coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 28 de julio de 2017

M&Ms y M&5

Título un poco complicado no?, parece más bien un acertijo o incluso un jeroglífico. Me quedaría con M&5 como cosa importante, muchas emes por doquier desconciertan. Y más con la empanada que produce el calor veraniego (ya casi me muero asado una vez y no me gustaría ser cocinado y preparado para la mesa del salón a las 15:00). 
Básicamente, puedo decir que los M&Ms (prefiero "emanems") me encantan, bueno, encantaban antes de sufrir un doble empache que casi revienta mi estómago (véis niños, hay que tener cuidado con las bolitas de colores). Lo hecho, hecho está y no vuelvo a probar uno ni aunque consiga prometerme a mí mismo que uno es uno y no más, o lo que viene a ser "cuando haces Pop, párate que te estrellas". Sí, así son las drogas no reconocidas, igual de perjudiciales y adictivas pero en todos los estands de un súper.

Dejando a un lado las tentaciones, quería explicar ahora esa segunda y misteriosa parte del inquietante título:
No se trata del MI6, no, no tiene nada que ver con el servicio de inteligencia secreto, pero hay un artilugio de esos que Q proporciona a 007 con ese toque tan "peliculero", que se aproxima mucho. Y es que el BMW 750iL e38 de la entrega "el mañana nunca muere" es lo más parecido que tengo como recurso, dentro del lío en el que me he metido a partir del MI6, para conducirnos hasta el BMW M5.

Efectivamente el BMW M5 está a la vuelta de la esquina en su sexta generación, y por eso me he adelantado a su lanzamiento oficial para hablar del primer BMW M con tracción a las cuatro ruedas...😱.

Quizás ha sido demasiado brusca la introducción, pero es que deja a cualquiera perplejo esta noticia, y más para los amantes de la marca bávara y en especial de la división Motorsport. Como el emoji me quedé al conocer este dato y precisamente en ese momento se me empezaron a ocurrir una serie de emojis para describir mi reacción: (en orden cronológico)😲😩😢😭😟😠💩.

(Dicen que la peli de los emojis del cine de este verano es una💩 por cierto)

Publicidad aparte, me vine abajo. Primero porque el golpe de la tracción delantera en un BMW fue muy difícil de encajar, como si te pegaran un upper-cut cuando estás bostezando. Eso supuso una traición muy grande para muchos fans de BMW y del resto de marcas. Seguramente el director de producción del X1 2ª generación y el serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, Benedict Arnold, no fuera consciente en aquél momento del daño psíquico que estaba causando en la población. Era como si Pablo Iglesias pasara a ser segundo de Mariano Rajoy en el partido popular, así de repente, o como si el Sol empezara a congelarse convirtiendo la vida en la Tierra en muerte y desolación... Exagero pero mucha gente lo ha descrito como herejía, así que...
Y es comprensible pues nadie lo esperaba y destruye las raíces y el concepto que se tenía durante años de la marca BMW. Ya sólo falta hacer una moto tracción delantera eléctrica sin marchas. (es imposible pero mejor no digo nada por si acaso, no quiero dar ideas que luego se me echan encima los moteros..).

Bueno, lejos de recuperarse mentalmente y empezar a aceptar la nueva situación....👻, otro susto nos ha dejado boquiabiertos de nuevo (y cuidado con esos upper-cuts). La tracción xDrive que BMW ha propuesto la verdad es que ha sido bastante bien aceptada y es una alternativa bastante popularizada en los modelos de ahora, partiendo desde el serie 1 y alcanzando la serie 5 y por supuesto todos los X (SUVs y todocaminos). Vale, hasta ahí podíamos llegar, de hecho la ruptura "bimmer" a secas y "bimmer" M a muerte empezaba a radicalizarse. Sí, por un lado los amantes de los BMWs "antiguos" y de estilo puro y clásico en cuanto a mecánica (configuración clásica) habían percibido el momento de "desmarcarse" del resto de "defensores" o simpatizantes de los vehículos modernos por su eficiencia, seguridad, tecnología, etc., teniendo como bandera e insignia representativa de esos principios la M de la división Motorsport, que aún contaba con máquinas potentes, divertidas, pura sensación BMW. Como sabéis los extremos nunca son buenos y al igual que "old school/new school" o AMG/Mercedes-Benz, la fractura ha puesto sobre las cuerdas el futuro de los modelos deportivos de la marca alemana. En un plan "los M no se tocan", había esperanza de, al menos unos años, aguantar la invasión enemiga como resistencia hasta que sucumbiera al régimen totalitarista de "Tesla and company" dirigido por Elon Musk. Con ese ejército tan potente de coches eléctricos y baterías recargables pronto se implantará una política dictatorial en la que se reestablecerá la pena de muerte, pero para los coches.... (todos los días rezo para que sea sólo una de mis pesadillas).

Así es, bueno, más o menos mejor dicho, Motorsport se mostró fiel a sus principios e inalterable pese a las adversidades coyunturales. Pero, ¿qué ha pasado? El M5 6ª generación será.... será.... (no me atrevo a nombrarlo) 4X4😱. Pero que no se asuste nadie, que gracias al anuncio de Aquarius y su mensaje he podido hacer un "posjuicio" después de leer el artículo correspondiente en una revista. Viene bastante bien este esquema mental que pretende la "submarca" de Coca Cola, me sentí reacio a seguir leyendo y transformar las páginas en aviones de papel, pero poco a poco recuperé la ilusión.
Ahora os explico todo esto con detalle y por favor que nadie se venga abajo, que todavía hay esperanza... ¡¡¡y que tampoco es para tanto!!!

El BMW M5 F90 saldrá a la venta el mes de marzo del año que viene. Va a ser el primer M con tracción total pero por suerte hay un modo escondido que conserva la esencia pura que se busca en un coche de características deportivas. Vale que es una berlina, y muy potente (600cv) lo cual nos hace pensar que uno de los modos a elegir podría ser el "modo barco" o "Comfort" y no precisamente por la desconexión de cilindros (a vela) sino por una carrocería pesada que se mueve a izquierda y derecha al apoyar en las curvas como si tuviera vida propia. Entendemos eso en berlinas grandes tipo Audi A6 o Mercedes clase E; aquí tenemos la seguridad que desprende la letra M, que nos tranquiliza con el conocimiento de que este "problema" será corregido en la medida de lo posible, teniendo así que evitar llevar siempre unas bolsas para esos momentos en los que... bueno, no suele ser tan exagerado en chasis cada vez más rígidos, y cuenta con un elemento que contribuye mucho a la estabilidad: la tracción total. Esto obviamente añade peso al conjunto pero en un coche así no se espera uno una relación peso-potencia de 1kg/cv. Para eso está un motor V8 de 4,4 litros que puede tirar de tractores con carga. Son 40cv más que en el M5 F10, pero ya era suficiente entonces, ¿no? ¿Para qué subir más si el coche se haría más incontrolable que este último que más que una berlina deportiva parecía un mono intentando agarrarse a una rama sin éxito?. Cogió esa fama el F10, igual que el M6 F13, seguramente la culpa sería un par excesivo para la tracción trasera. El caso es que la solución es esa, un sistema de tracción que reparte en función de los modos seleccionados. Así, en 4WD se siente más seguro y el control de estabilidad está más presente, cortando si ve que el agarre no es óptimo. Más interesante es el 4WD Sport, gracias al botón MDM se vuelve algo más rabioso en pista y consigues deslizar en curva sin llegar a la locura del Drift Mode del Focus RS. Pero lo interesante es el 2WD o DSC off, un modo que reparte el par directamente a las ruedas traseras y lo convierte en Mr. Hyde. Así ya no hay tonterías ni ayudas, tú  tienes el mando y decides qué hacer (sólo para pilotos experimentados).
Después de toda esta parrafada en plan periodista de revista de automoción, la conclusión es bien fácil:
BMW ha querido dar el salto a la tracción xDrive en un modelo de apellido M sin ser muy brusco y evitar críticas en todos los idiomas prometiendo o más bien conservando una parte de la tradición en la conducción deportiva en coches de propulsión. Es como decir "ni p´a tí ni p´a mí" (de momento... 😈 , jajaja, risa maligna).


Así que aquí la pregunta final es: ¿perdonamos a BMW con este "retoque" o revisión de lo que parecía la perdición?
Por mi parte y tras mi "posjuicio" tipo Aquarius, tiene muy buena pinta este M5, ahora evidentemente no puedo opinar demasiado sin comprobarlo.

Y para los incondicionales o incansables tengo otros 5 amigos que esperan salir de la jaula:

El BMW M5 e28:



No parece gran cosa pero hay que tener en cuenta que hablamos de los años 80. En esa época, en España, era extraño encontrar una berlina de grandes prestaciones como el M5 o incluso el M535i que tampoco se quedaba muy corto en potencia (218cv) y menos aún en pesetas (unos 6 millones de entonces. Da miedo decir esa cifra ahora con los euros...😨). Pues eso, no está mal un motor 3.5, 6 en línea de 286cv tirando de menos de 1500kgs, ¿no? Seguro que hasta 1988 (cuando terminó su producción después de 3 años) lo máximo que se aproximaba era el tractor del tío-abuelo que te dejaba conducir cuando no estaban tus padres. En fin, buena máquina aunque bastante inaccesible económicamente hablando.

BMW M5 e34 (1989-1995)


                                                             ¡mi favorito!

El caso es que el anterior modelo fue una muy buena base para asentar los cimientos de lo que ya pasaría a ser una categoría superior en la que la pelea "berlina de lujo de altas prestaciones" se hacía cada vez más grande entre las marcas alemanas y no había otra que ofrecer lo máximo posible, incluso teniendo que reducir el precio de base en el caso del e34 en comparación con el e28. Aun así los compradores no se libraban de pagar casi 10 000 000 de pesetas (¡muchos ceros!) en el mejor caso, es decir los primeros años que tuvo de vida el M5 antes de pasar a superar los 12 000 000 en 1992 con el aumento de prestaciones gracias a un 6 en línea 3.8 y 340cv de potencia máxima. (¡¡waoh!!) Sigue sin estar mal un coche que hace el 0-100km/h en 5,9 segundos, ¿no?

BMW M5 e39 (1999-2003)


  

Tuvo que estar unos 4 años de baja el M5 antes de volver en forma de tercera generación para recuperarse del paso de 315cv a 340cv, 200cc de cilindrada y unos cuantos kg de peso ganados para regresar con ganas de reventar neumáticos en los circuitos. Ni más ni menos que 400cv lograba ofrecer un V8 esta vez, de 5 litros. El 0-100km/h se acercaba peligrosamente a los 5 segundos y el palmarés de ser la berlina más potente y rápida se mantuvo, hasta que Merc y Audi empezaron a ponerse serios. De igual manera, tampoco está mal un M5 para hacer drift en circuito, ¿no?

Por cierto, descubrí los M5 gracias al Need for Speed (de nuevo) en su cuarta entrega. Era divertido ser perseguido por el mismo coche en versión "aguafiestas" dejándose los neumáticos por el camino. Realmente me llamó mucho la atención y recuerdo ir a los concesionarios buscando alguna unidad. No se dio el caso.




BMW M5 e60 (2004-2011)


Posiblemente el más popular y reconocido de todos los M5, esta vez el motor crecía en número de cilindros obteniendo un precioso V10 5.0 atmosférico y 507cv a 7750rpm. Existía la opción de dejarlo en 400cv para los nostálgicos (de hace unos meses) o los hijos cuando cogen el coche del padre y éste no quiere preocuparse sabiendo que han reemplazado el 44 por un calibre 38 para la seguridad familiar (típica excusa estadounidense). Un tiro era y casi lo mismo sucede ahora con la llave negra de un Challenger SRT Hellcat que te corta el rollo y te deja unos 500cv de nada para ir despacio y seguro y volver a las 10 de la noche en punto para evitar discusiones. En fin, mientras no sea el modo "valet", cualquier cosa es bienvenida.
En Europa no tendría seguramente ese fin la elección de una potencia u otra e igualmente contaba el vehículo con multitud de elementos electrónicos en la ayuda a la conducción y el confort de marcha. Digamos que en ese momento empecé a dudar en cuanto a los M5. Por todo esto último y.... porque para mí es el más feo de todos.

El caso es que la caja era únicamente la SMG III de 7 velocidades con múltiples reglajes para variar la rapidez de inserción tanto en modo "manual" con las levas como completamente automático. 4,7 segundos de 0-100km/h son el testimonio de tal poderío aunque los más de 1800kg también informaban de que tanta tecnología, lujo en parte y motor montaban un conjunto un poco "regordete", aunque seguía siendo un tiro, ¿no?


BMW M5 F10 (2011-2017)
Estas fotos tan preparadas me encantan pero empiezan a hacerse muy repetitivas y cargantes, en los anuncios de hoy. La típica estampa de coche circulando sólo en una ciudad nocturna para mostrar la tecnología LED y todo eso, dejando atrás ese humo proveniente de los respiraderos del alcantarillado de las carreteras por las que pasamos todos los días (claro que sí, y los españoles van vestidos de toreros por la calle...) desmarcándose así de la monotonía y el resto de automóviles "inferiores". Cada vez los soporto menos. Es que además empiezan a ser todos idénticos, Audi A4, Kia Cee´d, Seat Ateca, Nissan Qashqai,etc. aparte de tener cada vez menos originalidad las marcas en diseñar los modelos, no hay mucho más que decir de su publicidad......

Después de todo este paréntesis filosófico, lo más destacable del M5 F10 es que su motor es un V8 4.4 (😯 qué casualidad, ¿no era ese el de otro coche que ahora mismo no recuerdo?) que desarrolla 560cv (ahí ya no coincide). ¡Pero es que el par máximo está en 680NM! Del e39 al e60 sólo había 20 NM de ganancia y eso que el motor pasaba de V8 a V10 y 107cv más. ¡Es que el turbo es mucho turbo! Ahí está la clave, pero más que nada esta ha sido una excusa más para usar este tipo de alimentación que salva la vida en la Tierra bajando las emisiones. Quiero decir que la "imposición turbo" había llegado a BMW M y ya no hay vuelta atrás. De todas formas en los registros de aceleración los 4 segundos estaban próximos al llegar a 100km/h desde parado. Esta era una berlina que ya tenía bastante que ver con el resto de la serie 5 en cuanto a tecnología, confort, seguridad, ya no era un cambio más radical que el que suponía antes meter una M de por medio.

Este modelo de la quinta generación ha tenido un gran éxito a pesar de esa especie de sobra de cv tan brutal que empezaba a preocupar a los clientes en cuanto al comportamiento, si bien es verdad que se ha notado mucho más en el M3 actual, que parece un coche de drift antes que una berlina media.
Algo que me ha llamado la atención es que la versión 30 aniversario del M5 F10 conseguía alcanzar los 600cv  y una aceleración de 3,9 segundos. ¿Quizás una despedida a lo grande o el inicio de una nueva era con la sorpresa de la tracción 4WD? 

Sea lo que sea el año que viene estaremos ante un bicho imponente y reflejo del camino que inicia la división Motorsport hacia el futuro, esperando que siga sin defraudar como ha hecho desde su nacimiento en 1972.

Ala, conclusión no voy a poner porque cada uno ahora decide cómo encajar esta noticia e iniciar un debate interno de esos que a mí no me dejan conciliar el sueño... No creo que nadie llegue a ese punto, pero es algo que seguro se está comentando en muchos foros y hasta si te descuidas entra dentro de la categoría vídeo sucesos paranormales de Youtube con música de expediente X en lo que "no es lo que parece"
Vaya, pedazo de doble frase, la explicaré cuando no haya niños delante.

Antes de irme (no me muevo del sitio, sólo cierro la página), quisiera proponeros un plan de salida a los centros comerciales por la noche que hace más fresquito y entrar en la sala de cine cuyo cartel anuncia "Baby Driver". 
Me ha parecido una película diferente, tiene un corte muy divertido, y no digo más, ya desvelaré el final en la próxima entrada, jajaja😁.Dejo aquí el trailer de la peli: 

Justin Bieber: Baby,baby
jajaja, qué susto no? Tranquilos aquí hay decencia, Justin Bieber no tiene nada que ver con el ser humano, pertenece a una raza alienígena descubierta hace siglos cuya inutilidad sólo dejó un ejemplar vivo y desgraciadamente ha sido él.

Así que nada, a ver la peli con o sin palomitas, a leer un libro bajo la sombrilla o echar unas palas en la playa, a ver el canal de Youtube Supercars of Mike y a disfrutar, ¡cómo no!



10 comentarios:

  1. Pedazo de artículo que te ha salido. No tengo palabras.... Me quedo con el hecho de que BMW se pase a la tracción total. No lo sabía. En fin, habrá que probarlo. Respecto a la peli Baby Driver, si no alucinas con las escenas de conducción, te lo pasas pipa con la música. Una pasada.

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    1. Gracias Antón, como dices,habrá que probarlo, lo que no sé es si tendré la oportunidad de pillar uno en circuito. Ojalá!! La peli está bien eh? La música juega un papel fundamental en ella.

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  2. Muy interesante el artículo Héctor 👏🏻👏🏻👏🏻 Va a ser curioso ver ese M5 4x4. Sabes por cuánto va a salir? Un abrazo!

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    1. Hola Irene, me parece extraño que preguntes por el precio del M5 f90... por si lo piensas comprar para mí, en principio el precio se estipula entorno a los 120000 euros, parecido al del actual M5. Si lo pudieras ir reservando en breve mejor, ajaja, un abrazo!

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    2. Era pura curiosidad...ya sabes que mi presupuesto es mucho más ajustado 😂😂😂 gracias por la información igualmente 😊

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  3. pues agarrate mira lo que viene ya

    https://www.diariomotor.com/noticia/nio-ep9-record-nurburgring/

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    1. Hola Pedro, vaya, ya está aquí el futuro de los hiperdeportivos.... joer, pensaba que tardarían más... buahhhh. Tío, no termino de acostumbrarme a ver cosas así, leeré la prensa de 1950 por si acaso. Gracias por el enlace Pedro!

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  4. Buena reflexion ejej...el pasar a la tracción total es una pérdida de esencia en Bmw sinceramente aunque lo que pretenden es igualar tiempos, creo yo, y agarrar esos 600 cv.
    Lo esperamos con ansia, interior renovado y estética brutal. Gran artículo y espero que podamos probarlo algún dia

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    1. Pues sí Mike, es un palo para muchos bimmers pero tiene muy buena pinta. La verdad siempre soñaba con un coche con el que pudieras elegir la tracción aunque yo lo dejaría siempre en trasera, jajaj. A ver si el año que viene vamos a Ginebra y lo catamos!

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  5. Rear wheel drive cars accelerate faster than a front drive car from a stop. This is because when you accelerate quickly from a stop the weight of the car transfers to the rear of the car.

    I love BME, but when the weight goes to the rear, weight is taken off of the front wheels. This allows the front wheels lose traction and spin easier. If the wheels are spinning not only does this slow you down but it also makes it difficult to steer the car

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