coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 2 de junio de 2017

OLD SCHOOL VS. NEW SCHOOL

Como pudisteis leer en la entrada de la semana pasada, vimos por dónde iban los tiros en los últimos años y qué nos depara el incierto y temido futuro (según Nostradamus hubiéramos sufrido varias veces el Apocalipsis y según la NASA nos queda poco y menos) en una marca icónica y con una larga historia por detrás como es Cadillac.

Bien, también empezó a vislumbrarse una división de opiniones acerca de la evolución de los coches durante más de un siglo de existencia y cómo, según las mentalidades, ésto nos lleva a un debate (no es político así que no habrá peleas y discusiones eternas que no llevan a ningún lado) con dos bandos que poco a poco se van distanciando y hasta radicalizando. (véase de nuevo el caso de los partidos políticos)

Y es por esto que hoy nos centramos en qué lado de la fuerza nos identificamos y el porqué o en qué consiste más o menos: OLD SCHOOL VS. NEW SCHOOL😱, o lo que viene a ser lo mismo, conservadores vs progresistas si exageramos. Vaya, sigue saliendo la política de por medio...

Evidentemente no voy a poder ser objetivo al 100%, ni siquiera al 80%, porque revelo mi secreto más oscuro:
Soy un híbrido, sí, un Lexus LC500h, tengo una gran parte de coche deportivo tracción trasera y motor gasolina y en menor medida un diseño actual y la posibilidad de rodar en modo eléctrico unos kilómetros.
¡Qué coño! ¿A quién pretendo engañar?
Soy un petrolhead como la copa de un pino y no paso del siglo pasado en cuanto a mentalidad se refiere.... Bueno, no del todo, digo, me estoy liando así que vamos ya a las definiciones:

Tanto si eres Darth Vader como Obi Wan Kenobi, existe la posibilidad de ser Chewbacca, hay que recordar que los extremos se llevan mal y pretendemos llegar a un entendimiento que nos beneficie a todos: disfrutar de los coches sean cuales sean, hasta que dejen de existir gracias a Elon Musk y su panda de "Tesleros". Elon, esto ya es personal...😡

Así que aviso, "next generationeros" y perseguidores de sueños imposibles, este no es vuestro texto a leer.


Vamos allá, empezamos por supuesto por la Old School... ¿qué?, no es por preferencia, es por orden cronológico....

Las etapas de la vida se relacionan con un tipo de música, de ropa, las modas del momento, la energía vital y hasta el peinado hasta que nos quedamos calvos y no hay nada que hacer.
Pues con los coches sucede lo mismo. Éstos han visto pasar tras muchos años la transición entre el rock n roll y el reggaeton, las faldas largas y los tangas, el barroco y el modernismo y finalmente, el tupé y... el tupé, en fin, es un hecho, queramos o no, hasta modelos específicos han surgido en un momento concreto y han quedado reflejados como aquello para los restos. Es el caso del Aston Martin DB5 de James Bond, el Dodge Charger General Lee de Los Dukes de Hazzard y el Chevrolet Camaro SS de Transformers. Son fáciles de identificar por la clase y la distinción, las persecuciones cinematográficas de los filmes estadounidenses de los 80 y 90 y la transformación de un coche en robot.

También es verdad que los coches han sufrido cambios por causas no relacionadas con factores humanos, sino por efectos colaterales de la situación económica, medioambiental y política (otra vez...). No obstante ésto ha permitido llevar el mundo de la automoción y la competición a lo que podemos disfrutar hoy día, a no ser que seas fan de la Fórmula 1 y hayas podido oír los nuevos motores turboalimentados 1.6....😢.


Empezamos pues a meternos en faena:

Voy a explicar el paso de lo antiguo a lo moderno a través de fotos que ilustran a la vez momentos pertenecientes a épocas distintas y los coches que había entonces. Reconoceréis muchos de ellos seáis más o menos jóvenes (no mola decir viejo, yo no sé en qué situarme), por eso no hace falta que ponga una leyenda debajo.

En el viejo continente, ya a principios del siglo XX, se enfatizó el arte de la competición llevando a las máquinas a sus máximas posibilidades en carreras de mucha exigencia tanto mecánica, pues esos motores tenían que aguantar miles de kilómetros en algunos casos, como física por parte de pilotos que a penas contaban con medio casco como elemento protector.
Es lo que había, una obsesión tremenda por ganar y demostrar el potencial de cada país participante. Recordemos que en la etapa entre guerras en Europa el objetivo era puramente la recuperación económica pero en sectores como el armamento de guerra y la automoción hubo un importante auge. Aun así, esas ganas locas por ir tan deprisa en la "tecnología" coyuntural y ganar a cualquier precio causó muchas salidas de pista y accidentes mortales.
Las flechas de plata y otros modelos de Mercedes-Benz de hecho fueron creados específicamente para "asustar" a las potencias que luego participarían en la segunda guerra mundial. Es verdad que después de esa guerra, los prototipos eran demasiado veloces y salían volando literalmente, a parte de encontrarse con una economía arrasada, pero no había manera de quitar ese espíritu de competición y marcas como Ferrari surgieron con este fin.

En EEUU estaban más felices que perdices ya que la industrialización fomentaba el transporte y los viajes interestatales y a su vez la rivalidad entre las marcas de Detroit daba lugar a vehículos no muy prácticos con motores imponentes. Recordemos cómo Cadillac montó un V16 en los años 30. La moda en los 40 y 50 pasaba por la posibilidad de tener un coche asequible a temprana edad lo cual ofrecía una libertad y un mundo que se abría entorno a estas máquinas y ahí empezaron a hacerse comunes las modificaciones y las carreras "el que llegue antes a la meta se queda con la chica". Al final igual que en Europa seguía siendo una cuestión de quién los tiene más grandes....
Los Hot Rods marcaron el inicio de los piques y los cuartos de milla. Aunque los coches americanos se hicieron cada vez más grandes y espaciosos para poder llevarte a la novia al autocine y aprovechar y meterle mano, los jóvenes y no tan jóvenes estaban obsesionados con los motores en V de alta cilindrada, las llamas pintadas en la carrocería y quemar goma.
Sigo con el ejemplo de Estados Unidos porque la verdad es que los tiros seguían yendo por las drag races y los muscle cars que ya en los 70s eran auténticas bestias de potencia legales en carretera y por supuesto el mundo del cine se vio tocado y las persecuciones en las películas eran un constante recurso. Estados Unidos es realmente un ejemplo de la old school y es el país que más papeletas tiene para seguir su línea mayor tiempo. De ahí viene la palabra old school que sirve para música y demás. He de reconocer que ahí me planto yo, me veo con un Chevrolet Camaro Z28 en mi garaje monoplaza mientras paso el cortacésped V8 de 100cv y recojo las entradas para ir al show Monster Trucks y respirar el embriagador aroma de la gasolina....😋. ¡Ya lo avisé!

No hay que dejar de lado Japón y su emergente cultura automovilística que después de la WWII se puso las pilas muy rápido y consiguió expandir en pocos años su producto consistente en coches pequeños, duraderos y fiables con motores apretados.
Datsun, Toyota, Honda, Mazda, todas éstas se centraron en los modelos de mayores prestaciones ya para tener listos dos de los mundos más apasionantes que tenemos gracias a ellos: las modificaciones JDM y el drift.
Coches míticos de finales de los 80 y principios de los 90 han quedado marcados para la posteridad con siglas que no cambian (GTR, EVO, RX, Type R) y lo agradezco muchísimo porque el tuning japonés es el más avanzado del mundo y el drift.... qué decir...

Volver a Europa es necesario porque pese a la orientación del automovilismo hacia las prestaciones puras en campeonatos como las 24 horas de Le Mans, Gran Premio de F1, etc, el arte y el diseño cobraron una gran importancia, especialmente en Italia donde los mejores carroceros dieron vida a los modelos que hoy tenemos como más bonitos y cotizados del mundo:
Aunque este 250GTO sea el modelo más cotizado en el mercado, sigue teniendo ese espíritu racing pero abierto a más público que ya podía optar por deportivos y coches gran turismo.
Otras marcas vieron la oportunidad de descubrirse fabricando vehículos más populares y cotidianos que llenaran poco a poco las carreteras de países ya democratizados o en vías de. Un ejemplo interesante es el de la revolución que SEAT marcó con el 600 y modelos tan "bonitos" como este que cambiaron de golpe el estilo de vida en España:

Pero la creciente escalada de potencia se hacía peligrosa. Ya no sólo las grandes marcas con palmarés en las carreras se permitían el lujo de participar y mostrar al mundo que la tecnología iba enfocada a la potencia de los motores, bastante más que la seguridad o las emisiones. En los años 70 se podía ver pepinos como este:
Los Lotus (como el de la foto), Ferrari, y compañía se aliaban con fabricantes externos para lograr potencias inasumibles para las leyes físicas y en la Fórmula 1 las carrocerías debían adaptarse y evolucionar a aspectos cada vez más aerodinámicos.
Y no sólo afectó la escalada de potencia a esta modalidad, el mundo de los rallyes, tan apreciados en Europa, se vio contra las cuerdas al presentarse quejas con respecto a las vidas que se cobraban los tramos en el grupo B cuyos coches desarrollaban potencias superiores a los 500cv. ¡Y menos mal que Audi aportó la tracción quattro a los coches de producción en serie! Ese sí fue un gran adelanto de la tecnología que hoy día agradecemos por su extensión a modelos de todo tipo.
Monstruos de potencia que aún esperaban un gran cambio en las medidas de seguridad.
Y la conjunción de potencia y elementos nuevos como el ABS, el Airbag, o el radiocasette hicieron posible que supermáquinas del asfalto cobraran vida y siguieran un legado de muchos años de tradición como es la velocidad. Los años 70 y 80 fueron claramente un tirón muy fuerte en las competiciones deportivas, pero en los 90 una nueva "especie" recordaba ese espíritu adaptado esta vez a carreteras convencionales. Los supercars eran el sueño de muchos aunque esta vez se podían adquirir en concesionarios, eso sí, los precios, de otro planeta.
El mítico McLaren F1 con motor BMW V12 de 635cv alcanzaba 386 km/h en 1997 y casi se puede decir que marcó un hito que otras marcas han perseguido llegando a los hypercars que ya son naves espaciales con ruedas y miles de caballos.
En fin, lo que no se puede olvidar es el mercado de los automóviles de uso particular cuya saturación actual es debida a la demanda de una población creciente y de mayor nivel adquisitivo. Los compactos, berlinas, monovolúmenes, todoterrenos y deportivos necesitaban beneficiarse de las últimas tecnologías y avances en la mecánica y sistemas de seguridad simplemente porque era lo que más se comercializaba, las exigencias subieron y las leyes se fortalecieron a nivel medioambiental (normas Euro), a nivel de protección de conductores y en casos de colisión (Euroncap) y a nivel emocional, las limitaciones de velocidad, el control del tráfico, los radares y toda esa mierda que no permite otra cosa que ir en caravana como borregos u hormigas que siguen un camino marcado.
Bueno ahí he llegado al presente, es evidente que la New School tiene un gran lote de ventajas frente a monumentos del pasado y que gracias a la tecnología y el conocimiento actual, los accidentes se han reducido, la conducción es más sencilla (mentira), la contaminación ambiental es menor (mentira) y los combustibles fósiles tienen los días contados (verdad).

Por suerte y consuelo se puede decir que muchas marcas aún apuestan por la deportividad, el diseño, la conducción y la sensación de pilotaje que tanto reporta a los amantes de los coches.

                                     (Había que ponerla sí o sí)
(todavía se puede quemar rueda en EEUU, aunque con cambio automático en este Chevrolet SS)
(el Honda Civic sigue fiel a sus antepasados aunque se ha pasado al turbo...)

Así que seas del bando que seas, sólo puedo decirte que este texto se basa en mi opinión acerca de dos mundos que se pueden superponer y convertirse realmente en uno común que ya sabemos de sobra cuál es.

Eso sí, que conste que no soy nada partidario del "next school" y lo que se nos viene encima con los eléctricos, autónomos y demás capulladas que acabarán con gran parte de nosotros...😭.

Ese es mi emoticono al ver ESTO:
Si hasta se ve de fondo como la mujer de la pantalla llora desesperadamente al saber que forma parte de la presentación de un cubo feo y asqueroso como el VW e-up...

El debate sigue abierto... vosotros pensad bien qué coche será el siguiente en vuestra casa, seguid pendientes del canal Supercars of Mike en Youtube y a disfrutar en la medida de lo posible! 😃

No adelanto muchas cosas pero la semana que viene es posible que el tema central de la entrada tenga algo que ver con esta...😜.

12 comentarios:

  1. Coño, genial, de verdad, es un placer leerlo

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  2. Súper interesante el artículo. Sobre la polémica no voy a hacer ningún comentario, como buena "teslera" que soy 😜 Te has fijado en que ya sobrepasaste el millón de visitas?! Enhorabuena 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

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    1. Hola Irene! Sí, bueno, es lo que hay.... pues sí llevo más de un millón y lo voy a celebrar poniendo publicidad,jajajaj! En serio, creo que es el momento de ganar algún dinerillo.

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  3. No debatáis nada, en poco tiempo, gracias a Trump los pocos que quedan irán tirados por mulas jajajaja. En serio, muy trabajado y muy bien escrito. Mis felicitaciones

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    1. Gracias Eizy! Pues puede ser que volvamos a los carruajes de caballos porque Trump es "the eldest school", es decir, de la época de la conquista del oeste...

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  4. Muy buen artículo Héctor! Vas a más y cada día tienen más interés. A seguir en esa línea y esperando el próximo. Enhorabuena!

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    1. Hola Eulogio. gracias por tu inclusión en el mundo de los blogs sobre coches especialmente bien escritos. Encantado de tenerte con nosotros!

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  5. Genial artículo sin duda!! Yo me quedo con la evolución del mundo del motor a partir de los años 70. Es obvio que es el gran salto, aunque también amo la historia anterior. Empecé a amar el motor cuando tenía unos 10 años, allá por la época del 94.
    Me encantan los Muscle, pero también aprecio, y mucho, la tecnología nipona como bien sabes ejej...1 saludo crack

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    1. Gracias Mike, bueno, también mola conocer la historia pre-Godzilla, jajaj, lo importante es que vamos descubriendo de vez en cuando cómo algunos modelos siguen todavía una línea atemporal. Esperemos que sean muchos de ellos. Un abrazo!

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  6. Joder, con los automaticos se va todo a la m....

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    1. Las cajas de cambio automáticas pueden representar varias cosas: desde una conducción más precisa en circuito con las levas hasta el típico y cada vez más extendido "es demasiado esfuerzo meter las marchas". No debería de decir mucho pues ahora mismo conduzco un León DSG 7 y las levas las utilizo bien poco, es una cuestión de comodidad, lo reconozco y de hecho me arrepiento a veces. Soy más partidario del cambio manual porque el dejar al ordenador decidir no siempre es compatible con el pensamiento humano y hay problemas de entendimiento.

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