coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

viernes, 14 de julio de 2017

McDONALD´S, McAFEE y McLAREN

Pues no soy muy fanático yo de la marca británica, ni tampoco de comer en un McDonald´s. Posiblemente McAfee sea de los mejores programas antivirus para ordenador, no lo sé, pero estos nombres me llaman la atención, da un aire de importancia apellidarse Mc X. Queda bien, muy americano. 
El caso es que Bruce McLaren, el fundador de la compañía "McLaren Motor Racing Ltd." no era ni americano ni inglés, ¡zasca!😲, era neozelandés. Pero eso no es lo más importante ahora, a no ser que a alguien le guste cotillear y buscarlo en Facebook, NOOOOO, Bruce murió en un accidente en Goodwood en 1970. R.I.P.

Así que mejor nos centramos en sus creaciones y especialmente en el presente de la compañía pues su historia está dividida en dos partes:
1. La fabricación de coches para competición
2. La fabricación de coches para producción en masa

Me quedo con esta última, no por nada, es que sinceramente no tenía ni idea de nada relacionado con estos vehículos.
A ver, sé que en el plano de la competición en la Fórmula 1 ha obtenido muy buenos resultados desde sus inicios y que sigue en marcha en ese contexto. Sobre los coches de producción, aparte del F1 (de 1994 a 1998) que se volvió mítico (en varios sentidos pero siempre lo recordaré como aquel supercoche del Need For Speed II que alcanzaba 390km/h. Sin duda fue el maestro absoluto de la velocidad hasta que llegó EL NIÑO a la saga en los dos siguientes episodios), no supe casi nada después del MP4 -12C cuyo lanzamiento en 2011 sirvió para dar lugar a una serie de deportivos basados en el mismo y así hasta su última evolución o modelo el 720S del cual me he enamorado.
Pero precisamente para eso estamos aquí, para refrescar las memorias, añadirles conocimientos y de paso usar un poco la Wikipedia u otros medios que no puedo revelar (obviamente, es el secreto de la receta de mi pastel de moras). También aprovecharía por mi parte para quitarme la torta que llevo encima que no he dormido casi nada. En fin...

Problemas de sueño aparte, tengo que comentar también que me empezaba a hacer un lío con tanto 650, 675, 540, 570, etc.

Empecemos con un poco de historia, bueno, muy poco:

Bruce McLaren empezó a trabajar en Cooper Cars a su llegada al Reino Unido pero ya tenía el ojo puesto en dedicarse a la Fórmula 1 y a otras disciplinas en el mundo de la competición, si bien es mayormente reconocido por sus logros en la categoría reina. Su compañía se dedicó al fin de la competición desde 1963 pero vamos a viajar a 1969.

¿Por qué 1969?       Por dos cosas: 

Primero porque ese año McLaren decidió, pos insistencia de los pilotos de la marca, comenzar la producción de coches matriculables. 
Segundo porque sin la tecnología aportada por la marca al Apollo XI, éste no hubiera alcanzado la superficie lunar permitiendo a Neil Armstrong soltar su frasecita que tenía apuntada diez horas antes del despegue. 

Vale, otras dos cosas, me he pasado un poco con el héroe americano (God bless the USA) y los datos no son del todo correctos. En efecto, no se sabe si el Apollo XI usaba un V8 Ford o un V8 Chevy, el caso es que no diera publicidad en entorno extra-terrestre, pero un V8 montaba.
Y en 1969 (mola el numero 😜) se forjó el terreno para desarrollar el primer coche que saliera de la factoría listo para circular por carretera. El modelo en cuestión se llamaba M6 GT y básicamente era un M6 con carrocería coupé.
Las intenciones eran muy buenas, pero las exigencias muy duras pues se necesitaba un número en particular de unidades producidas para dar el visto bueno a la homologación del nuevo modelo. No se cumplió el proceso y sólo quedaron 2 unidades, basadas en el prototipo, una de ellas fue el coche personal de Bruce. Desgraciadamente hubo un parón en 1970 aunque la empresa continuara moldeando su reputación en las carreras con logros por parte de Emerson Fittipaldi y James Hunt que dejaron el orgullo de la firma intacto.

Digamos que aquí termina esa primera parte sobre la producción de coches en el terreno de la competición por parte de McLaren.

Y aquí empieza el show, digo, la nueva era o etapa en la que los "McDeportivos" vienen al mundo para quedarse definitivamente. No se trató de una invasión alienígena ni de Transformers pero conforme pasan los años muchos proyectos empiezan a convertir a McLaren en un susto mortal para Ferrari o Lamborghini que tan felices estaban.



OOOOOHHHH!!!!!, aquí está el destroza récords, el mismísimo F1, el primer coche del millón de dólares y el sueño inalcanzable para muuuuuchos de nosotros. Por eso viene bien de vez en cuando jugar al NFS, para vacilar un poco: "Eh, tengo un F1, ¡chínchate!"
"¿¿Ah sí?? Dame un paseo."
"Mejor otro día que está descargándose aún". 😝😝😝

Creo que no necesita mucha presentación, lo conozcamos en persona, en libro o revista, mundo virtual o paralelo, este es el famoso coche que alcanzó 386km/h ! en 1998!! De verdad !!!

El proyecto F1 en 1988 era la típica excusa para construir el mejor superdeportivo del mundo. Bah! Eso no es nada, en un par de días se hace....
"Creamos la división McLaren Cars y nos ponemos a ganar dinero con deportivos de altas prestaciones matriculables, que esto de las carreras es un coñazo, ver siempre los mismos trofeos..."
Ese fue el pensamiento de Ron Dennis allá por 1989. A ver, no tengo poderes telepático-atemporales, tenía 3 años en esa fecha y ni siquiera existe esa palabra, evidentemente es una interpretación "a lo HéctorVM".
Pues en bastante se parece a lo que sucedió pues sí se creó esa división y las mentes prodigiosas de McLaren se pusieron a trabajar con el fin de conseguir el coche más rápido, potente, manejable y con la mejor relación peso-potencia, además de servir para el día a día. Vamos, el coche con el que vas a comprar al primer Depaso el pan porque ibas tan rápido que te encuentras de repente en Shelbyville y sin gasolina con todo lo que has recorrido. El tema será volver a Springfield sin que te multe el jefe Wiggum.
Pues sí, motor V12 de 6.1 litros y que desarrolla 635cv dentro de un chasis que en conjunto pesan 1140kg es normal que te hagan dar la vuelta al mundo en 80 minutos. ¡Chúpate esa Julio Verne!

Y por lo tanto un coche tan especial debía ser muy exclusivo. De hecho se debía excluir a todo el que se le acercara con menos de un millón y por si acaso las unidades fueron limitadas. De 100, entre versiones de calle, LM y GTR, hubo dos GT: una para el príncipe de Arabia y otra para el primo lejano de Gordon Murray que no veía en siglos.

McLaren terminó con la producción del F1 en 1998 y aunque el siguiente proyecto sería el F2, en 2011 conocimos esto:


El McLaren MP4-12C (canción 12 grabada en mp4) quiso continuar la estela del F1, pero parece ser que no ha calado tanto, como el caso del Mercedes SLS AMG de 2010. ¿Tendrían algo en común?
Algo sí, seguro y es que McLaren y Mercedes-Benz trabajaron juntos desde el cese de producción del F1 en una serie de deportivos más orientados al concepto GranTursimo que al de "Supercar", enfocados al confort, la seguridad y el lujo, o sea, muy Mercedes. El caso es que el resultado fue el SLR en 2003, eso sí, el bloque AMG de 8 cilindros en V, sobrealimentado de 5,4 litros estaba presente y conseguía "casi" igualar en potencia al F1; con 626cv pero 780NM de par, el coche hacía el 0-100 en 0,6 segundos más que éste.

Si bien parece que la firma británica estaba decidida a mantener su estatus como fábrica de pepinos (esto en la traducción a otro idioma puede quedar fatal, así que cambio a fábrica de deportivos de altas prestaciones), realmente esta colaboración no fue la primera con otra marca de tomates, digo coches (ya me estoy liando otra vez,😖).En los años 80 del siglo XX, Ford quiso su participación en versiones de sus modelos Mustang y Capri finalmente llamados ASC. Pero vamos, eso fue poca cosa comparada con:


El Mercedes-McLaren SLR Stirling Moss es mi favorito del grupo SLR. Por desgracia fue el último de ellos y con 75 unidades se cerró la producción y el proyecto SLR. ¡Lástima! Sí, lástima que sólo 75 "suertudos" propietarios de SLR pudieran acceder a este precioso homenaje al piloto británico hecho coche, con 650cv que consigue dejar los números de aceleración y velocidad máxima en 3,5 y 349 respectivamente... ah, segundos y km/h! ¡Uff, qué despiste!

En fin, parece ser que la marca británica es muy suya y se dedica a hacer coches de esos de ni se mira ni se toca, ¡qué putada! 

Pero no me harán lo mismo con este:


Mi "abejita" y yo iremos a Silverstone a hacer esto⇒ restregárselo por la cara a esos snobs ricachones amantes de..... ¿realmente aman algo de lo que tienen o no es más que imagen y postureo? Pregunta retórica.


Estoy decidido, este es el coche que más me gusta ahora mismo y estoy deseando verlo (al menos) por que realmente es el McLaren más bonito de los últimos años para mí. También teniendo en cuenta que desde el MP4-12C vi un 650S y los vi todos.... incluso este 720S guarda mucho parecido con sus hermanos mayores. Así que nada, me da a mí que esto se queda en sueño otra vez 😢. ¡Espabila Héctor! A ver si con esto subimos el espíritu:


¡¡¡Was!!! ¡Eso es un culo como Dios manda! Digo, es precioso.

Este bicho pertenece a la segunda generación de la gama SuperSeries, cuenta con un chasis monocasco de carbono ahora llamado Monocage II, con mayor rigidez y menor peso y un habitáculo de más fácil acceso gracias en parte a esas puertas que forman parte del techo. También ha ganado en espacio interior, pero a quién le importa eso cuando su motor central es un V8 biturbo de 4.0l que desarrolla una potencia máxima de 720cv y 770NM de par que, unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones consigue catapultarte de 0 a 100km/h en 2,9 segundos o si prefieres alcanzar los 200km/h sólo tienes que esperar 4,9 segundos más pie a tabla. Y si quieres más te puedes poner a 341km/h como máxima velocidad punta pero recuerda que necesitas frenar sí o sí y por eso McLaren propone que con sus frenos sólo necesites 117 metros para clavarte en seco, eso sí, desde 200km/h. No quieras saber desde 341km/h cuánto tardas en frenar porque cuando estés parado te espera una visita a la cárcel y dile adiós al carné.

Yo prefiero, como sabéis, lo siguiente: tres modos de conducción gracias al "Proactive Chassis Control II" (Confort, Sport y Track) de los cuales elegiría este último junto al Variable Drift Control para lucirme en pista.

¿Y por qué no el irme a Silverstone y dejar las cosas bien claras a mis amiguetes multimillonarios? Tal vez así me haría la marca más caso y..... posiblemente me impidieran volver por allí y acercarme a menos de 50 metros de los socios "maclarenos". Considerándolo mejor, me conformaría con mi abejita (este 720S me da un cierto aire a una abeja o avispa por el dibujo de las líneas, esos faros delanteros cortados y las puertas en alas) y sus prestaciones que no tienen mucho que envidiarles a las del mítico F1. ¿Para qué quiero yo un supercar monoplaza con V12 6.1 atmosférico de origen BMW M, cambio manual de seis velocidades, cero modos de conducción adaptada con controles de estabilidad y tracción en ayuda al derrape, etc? ????    😕😕😲 
Ok, decidido, me voy a coger el mando de la XBOX enseguida, la enchufo y me pongo a jugar al Forza con el McLaren, así al menos calmo el ansia.

Bueno, ¿algunos echáis algo en falta? Sí verdad.... Correcto, no he mencionado este cacharro:


El P1 es un hypercar directamente y está metido de lleno en la pelea con el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder por ver quién hace más kms en modo eléctrico. Pues no precisamente porque no están para eso.

Todos sabemos para qué están estos y los demás coches:

Sí, exacto, para disfrutar conduciéndolos. 

Ahora os dejo con un vídeo de Youtube que acabo de encontrar por ahí y no os olvidéis de ver un GTR un tanto especial en el canal Supercars of Mike

Sorpresa!!

Ah, y una anécdota que me ha hecho gracia: durante mi búsqueda en Internet he dado con un tal Héctor Martínez que ha escrito un artículo relacionado con el McLaren F1 Team y sale como referencia en el apartado homónimo de Wikipedia. ¿? Me he quedado a cuadros, yo no he escrito sobre el F1 Team, aun así mola que sea una referencia en Internet, lo mismo mi blog sirve de enlace hacia alguna página de prestigio como Ashley Madison o alguna así. Tendría 2000000 visitas al día lo cual desmiente la teoría.

Ale, que la ola de calor ha pasado ya😰,según se dice....
















10 comentarios:

  1. Muy bueno y esclarecedor. No sabía muchas de las cosas que comentas del McLaren. Por cierto, lo del culo tan fantástico es muy bueno jajajaja. Creo que los apellidos Mc son de Escocia, creo (no me hagas mucho caso), lo he oído en alguna peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josema , gracias , la verdad es que yo sabía muy poco de mclaren por eso quise ponerme un poco al día, que si no me voy oxidando y no me mola. Es que ese culo es impresionante pero las líneas del resto del coche me enamoran, incluso esa semblanza que le veo a una abeja me encanta. Ya sabes, el típico amor a primera vista. Por cierto, el culo de un Porsche 911 turbo no tiene igual, jajaja

      Eliminar
  2. La hosti, tío, no sabia nada de los McLaren. Merece la pena su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pedro, mclaren ha sido siempre una marca muy escondida en el plano de deportivos de altas prestaciones matriculables, hasta hace unos años que pegó el pelotazo sacando todos esos modelos. Ahora en ese plano está rivalizando con Ferrari y Lambo lo cual hace que tenga fama y los coches tienen motores turbo muy buenos. Creo que mclaren merece el éxito que está teniendo.

      Eliminar
  3. Y a todo esto, Fernando Alonso no sabe qué hacer con su McLaren-Honda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tío, parece que anda un poco perdido todavía, es una pena!

      Eliminar
  4. El mejor culo es el que has puesto, no hay otro https://todosobremicoche.files.wordpress.com/2013/02/mclaren-p1-amarillo-tres-cuartos-trasero.jpg?w=899

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un culamen! Parece que Mclaren se inspira en modelos para hacer los diseños! Bravo por ellos, jajaja.

      Eliminar
  5. Son preciosos! Muy chulo el artículo, como siempre 😊

    ResponderEliminar
  6. Son muy interesantes este tipo de artículos, uno nunca deja de aprender con la info que aportas !!

    ResponderEliminar