coches para siempre

¡ ¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO! !

jueves, 28 de noviembre de 2013

MUCHO RUIDO Y MUCHAS NUECES

He de reconocer que el ruido que producen los aviones me acojona, pero en cambio el de los coches es música para mis oídos. Además cada coche tiene su sintonía, es como un concierto en el que los cilindros tocan instrumentos. Así es fácil saber cuando viene un Porsche con ese sonido ronco o te adelanta un Ferrari con uno agudo. El motor dice mucho, pero también están los escapes por ejemplo que consiguen aumentar esa melodía hasta el punto de llegar a ser desagradable para algunas personas. Posiblemente éstas últimas prefieran el silencio de la cabina de un Mercedes. Es tan normal oir el ruido procedente del motor y los escapes que incluso algunos coches dan la opción de modificarlo a petición del conductor, es decir, decidir cómo queremos que suene. Se da el caso de coches eléctricos que alertan a los peatones con un pitido para no ser atropellado.
Lo que no es normal es lo que explico a continuación en el artículo, sobre motores que alcanzan tal nivel de decibelios que pueden reventar los tímpanos.


Por cierto, no había dicho nada antes pero........ más de 70000 visitas!!  Esto va de lujo. Y ya que estamos, deciros a todos que se me han ocurrido unos diez temas para seguir haciendo artículos, así que hay Héctor para rato,jajaja.


Antes de poner el artículo, ¿qué preferís, el ronco bóxer de un Porsche o el estiradísimo de vueltas de un Ferrari?


Ahora sí, que lo disfruteis:




                                        MOTORES QUE DEJAN SORDO


Hace unas semanas hablaba del sonido en los coches pero refiriéndome a la música. Hoy quiero incidir en el ruido que provocan los motores y escapes de éstos. Hay coches que incluso se reconocen por su característico sonido. Es el caso del bóxer que equipan los Porsche  (desde muy lejos se ve venir que es un modelo de la casa de Stuttgart) , los V8 de los Muscle Cars americanos, o los revolucionadísimos en V de Ferrari o incluso algunos Honda que alcanzan las 9000 vueltas como el S2000 o el Civic Type-R. El caso es que cuanto más ruido produce, más giran las cabezas de los peatones. Así también encontramos Seat Ibiza con escapes Remus o de ese estilo que parecen lo que no son ni llegarán a ser nunca. El caso es que uno se siente poderoso al pisar el acelerador y ver cómo acompaña una sinfonía para algunos, o un ruido, que a la larga resulta molesto, sobre todo en viajes largos, aunque el coche sea cómodo para otros. Antes de pasar a relatar lo que vi en un vídeo en relación a este tema, también quiero citar a esos vehículos eléctricos , que , precisamente son antagónicos a los deportivos y compañía. No emiten ni el más mínimo aviso de que se están acercando, lo cual es peligroso para el peatón pues no se da cuenta de que viene. Ésto se está solucionando ahora incluyendo la opción de elegir un sonido para el exterior, pero también para el interior. Así el conductor puede elegir, aunque vaya en un Fiat Panda, si quiere que al acelerar suene a Ferrari o a Mercedes. El inyectar el sonido de los escapes aumentándolo en el interior es otra.
Pero vamos a lo del vídeo. Se escogieron dos coches y se les midieron los decibelios producidos al pasar por un túnel en tercera con el acelerador a tabla. Se consiguió la friolera de los 104 decibelios en un 458 Italia, que fue el ganador. Para que os hagáis una idea, un Boeing 747 despega provocando  114. Desde luego es para quedarse sordo. Lo malo de todo esto es cuando en las ciudades se forman atascos o el tráfico es denso la contaminación acústica es algo a tener en cuenta, nuestros oídos no están preparados para tal concierto.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Hector, eres la leche, no me explico como tienes tanta facilidad para escribir sobre coches, y lo haces super didáctico, eres una máquina, enhorabuena por las 70.000 entradas.

    ResponderEliminar
  2. En este artículo te has superado, es original y divertido, sin perder el aspecto técnico tan sobrado... Felicitaciones. No es extraño que te leamos tantos

    ResponderEliminar
  3. Me sumo. Un artículo digno de los mejores articulistas que escriben para periódicos nacionales. Muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Pos si, está mu chulo. y encima es de la tierra.. ¡Viva murcia!

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy bueno, Por cierto, ¿sabes si el BMW eléctrico hace ruido?

    ResponderEliminar
  6. Pues supongo que no hará nada de ruido. Es como un Prius en modo híbrido, no te enteras de su paso.

    ResponderEliminar
  7. yo prefiero el del porsche. Me ha encantado el artículo Héctor!

    ResponderEliminar