coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CIUDAD DEL MOTOR

Cuando oimos ésto, solemos pensar en los italianos y posiblemente en Maranello, donde reside la sede Ferrari, pero es en un estado estadounidense donde se han juntado muchas de las más importantes firmas del mundo.  Detroit incluso inaugura el año con su salón del automóvil.

Resumiendo: Una ciudad en decadencia que antaño fue el Eldorado de EEUU en cuanto a lo que se refiere a automoción.




                                                                 DETROIT

 

 

La ciudad del estrecho, así fue bautizada por el oficial Antoine de la Mothe Cadillac cuando llegó en 1701. Pero no sería éste el único nombre que perduraría en el tiempo ya que años más tarde hubo una rebelión por parte de los indios, con el jefe Pontiac a la cabeza. 

En el siglo XIX comenzó a prosperar pero fue a principios del XX cuando realmente se transformó en uno de los estados más prolíferos de Estados Unidos. Esto se debió a su industrialización , permitida principalmente por la entonces reciente automoción. Y es que fue ahí donde se juntó todo. El Ford modelo T nació allí y con él, el interés por los vehículos a motor. De hecho, se convirtió en la capital de la automoción gracias a nombres como Dodge y Chrysler entre otros. Motorcity o ciudad del motor, pasó a denominarse y creció a un ritmo vertiginoso. Chevrolet se sumó al grupo de General Motors. La época dorada de la automoción en Estados Unidos había empezado.

A principios del siglo XX el famoso modelo T se vendía a un precio sólo apto para personas de alto nivel adquisitivo, pero gracias al invento de la producción en cadena, ese precio descendió y por fin, se creó una clase media que podía adquirir un coche como ese. Su competente más directo era el consorcio General Motors que englobaba marcas como Dodge, Plymouth, Cadillac, Buick o Chevrolet entre otras. A lo largo de los años estas firmas conocieron un altísimo crecimiento debido al boom económico de pre y posguerra. La gasolina era barata y el sector automovilístico se convirtió en el primero en importancia en el país. Por desgracia en 1973, en plena época de Muscle cars, la crisis petrolífera cambió el esquema y empezaron a importarse coches japoneses. Más tarde los europeos también aterrizaron allí.

Estados Unidos siempre ha sido un icono automovilístico y Detroit su sede principal, pero hoy en día la ciudad del motor está recuperándose de las heridas que han dejado la crisis de años pasados, mientras económicamente ha conocido un esplendor que ahora se ha convertido en desastre para sus ciudadanos.

8 comentarios:

  1. Una entrada extensa y muy bien escrita que demuestra mucho conocimiento del mundo del motor. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Yo sobre todo, quiero aprovechar que conozco a Héctor y decirle a todo el mundo que es una magnífica persona y un extraordinario experto en temas de coches. Quienes sabemos de sus limitaciones somos unos fans de él, porque es una muestra de un gran espíritu de lucha y superación.

    En estas fechas en que sé que lo está pasando particularmente mal, quiero desearle lo mejor del mundo y que 2013 sea el año de la superación de sus problemas.

    ResponderEliminar
  3. Yo, aunque no lo conozco personalmente, sigo el blog y entiendo que es un tío que merece la pena. Feliz año 2013 (creo que hablo en nombre de muchos de los que te leemos)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos los seguidores del Blog de Hector, hace unos tres meses que lo descubrí y todas las semanas entro para leer el artículo de prensa o la entrada, me parecen muy didacticos y entretenidos de leer, yo desde mi ordenador le quiero transmitir que continue escribiendo del modo que lo hace, ya que mucha gente anónima esta pendiente de él, y eso no es tan facil de conseguir. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los comentarios anteriores. Es un buen blog y derrocha humanidad

    ResponderEliminar
  6. Yo también. Feliz Navidad, Héctor ( y a todos los lectores)

    ResponderEliminar
  7. Que sean muy felices. ¡Ah, y el mundo no se acaba, falta que yo me case y para eso faltan tres meses!

    ResponderEliminar