coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡ESPAÑA PATRIA QUERIDA!

La semana pasada se me ocurrió escribir sobre los coches en España. Esta vez he de reconocer que la automoción en nuestro pais a principios del siglo XX se me escapa un poco de las manos. Aparte de Hispano-suiza, no sabía qué decir. Pero al final me parece que ha quedado más o menos bien. 

La historia de SEAT se basa principalmente en el 600 (cómo no), pero todos conocemos el primer Ibiza con el "system Porsche", los Málaga, Córdoba, Toledo (que ha vuelto ) Arosa, León, etc.

Lo cierto es que son buenos coches los de hoy en día, usan motor VAG y su precio es bastante razonable.


Aquí teneis el artículo:





COCHES ESPAÑOLES


En España se fabrican muchos más coches de los que pensamos. Pero no me refiero a cualquier marca, sino a marcas reconocidas como nuestras. Muchos pensarán en la SEAT, con el 600 por bandera de los años 60, hasta el popular Ibiza o el Málaga y un largo etcétera. Pero la historia de la automoción en España es más antigua. 
A principios del siglo pasado, se fundó en Barcelona la Hispano-Suiza; marca que aún perdura pero sin la importancia que adquirió por aquél entonces pues fabricaba coches de lujo y deportivos y cuya reputación se extendió hasta otros campos como la aviación, otros vehículos de transporte o el armamento. Ésta se nacionalizó y se convirtió en Pegaso. Poco después acabaría en manos de los franceses.
Durante la guerra civil y la posguerra nadie se atrevió a crear empresa alguna de automoción, hasta la aparición de la SEAT en 1950 (también en Barcelona), cuya denominación corresponde a las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Su primer coche fue el 1400, pero fue el 600 el que “motorizó” a la mayoría de los españoles. Ésta empresa obtenía la licencia de Fiat para fabricar sus modelos. De ahí su parecido. Otras marcas empezaron a interesarse en el mercado nacional pero los coches japoneses o americanos tardaron algo más en darse a conocer, y aun así eran caros.
Cuando llegaron los años 80, SEAT pasó a pertenecer al grupo VAG (Volkswagen) y los números dejaron paso a nombres de ciudades españolas como Ibiza, Toledo, Córdoba,etc. Hoy día SEAT es una marca bastante popular internacionalmente.
Hay otras marcas, mucho menos conocidas, que fabrican modelos un tanto especiales, como es el caso del Tramontana R cuyo chasis imita a los aviones caza. Modelos como el GTA Spano, nuestro mejor superdeportivo con 700cv e incluso en Murcia contamos con Comarth, una empresa que fabrica vehículos eléctricos, entre otros.


Mirad la foto que os pongo: (Ay, nostalgia..........)


 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Hector, es de los mejores articulistas del motor que he leido, conoces los coches en toda su extensión, y estas muy documentado, me gustaría oirte en alguna radio, esa es mi pregunta ¿ colaboras en algun programa de radio actualmente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal? Perdona el retraso. De momento se está planteando lo de hacer un programa de radio. Está pendiente, asi que ya avisaré en el blog.

      Eliminar
  2. Yo también creo que los artículos están muy bien, son espontáneos y "frescos", se nota que salen de dentro, sin artilugios ni frases hechas.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Creo que el seat 600 era una maravilla de coche (eso me han dicho).

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Siempre me ha llamado la atención el que no se fabricaran coches en España, pero veo que estaba mal informado. No sabia lo del Tramontana, y mucho menos que se fabricara un coche en Murcia.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de los seat. ¿Que opinas del León? El precio es atractivo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo Seat León, es decir, la tercera generación, está ya en venta y, sí, tiene un precio muy bueno. La verdad es que para mí el León siempre ha sido el mejor Seat. La segunda generación no me impactó tanto, y aunque este último no difiere mucho en las líneas, le han mejorado el habitáculo y es más esppacioso, cómodo y mejor equipado. El año que viene vendrá el cambio DSG y las versiones Cupra.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho tu blog!!! Que bonita la foto!!

    ResponderEliminar