coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

sábado, 26 de abril de 2014

FRONT WHEEL DRIVE

La tracción a las ruedas delanteras es un sistema muy extendido por todo el mundo ya que la mayoría de los coches que circulan por la calle utilizan la configuración motor delantero-tracción delantera. Sólo marcas como BMW o Mercedes han tenido una historia diferente cambiando ese concepto por la clásica propulsión. Y hablo en pasado porque las dos marcas citadas se están pasando al otro bando. El CLA o el Clase A y el Active Tourer son el ejemplo perfecto. ¿Y eso porqué? Por los gastos de producción y pienso que en parte la gente tiene un cierto respeto (infundado) sobre los vehículos de propulsión. Juntando esos dos elementos y que hoy en día la electrónica hace un grandísimo papel en transferir la potencia correctamente hacia las ruedas del eje delantero, tenemos una nueva generación de coches que no tiene nada que envidiar a sus compañeros de tracción total o trasera. 
Evitando el característico subviraje y el patinaje de una sola rueda en exceso gracias a los autoblocantes, se ha conseguido una seguridad mayor y mayor es por lo tanto la confianza en el coche.
Ahora bien, cuando se sobrepasa una cierta potencia y prestaciones, la cosa cambia. Por eso la mayoría de los deportivos "serios" sí usan los otros dos sistemas 4WD o RWD ( tracción total o trasera ). De ahí el comportamiento más dinámico y prestacional.
Si comparamos las mediciones en el 0-100km/h por ejemplo de unos y otros, suelen ganar los últimos. Y hablo de coches con el mismo peso y potencia. En los FWD, las ruedas tienden a patinar en exceso al concentrar todo el peso en la parte delantera y al levantar el morro se produce la pérdida de tracción. Eso hace perder décimas de segundo en aceleración. 
Pero como los fabricantes no se dan por vencidos, y la tecnología está de su lado, apuestan por la FWD unida a la deportividad. Hace unos años era impensable que un coche de estas características sobrepasara los 200cv en una carrocería de tipo C ( Compactos ). Eso parecía un suicidio. Pero poco a poco han ido aumentando esa potencia y ahora alcanzan los 300cv o incluso los superan ( Ford Focus RS 500 con 350cv ). Parece una locura pero está habiendo una guerra por ser el hatchback más rápido. Y por supuesto esa pugna se disputa en el infierno verde (Nordschleife). Bajar de 8 minutos la vuelta entera es el objetivo primordial de estos nuevos deportivos. Y lo ha conseguido recientemente el León Cupra 280cv. 
Por lo tanto, si éstos coches son: rápidos, consumen relativamente poco y cuestan menos que sus rivales, ¿Porqué no comprar uno ? Eso que se lo pregunten a los americanos que siguen estancados en el pasado y no entienden esto de la tracción delantera y los motores de baja cilindrada.

A mí me encanta la tracción trasera, pienso que es lo más efectivo y de hecho está confirmado. Pero últimamente están apareciendo nuevos modelos que tienen muy buena pinta. Ansioso estoy por ver el nuevo Honda Civic Type-R de 2015 que los japoneses lo tienen todo muy en secreto. ¿Será el vencedor en el circuito alemán? Todo apunta a que sí, pero cuidado que el nuevo Focus RS tiene previsto un motor de 330cv ni más ni menos....

PD: Perdonad si me repito pero es que el hype que tengo con el Type-R es muy alto.



 


                         TRACCIÓN DELANTERA DE RÉCORD

Aunque deportividad en la conducción la mayoría de veces va relacionada a la configuración motor delantero, central- trasero  o incluso trasero en el caso del Porsche 911, pero siempre con tracción trasera no hay que darlo por un hecho totalmente cierto. Últimamente los coches de tracción delantera se están volviendo cada vez más potentes y más capaces de ofrecer sensaciones racing, dentro y fuera del circuito. Un utilitario medio, de este tipo de tracción, es decir, la immensa mayoría (excepciones BMW y poco más) no superan los 200cv. Y ya es decir. Pero gracias a la tecnología, en particular a los controles de tracción y al diferencial autoblocante, se puede aumentar la potencia y a la vez las sensaciones deportivas pues no hay lugar a un subviraje extremo o patinaje de las ruedas delanteras. Así, en pocos años, se ha ido subiendo a 250, 280 o los 305cv del Ford Focus RS ( sin contar la versión RS500 de 350cv) . Coches basados en modelos "normales" pero muy rápidos. Lo que se pretende siempre es ver qué tal se comporta el vehículo en cuestión en circuito y es en el infierno verde ( Nürburgring Nordschleife ) donde se ponen a prueba a fondo. La lucha por ser el más rápido en la categoría de tracción delantera está servida. Con un poco más de 8 minutos, el Renault Mégane RS Cup se proclamó rey indiscutible gracias a su rígido chasis. Pero no ha durado demasiado ya que hoy día es el Seat León Cupra 280cv el que ha bajado a 7 minutos 58 segundos el tiempo. Aun así, sigue adelante la amenaza del Honda Civic Type-R de 2015 que está poniéndose a punto para ser una bestia de la carretera. Anuncian más de 300cv y aseguran que ganará en la pista alemana. Está claro que están pegando muy fuerte y se están labrando una gran reputación estos coches. Yo no le quitaría el ojo de encima al futuro Focus RS 2.3 EcoBoost de 330cv. ¿Quién vencerá? Lo sabremos el año que viene.


 

6 comentarios:

  1. lo has explicado super bien, a pesar de ser un tema bastante técnico. Muy chulo!

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  2. Eso iba a decir yo, creía que sabía algo de coches hasta que he leído este artículo, ahora ya me doy cuenta de que no se nada. Seguiré leyéndote tío, a ver si pillo algo.

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  3. Jo tío, muy buen artículo, digno de una página profesional de coches. Muy interesante

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  4. Estoy contigo, menda, yo creo que los coches de verdad llevan tracción delantera. Son chulos ¿verdad?

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  5. Mola, tío. Muy bueno

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  6. Joder! Ya no se q comprarm, un trasera o delantera X)

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