coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA SAGA GTI

Antes de nada esta mañana me he enterado de la muerte de Paul Walker, el actor de la saga A todo Gas conocido como Brian O´Conner. Parece ser que yendo de copiloto en un Porsche Carrera GT el conductor a gran velocidad se ha estrellado contra un árbol y el coche ha explotado en el acto muriéndo los dos ocupantes.  Una verdadera pena, sólo tenía 40 años y lo paradógico es que en la séptima y última entrega parece ser que iba a morir.   R. I .P


Bueno, dejemos las noticias tristes y pasemos a hablar del último artículo publicado, por cierto uno de los más extensos que he hecho, sobre lo que representa GTI. Éstas siglas ahora significan coche de uso diario pero deportivo a la vez. Vamos, hay una amplísima gama de modelos que cumplen con esas dos condiciones pero el Golf GTI siempre será, y porque fue el inventor, el rey indiscutible incluso 40 años después de su lanzamiento. Como no he podido evitarlo, al final he optado por hablar de éste último contando sus siete evoluciones. El Volkswagen Golf no sólo está disponible en versión GTI, es más, tiene tantas variantes que uno se pierde, pero siempre acaba siendo el preferido, el ojito derecho de la marca y esas tres letras han cambiado la historia del automóvil.

Aprovecho para decir que yo tuve un Golf GTI mkV DSG y ha sido uno de los coches con el que mejor me lo he pasado. Ahora lo tiene mi hermana a quien dedico este artículo:





                                      GRAN TURISMO INYECCIÓN (GTI)


Hoy en día las siglas GTI ( Gran Turismo Inyección) se usan en muchos modelos que más o menos comparten un ideal pero que a veces no se asemejan tanto los unos de los otros. Desde el pequeño Abarth 500 essesse hasta el BMW M135i, se denominan igual por dimensiones, deportividad y polivalencia. Esas son las características que deben cumplir para pertenecer a tal grupo. Pero no hay que olvidar que el "inventor" fue el Volkswagen Golf. De ese modelo que ahora va ya por la séptima generación quiero tratar en este artículo.
El pequeño rabbit (así llamado en EEUU) nació en 1974, pero no fue hasta dos años después cuando se le añadieron las siglas GTI. Con un motor de 1,6 litros y 110cv, no tardó en convertirse en una máquina de diversión debido a su carácter deportivo y juguetón gracias a su contenido peso. La jugada salió a pedir de boca y tuvo un éxito rompedor. En ese momento se marcó un hito en la historia de la automoción. Aun así, el Golf también se vendía con motorizaciones más pequeñas. Su segunda generación, que llegó casi 10 años después (1983), también incorporó la versión deportiva GTI, y desde entonces Golf ya no era sólo un coche de tres letras, se abrió a más público y consiguió aun más aceptación, sobre todo del público jóven. Su tercera generación innovó en cuanto a motores con versiones diésel y gasolina más potentes como el VR6 de 174 cv y mejoras en cuanto a seguridad activa y pasiva. Se perdió un poco el mito GTI, cosa que ocurrió también con la cuarta generación llegada en 1997 con un chasis más robusto, mejoras en la conducción pero el motor estrella, se quedaba en 150 cv y no tenía ya ese espíritu deportivo. Era un coche corriente. Tuvo que sustituirle el Golf V que fue recibido con los brazos abiertos por su diseño, estilo deportivo y , porqué no decirlo, vuelta a las raíces con 200cv de potencia y como novedad la caja de cambios de doble embrague DSG. Variantes como el Golf Plus aparecieron y la lista de motorizaciones creció sin parar. Se hizo asequible e incluso hubo versión bluemotion de bajo consumo. La sexta y séptima evolución son a mi parecer idénticas. Partiendo de la quinta sólo había que seguir su estela sin modificar demasiado el concepto que tanto gustó. Así se pasó de 200 a 211 y luego a 220 cv respectivamente aunque hubo versiones como la 35th edition o una de 230cv con autoblocante XDS para el tren delantero en su séptima y última ( de momento ) versión. Así es como una idea descabellada se convierte en uno de los iconos del automovilismo con más de 30 millones de unidades vendidas por todo el mundo y marcando la pauta de lo que debe ser un coche "tipo" es decir un Gran Turismo Inyección.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el artículo. Me gusta el Golf, tiene algo especial, a pesar de los que dicen que tiene poco empuje

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la dedicatoria Héctor!! Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  3. Lo del Paul Weker ha sido la leche. ¿Has visto las fotos del coche? Es como una maldición porque creo que en la siguiente entrega se moría, no estoy seguro....

    ResponderEliminar