coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 16 de junio de 2017

¡PACHA IBIZA!

Ahora que viene el veranito (ito porque hace un calorazo que flipas en España y concretamente en la ciudad que parece separarse del planeta Tierra y visitar la estrella más importante del sistema solar, es decir, Murcia) y apetece eso, lo típico, inaugurar la renovada carta de helados de Frigo o Nestlé, dar un inocente paseo por la calle a las cuatro de la tarde 😆 o pensar en irse de vacaciones a Marina D´Or. ¡Pues no! Nosotros nos vamos de fiesta a Ibiza como hay que hacer, a la discoteca Pacha, a darlo todo hasta volver reventado y sin dinero gastado en copas.

Y ahora la sorpresa: Algunos puede que elijan la primera o la tercera opción. A quién prefiera los paseos le tengo que advertir de que no me hago responsable de los golpes de calor. E ir a Ibiza es un planazo. PEEEEROOOOO yo no me voy de vacaciones y toca currar así que muchos habréis relacionado la palabra Ibiza con cierto modelo de automóvil de la marca Seat y es mi obligación contentar a las masas. En realidad obligación no es, por supuesto, pero me interesa promocionar el canal Supercars of Mike donde precisamente pudimos "catar" el nuevo Ibiza. Por cierto, en un color un tanto... feo😨.

Lo que mola es comentar el "detrás de las cámaras" (por cierto, otro vídeo muy gracioso), me refiero a los director´s cut, las escenas eliminadas. A ver, no voy a desvelar secretos u otros comentarios que quedan simplemente en las grabaciones (esto no es Telecinco) pero sí me permito hoy decir que esta era realmente mi cara al "sentir" la aceleración 😶.
Sí, un poco decepcionante, en fin, de momento hay que conformarse con estos coches.

Pero para no destrozar el Ibiza , que ya sabéis de sobra que me gusta criticar 😈, os introduzco en la parte isleña del mundo SEAT. De hecho no voy a ser muy subjetivo porque nunca ha sido un modelo que me haya llamado la atención. Sí en cambio el León (que de hecho tengo uno en mi garaje) ya que también es verdad que estoy mayormente familiarizado con los compactos y el segmento C, y los deportivos por supuesto😄. El caso es que Ibiza fue el nombre que le pusieron allá por 1984 a un coche que para la marca española supuso el principio de un desarrollo que pasaría a arrollar a otras de mayor caché. 
5,4 millones de unidades vendidas desde esa fecha hasta la actualidad refieren a un grandioso éxito para una marca que nació en 1950 y revolucionó la automoción en un país todavía dentro de un régimen dictatorial proporcionando vehículos más accesibles a precios "razonables" tal como hizo Ford por ejemplo con el Modelo T. Sólo que esta vez fue un 600 el que acogió el mérito....

Por tanto el modelo preferido tenía que seguir la estela marcada con el fin de ser una clara referencia tanto en España como en otros países, especialmente al pertenecer al grupo VAG. Preguntar Seat es contestar Ibiza y Ferrari es Testarossa, ???? Por qué la gente no va más allá de este razonamiento? Me fastidia, es como relacionar España con las sevillanas y Francia con la Tour Eiffel.... tópicos...😞

En fin, poco más que decir antes de pasar al modo "historia".
Tal vez un tópico más:
El Seat Ibiza es el coche de los conductores jóvenes.🙈
Ya y el Mini es el coche de las mujeres.
¡¡¡¡¡Mentira todo!!!!! El coche de las mujeres es el carro de la compra y el Ibiza ahora se considera un vehículo para todos los públicos (eso lo veremos más adelante con la 5ª generación).

Pues partiendo de esta base, veamos las fases por las que ha pasado el coche en sus más de 30 años de existencia. Vamos allá:

El Seat Ibiza salió por primera vez de la planta de montaje de Martorell en 1984 inaugurando este espacio que ahora conocemos como la tienda de caramelos. Perdón, no llegan a ser caramelos pero unos 700 Ibiza al día no está mal para la nueva fábrica de sueños.

Y no salió de la nada precisamente, varias firmas colaboraron en la creación del pelotazo de Seat. Estaba visto que llegaría lejos. La carrocería un diseño de la empresa de Giugiaro, Italdesign, en colaboración con Karmann. No está nada mal para empezar, pero lo increíble es abrir el capó y ver escrito sobre el motor " System Porsche" !!! Será realmente un 911 turbo camuflado? será verdad que Santa Claus viene a visitarnos en Navidad, deja unos regalos, se come unas galletas con un vaso de leche y se recorre el planeta en menos de 7 horas?
La respuesta es un NO como una casa a ambas cuestiones. Pero Porsche sí contribuyó en la tecnología para el cuatro cilindros en línea de 44, 55 y hasta 110cv dependiendo del combustible. Lo otro no tiene ni explicación, así que Ibiza 1- americanadas 0.
Vamos a contemplar esta preciosidad un momento:



Oye, no está nada mal, este hatchback de tres puertas se basó en el Ronda y tuvo tal aceptación que las cinco puertas aparecieron 2 años después y, cómo no, la versión SXi en 1988 que preparó el terreno para tornar en futuras versiones posteriores a los acabados que conocemos como FR y Cupra.😊

Un restyling en 1991 (NEW STYLE) dejaría el listón muy alto asustando a la competencia. El Ibiza apuntaba maneras y se quería comer el mundo con patatas.

Y la cosa iba por esa senda pues la segunda generación se alzó con el título de "modelo más vendido" debido a importantes cambios en diseño (nuevamente detallados por Giugiaro), en funcionalidad y con una gama más amplia de motores. En concreto seis a elegir y en ambas carrocerías llegando a tener más culo y convertirse en el Córdoba.



Pero vamos a lo picante: el GTI en 1994 ya ofrecía un motor 1.8 16v y 130cv de potencia. Y no nos podemos quedar ahí. Necesitamos más, más potencia, más velocidad, mayor éxito. Pues esas tres cosas Seat las demostró como un campeón (literalmente) en el grupo 2 litros del campeonato mundial de rallyes haciéndose con el trofeo en 1996, 1997 y 1998 con el Ibiza Kit Car. (no voy a hacer el chiste del kit kat).



Los motores TDI y algunos cambios en la imagen exterior y el interior culminaban el fin de milenio con un éxito imparable.
Sí, todo esto sólo fue superable con ayuda de un motor 1.8 turbo de 156cv y posteriormente le sustituyó un 1.8 turbo 20v y 180cv de potencia demostrando que en 2000, celebrando las bodas de oro de la marca española este modelo los tenía muy bien puestos. Habían nacido el Cupra y el Cupra R.😋

La tercera generación, ahí sí que tengo que exponer un pensamiento personal. No quiero meterme ni con el SEAT ibiza ni con ninguno de sus simpatizantes, que sé que hay muchos, pero mi parte hipercrítica siempre pone algún pero delante.
Pues eso, que el diseño de la tercera generación, aun siendo producto de un diseñador muy bueno, Walter De´Silva, es tan redondeado que lo asimilo a un huevo. En vivo es que de hecho parece que esté hinchada o abombada, como si recubriera el interior en exceso. A este diseño se le atribuye el nombre de "Chasis Ágil"

Por algo debía ser ya que en este caso el 1.8 turbo de 150cv pertenecía a la saga FR y por tanto se debería de ofrecer una alternativa diésel con carácter. Este fue el 1.9 TDI de 130cv. En cuanto al Cupra se mantenía el 1.8 20v 180cv de la segunda generación aunque un nuevo 1.9TDI con 160cv se sumó a la lista de opciones siendo de hecho el motor más potente de su segmento.
La cosa iba por ahí, por el camino del combustible diésel y al final de su vida, otro motor TDI (versión ECOMOTIVE) se hacía con el título de motor más ecológico en su segmento.


Bien, eso son los datos "oficiales", lo que la prensa del motor ofrece, es decir, la objetividad y en algunos casos la imagen de la marca, POR LO TANTO, es mi turno:
Sabéis que los motores diésel no son mi debilidad y menos aún viniendo del grupo VAG. Y peor herejía es pretender que una versión deportiva como la Cupra sea víctima de la invasión de los motores creados por Rudolf Diesel hace años. Igualmente el 1.9 TDI se vendió muy bien y fue una alternativa altamente valorada. Lo del Ecomotive......

Y llegamos a 2008, el año en que Barack Obama fue elegido presidente de EEUU, para retratar el penúltimo descendiente de la familia apodada con el nombre de una isla balear.

De este modelo poco puedo decir de la forma, su diseñador dibujó bellezas como el Lambo Murciélago o el Gallardo. Parece mentira pero el concepto "Arrow Design" aprovechó las líneas deportivas para dotar al Ibiza de una imagen más fresca y joven. SC y ST fueron dos carrocerías que se incorporarían a la ya conocida 5 puertas aportando un plus en cuanto a diversificación se refiere en el público. El Córdoba como tal desaparece y un viejo conocido proporciona su mítico nombre (1200 sport "Bocanegra") haciendo homenaje al pasado de la marca española.

En esta imagen vemos el Cupra en su esplendor:



Lo realmente moderno era más bien el fondo. Aunque el Ibiza podía destacar en cuanto a versiones visualmente distintas, éstas correspondían al carácter que se le quisiera dotar y este aspecto merecía una innovación a nivel de equipamiento poniéndose de nuevo a la altura e incluso a la cabeza en su segmento con interesantes puntos como el ESP de serie en todas las versiones junto a los airbag de cabeza y tórax, la caja DSG de siete velocidades, el avisador de pérdida de presión en los neumáticos, en fin, una lista de ventajas para mejorar la seguridad y por tanto la confianza en un modelo de segmento B. Y a nivel de motorización hubo una perspectiva a la vez conservadora y a la vez modernista o digamos mejor adaptada a los tiempos que corrían. Me explico: los motores gasolina obviamente seguían teniendo su lugar y movían correctamente al vehículo, en contra los diésel cobraron la importancia que predijo la tercera generación y los TDI no podían sino manejar las ventas ya que las potencias estaban muy igualadas en el lanzamiento. El modelo Ecomotive seguía su trayecto hacia la gloria considerándose el más ahorrador y más limpio con sus tres motores TDI (75 y 80cv) ascendiendo al Olimpo de los Dioses y codeándose con Zeus y compañía. Vamos, lo típico, un motor de baja cilindrada pero con una potencia bastante razonable, abastecida de un turbocompresor y ofreciendo un consumo ínfimo (3,4l/100km) y a la vez ayudando a conservar el planeta, era una maravilla de la tecnología moderna, hasta que se supo todo el meollo VAG.

Por suerte las iniciales TSI surgieron en la lista y demostraron que había otra salida. De todas formas el concepto no es muy distinto en la mecánica: un motor pequeño, alimentado por un turbocompresor no es precisamente lo más aconsejable. Vale que ofrece algo más de potencia que lo "convencional" en un cuatro o incluso tres en línea, pero todo tan apretado parece que vaya a petar.
Y ahora viene cuando yo digo: "pues no debería hablar demasiado que tengo un León 1.4 TSI" Y tenéis razón, pero aquí soy yo el que escribe y decido qué comunicar.😈
A veces creo que me voy acercando a una política dictatorial....  bueno, mientras sea en un aspecto así se perdona (sí o sí, 😇😇).

Pues ya no me acuerdo por donde iba, ah, sí, los TSI rompieron el molde establecido por la usurpadora del trono automovilístico (diésel, para qué repetirlo) y poco a poco sustituyeron a sus contrincantes, aportando aproximadamente los mismos datos en consumos y emisiones (ahora en 2017 sí se está viendo esto).

Por si acaso, un tercer mosquetero se acopló al grupo vigente y por si alguien estaba interesado, podía acudir al gas licuado del petróleo con un 1.6 GLP de 82cv.

La buena nueva seguía siendo la impenetrable fortaleza de los gasolina de 150cv en el FR y 180cv en el Cupra. PEEEERO, esta vez el cubicaje era menor. El 1.4 TSI reemplazó al 1.8 turbo anterior.
Y ya terminando, fue un 1.4 TSI el que se unió a la familia en varios sentidos.
- El 1.4 TSI ACT (active cylinder technology), (perdón, ¿a quién le importa el significado del acrónimo ACT si no se entiende?) con desconexión selectiva de cilindros se incorporó a la gama aunque ya en sus últimos años.
- Y en el otro caso este motor se ha unido a mi familia ya que es el mismo que monta el León 1.4 TSI ACT 150cv.




Llegados a este punto quedaría por mi parte describir la quinta generación del Seat Ibiza, recién llegada por cierto, pero como hace un calor de mil demonios y estoy en fase de deshidratación, voy a dejar que veáis el vídeo review que hicimos la semana pasada:

Supercars of Mike

Ahí encontraréis el análisis de este coche con ese color tan especial 😖, en fin es lo que nos dieron. Así que coged una tónica, sentaos delante del PC con el aire acondicionado y a disfrutar!!!!!

Por cierto, dos cosas:

He visto en publicidad que SEAT está buscando nombre para su próximo vehículo. Busca ideas del público así que si comentáis decidme qué ciudad os gustaría ver en el maletero de un futuro coche (no tiene porqué ser ciudad obligatoriamente pero no vale poner vuestro nombre). Yo no imagino un Seat Murcia, no sé, tendría que ser descapotable y con asientos de tela sí o sí.

Y la última cosa es preguntaros también si este artículo, al igual que el pasado, os termina de gustar o me estoy desviando hacia un escrito más directo, personal y con con un vocabulario más coloquial. Estoy abierto a todas vuestras opiniones.

¡Mil gracias y a refrescarse un rato, que todos lo merecemos!


14 comentarios:

  1. Jajajaja, el carro de la compra, jajajaj eso sí es bueno. Pues efectivamente, así es, aunque salgan por ahí flipando como van algunas jajaja. A mí el nombre que me gustaría es el de Seat Albacete (parece que tiro un poco para mi tierra) jajajaja. En serio, Alba-zete: Alba significa “amanecer” o “blancura” y zete significa “continuo” o “eterno”. Es chulo si se conoce de donde viene el nombre

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  2. JAJAJa, ya ves Pedro, estaba harto de guardarme esos comentarios con la chorrada esa de si el público femenino se sentía mal, la pregunta es ¿qué publico femenino? Este es un blog de coches, no una revista del corazón. De hecho tienes toda la razón, las mujeres no tienen por qué meterse donde no les llaman, eso sí, como una vea este comentario se me echa encima, pero repito, es un blog de coches. La verdad es que no sabía para nada el significado de Albacete, es muy bonito, la tierra del amanecer eterno. Y cómo te gustaría que fuera el coche??
    Saludos a ti Pedro y a tu tierra.

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  3. Por fin encuentro un blog de coches bien escrito y ameno y con comentarios profundos sobre las cualidades femeninas (jajaja) y todo ello sin que aparezcan los animales cuadrúpedos de los foros de coches diciendo barbaridades. Bien escrito y totalmente de acuerdo, contigo, Héctor. Por cierto, el coche no sé de qué va, pero por el camino que está cogiendo esto, me va que será automático, eléctrico, y todas esas cosas... Mi voto es porque se llame Seat Cartago (vaya, parece que se me ve de donde soy jajajaja)

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  4. Hola Luis Javier! Muchas gracias por tus comentarios! Me alegro de que te guste este blog, estaba pensando si mis últimas entradas han sido algo más "fuertes" porque parece que hay algunas personas que escribían siempre y para mí que puede ser cierta esta teoría. De todas maneras mi estilo de escritura es muy subjetiva y aunque respete los gustos de todos los lectores, entiendo que a lo mejor, en este caso por ejemplo, he criticado el Ibiza algo más, lo cual no es del todo así. Es un coche del que desconozco bastantes aspectos y personalmente no es uno de mis preferidos, pero eso no significa que no lo valore o no me llame la atención y se asocie tal vez a un escrito muy crítico o incluso tajante en alguna materia. Como todos sabemos, un blog personal nunca será objetivo y al dar mi punto de vista evidentemente no podré hablar de todos los coches igual. De hecho sería un coñazo. Pero claro este punto de vista puede perfectamente no coincidir con muchos otros y entiendo el choque. Intento llegar a la mayor parte de seguidores de automóviles haciéndolo divertido e informativo a la vez. Para mí está siendo una experiencia muy gratificante el escribir entradas más completas y detalladas en cuanto a información pues la mayoría me lo pidió y además aprendo muchísimo a la vez que los lectores de la historia automovilística. En fin, en principio no me desvío de ese rumbo. En el otro aspecto sí, no me puedo callar todo lo que quiero decir.
    Pues tío, Seat Cartago queda muy bien. Cómo te molaría que fuera?
    Venga, un saludo!

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  5. Emmmm...genial el toque personal y coloquial que le estás dando a los artículos, pero...lo del carro de la compra es más que una provocación 😒😒
    Yo voto por SEAT Capileira, tendría que ser un suv y con ganas de pelearse con muchas curvas y unas cuantas cabras montesas 😄

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    1. Jajajaj, SEAT Capileira, no sé por qué me da a mí que irás en breve a Granada, si tuvieran que ponerle nombre a todos los proyectos que te planteasen no habría espacio en la planta de producción. Pues más que un SUV tendría que ser ya un todoterreno.

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  6. Genial artículo Hector lleno de buena info y contenido. Estoy de acuerdo con Irene, es algo provocativo tio.
    Si le pusiésemos Seat Murcia habría que darle el toque huertano ejej.
    A seguir así crack

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    1. Buenas Mike, ya sabes que siempre se puede aportar algo más, en este caso el escrito, aunque sea más global en cuanto a la info. Ok, el SEAT Murcia sería una opción, pero más huertano que el clase c coupé azul marino que hicimos con los dibujos del entierro de la sardina entre otros, sería exagerado. Por cierto, mensaje a todos, echadle un ojo al c coupe en el canal. Pues eso, que el SEAT Murcia con que sea un todo camino con asientos de tela y el aire acondicionado más potente que exista, vale.

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  7. Yo creo que no sería mala idea que entrara Seat en los Suv con más seriedad, porque el Ateca con 150CV es de risa

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    1. Hola Ernesto! Entonces mejor no te digo nada del Seat Arona de 2017. Pues resulta que ese motor en versión 1.4 gasolina es el exitazo de Seat bien en el Ateca como en otros modelos, es la opción más solicitada.En diésel es mejor optar por el 2.0 con 190cv en vez de 150cv, que además trae siempre la tracción total 4drive. Puede que se vaya un poco de precio y aun siendo incluso un X-perience (más preparado para offroad) tienes que irte a otras marcas para buscar SUVs potentes. Dentro del grupo están el audi q5 y el vw tiguan.

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  8. Y esto ¿Qué os parece? http://www.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-bmw-lanzara-partir-2021-vehiculos-autonomos-nivel-20170619135212.html

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    1. Madre mía, estamos ya muy muy cerca de la extinción. década de 2020 a 2030, las máquinas reemplazaran al ser humano y controlarán el mundo iniciando una guerra a escala mundial. BMW me ha decepcionado ya demasiado en estos últimos años, pero no es la única. En fin, coches R.I.P.

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    2. Tienes toda la razón. Deberíamos formar un grupo y exigir que nos habilitaran algún tipo de circuito o algo en las ciudades para poder conducir los que nos gusta. Todo no van a ser robots, digo yo

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    3. Antonio Luis, vamos a hacer ya una lista de peticiones de firmas para enviársela a los gobiernos de España y el resto de países, conducir es un derecho constitucional, bloquear este ejercicio es violar los derechos humanos. Como mínimo eso, que hagan circuitos cada X kilómetros y una imitación de una ciudad fantasma donde no haya leyes de tráfico, ni inútiles ni mujeres conduciendo.
      Es verdad que en un futuro próximo posiblemente haya una guerra civil entre conductores y vagos. Me uniré a la lucha el primero!
      En serio, somos muchos los que deseamos poder expresar nuestro gusto por la conducción y el pilotaje. Es injusto que por comodidad nos tengamos que adaptar todos a algo que no queremos ni ver. Supongo que a los marineros no les prohibirán sacar sus barcos por si los submarinos tienen más derecho, digo yo.

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