androide viajero del tiempo cuya misión es evitar que precisamente máquinas inteligentes destruyan el mundo, ¿cómo se llamaba?


       este interior no corresponde al del Nissan Concept 2020 pero más o menos....

En cualquier caso hablo de avances interesantes, especialmente en el campo de la seguridad. Por supuesto no hay que desdeñar el progreso en el transporte, la rapidez en las comunicaciones o el tiempo marcado en una vuelta a Nürburgring. Oye, si no fuera por este ritual, no sabríamos si el Honda Civic Type R mantendrá mucho tiempo el liderato o se verá superado por el Renault Mégane RS...😕

Si no fuera por la tracción "quattro" hoy no podríamos optar por un Ford Kuga 2.0 TDCI 150cv 4x4 en vez de 4x2. Si no fuera por el ABS no habría capacidad de montar ese EBD, ESP, XXX, del que os hacía referencia con el control de tracción.




Y por supuesto, si no hubiera mando de televisión, no tendríamos la posibilidad de entrar a Netflix a través de él.
Parece que eso último no viene a cuento, pero SÍ. Sobra el remitirse a la evolución humana para entender mi concepto de involución. El ser humano se volvió sedentario, estuvo perfeccionando herramientas para cultivar, cazar, dibujar, etc. y vemos cómo un parásito vertebrado mata un animal en extinción para fardar de pieles en la boda del novio de la amiga de la mujer cuyo criado sirve Ferrero Rocher durante el evento y así quedar todos muy bien en la portada de la revista "ASCO DE  GENTE".
Es así la cosa, en plan metafórico he querido decir que el hombre creó armas para cazar, comer y poder perpetuar la especie, el fin no era un "deporte" ilícito. O de otra manera, el coche es producto de una revolución industrial, no es en sí algo propio de la naturaleza, pero es el producto de siglos de rompeduras de cabeza intentando hallar la manera más cómoda y rápida de transportar. 



Por ahí va el tema, el transportar es una necesidad, PEEEERO de un invento relacionado con aquello, se ha formado un nuevo menester, la conducción. Esto sí implica la participación de una persona, todavía no se ha inventado la máquina que salga un mes a faenar y vuelva cargada de lubinas, así que, evidentemente el conducir facilita el desplazarse pero se ha creado una afición, por así decirlo, a practicarla con un fin distinto. Esta vez no es matar por presumir, se trata de una expresión, una serie de sensaciones humanas que sólo este medio (las motos también, de otra manera) consigue provocar, lo cual creo que no hace daño.
Vale que no es reconocido como deporte oficial o constitucionalmente, pero el conducir ha permitido que los coches hayan evolucionado y progresado teniendo como base una "necesidad" que se ha convertido en voluntad.



Volviendo, y ya termino, al ejemplo de Netflix y el mando a distancia, se puede decir que gracias al diferencial autoblocante, la suspensión independiente, los frenos de disco, o incluso la dirección asistida sí podemos decir que la conducción ha sido complementada positivamente. En contra la electrónica a la postre ha realizado el sueño de esa persona que es tan vaga que no quiere levantarse a encender un botón igual que sería no conducir o no cambiar de marcha, no mover el volante, no pisar los pedales, etc. En este caso, la conducción ha sido reemplazada

¿POSITIVA O NEGATIVAMENTE?

Esto ya depende del pensamiento de cada uno. Habrá muchos que estén encantados de que la máquina decida por él cuándo subir una marcha y no tener que calentarse mucho la cabeza para poder seguir el hilo de la conversación con la mujer que empieza a tornar en discusión (posiblemente por aquél mensaje de wassap), en cambio habrá algunos (muchos espero) que estemos encantados de trazar una curva reduciendo en la entrada, acelerando dentro y corrigiendo a la salida al notar la pérdida de tracción. Y eso no lo hace una máquina ni un puto robot en la vida. Simplemente porque el ser humano tiene las capacidades de pensar y reaccionar ante un estímulo de diferente manera. Una máquina realiza un trabajo marcado por unos parámetros y órdenes creados por una persona automáticamente y repetidamente.

Así pues, llego al final de esta teoría/opinión/expresión literaria y como conclusión os dejo este vídeo:

parece esto más un documental que un artículo sobre coches

Y con este otro (me ha encantado😍) me despido hasta la semana que viene, siempre insistiendo en ver el canal de Youtube Supercars of Mike y en disfrutar mientras sigamos siendo humanos y no "Terminators".

old/new cars

16 comentarios:

  1. Jajajaja. Muy bueno, me encanta lo de parásito vertebrado, es genial. El vídeo, desgraciadamente, es muy gráfico. Así vamos todos a la mierda. Bueno, entraré en el canal de Mike, pero creo que no hay nada desde hace 6 días.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Javier! Sí , la especie humana está en peligro de extinción, imagínate que a los extraterrestres también les gustara la caza y se dedicaran a ponernos de trofeo. Lo que está claro es que el ser humano no está haciendo demasiado por evitar que dentro de años o siglos(no creo) la capa de ozono desaparezca y entonces sí tengamos veranito todo el año. El ejemplo del vídeo me parece muy ilustrativo también, en él se refleja el comportamiento egoísta de estos tiempos, el gordi tiene escrito en la camiseta: soy el número 1, ¿por qué intentar mejorar?, exactamente lo que se llama "soy la hostia, que trabajen los demás, me importa una mierda el planeta si yo puedo sentarme en un banco". Así vamos gracias a gente así.
      En lo referente al canal, es normal, los vídeos salen los sábados a las 14:00 cada semana. Échale un ojo hoy, hay un coche muy interesante. Pista: es alemán.

      Eliminar
    2. Pues es de agradecer que además de tomarte la molestia de escribir para que tengamos el gusto de leerte, respondas a nuestros comentarios. Gracias por ello. Es un placer leer los artículos que pones

      Eliminar
    3. Luis Javier, el placer es mío, como dice el villano de una película de 007. En serio, no es ninguna molestia para mí escribir entradas, todo lo contrario, me lo paso genial y aprendo mucho a la vez de la historia del automóvil. Más aún el ver que comentáis muchos y siempre de forma tan positiva. Muchas gracias a ti Luis Javier y al resto de lectores por el apoyo!

      Eliminar
  2. Es verdad, yo también tengo un recuerdo muy especial de mi primer coche, un Golf de segunda mano comprado en un concesionario de Seat, casi nada. Luego ya he ido cambiando y siempre de la misma marca, siempre BMW, aunque creo que el próximo cambiaré por primera vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos nosotros el primer coche es tan especial porque es ese ansiado deseo que hemos tenido durante años, tener un coche es como tener un hijo tras nueve meses de proceso. Recuerdo que con 10 años quise que mi primer coche fuera un Golf III VR6, jajaj, quién lo iba a decir. Cuatro años después apareció el Alfa Romeo 147 en la portada de una revista y dije "qué coche más feo" y poco después me dio por obsesionarme con él, especialmente con el 2.0 150cv Selective porque tenía levas en el volante y ya estaba acostumbrado a los volantes de PC. Y ya cuando salió el 147 GTA, aluciné. Un coche con V6 3.2 250cv podía ser mi inicio en la mayoría de edad. Lo pensé fríamente (difícil) y me dije que era mucha potencia para empezar. Pero con decir que el NISSAN 350Z V6 280cv naranja alezán fue una alternativa lo digo todo.
      Mi amor por BMW empezó cuando a los 17 tuve entre mis manos el volante de un Compact 320td M, en ese momento, al oír patinar por primera vez las ruedas posteriores caí en la "trampa" de la propulsión y me aferré a esa marca aunque haya probado otras diferentes, estoy contigo, BMW es especial.

      Eliminar
  3. Jajajaja, muy buena la imagen de la posición de Murcia en verano. Aquí también nos achicharramos en Jaén, debe ser porque el sol está igual de próximo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, este calor no es más que el comienzo de las temperaturas extremas gracias al calentamiento global. Se preveía un aumento de un grado anual en las máximas pero serán cuatro en breve. O nos asamos o nos helamos, como en el desierto. Espero que tengas muchas botellas de agua fría en el frigo porque te aseguro que si sales dos segundos a la calle pasas de estado sólido a líquido.

      Eliminar
  4. Tenías razón Héctor, te ha salido una entrada de 10. Y el vídeo buenísimo 👏🏻👏🏻👏🏻 La verdad es que, de momento, es preferible que la tecnología complemente y no reemplace. Ya veremos si pensamos lo mismo de aquí a 20 años... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, sé que tengo razón, siempre la tengo, jejeje. Me alegro de que digas esto en vez de defender la caca esa de Tesla, en 20 años está claro que el mundo estará al borde del abismo, habrá que pensar en irse a vivir con Bob Esponja, jajaja.

      Eliminar
  5. Si, lo que nos viene encima es una putada como una casa. Coches que van solos, carreteras llenas y montón de gente de todos los colores... El fin del mundo civilizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tío, el futuro es imprevisible, posiblemente los bancos regalarán dinero, los ordenadores se alimentarán de cerebros humanos y las lavadoras atacarán a las mujeres. Ahora en serio tío, al leer tu comentario me he dado cuenta de una cosa muy importante, quizás ciertas opiniones personales no coincidan con el resto de opiniones o pensamientos que cada uno tenemos pero intentamos no exponer explícitamente pues pueden ofender al resto de gente que está aquí. Eso me hace replantearme seriamente ciertas expresiones machistas que he podido soltar e intentar ser más imparcial y dejarlos para otro medio. No te estoy juzgando a ti por comentar libremente, de hecho me estoy juzgando yo mucho más. Gracias igualmente por tu aportación, sí que vamos a la deriva en algunas cosas.

      Eliminar
  6. Me ha encantado... Yo también alucino con la sensación de acelerón. Es brutal y si me la quitan, me matan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Serpio, un sentimiento como tal no se puede robar. ¿Acaso el gobierno pone un impuesto por enamorarse?¿la policía persigue a los que son felices? Pues entonces que tengan en cuenta que somos muchos seres humanos y por consiguiente muchas sensaciones. Se nota que esa gente que está a cargo de los cambios en la automoción son mujeres, que no pueden hacerse una idea de lo que es esto. Vale, vale, esa ha sido mi última, ya me he aplicado el cuento , es broma.
      Pues sí, a mi sólo el quitarme el carné me deja KO, así que los coches que no me los toquen, eso sí es delito.

      Eliminar
  7. The channel you have on YouTube is very important. Research that Google commissioned from Millward Brown Digital indicates that 70% of people who used YouTube as part of their car buying process were influenced by what they watched and views on YouTube of test drives, features and options, and walk-throughs have doubled in the past year.

    We have to congratulate you on this very good channel "Supercars of Mike"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jest!! Thank you a lot, we´re proud to be an so important resource in Youtube. My friend Mike wanted to create a different kind of car review program, contributing this web a fresh perspective on car news not following the same example as magazine or press reviews. The goal is to get to Spanish and worldwide public adventure and car information at the same time. I have to thank also Mike to including me in a so beautiful work.

      Eliminar