coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

martes, 15 de octubre de 2013

AERODINÁMICA

¡ Qué importante es la aerodinámica en un coche !  Si no, que se lo digan a los que se mataron conduciendo un TT cuando salió el modelo en las autobahn por salirse de la carretera. Incluso en las pruebas se nota, por ejemplo, el famoso Stig del programa Top Gear de la BBC no hacía más que irse a la hierba con el Koeniggseg que le prestaron para la vuelta cronometrada. Desde luego, una cosa tan pequeña como los alerones del Cayman salva vidas. Cuanto mayor es la velocidad, menos estabilidad. De ahí todos los artilugios que están inventando ( algunos sacados de la aeronáutica) que "pegan" el coche al suelo.

Bueno , como no quiero repetirme, ahí va el artículo.

Por cierto, me acaban de llamar del concesionario de BMW de Murcia para decirme que el X1 está ya listo para ser entregado. Supongo que me alegro yo más que mi madre, pero seguramente lo recogeremos el fin de semana. A ver si me da tiempo a empollarme el libro de instrucciones ( el navegador tendrá mil funciones ). Lo que me gustaría es que tuvieran como mínimo el detalle de regalarme un curso de conducción M para pilotar un M3 ( que por cierto está en las últimas) jajajaa. No creo.

Para los videoadictos, no he podido probar el F1 2013 ya que ahora que por fin tengo el T500 RS instalado, se me ha estropeado la PS3. Ironías de la vida.






                                                         AERODINÁMICA


Muchas veces vemos un coche "tuneado" ( o no ), y decimos: ¡ Qué bien le queda ese alerón !  No tiene porqué ser un alerón descomunal y prominente como el del Mitsubishi Lancer EVO VII o posteriores, o incluso el aparatoso del Ford Escort Cosworth que más que otra cosa resta visibilidad trasera. Hay otros, finos, de carbono, retráctiles ,etc., que llaman menos la atención, pero si están ahí es por algo. Como he dicho antes, en el tuning eran muy apreciados los spoilers ( también llamados así) y podías ver cosas de buen gusto y otras monstruosamente feas. El verdadero final de un alerón es el de facilitar la aerodinámica del vehículo a ciertas velocidades ( dependen de cada coche, de ahí que se desplieguen a partir de los 80 ,100 o 120 kms/h ) o sean de accionamiento manual o fijos. Cuando un coche va a una determinada velocidad, hay un rozamiento o fricción con el aire que va en sentido contrario al coche. Supongo que habréis visto los túneles de viento, donde se calcula el cx o coeficiente de rozamiento. Bien, pues para que el coche no "despegue" o pierda estabilidad y pueda perder el control, se instalan esas piezas. Se crea así una presión hacia abajo, lo cual hace que el coche vaya más asentado y firme. Pero no sólo hay alerones. La aeronáutica ha influido mucho en la aerodinámica de los coches. Las aletas laterales, que pueden servir también para refrigerar los frenos o el motor, los difusores traseros ( que están muy de moda ) o incluso los delanteros que se abren dependiendo de la velocidad y dejan pasar más caudal de aire (véase el Ferrari 458 Italia), hasta los propios neumáticos que por ejemplo en el Bugati Veyron son de un compuesto especial para resistir la velocidad que alcanza sin reventar. Todos estos artilugios son cada vez más sofisticados y la ingeniería aeronaútica cada vez se aproxima más a la de los coches.

7 comentarios:

  1. Jo tío, no da tiempo a seguir los artículos,,, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, lo leí el sábado y me gustó mucho, así que también opino que es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Tío, al coche de la foto de arriba le al pelo el artículo ¿eh? ¡Vaya cochazo!

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, sin ellos los coches volarían, vaya pasada¡

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengas el X1 pon tu opinión en el blog, me interesa mucho porque estoy pensándomelo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. El X1 lo tendremos si todo va bien, el viernes 25. Te daré todos los detalles que pueda, pero antes necesito probarlo y ver qué tal es. Tú tranquilo que lo comentaré de todas formas en la entrada general. un saludo.

    ResponderEliminar