coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 7 de julio de 2017

SIN CONTROLES Y A LO LOCO

Estaba pensando, el otro día al escribir la entrada "paseo por Jumilla a 40º" que aquello tendría una repercusión bastante importante. No, no ha generado ninguna polémica a nivel internacional ni me han llamado de la tele para concursar en el club de la comedia. Tampoco ha sentado mal a ningún colectivo a pesar de la denuncia de la vecina vieja y gorda que hace tai chi en frente de mi casa cuya queja más que personal era un intento de chantaje económico creyendo que era famoso y ganaba una suma enorme con esto, quedando ella ahora doblemente como el culo porque lo vuelvo a escribir 😈. Si me hago famoso será por lo cabrón que soy algunas veces 😇, jajaja.

Hace unas 12 líneas decía que me había quedado con ganas de más. No de fastidiar a esa señora porque esa cita "explícita" ha ocupado las 11 siguientes ,

(es hora de cazar: si habéis comprobado la correcta equivalencia numérica sabréis que he mentido -10/8- y de todas formas algunos que no lo hubieran hecho de primeras estarán haciendo el cálculo ahora. Lo bueno es que ahora estáis dándole vueltas al tema y queréis saber a dónde quiero llegar. Sigo insistiendo que tendría un buen puesto en marketing publicitario pero aquí estoy, haciendo un bien común, no consiguiendo convencer al lector de hacerse cliente de Línea Directa y no de Génesis Auto)

sino de hacer una continuación lógica de un tema muy importante y esencial a la hora de hacer drift o intentarlo, que de hecho, yendo más lejos quise explicar justo después de "new school".
Vale, estoy hablando de los impedimentos a la conducción libre o al pilotaje en muchos casos.

Estos impedimentos los llamo elementos de seguridad activa inútiles o aguafiestas.

El porqué y la definición son los siguientes:

Si comparamos las carreras de resistencia o el pilotaje de los coches en sí de hace más de 50 años (incluso 80 años) con el de eventos homónimos como siguen siendo las 24 horas de LeMans, la mítica Mille Miglia o el Tour de France aunque se haya popularizado mayormente por el ciclismo, encontramos mismos trazados pero diferentes bólidos, actitudes y modalidades de conducción. Los coches de competición poco tenían que ver con los actuales salvo por el hecho de tener ruedas y un volante, los elementos de seguridad por supuesto han dado un giro radical (o simplemente se han creado) pero los pilotos siguen siendo seres humanos. Por lo tanto, ¿qué hace que un piloto de Fórmula 1 actual, que desafía las leyes de la física y está entrenado para ir a velocidades ridículas (para un avión digo), prefiera ver el programa Sálvame 48 horas seguidas (lo que viene a ser suicidarse) antes que tener entre sus manos un Bugatti Type 35 para correr por circuitos prácticamente sin asfaltar?
La respuesta es que se acojona, pero como cualquiera haría. 
Es difícil asimilar cómo hace tanto tiempo se podía pilotar en esas condiciones y con aquellos cacharros. Por tanto, el tema de las capacidades o los conocimientos sobre pilotaje no es tanto la excusa pues entonces las condiciones eran muy duras tanto en el terreno como en el control de la máquina en sí. Parece ser que será cuestión de valentía. Cuando un hombre se subía a un Mercedes-Benz W 196 sabía que tenía bastantes posibilidades de acabar la carrera en el otro mundo, pero se ponía el "casco" y las gafas de aviador y se lanzaba a dar lo mejor de sí. Eso sí que eran tipos duros...... pues no, porque un piloto hoy día no tiene la certeza absoluta de no darse un golpe tan fuerte que ni las barras de seguridad y menos aún la carrocería puedan mitigar un latigazo cervical grave.
No es pues una cuestión mental o de actitud hacia la vida, pero sí es cierto que hay un factor que cambia ambos casos.

La seguridad que aportan un baquet con arneses de seis puntos o unos frenos de disco cerámicos con pinzas de ocho pistones participan en esa confianza en la "pura casualidad" o "mala suerte" de hoy en contraposición con el "al menos que mis hijos me recuerden como un héroe" de hace años.

Esto es más que evidente. PEEEERO por otro lado hay algo que posiblemente esté destruyendo algunas neuronas encargadas de ciertas emociones. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, el peligro y la reacción en forma de adrenalina son mayores cuanto menos seguridad o zona de confort tenemos. Sí, está muy bien saber que si te despistas un segundo el coche va a corregir la trayectoria si detecta una desviación mínima hacia el exterior de las líneas de carril 💤 o como a muchas les pasa que el ABS y todos los controles de estabilidad y tracción van a evitar que hagan el ridículo por alcance al estar en lo que no tienen que estar 💅; pero si no te sales de esas líneas de lo conocido, de la rutina diaria de ir a trabajar a tal sitio, volver a casa y cenar en tal sitio o no sales a bailar por miedo a chocarte con un tío que resulta que es tu príncipe azul (censored words) te estás perdiendo muchas emociones.

Yo me identifico con el tipo de gente que ve desaparecer una gran parte de sí mismo y su dedicación vital con el progreso que está sufriendo la automoción actualmente y que añora los tiempos en los que eras el que mandaba y el coche obedecía tus órdenes y por tanto actuaba en vez de que un ordenador decida que tu pensamiento de trazada específica para una curva mojada no es correcta y por lo tanto no computable cortándote el rollo o burlándose de ti en tu cara  😝. Realmente cuando conduzco voy en una lucha interminable con la máquina cabezona que se cree más lista que yo. Es una guerra que me revienta pues al final el elemento intermedio (🚗) ha sido corrompido y termina obedeciendo las coordenadas o datos que algún "listillo" ha introducido electrónicamente en un chip maligno que se instala en el motor (y algunos otros componentes) como el virus T se te mete en el cuerpo transformándote en zombi.

Es algo que no soporto, como una discusión por la novia con otro tío de quién la merece más. Al final es la novia quien lo sufre y en este caso sería el coche. Éste tiene que responder a una u otra orden venga de quien venga, como si es del mismísimo Carroll Shelby o de la última actualización para el Fifa 18 que evita que mandes a la mierda el mando porque tu jugador le ha pasado al defensa contrario justo antes de meter gol en el área rival. El caso es que lo que no es computable es que si ves que necesitas reducir de 6ª a 5ª para adelantar a un camión, la caja de cambios meta 7ª pensando que así gastas menos combustible 😠. Es desesperante y lo tengo que soportar todos los días. 

También es verdad que elegí yo ese modelo y la caja DSG 7 así que debería de quejarme menos.

Independientemente me parece un sacrilegio que no dejen desconectar el control de estabilidad en un coche.
Vale que lo hayan implementado como elemento de seguridad y se ha probado de hecho su efectividad y resultados, pero que no se pueda desconectar por cojones es contraproducente. Primero porque uno se pega tal cabreo que acaba estrellándose por pegar al volante y recibir un cariñoso abrazo del airbag.  Segundo y verdadero, porque en caso de necesidad de remolque, por quedarse atrapado en la nieve el vehículo por ejemplo, éste debe ser desactivado facilitando la acción.

En fin, lo de las cajas de cambio automáticas no tiene remedio. Menos mal que la posibilidad de usar las levas o la palanca en "manual" (o mejor dicho racionalmente) reduce el estrés al volante como asegura Toyota en su nueva campaña publicitaria (en esa mierda no trabajo, ni marketing comercial ni hostias). El hecho de cambiar a una marcha superior al superar un régimen de revoluciones considerable para ahorrar combustible es más que razonable. Pero, ¿por qué siempre a 2000rpm? Si quiero llegar a 2500 y luego subir porque en la caída de par ya he metido la marcha, es algo terriblemente castigado por el régimen dictatorial de la madre que parió a esa tecnología inútil? ¿Y si quiero mantener el gas en un punto para ir acelerando muy progresivamente y no a tirones o en exceso? Y ya el colmo, ¿me tengo que adecuar a una fuerza de frenado en particular al querer detenerme considerando que me quedo muy corto y hay alcance o me paso y me quedo en el semáforo anterior?

Esas preguntas y otras me tocan los huevos todos los días cuando pillo el DSG 7. A eso, añade los pitidos del "park pilot" delante (como si estuvieras ciego) y detrás, junto a la cámara de visión trasera que a la postre consigue que aparques mal y te cagues en todo por haber estado 30 minutos en la maniobra. O el "start and stop" que dice "adiós" cuando te paras un segundo y pretendes reanudar la marcha poco después....

Sinceramente, para mí el remate final es el hecho de no poder disfrutar de la conducción por verte frenado por tanta electrónica y que parezca que se pone en entredicho tus conocimientos de pilotaje o conducción haciendo que esa lucha hombre-ordenador haya reemplazado la unión piloto-coche en un mismo sentido y con un mismo fin.
Parece que no pero a la larga muchas de estas "ventajas" a la conducción son más perjudiciales que beneficiosas. Si la gente empieza a conducir ya con coches robotizados no puede recordar cómo girar el volante en un sobreviraje o simplemente cómo pasar de segunda a tercera en un cambio manual. Las leyes físicas se ven "trucadas" y las reacciones naturales de un coche en desplazamiento son cortadas tajantemente en pos de esa supuesta "seguridad absoluta".
Los términos y definiciones que antes se aprendían en autoescuelas o por experiencia, no se entienden hoy día. Por ejemplo: hay que realizar tantas maniobras en el aparcamiento o para salir de una cuesta se suelta embrague poco a poco para no calar el coche y se acelera de la misma manera jugando con ambos.

Si el aparcamiento automático (que aún le queda por perfeccionar) o el control de arranque en pendientes hacen el trabajo por ti, pues nunca sabrás de qué va el tema. Realmente uno se "malacostumbra" a todas las facilidades, y esto en cualquier contexto. ¿Alguien sigue calculando cifras con un papel y un lápiz como ayuda? 
Por eso en mi caso al menos necesito "reacostumbrarme" de vez en cuando y recuperar la práctica. Montar en bicicleta nunca se olvida, pero si lo dejas, volver a coger una no resulta tan fácil como antes y necesitas ese tiempo extra para recuperar el equilibrio.  

Pues ya para finalizar sólo me queda una cosa por decir:

Dentro de unos años posiblemente un conductor o piloto de carreras de entonces mire atrás y piense que un Toyota Camry de Nascar de hoy parezca un Alfa 8C 2900B Le Mans Speciale (1938) en comparación con el NISSAN 4000 Gran Turismo R de 2050 (por ejemplo). Lo que será más probable es que una persona en el año 2050 vaya a un museo de historia y en la sección "retro" contemple ejemplares similares y una lápida con estas palabras: 

"En memoria de todos aquellos que supieron apreciar el arte de la conducción y el pilotaje, sus emociones conllevadas, un concepto de vida y pensamiento que perdudará en nuestros corazones. D.E.P."

A ver no hay que ponerse así, nuestros descendientes tendrán la opción de decidir continuar el legado de los Jedi y proteger la vida humana en la Tierra o pasarse al lado oscuro junto a los clones que el director de Tesla alias "Elon Dark Mask" recluta para dominar totalmente la galaxia.

Se me va la olla así que os dejo con un vídeo donde se puede ver la automoción en su esplendor:

Goodwood 2017

Aviso: es un vídeo muy largo así que recomiendo descansar la vista cada 45 minutos.

No he insertado fotos, lo sé, el tema de la entrada en sí no se puede resumir en algo físico como los ingredientes para hacer una tarta de chocolate o los 10 lugares que deberías visitar antes de morirte o alguna mierda de esas que hacen perder el tiempo de la página principal de MSN.
Como sabéis esto es puro sentimiento y me estoy dando cuenta de que últimamente me estoy convirtiendo yo mismo en un pastel ( exagerando, como siempre ), así que pensaré en el tema principal de la próxima semana mientras vosotros echáis un ojo al canal Supercars of Mike. Y si no también 😜.

En cuanto al vídeo sobre el hombre que susurraba a los coches haciendo drift que os prometí, voy a necesitar algo más de tiempo para terminar el montaje puesto que la tecnología y yo no nos llevamos demasiado bien (básicamente lo que se deduce de esta entrada) así que voy a pelearme con el editor de vídeo igual que me peleo con la transmisión automática de mi coche.

A disfrutar!!

19 comentarios:

  1. Sí, es verdad, y el vídeo lo demuestra muy clarito, la tecnología está aumentando tan rápida que casi sin darnos cuenta estamos pasando del placer de conducir, a la mierda de estar sentados dejando que el coche haga lo que quiera. La única solución es que hagan más circuitos y podemoa divertirnos, porque en el traslado del día a día con el coche, se acabó la diversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Ernesto, en el día a día el conducir se parece más a un sufrimiento. Mira de hecho el concepto "me lleva de A a B" tan extendido sobre el coche. Pffff, como si fuera sólo una máquina.... Como dices, prefiero ir de A a C conduciendo (C de circuito), es nuestra misión defender los derechos de los conductores que queremos seguir haciéndolo.

      Eliminar
  2. En esta entrada sí que te voy a hacer la contra...me parece genial que haya conductores experimentados como tú y apasionados del motor, que realmente sepan cómo reaccionar cuando el coche subvira. Pero la gran mayoría de los que conducimos sólo lo hacemos con un mínimo de conocimientos y por obligación, utilizando el coche como una herramienta. Es la misma posición que tienen los informáticos sobre los ordenadores Apple: pierden el encanto y las opciones porque no los pueden destripar y meterles parches y no sé qué rollos, pero a mí lo que me importa es que funcione, que no se me cuelgue cada 2x3 y tenga que saber algo de Informatica para arreglarlo 😠 Con mi coche igual, si me despisto porque vengo cansada de una guardia (y no arreglándome las uñas 😝) y se para antes de darle al de enfrente, pues mejor. Y si un día llega por fin un Tesla 3 a buscarme al trabajo después de dejar a otro en el carrefour, pues mejor aún... ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Irene, siempre llevando la contraria!!! jajaj, se nota que no eres de los nuestros, pero no pasa nada, aceptas la crítica a Tesla y toda su mierda y eso es bueno. En cuanto a la informática tú sabes más que yo y estoy de acuerdo en que algo funcione. No te lo tomes a mal pero ahora mismo eres como el coco para los amantes de la conducción, ahí ya no puedo entrar...

      Eliminar
    2. 😜😜 mejor no vuelvo a decir nada 😇

      Eliminar
  3. Eh, tío, coincidimos 100%. Por cierto el video es genial, no lo había visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pedro, somos una especie en peligro de extinción pero no nos rendiremos. Aquí lo malo es que, igual que en democracia gana el partido que más votos obtiene y por tanto estamos fuera del congreso. Habrá que protestar y ponerse en huelga o algo. No descarto lo que dije del partido liberal "conductores contra la injusticia", al menos quedaría algo en lo que creer a nivel político, no como otros...
      Goodwood es el festival que más me gusta, es genial como se junta de todo con ruedas allí. Yo quiero ir!!!!!

      Eliminar
    2. Adelardo Vázquez8 de julio de 2017, 16:19

      Jajajaja... Conductores contra la injusticia jajajaj. Está bien, pero más que un partido liberal debería ser el partido de los antipartidos jajajaja

      Eliminar
  4. Por cierto, a nivel general quiero decir que esta entrada puede que no siga la línea habitual, tenía otra en camino pero tuve que cambiar de planes a última hora. El caso es que trabajo para el canal de Mike pero a veces no puedo dedicar este espacio como complemento de alguna review. El vídeo del Gallardo era la excusa para escribir sobre Lamborghini, pero conforme me iba informando sentía un vacío que no pude soportar. Con esto sólo quiero trasladar que por mucho que todos tengamos pensamientos o creencias en común sobre este fascinante mundo de los coches, no se puede pretender que el 100% sintamos o admiremos los mismos modelos, marcas, épocas, etc. Por eso quiero decir que igual que yo no pretendo crear bimmers por ejemplo (lo de Tesla es inevitable) hay que tener en cuenta estos detalles. Lo digo por Mike, el público y me lo aplico a mí mismo, intentaré seguir la dinámica que había tomado en conjunción con el canal y me dejo la piel por él pero igual que Ferrari es Ferrari y Lamborghini Lamborghini, Seat es Seat, Renault es Renault, etc y para cada uno de nosotros tiene un sentido en especial.Gracias sobre todo por comentar, sé que puedo ser muy rígido en algunos aspectos, el caso es ir evolucionando. Por cierto, no me he cabreado con nadie, es una puntualización, así que sigamos viendo Supercars of Mike y disfrutando que el trabajo que hacemos (sobre todo Mike) es muy gratificante y a la vez costoso pero el fin es llegar a todos vosotros por igual.

    ResponderEliminar
  5. Adelardo Vázquez8 de julio de 2017, 16:16

    Tío, este es tu blog. Escribe sobre lo que te salga del cap... Por supuesto. ¡Faltaría más! te leeremos toda la vasca que nos gustan los coches y el que discrepemos es mejor aún. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adelardo! Decía lo de partido liberal porque sonaba bien, jaja, pues en principio es así, este es mi blog y me encantaría escribir cualquier gilipollez que me viniera a la mente, por desgracia me estoy empezando a meter en un mundo donde precisamente hay mucha censura. Conforme vas haciéndote "famoso" ves que para seguir subiendo tienes que depender un poco de la gente. Por ejemplo: Odio al gerente de Porsche, pero no puedo decir nada porque perdemos un contacto muy importante para el canal (al fin y al cabo es Porsche). Que odio callarme y no poder expresarme, por supuesto, que me revienta la idea de tener que ir haciendo esto mucho tiempo, sí, que me quiero meter en una sociedad de fachada e hipocresía, si no cedo voy en contra y si voy en contra voy contra el mundo. Por tanto me encantaría escribir poniendo a parir muchas cosas, me desfogaría, pero a la larga acabaría perdiendo. No sé tío, lo importante es saber que uno no siempre puede hacer lo que quiere, cosa que siempre me he ido repitiendo en la cabeza.

      Eliminar
  6. Hombre, es verdad que esta sociedad es aguantar a los que caen mal y evitar sentirse mal por ello, esa es la clave, porque todos los varones preferimos ver a tías buenas jóvenes dando saltos (y viendo como saltan las tetorras) que viejas haciendo tai chi y a todos nos caen mal algunos de los sujetos con los que topamos, de hecho, hay algunos que nos caen mal a todos jajajaja. Tú tranqui y a la tuyo, que es escribir para que sepamos más de coches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Tote, adaptarse o morir, es lo que toca, por mucho que no nos guste. No se puede cambiar a los demás,también en parte por eso algunos partidos políticos pierden el tiempo, pero el caso es que como dices, aunque sea una sola persona que te caiga como el culo es posible que por desgracia tenga más "poder" y haya que joderse (hay un presidente que me viene a la mente que empieza por T). En fin, la opción de quedarse con las tías buenorras está bien, al menos esas no pueden mandar.

      Eliminar
    2. El apellido empieza por T ¿Y el nombre por D? jajajajaja

      Eliminar
    3. Bingo! jajaja, se veía venir de todas formas, jaja, no quiero poner el nombre y apellidos porque lo mismo termino sin página web por censura o víctima de alguna conspiración del gobierno apoyada por el FBI o alguna mierda así.... jaja. De hecho ya he dicho demasiado...

      Eliminar
  7. Yo creo que hay gente que debería irse a dar por culo a otra parte, claro que igual me quedaba solo en este planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, nos quedamos unos pocos y las tías buenas que dice Tote en el planeta, así hay más igualdad, jaja.

      Eliminar
  8. Hi Hector, your blog helps me to practice Spanish, although in this article there are many sentences that I do not understand very well, but I guess it is because I do not know the Spanish customs. I still like articles very much and in this I feel very close to your approaches because cars are becoming more automatic and that takes away the pleasure of driving

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jest! I´m glad to be a spanish teacher also, haha. I think sometimes spanish customs are not the difficulty of the text because we´re not used to like fat old women trying to do tai chi in parks. I think maybe I should try to study more english to perfect writing the very best before moving to USA.
      Yeah, you´re right, cars are becoming robots that drive you automaticly to your destination. As I always say in spanish, the world´s going under.

      Eliminar