coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

sábado, 13 de octubre de 2012

2 en 1

Os paso los artículos tal y como se los mando a la redacción del periódico para que no haya problemas:

"La preocupación por la seguridad" y "coches autodirigidos"

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LA PREOCUPACION POR LA SEGURIDAD


Hay mucha gente que se siente mucho mas protegida en un coche que en un avión. Pero lo cierto es que hay un elevadísimo índice de accidentes en las carreteras, cosa que no ocurre volando. Lo que pasa es que cuando uno conduce piensa tenerlo todo bajo control, pero toda precaución es insuficiente, los accidentes podemos provocarlos nosotros, pero también sufrirlos por terceros; por ejemplo se nos puede cruzar en la carretera un caballo despistado o caérsenos un árbol encima. También está el factor automóvil; muchos dicen: “Voy en un Mercedes, no me pasará nada, es un coche seguro”, pero eso es un error, ya que el coche no es el que conduce y no puede predecir los accidentes (aunque están en ello).
 Antiguamente los coches eran tumbas con cuatro ruedas y los pilotos de carreras eran verdaderos héroes que se jugaban la vida cuando se subían a uno de aquéllos bólidos de competición. Cuanto más aumentó el parque automovilístico, mayor número de accidentes hubo. En los años 60, una mujer murió al volante de un Chevrolet Corvair, pues bien, resultó que su marido, era el abogado Ralph Nader, que a raíz de ese suceso, dirigió una campaña en contra de la industria automovilística y puso en entredicho la fiabilidad y la seguridad en los automóviles escribiendo el libro “inseguro a cualquier velocidad”, lo cual alarmó a la población, pero los coches seguían siendo un peligro. Décadas después, ese temor llego incluso a los rallies cuando, en la década de los 80, se impuso una normativa para limitar el caballaje de los coches (algunos de más de 500CV), causado por el número de accidentes mortales. Hoy en día hay muchos avances en seguridad activa y pasiva, la gente se está mentalizando y cada vez acude más y más a los cursos de perfeccionamiento de la conducción. Pero los coches responden a las leyes físicas y no podemos pretender cambiar eso.


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Coches autodirigidos


Hemos visto en muchas películas futuristas (algunas en un futuro muy cercano), coches voladores. Por favor guionistas: ¿Cómo va a poder volar un coche? ¿Cómo acelera desde parado? ¿Cómo frena? ¿Por qué vías va? En un primer momento podemos pensar que es imposible que ésto pueda suceder, pero la tecnología avanza y cada vez la gente tiene menos ganas de conducir, así que, o contratas un chofer o vas en tren, avión o barco.
El cambio automático es un primer paso ; es sencillo: acelerar y frenar. Con todos los dispositivos electrónicos de hoy en día la conducción es más sencilla: coches con control de crucero (adaptativo en algunos modelos), coches que frenan solos cuando detectan un peligro (no con buen resultado en los test de Volvo), sensores que determinan si tienes somnolencia y te avisan de que hay que parar…
El siguiente paso son los coches autodirigidos. Con este sistema no hay que tocar el volante ni los pedales, los vehículos se guían por una cantidad de sensores que determinan mediante GPS por donde tienen que circular  dependiendo del tráfico y otros factores. De momento, la empresa Google es la pionera en estos sistemas en EEUU (y están funcionando muy bien).
A pesar de las reacciones de desconfianza de la gente que ha subido a uno de estos coches, comenta quela fiabilidad es absoluta. Quizá estemos ya en otra era de la tecnología pero pienso que con estos sistemas se está perdiendo  el placer de conducir. Pero bueno, mientras el objetivo sea disminuir el número de accidentes, se podría plantear un período de convivencia entre estos nuevos sistemas y la conducción “de toda la vida”.
¿Es que nadie ha pensado en qué ocurriría con las autoescuelas?

6 comentarios:

  1. Muy interesantes. La verdad es que se te quitan las ganas de coger el coche cuando no sabes si los conductores que vienen de frente están borrachos o drogados. Es mejor que conduzcan las máquinas, de momento no están enganchadas a la cocaína.

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  2. Mejor así, gracias por atender nuestra solicitud.

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  3. Yo creo que dentro de poco, para los desplazamientos usaremos coches autodirigidos (seguridad y confort) y luego tendremos el esparcimiento y el placer de conducir con simuladores tan reales que podremos imaginar que hacemos drift, conducción temeraria y todo lo que queramos sentados en nuestro sofá. ¿Qué opinas, Héctor?

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    1. A ver, si yo veo bien que la tecnología avance, pero el placer de la conducción no se puede reemplazar ni con el mejor simulador del mundo. Yo soy de la "old school", me gustan los coches de cambio manual, el ir con la ventanilla bajada y sentir el viento, etc. pero está claro que las competiciones y algunas cosas "ilegales" mejor en los juegos, que además sale más rentable.

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    2. Estoy contigo. Me parece una respuesta muy inteligente

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  4. Las autoescuelas ya han hecho bastante negocio

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